Hace 10 años | Por albertiño12 a atresplayer.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a atresplayer.com

Primero, afrontar la hipoteca. Después, comprar la comida. Y, si se puede, pagar el agua, la luz y el gas. Una de cada diez familias españolas sobrevive hoy en día sin iluminación ni calefacción. Se encuentran en situación de lo que ha pasado a conocerse como “pobreza energética”. ¿A qué se debe esta problemática? ¿Cómo nos afecta?

Comentarios

D

#4 Y tiene razon, la solucion es la expropiacion

D

#6 Mas bien la incautación. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato en un Estado tan podrido como el nuestro.

D

#8 Mas bien que las devuelvan, de donde nunca debieron salir.Muy sencillo solo hace falta un gobierno y la poblacion y los trabajadores detras.

D

#9 En efecto, pero yo señalo además que los responsables del tinglado paguen por lo que nos llevan haciendo desde entonces, incluidos todos aquellos políticos que les ayudaron a montarlo. Porque en este país llevan sucediendo cosas muy graves en este sector desde hace mucho y la impunidad con que las hacen es de traca. Yo no quiero más impunidad, yo quiero que paguen sus fechorías. Todos los implicados.

D

#10 Y no olvidar el deficit de tarifa , otro invento(engaño)para que los bancos y el sistema financiero tambien trinquen lo suyo.

frankiegth

Para #11. Efectivamente, a base de cobrar intereses, que es basicamente el negocio de la banca.

thingoldedoriath

#4 Y en caso de que no sea pública (la UE tiene sus propias normas al respecto), debe ser muy bien tutelada por los Gobiernos de turno; ya que la mayoría de ellas explotan recursos naturales que no les pertenecen!!

Tutelar no quiere decir: cargar en la facturación de la energía eléctrica las compensaciones por el carbón producido en España, ni el dinero que el Estado paga a las eléctricas por las centrales nucleares "fallidas"; sino conocer el coste real de la generación y la distribución y a partir de esos costes acordar un precio adecuado.

Por otra parte, efectivamente, las energías son un recurso estratégico para cualquier país y como tal su producción, almacenamiento y distribución ha de estar controlado (han de existir reservas suficientes, por ejemplo).

Saludos.

oliver7

#4 También habla mucho de legalidad, porque sí, porque las leyes están hechas por y para ellos. En ningún momento habla de moralidad. Lo terriblemente políticamente correcto, hablar de legalidad, que es al campo que nos quieren llevar con aquello de "ah como es legítimo!". Hasta los cojones de esa mierda que sueltan por la boca, expropiación, incautación y encima exigirles lo que nos han cobrado de más.

Si es que hasta parece que nos dan pistas de cómo podría un Gobierno derrocarlos, pero que están tan cómodos porque saben que ninguno lo va hacer que hasta se cachondean de la ciudadanía.

s

#4 el problema es que no hay competencia y están compinchados con el gobierno. Cómo puede ser la solución garantizar la no-competencia y que gestione el sector el gobierno en exclusiva?

Aquí viene un grupo extranjero a ofrecer sus servicios y lo echan a patadas con el entramado de leyes y redes de financiación que tenemos.

c

#4 Y es que es así, aunque en ciertos puntos tenía un discurso coherente desde el punto de vista empresarial, incurre en una contradicción de base, diciendo que todos los problemas de los clientes de las eléctricas los debe solucionar el estado.
Si el estado debe solucionar los problemas de los clientes de las eléctricas, quiere decir que las eléctricas deben ser nacionalizadas, puesto que es un problema de estado.

Lo mismo se debería aplicar a la vivienda, agua, gas,... Todos los derechos básicos constitucionales los debería proporcionar el estado.

cathan

#1 Ha sido muy curioso escucharle decir que la luz es un producto financiero, para luego decir que es como una lata de sardinas... coherencia everywhere.

Luego Jordi le ha preguntado qué iban a hacer las eléctricas para paliar una situación de necesidad, y el ha respondido que son empresas privadas y no tienen porque suplantar las labores del Estado, cosa que respeto y comparto, pero también ha preguntado que qué hacen las empresas alimentarias... y no es un ejemplo válido porque muchas de éstas donan alimentos a Bancos de Alimentos. Ejemplo erróneo.

sixbillion

#1 Y es que es así. Si no quieres que la energía sea un producto financiero no la dejes en manos privadas de empresas que cotizan en bolsa, asi de triste y tajante. Quien pensaba que liberalizando el sector tendríamos una energía más barata y de calidad estaba muy, pero que muy equivocado. Si un bien es un servicio indispensable para el ciudadano tiene que ser estatal, y su finalidad es la de servicio público, y no la de "ganar beneficios a toda costa" como lo es en una empresa privada. Triste pero es así.
Y ahora con la sanidad más de lo mismo, suerte que al menos la gente ya se lo tiene aprendido con casos como este.

D

#1 Ayer lo vi un rato y me parecio acojonate.

Como decian los que se tienen que enganchar a la luz, total, que me multen o me lleven detenido, si no tengo nada, ni un duro.

Y encima el puto viejo repeinado canoso intentandonos hacer creer que ellos no llegan a fin de mes, que de la factura no se llevan ni 10 euros.


Esto es un puto negocio que se han montado los gobiernos de PP/SOE para que sus amiguetes pongan el precio de la luz que les sale de los cojones y encima, nos cuelan lo del deficit, que no es mas que una patada a la bolsa de basura y que el problema se lo coma el siguiente gobierno.

g

#1 eso lo ha dicho en cuanto a las subastas que fijan el precio trimestralmente, evidentemente son futuros que adquieren inversores.

robustiano

#5 Lo de los 300 diputadísimos que pararon la auditoría energética, pa'mear y no echar gota...

delcarglo

#34 y #5 Pues anda que lo del "regalito" de 300 euros...y que no ha sido reembolsado.

#5 Gracias...de nuevo, presidente de nuestra memoria histórica

frankiegth

Para #12. Cuando pone como ejemplo a los coches obvia la existecia de alternativas válidas como el transporte público, la bicicleta o caminar.

'...El desinterés de los jóvenes por tener coche propio inquieta a los fabricantes...'
El desinterés de los jóvenes por tener coche propio inquieta a los fabricantes

Hace 10 años | Por Ripio a lavanguardia.com

c

#12 si que hay alternativas, como producir tu propia energia..pero para hacerlo debes pagar un canon.
En tu ejemplo, si decidieses no comer sardinas y comer atun, tendrias que pagar aun asi un canon a los productores de sardinas.

D

#7 Holaluz

D

#15 Europa obligó a la privatización energética en buena medida. Es cierto que muchos países el estado se quedó directa o indirectamente hasta con el 20% de participación en las grandes eléctricas, algo que permitió la UE y que supone de facto controlar los consejos de administración, mientras que aquí se prefirió privatizarlo todo en manos de amigos de pupitre. También es cierto que en otros lares se propició un mejor sistema de competencia, aunque el mercado eléctrico se presta poco a ello. Pero Europa no nos permitiría renacionalizar el sector.

D

#18 Électricité de France la empresa electrica más importante de Francia y una del TOP 10 de Europa es pública en gran medida.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_de_France

La repartición del capital social al 31 de diciembre de 2007 era,2
84,8%: Estado francés
13,3%: Particulares e institucionales
1,9%: Empleados


Enel La empresa que compró Endesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enel
El Ministerio de Economía de Italia controla un 21,4% de la compañía de forma directa y otro 10,2% de forma indirecta

Vattenfall Sueca pública operando en otros países.
http://en.wikipedia.org/wiki/Vattenfall
wholly owned by the Swedish government

EnBW Alemania
http://es.wikipedia.org/wiki/EnBW
Los dos accionistas principales de la empresa son la compañía alemana OEW (Zweckverband Oberschwäbische Elektrizitätswerke) y el Land de Baden-Wurtemberg, cada uno de ellos con una participación del 45,01%. En diciembre de 2010, la Land de Baden-Wurtemberg adquirió la participación del 45% que poseía Électricité de France.

Al parecer están en el TOP 10 de Europa.

Estas son las que parecen más claras, hay otras que en la wiki en español ponen pública pero no ponen más datos y en otros idiomas cambia el régimen de la empresa.

Aquí el PP va a privatizar parte de lo que no pudo con Aznar y en la siguiente crisis ya casi no quedará mucho por vender, igual ahí ya empezamos a vender el Museo del Prado como está haciendo Portugal a menos precio del mercado para pagar deudas.

D

#20 #21 Hablaba de distribución y comercialización, no de producción (aunque aquí está todo en las mismas manos en un totum revolutum). En Francia todas las nucleares están en manos del estado por ley, y ese 84% es justo lo que estas nucleares aportan a Électricité de France
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_de_France

drogadisto

#22 y a la red de distribución eléctrica hace referencia la noticia que te he enlazado, otra más:

Hamburgo compra la red eléctrica municipal al consorcio Vattenfall



en cierto modo entiendo tu comentario anterior, sabemos bien quien gobierna en europa. pero aún sabemos mejor quien gobierna aquí.

D

#23 "The decision about the new concessionaire will eventually be taken by the City of Hamburg, which must, however, decide based on objective an non-discriminatory criteria. According to media reports, E.ON Hanse and a consortium composed of the Dutch grid operator Alliander and EnergieNetz Hamburg eG also submitted bids. Should one of them be awarded the concession, the previous concessionaire is required by law to sell all the assets needed for operating the grids to the new concessionaire if he does not opt for a mere concession to operate the assets (cf. Section 46 para. 2 sent. 2, 3). Hence, even if the City of Hamburg acquires full ownership of the electricity grids, they may have to be sold again in the near future."
http://www.germanenergyblog.de/?p=15120

Vamos, que la comercialización y distribución la tendrán que ceder en pública subasta con un plazo máximo de 20 años a una empresa privada.

drogadisto

#24
if he does not opt for a mere concession to operate the assets

además, para qué van a tener en proyecto si no comprar todo el resto de infraestructuras de distribución como indica el mismo artículo?

lo que sí está muy claro es que la gente ha votado por una red eléctrica pública.

drogadisto

#18
Hamburgo vota por la renacionalización de su red eléctrica

Hace 10 años | Por --277512-- a lamarea.com


no veo yo que la culpa vaya a ser de europa, de momento.

Maki_Hirasawa

La manera que ha tenido de lavarse miserablemente las manos utilizando las palabras "legal","drama humano","factores políticos" y demás me han dado ganas de vomitar.

Menuda panda de miserables. Ojala le hubiese preguntado Evole al final sobre la cantidad de políticos que precisamente engrosan sus "consejos de administración" y otros cargos cuando luego culpa a los políticos de la "política energética". Hay que ser miserable.... Yo también tengo una pregunta: "¿¿Se cree usted que somos GILIPOYAS o que??"

Que vergüenza ajena compartir el aire que respiro con gentuza de esta calaña.

D

El tal montes no puede tener más morro. Como ven que no es rentable ante la opinión pública esconderse, salen a responder y a poner la jeta que tienen, que es mucha.

robustiano

Estuvo muy bien Jordi, pero se le olvidó comentar el tema de las privatizaciones del sector eléctrico, que empezaron con Felipe González en los 90 y se aceleraron durante el gobierno de nuestro amado líder José María Aznar.

Aunque quizá pactasen no preguntar esto en la entrevista, al fin y al cabo se trataba de cómo se regalaron virtualmente estas infraestructuras, que pagamos entre todos los españoles, a las eléctricas... roll

D

#30 Esos 'regalos' de infraestructuras son los que permitieron reducir el déficit público y cumplir los requisitos para entrar en el euro. Por otro lado, más allá del mamoneo legislativo en relación a las eléctricas y a la habilidad de sus diferentes lobbies, lo que no es de recibo es que sean empresas privadas las que asuman los costes de las nuevas necesidades públicas.

Hanxxs

#31 Tu lo has dicho, si las empresas privadas se declaran incapaces de garantizar las necesidades energéticas de toda la población: Nacionalización.

lucky_luck

La energía es tratado como un Futuro. Un producto financiero que basicamente no es otra cosa que jugar a la ruleta de precios.

Es lamentable que usando infraestructura que antiguamente era del estado, tengan la desfachatez de mentirnos sobre cuanto realmente pagamos por la producción de luz diciendo que son costes del estado. Cuando lo que realmente ocurre es que nos cobran hasta por su papel de limpiarse el culo. Y a la vez por los impuestos que tendrían que pagar ellos.

El estado debería tomar cartas en el asunto y expropiar el 51% de las compañias para que si la gestión de alguna de ellas es tan "sucia" como lo es ahora, obligarlas a través de los votos.

osmarco

Yo utilizaba la madera y el carbón también para quemar más de una empresa y, porque no, más de un palacio.

En fin, más guillotinas hacen falta.

Artok

Lo he tenido que quitar, me ha dado una pena...

jaspeao

Esto de la electricidad es una estafa descomunal a todos los ciudanos, y además un cachondeo. Yo conozco un poquito el sector, y puedo decir, por ejemplo, que la parte de acceso a redes, peajes, que no es mas que distribución hasta el consumidor, está formado por empresas que cobran de forma regulada (BOE) una cantidad fija y estipulada al año. Pues bien, algunas de estas empresas, obtienen beneficios del 50% con ingresos sin riesgos. Yo creo que esto es una burrada. Me direis que por que no se controla, si no hay auditorias, etc, pero es que es muy facil escamotear beneficios de una sociedad a otra. Y si vamos al tema de la producción es otro cachondeo, la forma en que se fijaban los precios, nada que no se haya dicho ya. Hubo un tiempo en que una comercializadora se podia dar el cacharrazo, pero ahora, son todo los mismos, Producción distribución y Comercialización, son sociedades distintas, pero con la misma matriz. Y le llaman competencia. Y ademas, por ello, les debemos los CTC, con un par. Yo creo que todo esto pasa por alguna nueva forma de capturar y vender energia. Al tiempo.

menudamovida

Mucha gente en Europa no es consciente de ésta realidad que vivimos en España. Desde luego dudo que Salvados se tome la molestia de subtitular sus vídeos a otros idiomas. Si tenéis buen inglés y queréis colaborar en la transcripción de subtítulos para este video podéis hacerlo aquí http://www.amara.org/en/videos/SC0jEZU4ogUr/info/energy-poverty-in-spain/

D

Una de cada diez familias españolas sobrevive hoy en día sin iluminación ni calefacción.

Un vistazo a programas como callejeros viajeros o similar nos aportaría una interesante perspectiva sobre este punto.

D

"Considero que la energía es un producto como otro cualquiera" dijo entre otras lindezas el representante del cartel de la extractivas empresas eléctricas.
La respuesta final del patrocinio de la iluminación de monumentos como acción social es para comenzar a fabricar guillotinas en serie.

Error; la energía no es un producto como otro cualquiera.
Para fabricar cualquier otro producto se necesita energía.

La energía no es un producto, es una materia prima.

A Este indeseable, semoviente a costa del consumidor le dejaba en pleno hielo durante un mes a ver que tal se lo monta.

D

La nueva factura de la Luz será otro tarifazo. No sera un tarifazo, sera otro robo mas descomunal aun que lo que habia. Nadie podra reclamar por la sencilla razon de que nadie podra descifrar la factura

https://www.propentum.com/debate/economia/202/la-nueva-factura-de-la-luz-sera-otro-tarifazo

a69

No quieren libre mercado? Pues que se olviden de subastas, peajes y demás engaños. Se paga un precio justo por la red y yo ya buscaré una compañía que no me time: molinos, solar, productores/consumidores en red... o incluso electricidad nuclear desde francia.

dankz

No me he puesto a contarlos. Pero ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de veces que dice "no lo se" o sinónimos el presidente de UNESA?

Al final la infanta va a imponer una nueva moda. Cuando lo vi en directo me dio la sensación que lo único que daba era capotazos pero responder, lo que se dice responder ...

D

¿Proponéis nacionalizar la electricidad?

j

los ciudadanos de a pie somos hormigas circulando por un terreno en el que se esta disputando una pelea de bueyes.

lucia.luque.965

Menuda mafia