Hace 4 años | Por robustiano a mdpi.com
Publicado hace 4 años por robustiano a mdpi.com

Consumo de ajo y mortalidad: más ajo asociado a menor mortalidad. Estudios experimentales in vitro e in vivo han demostrado que el ajo tiene efectos protectores sobre el proceso de envejecimiento.

Comentarios

D

Nosh ajo dido...

scor

#1 .. ajo dido... pero la salud del que los vende, acabo de comprarlos a 3,99€ Kg.

x

@dracula vota errónea.

Al final mi madre va a tener razón

D

#2 Yo tenía una novia, escocesa, cuando aquí no había cápsulas de ajo, que le traía unos cuantos botes su madre, cuando venía de vacaciones.

W

#2 Las madres siempre tienen razón! Hasta incluso cuándo no la tienen

i

¡Chúpate esa Victoria Beckham!

c

Muy por los pelos.

Si eres octogenario o nonagenario, el consumir ajo frecuentemente hace que vivas una media de 3.2 años, si lo consumes raramente 2.7 años.
Si lo consumias del mismo modo a los 60 años vas de 3.7 a 2.8 años.

En fin, que suponiendo que lleguemos a los 80-90 tacos, el hincharnos a ajo nos va dar entre 6 y 11 meses de vida extra.

c

#12
A los 90 tacos igual me importa poco

BanThis

#12 6 meses más para procrastinar

ChukNorris

#13 A tí te funciona!!!

wachington

#26 Si paso de los 80 podré confirmar lo que dicen los estudios sobre longevidad, ahora solo puedo hablar de calidad de vida.

BM75

#40 No, no podrás confirmarlo porque no podrás probar que el motivo sea ese.

thingoldedoriath

#54 Sí.
También se puede tomar muy picadito sobre una tosta y con una fina capa de miel encima. Yo lo desayuno muchas veces.
Lo importante es que se tome crudo!!

#40 Cómo dice #58, no podrás demostrar que el motivo (de la longevidad sea el ajo...) pero seguirás sintiendo el efecto del ajo (y de la cebolla) sobre tu calidad de vida.
Yo no he llegado a los 80... mi madre sí (y sigue haciéndose sus 3Km por la mañana y otros tantos por la tarde, a diario); pero hay cosas que puedo decir: tiene un efecto regulador en la presión arterial (en mi caso manteniéndola más bien baja...).

salteado3

#74 La miel es puro azúcar, es decir, veneno por no hablar de la esclavitud de las abejas y el robo de su trabajo; la tosta solo es buena si es de harina integral de origen ecológico y no testada con animales, pero al haberla tostado tendrá algo de acrilamida cancerígena.

Las modas de los superalimentos. Todos podemos jugar y qué fácil es criticar.

thingoldedoriath

#83 Escribí "tosta" porque de lo que se trataba era de hablar del ajo... pero yo solo como rodajas de pan artesano (hogazas) bien cocido en hornos de leña, elaborados con masa madre y con tiempo (a no ser que esté fuera de mi tierra). Los ajos los cultiva mi madre. La miel la recolecta un amigo que cría cabras en el monte y aprovecha su tiempo de pastoreo para cuidar colmenas.
No se de donde sacas lo de "superalimentos"...

Y sí, me como la miel que hacen esas abejas... (es el único aporte de azúcares procesados que consumo) y la carne de los cabritos que cada año vende... porque mi naturaleza es la que es y no podría digerir los vegetales que si digieren las cabras.

No, no soy vegano!! también me como los huevos que ponen las gallinas de mi madre y cuando ya no producen, las propias gallinas.

squanchy

#13 Puedes tomar ajo crudo restregado en las tostadas o en el salmorejo/gazpacho.

shinjikari

#13 Ya que estamos con el amimefuncionismo, a mí me encanta el ajo. Como unos 15-20 dientes a la semana, y pillo los mismos resfriados que cuando comía menos.

alalimayallimon

#6 Menos da una piedra.

P

#6 no es sólo eso, es la calidad de vida también

perrico

El ajo es bueno para evitar parásitos intestinales. Solo por eso ya merece la pena.

pozoliu

Entonces la ajonesa de bote ¿ayuda o no?

Treal

#5 seremos inmortales!

D

Yo soy de los que cada vez que empieza a enfermar, me meto un chute de ajo y al final no llego ni a estarlo, en un día se me corta el desarrollo de la infección de garganta (normalmente anginas) . Una puta maravilla. Ni antibióticos de farmacia ni pollas. Hasta me curé con el una vez una infección de oído que los médicos no me curaban en 4 años y que me ocasionaba tapones de cera cada mes. Infusioné aceite de oliva virgen con ajo picado una semana y me eché ese aceite dentro del oído. Llevaba así 4 años. Al día siguiente dejé de generar cera de manera anormal y mi oído volvió a la normalidad. Todo verídico.

sillycon

#36 Infusioné aceite de oliva virgen con ajo

Se dice alioli

D

#42 jajaja no, en realidad eso es emulsionar.

japeal

#36 A veces me cuesta diferenciar los comentarios irónicos de los serios.

D

#57 pues es muy serio.

neuron

#36 Lo mismo aquí. Gajo (o dos) cortado en cachitos pequeñitos con agua caliente, limon y jengibre si hay! Chipito! Y novia también. Somos los que no nos ponemos enfermos.
Además hay estudios que lo avalan. El hype del ajo empezo con la gipe aviar (2008). Subio en bolsa que flipas por estas propiedades, sobre todo en china.

D

#59 mi recomendación es tomarlo con un chupito de salmorejo o gazpacho. Con eso ni te enteras.

D

#61 o para aderezar una chuleta

RoterHahn

A la mierda con ese estudio. Si sumas tus habitos de vida, (no sana) ó (sana) + predispodición genetica pa lo bueno ó lo malo, mas fuerza de voluntad para reponerte ó no a lo que te depara la vida, me da que el ajo no ayuda mucho.

PD. Me encanta el ajo.

neuron

#23 Lo del ajo...no es nada nuevo. Hay bastantes estudios sobre ello. Y sí tiene un factor protectivo.

mandelbr0t

#4 Los beneficios del ajo están ampliamente contrastados https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=garlic por los efectos antiinflamatorios de sus compuestos sulfurosos.
Y para el que además de estar sano quiera también tener vida social la recomendación es tomar ajo negro, ya que en el proceso de fermentación pierde la aliina, que es uno de los compuestos que da el fuerte olor a ajo. Y por lo que parece incluso aumenta el efecto antiinflamatorio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=black+garlic

RoterHahn

#24
Aprende a leer carajo. Todo esta relacionado en esta vida. El ajo por sí solo no te va a ayudar mucho, sin habitos buenos, predisposición genetica y fortaleza mental. Ah y suerte.
Y el pan de almendra no te hara vivir mas.
#33

P

#34 a ver chico, y que sin hábitos buenos para ti roll .

Y no, precisamente el ajo y las otras especias que he mencionado tienen un muy fuerte efecto, evidentemente no van a solucionar años de adicción al alcohol o fumar tabaco, pero tampoco es ese el habitante medio, chico.

RoterHahn

#51
a ver chico, y que sin hábitos buenos para ti

Que rapido sacas conclusiones chico.

P

#75 conclusiones? roll

D

#33 Los puntos 1 ("la mayor fuente de sal de un español al día... Así tiene todo dios hipertensión") y 14 ("quitate la sal que eso da hipertensión (NO)") se contradicen un poco. Por lo demás, de acuerdo en todo (aquí un hipotenso que no sube la tensión ni comiendo sal a puñaos).

Yo suelo echarle un diente de ajo bien picado a las ensaladas. En las cremas de verduras también está muy bueno, añadido crudo en la batidora. Y conozco gente que se metía un diente crudo en la boca cuando tenía alguna infección, aunque no es fácil aguantarlo ahí mucho tiempo...

P

#70 Para nada se contradicen. Si el pan, que aporta cero nutrientes (al menos el pan blanco que compra la mayoría de la gente), aporta gran parte de la sal: a poco que el resto de comidas contengan un poco de esta... Te has pasado (y es lo que pasa, hay un altísimo porcentaje de la población que se pasa y no poco).

Por otra parte, la sal es completamente necesaria, de ahí que se recompense su ingesta con un buen sabor (y demasiada sea desagradable). Lo importante de cara a problemas de hipertensión es el balance sodio/potasio, de hecho se está viendo que esas infernales dietas bajas en sodio son muy contraproducentes (el sodio era difícil de conseguir, por eso la lengua recompensa el hecho de ingerir alimentos que lo contengan).

Lo que quiero decir es que la cultura del habitante medio es muy baja, la creencia en mitos es muy alta y la repetición de frases tipo "el médico dice que XXXX (ej Copa de vino al día) es bueno" vienen del siglo pasado y la mayoría están desmentidas o formaban parte de campañas publicitarias, pagos a médicos, etc (recordemos que se recomendaba fumar...).

osiris

#33 pareces sacado de un catálogo de cuñaos. Y curiosamente criticando cuñaos.

"eso ni es pan ni es nah"

P

#84 vaya, se delata el entendido... Y si te digo que hay estudios que dan pan leudado con masa madre a celíacos y en muchos casos no hay respuesta adversa siquiera? Y si te digo que es porque la masa madre (lactobacilus y otros, no solo levaduras) baja la cantidad, proplrcion de gluten o porque lo hace más fácil de digerir gracias a ciertas encimas?

Te enlazo un ejemplo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20664999/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC348803/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740002006001638


Hablamos de cómo parece afectar al metabolismo de la glucosa?
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00592-008-0029-8

Venga, don prepotencias, no tengo tiempo que perder con los patanes que ante la evidencia solo cierran los ojos muy fuerte .

osiris

#86 vale cuñao, sabes mucho y das lecciones a todo el mundo porque nadie sabe más que tú.
Venga, aconséjame un vino, una distro Linux y hazme un gintonic de esos que no he probado en mi puta vida.

No te olvides de agregarle fuentes para darle empaque.

Y cuando te hayas pasado seis años con becas de investigación y figures en artículos de Nature como yo, vienes y nos vamos de cañas a un sitio que me sé yo, que seguro que no has estao.
Figura, crack, artista, fenómeno, fiera, monstruo, grande.

P

#88 Educación está claro que te falta.

Al menos podrías dar argumentos y desmentir lo que he dicho, sin tirar de argumentos de autoridad, gracias. Mientras la realidad es que la inflamación de bajo grado es uno de los problemas más notorios de la actualidad y precursor de otros.

sillycon

El médico me dió una medicina y dijo que en una semana estaría curado. Me lo tomé pero al día siguiente estaba igual. A los dos días peor. Al tercer día, sin cambios. Al final me harté y al sexto día me metí un pepino empapado en Tabasco a la luz de la luna llena por el recto, como decía Ana Rosa.
Al séptimo día estaba como nuevo. El pepino sin duda me ha curado.

Mauro_Nacho

Soy un consumidor de ajo habitual, dos dientes al día. Sus efectos sobre la circulación soy muy notorios. El ajo es un antiagregante plaquetario y es maravilloso para el corazón y la tensión arterial.

felpeyu2

Y como dice #47 es muy bueno para la circulación. Yo de hecho desde que puse uno en el coche ya no sufro atascos...

thingoldedoriath

#47 En las dietas que recomiendan a las personas que han de estar "anticoaguladas" (con anticoagulantes orales -del tipo warfarina/Sintróm*-, que no son antiagregantes plaquetarios como el ácido acetisalicílico en bajas dosis, ni inyectables como la Eparina); avisan de los efectos del ajo y del tomate sobre el factor de coagulación que se mide (por lo general una vez a la semana) para regular las cantidades de fármaco, porque tienen efectos "potenciadores" y peligrosos...

* Hace algunos años que se usan otros fármacos más seguros que la warfarina (nombre comercial: Sintrom): https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-anticoagulantes-orales.pdf

D

Entonces podemos decir que a más ajo, mayor inmortailidad.

Cómo mola.

D

Los que sólo comen ajo son inmortales

sad2013

#8 los que son inmortales son los vampiros, y no comen ajo.

D

Igual es que la gente que usa ajo suele cocinar y a la vez que usas ajo usas cebollas, zanahorias, pimientos..... compras productos frescos, carnes, pescados, legumbres........ y no tiene tanto que ver con comer ajo o no. Pero lo que es seguro que la gente que no cocina no usa ajos y la mayoría de lo que come es comida industrializada y normalmente menos saludable.

vacuonauta

#21 efectivamente, no hay sabor más disociado del fast food que el ajo. Ergo, quién tome mucho probablemente guste menos esos sabores. ¿Donde se toma más ajo? En los pueblos, donde suele haber más tiempo para cocinar, menos oferta de fast food y más productos frescos. También lo usa la gente que cree que es saludable (creencia muy arraigada) por lo que , al preocuparse activamente por su salud, están, efectivamente, más sanos.

Enésimo estudio alimenticio de correlación que interpretan prematuramente. ¡¡¡Correlación no es causalidad!!!

mandelbr0t

#28 El estudio es en personas chinas de más de 80 años. No creo que esos sean mucho de ir al Mcdonals lol

vacuonauta

#37 pero habrán ido a cosas similares.

thingoldedoriath

#28 ¡¡¡Correlación no es causalidad!!! Cierto!!

Y es posible que el que cuando como más ajo (porque siempre como ajo), la presión arterial se mantenga más baja, se debe a un efecto placebo!! pero tanto si es por efecto del ajo crudo, como del efecto placebo... prefiero que la presión arterial se mantenga más bien baja

D

#21 o igual es que tal y como dice el artículo y muchos otros estudios relacionados el ajo posee ciertos nutrientes que son beneficiosos para la salud. No sé, digo yo que todos esos expertos en nutrición y salud sabrán de lo que hablan mejor que los que estáis aquí divagando e inventando otras posibles razones para negar el fundamento del artículo por alguna razón que, sinceramente, se me escapa.

D

#52 más bien es un estudio estadístico.

un ejemplo: buscamos que es lo que emborracha a la gente, unos toman güski-cola otros ron-cola y todos acaban borrachos, entonces los expertos que hacen estadística te dicen que lo que emborracha es lo común en ambos que es la cola.

D

#63 ¿y no crees que para ese estudio habrán tenido en cuenta todas esas variables y condicionantes?

D

#64 lo dudo, hay muchos ejemplos. Otro sería el del colesterol, hay un documental muy interesante.

e

Todos los abuelos tienen en su casa el libro "La salud por el ajo y el limon" y en cada comida familiar lo mencionan

D

Saludable pero con un aliento antipolvos

sergiobe

#7 Toda esa energía no gastada se traduce en años extra. Es como la paradoja de Velasco-Jones.

Penetrator

#7 Y también antivampiros, dilo todo.

D

Ajo y agua.

H

#11 De toda la vida la salud ha estado en cambiar los vicios por ajo...derse.

D

Yo tomo mucho ajo, pero tengo el telómero muy corto...

felpeyu2

Yo me froto todo el cuerpo con ajo y desde entonces no enfermo ni voto a la derecha. Antes lo hacía con cebolla, pero me crecía mucho la rima y lo dejé...

M

#48 A mi me pasa igual, además el sobaco desprende un olor de camiseta interior blanca amarilleada que cuando entras el bar todos se quitan la boina y el palillo de la boca para felicitarme.

perrico

El ajo es bueno para evitar parásitos intestinales. Solo por eso ya merece la pena.

SubeElPan

Me voy a hacer un bocata de ajo para desayunar.

osiris

y cuándo te he discutido yo algo de la inflamación?
Ya no enseñan filosofía y retórica en el colegio?
Venga, ya te queda menos para aparecer en el American scientist.

p

¿En que quedamos, está en el ajo o en la droga?

stigma1987

Se refieren al ajo porro?

thingoldedoriath

#27 Son de la misma familia...
Allium sativum
Allium ampeloprasum
Allium cepa

urannio

pues en EEUU los ajos ni por arriba ni por abajo, nada de nada

prejudice

España huele a ajo roll

sillycon

La panacea del martes

camvalf

Estudio patrocinado por la industria del ajo roll

#19 Precisamente...Yo creo que aqui hay farmaceuticas o empresas agricultoras en el ajo...tinfoil tinfoil tinfoil

D

Drácula no piensa lo mismo.

s

En ajo derse, concretamente.

TheFitnessApple

No es nuevo que el ajo es un anbitiótico natural, fuente de salud.

granuja

Los navarros nunca morirían de ser así.