Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

La mayonesa, el alioli, el romesco y la salsa verde son sólo cuatro de las decenas de salsas que se encuentran en los distintos recetarios españoles. Cuatro aderezos versátiles, sabrosos y necesarios.

Comentarios

D

#3 A lo mejor si el titulo del meneo fuera el mismo que el de la noticia "Cuatro salsas imprescindibles con pasaporte español"

e

#5 Tienes razón, lo cambio

D

#3 la salsa de queso cabrales y sidra para la carne

Sakai

#4 En el alioli se suele usar parte de aceite de girasol, queda mejor.

#21 El alioli no se pero el allioli o ajoaceite se hace siempre con aceite de oliva.

Sakai

#28 allioli no viene en la RAE, estoy confuso. En cualquier caso te digo que si lo haces con batidora y no al modo tradicional, usar una parte de aceite de girasol le da un mejor sabor.

#33 La Rae no es prescriptiva, simplemente recoge el uso que da la gente no la palabra más correcta que sin duda es ajoaceite, la que usan los castellanohablantes de la zona donde esa salsa es originaria.

Y lo hagas con batidora o en mortero usar aceite de girasol la convierte en una versión bastarda y descafeinada de la salsa original.

Sakai

#39 Bueno tampoco viene en wikipedia, pero si tú me dices que no conoces el alioli y solo el allioli... Pues habrá que creerte.
Por lo demás, pues tu opinión y tus gustos contra los míos. Lo de siempre, poco más se puede argumentar aquí.

#43 Claro que viene en la Wikipedia, dice que se llama ajoaceite en Albacete y Murcia y yo añadiría en castellano en la Comunidad Valenciana. Vamos que las zonas donde se consume y hace de manera tradicional no se le llama alioli. Creo que está bastante claro.

Respecto al girasol, claro que va por gustos. A mí me gusta la manera tradicional, a tí no. También hay gente que prefiere los croissants con aceite de Palma o margarina a los de mantequilla.

Sakai

#44 Lo que no viene en wikipedia es la palabra allioli, de hecho la página de llama "alioli", pero claro que igual tú sabes más.
Y ya no es que te guste o te deje de gustar, es que has dicho que el ajoaceite es siempre con aceite de oliva y eso simplemente no es cierto. De hecho apuesto a que muchos de los que has comido han sido con una parte (que no todo) de aceite de girasol y te ha parecido bueno, porque de hecho lo es.

#47 No es que yo sepa más pero tomar a la wikipedia como verdad absoluta es bastante simple. Allioli es la palabra en valenciano/catalán para referirse a una salsa tradicional de allí y ajoaceite es la palabra en castellano que se utiliza tanto en las zonas valencianoparlantes por los castellanoparlantes como en las zonas castellanoparlantes. Y como te digo no me lo invento:

Mira la cantidad de entradas en uno de los dos periódicos de Valencia:
http://www.lasprovincias.es/hemeroteca/noticia/ajoaceite.html

O mira, se ve que estos producen una entelequia:
http://artesanosgil.com/salsas/

Alioli es un neologismo incorporado al castellano por hablantes que desconocían que en su lengua ya había una palabra para referirse a esa salsa. Ya no entro a valorar en la estupidez del término (al fin y al cabo si pueden pronunciar allí pueden decir allioli) sino en la innecesariedad del mismo.

Y respecto al aceite de girasol. Te comento mi experiencia con las salsas: si es blanca y sin sabor está hecho en batidora y con huevo entero, una mayonesa apenas con un puntito. Si es amarilla pálida con aceite de girasol, poco sabor y facilmente detectable. Y si es amarilla intensa tirando a verde, es ajoaceite, hecho con aceite de oliva virgen extra, intensa y potente, como debe ser. Y además te garantiza al 100% que se ha hecho en el mortero y por quien te la ofrece (si no la has hecho tú). Una delicia.

Sakai

#61 Yo no tomo la wikipedia como verdad absoluta. Lo que pasa es que allioli es una palabra valenciana y hasta donde yo sé, aquí lo que estamos hablando es castellano.
Mira, existe un diccionario y una Real Academia de la lengua Española, que el resto de castellanoparlantes usamos, pues recoge los usos y las palabras que usamos en éste nuestro bonito idioma. Pues bien, resulta que la Rae recoge el término alioli, que tú dices desconocer en tu primer comentario. Quizá la palabra original fuese allioli, de la misma manera que la palabra original para referirse a "agua" era "aqua" en latín.
Lamentablemente y muy a tu pesar, los tiempos cambian y los hablantes hacemos el idioma, en nuestro caso el castellano.
Y no sé por qué toda esta discusión cuando tú mismo reconoces que existe un alioli con aceite de girasol, que fue el motivo de mi primer comentario. De hecho alioli comercial e industrial como alioli chovi está hecho 100% con aceite de girasol.
Y no sé si es que no lees o no quieres leer, pero yo he dicho de usar una parte (40%/60%) de aceite de girasol (que es como lo hago yo). Pero a los nazis del aceite de oliva parece que les da alergia cuando en muchos casos aporta a los platos un sabor más suave y agradable, como en este caso.
Una pena que estés tan lejos y no podamos hacer una cata.

#62 Sigues sin entender lo que digo. Cuando hablo castellano no utilizo ni allioli porque es una palabra en otro idioma ni alioli porque es un extranjerismo y un neologismo innecesario ya que el castellano dispone desde hace bastantes siglos una palabra propia para referirse a esa salsa que es ajoaceite.

En Valencia el castellano lleva siglos conviviendo con el valenciano y ya ha adaptado las palabras necesarias o ni eso porque esos términos son también tradicionales en las zonas castellanoparlantes. Como coca que en castellano se dice torta o paella que es igual en los dos idiomas.

Respecto al girasol, si ahora resulta que el estándar lo establecen los productos industriales, espero que tengas suerte cuando vayas a Francia a convencerles de que los croissants se hacen con aceite de Palma o a Italia con la carbonara y la nata.

Evidentmente que he probado algún ajoaceite con aceite de girasol y no tengo ninguna duda: aceite de oliva virgen extra, y si es posible del de la cooperativa de mi pueblo.

Sakai

#63 Creí que estábamos hablando castellano cuando has empleado la palabra allioli. Me he debido equivocar y resulta que estábamos hablando Valenciano, qué cosas.
¿Me puedes señalar dónde he dicho yo que el estándar lo establezcan los productos industriales? ¿O incluso dónde he dicho yo que no pueda existir un alioli con solo aceite de oliva? Aquí el nazi eres tú, no yo, que dices en #28 que el alioli es siempre 100% aceite de oliva cuando eso sencillamente no es cierto.
Y los cruasanes los prefiero con mantequilla, por cierto.

#64 Claro que hablábamos castellano, por eso te he dicho ajoaceite que se corresponde con la palabra valenciana allioli, ni más ni menos. No alioli que es un neologismo chusco aceptado por los mismos que aceptaron cederrón, bluyín o yacusi, unos abueletes aburridos que están encantados de si mismos y de vivir en Madrid.

Y sí, te pongas como te pongas el ajoaceite se hace con aceite de oliva. Otra cosa es que haya versiones modernas de gente que por pereza o desconocimiento lo haga con aceite de girasol igual que los productos industriales que para bajar el precio hacen lo que sea. Es lo mismo que los croissants lo la paella: nadie duda que sean con mantequilla y arroz redondo por más que haya versiones con aceite de palma y arroz alargado.

Sakai

#65 ¿Los de la RAE? Cuatro gilipollas, no como un cuñado anónimo de internet que afirma no solo emplear mejor el lenguaje que la real academia, además tiene la verdad absoluta sobre la receta única, inimitable y original del alioli y sus derivados.
Pereza o desconocimiento dice, como si se tardara menos

t

#66 Podría ser peor, ese cuñado no tiene ni idea de que hay zonas donde esa salsa se hace de manera tradicional, en mortero y con AOVE, que se llama ajoaceite desde hace siglos y se empeña en negar pretendiendo que lo que sabe por haberlo visto en una web o en un bote de salsa industrial tiene más valor que lo que se ha hecho durante generaciones donde esa salsa es tradicional. Es más, incluso podría ignorar los enlaces que se le pasan donde se demuestra el uso normal de la palabra ajoaceite.

Respecto a la Rae ya he dicho que es descriptiva no prescriptiva, vamos, que recoge lo que la gente dice no lo que es correcto por eso acepta almóndiga entre otras. También pasa con alioli, que la acepta aunque sea incorrecta pero en este caso además lo hace por desconocimiento y por mesetacentrismo ignorando que hay variantes del castellano más allá de Madrid donde la lengua ha convivido con otras durante siglos y ya ha ofrecido soluciones para algunos casos como este.

Y respecto al aceite de girasol resulta que hay unas cuantas salsas muy similares que se diferencian en el tipo de grasa. Una holandesa es básicamente una mahonesa con mantequilla en vez de aceite pero a nadie se le ocurre llamarla mahonesa con mantequilla. Pues aquí lo mismo, llámalo ajosol o giraoli si te da la gana pero no es ajoaceite.

Sakai

#67 Jajajaajaja pues según la rae, la palabra ajoaceite nos lleva a alioli. Y en la definición no se especifica el tipo de aceite.
Pero claro la culpa es del mesetacentrismo, como siempre y como todos los males de este mundo.
Ya me extrañaba a mi, si que es verdad que en la rae deben ser todos mesetarios y de los que dicen Madriz, con z.
Pero no pasa nada porque el señor Trepolantepenacho, catedrático en lengua castellana y valenciana por la universidad de menéame ya está aquí para echarnos un cable y enseñarnos cómo debemos hablar y escribir, porque evidentemente esos mesetarios de la rae no tienen ni puta idea.
Y volviendo al alioli, bueno en ningún momento he dicho que no tenga que llevar aceite de oliva (dios me libre de tamaña afrenta a tus antepasados). Lo que digo y mantengo es que queda mejor si se le añade a la emulsión una parte de aceite de girasol. Sinceramente me la trae al pairo que sea la receta original que hacía a mano tu tatarabuelo que era natural del mismo Cheste, lo que digo y mantengo es que sabe mejor y es más suave.
Y se llama alioli, además. Y no porque lo diga yo, yo no siento cátedra sobre estos temas, es porque así lo recoge la rae.
Un saludo.

#68 En primer lugar, nadie es perfecto, ni la RAE. Pero es que además lleva una larga serie de errores y polémicas (https://elpais.com/diario/2011/01/02/sociedad/1293922801_850215.html), ¿o también vas a defender yas, güisqui, bluyin o pirsin? Pero es que ha llegado al extremo absurdo de decirle a Phillips (supongo que Filips para ellos) que su invento se llama cederrón, no CD-ROM o a los hermanos Jacuzzi que patentaron una bañera de hidromasaje que se llaman realmente Yacusi.

En el caso de ajoaceite y alioli han metido la pata por desconocimiento ya que ser filólogo o experto en lengua no te hace ni conocedor de las diferentes gastronomías españolas ni siquiera te obliga a haber salido de tu pueblo. Al menos han tenido la decencia de decir que alioli es un vulgarismo (ahí lo tienes, http://dle.rae.es/?id=1sXT2vW) por lo que me dan la razón. Es un neologismo y extranjerismo innecesario, gastado por gente que no tiene un correcto dominio de la lengua ni conoce que donde esa salsa es típica se le llama ajoaceite, basicamente porque el 99% de ellos se han enterado de que existe y de su nombre porque lo han leído en un bote de salsa industrial.

Aunque no te guste y prefieras seguir utilizando la lengua de manera vulgar, se llama ajoaceite que es una palabra utilizada por los castellanohablantes de la Comunidad Valenciana que tienen esa receta como parte de su acervo cultural. Y se usa en comarcas como la Hoya de Buñol (http://turismo.mchoya.es/ca/articulos/58b02e043ecd372dd45297ce) , la Ribera (https://www.angolevante.com/recetas), los Serranos (http://lasalcublas.blogspot.com.es/2010/08/aquellas-fiestas-y-asuetos-de_29.html), el Alto Palancia (http://www.levante-emv.com/castello/2008/09/27/segorbe-prepara-paladares-degustar-helado-aceite-oliva-ajoaceite/499907.html), el Alto Mijares (http://www.hotelrosaledadelmijares.com/project/menu-parrillada/) , la Plana Baja (http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/111171/paco-borja-hace-el-mejor-ajoaceite), la Safor (http://www.gandiaturistica.com/allioli.htm), etc.

No lo digo yo,lo dicen los valencianos que llevan generaciones elaborando esta salsa de manera tradicional, en mortero y con aceite de oliva, no que la conocieron hace 15 años en un bote.

Sakai

#69 Ah, que como la rae ha cometido algún error en el pasado pues ya la invalida cualquier otro trabajo que haya tenido antes o después. Y más cuando han enmendado ese error:
http://dle.rae.es/?id=848XxEW

Pero es que además da igual, porque allioli en castellano simplemente no aparece. Te puedes acercar allí y proponérselo, que igual te dan un asiento.


Y menudos enlaces, solo he abierto los dos primeros y menudas faltas de ortografía, "hechar" con h. Y encima usan huevo, muy tradicional Si esas son tus referencias me explico muchas cosas.

Toma, aquí te va un enlace:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-06-15/receta-alioli-ajo-aceite-huevo-leche-batidora-mano-thermomix_1399852/

Por cierto, el añadir un ingrediente para otorgarle un mejor sabor no le cambia el nombre a la receta. De la misma manera que si le añades pimienta a la tortilla no deja de ser tortilla.

Pero es que en algunas recetas, aunque no es este caso que repito solo se le añade un ingrediente, se cambia practicamente toda la composición y los platos siguen teniendo el mismo nombre, como por ejemplo pasa con la pizza americana.
Por cierto los valencianos no tenéis la patente de la receta, de hecho también se cocina de manera tradicional en Aragón desde hace muchas generaciones.

Estos mesetarios, siempre robando el protagonismo.

#70 Si la RAE ha cometido errores significa que no es perfecta y que puede cometerlos y más en algunos aspectos concretos de los que sus miembros pueden desconocer todo, ni más ni menos. Y si además sigue aceptando cederrón (http://dle.rae.es/?id=862rrly) significa que es lo bastante orgullosa y prepotente como para no aceptar que puede cometerlos.

Por lo demás yo nunca he dicho que se diga allioli en castellano, sólo puse el nombre en valenciano para que supieras a que salsa me refería. Pero de todas maneras no sería tan raro al fin y al cabo ¿tú sabes lo que es el kétchup, no? o prefieres el cátsup (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=catsup)

De lo demás, ¡que suerte has tenido de que hubiera una falta de ortografía! Así ya tienes una excusa para no leer y aprender como se llama esa salsa en castellano en las zonas donde se hace de manera tradicional. Por no decir que es una falacia ad hominem, en vez de atacar el argumento atacas a quien lo dice.

Y respecto a Aragón, la Wikipedia (esa verdad absoluta para tí, recuerda) dice que allí le llaman ajolio. Desde luego si la hacen de manera tradicional no habrán aprendido su nombre al leerlo en un bote de salsa industrial y no le dirán alioli.

Y por cambiar un ingrediente puede cambiar el plato o no. Un a tortilla con pimienta será tortilla, pero una fabada con lentejas no, una paella con fideos tampoco y un ajoaceite con aceite de girasol tampoco.

Sakai

#71 Evidentemente que la RAE no es perfecta y ha cometido algunos errores en el pasado, que generalmente ha enmendado, pero por el momento es la única autoridad de carácter normativo que tenemos para regular y garantizar unas normas comunes para todos los hablantes del español. Y bueno, entre lo que dice la RAE y lo que dice Tremolantepenacho, en cuestiones de habla hispana, yo lo siento mucho, pero me quedo con la RAE.
Y por supuesto que sé lo que es el kétchup, de hecho la RAE lo recoge y no así allioli:
http://dle.rae.es/?id=MgoGhJs

El hecho de que te diga que no puedo tomar como referencia lingüística un texto que le pone h al verbo echar no es ningún adhominem. Y si te refieres a que debería haberlo tomado como referencia gastronómica pues fuiste tú el que dijiste que el alioli canónico y tradicional que hacía tu tatarabuelo se hacía solo con ajo y aceite de oliva virgen extra. O ahora resulta que le podemos añadir huevo pero no aceite de girasol
Y yo no he hablado en ningún caso de cambiar ingredientes, he hablado de añadir. De hecho añadir un solo ingrediente que no cambia prácticamente la composición. De la misma manera que si a la fabada le añades una pequeña cantidad de aceite de girasol pues sigue siendo fabada y lo mismo a la paella.

¿Sabes que esto no lo va a leer nadie jamás verdad? Creo que es la discusión más absurda que he tenido jamás en internet. Y llevo ya un par de comentarios que sigo solo por las risas kiss lol

Robus

#21 hereje!

Porque tengo la espada en el tinte, que si no!

TiJamásLlevaTilde

#4 ayer vi en Dinamarca Allioli con kartoflen, o sea, con patata. Preferí no probarlo...

D

#27 en Lleida hacen allioli de codony (membrillo) y está riquísimo

Razorworks

Tan imprescindible debe de ser el "romesco" que no sé ni que carajos es...

llorencs

#14 Es una salsa catalana.

Personalmente no me gusta, como la mayoría de salsas de firma española (mayonesa, salsa verde) y el alioli lo medio tolero, personalmente tampoco me gusta

D

#17 que coñazo de tío

D

#17 Esa es la de los calçots?

llorencs

#29 Sí, exacto.

D

#51 Esa salsa sólo está buena con los calçots, no pega con nada más.

D

Últimamente las salsas son el disfraz de la mala comida.
Saludos.

D

#1 Exacto, las salsas son necesarias para que no se note que la comida es descongelada y recalentada.

D

#2 La salsas tan de moda en otros tiempos, a la Pimienta, al Roquefort... son tan fuertes y calcinadoras del sabor que debajo siempre hay una carne que ni un perro se la comería... Saludos.

sevier

#1 De siempre, o ¿Porqué crees que en los restaurantes chinos, cuando empezaron a introducirse en España hace al menos 30 años, todo llevaba salsa?

D

#1 totalmente de acuerdo.

BertoltBrecht

#1 cuando comes fuera, y eso no es nada de ahora, es más viejo q el copón. las salsas bien hechas, de casa, son otra historia.

m

#1: Pues para mi gusto, muchas veces está más rica una comida mala sola que con salsa.

D

Y el Mojo Picón?

M.A.M.

#10 el rojo o el verde?

D

#26 Mojo Picón solo es el rojo.

El verde es otro.

Toni_Gutierrez

#35 Pues quizás no te gusta la fideuá y si los fideos a la cazuela .....fácil , rápido y para toda la familia... A Shin Chan no le gusta el pimiento y a nadie le importa...

m

#40: Ni la paella me gusta, en cambio el Arroz con cosas, según sean esas "cosas", me encanta.

D

Recetas con el pasaporte? Mucha celulosa y tinta

D

#8 Ha ido mejorando, que antes aún encima tenían ese sabor a fotografía del fotomatón...

m

#24: Pues yo un huevo frito con patatas... primero me como el huevo y luego las patatas, o al revés, pero es raro que meta en el mismo bocado patatas y huevo.
O sea, con lo ricos que están los huevos y las patatas... ¿Para qué renunciar a la pureza de ambos sabores?

m

Pues para mi gusto las salsas por lo general suelen servir sólo para arruinar otras comidas.

Por ejemplo: patatas cocidas, si no pones salsa, saben a patatas cocidas, con la salsa saben a... la salsa. Patas fritas: sin salsa saben a patatas fritas, con salsa saben... a la salsa. Pollo frito, lo mismo, si pones salsa sabe a la salsa y sin ella a pollo frito. Palitos de cangrejo: sin salsa saben a palitos de cangrejo y con ella saben a salsa.

Creo que no hace falta seguir, pero es mi gusto personal, que la mejor salsa es la que no se pone, si a caso para consumir sola.
Y eso sin contar con que también suelen matar las texturas crujientes, por ejemplo, en las patatas fritas.

llorencs

#15 Hay platos que con la salsa molan. Y hay otros platos que no le pongas salsa no son comestibles de lo malos que son. Por ejemplo, las patatas fritas si llevan salsa, es probable que si no se las comería ni el tato.

A mi me gusta la comida india por ejemplo, y sobretodo la comida india con salsas como el madras o el vindaloo

m

#19: Quita, quita...
Hay gente que si le pone salsa a las patatas fritas, pero sólo en el momento, porque en seguida se reblandecen, pero vamos, que para mi como su sabor original... nada. Es más, muchas salsas y sabores "raros" me desagradan, o sea, si ponen sabor a queso... por favor, me como un queso, pero no patatas fritas con sabor a queso.

llorencs

#20 Yo, lo más que hago con las patatas fritas es ponerle extra de sal, si tenían poca.

Soy como tú. Quita la salsa (excepto con los platos indios o un buen entrecot a la pimienta).

m

#22: Yo es que ni eso. Es más, el picante lo odio.

llorencs

#34 Yo no puedo vivir sin picante

m

#52: Pues a mi me echas picante y me arruinas un plato. lol
Es que directamente lo rechazo, que se lo coma el que le guste eso.
Lo respeto, pero para nada lo comparto.

llorencs

#53 Hay platos que o son picantes o no molan y otros que como me pongas picante no me gusta

Pues, una recomendación de platos típicos de mi tierra no recomendados para ti:
- Sobrassada mallorquina
- Arros brut
- Frit mallorquí

lol

Platos que para mi no deben ser picantes:
- Pizzas
- Pasta a la bolognesa
- Platos caldosos de pescado
...

m

#56: Pues no los como... igual que tampoco entro a restaurantes mexicanos. lol

e

#20 Nada mejor que unas patatas fritas con sabor a huevo frito para que se te pase el mosqueo

ailian

#15 Discrepo. Una fideuá sin allioli no tiene sentido. Y ya me contarás qué gracia puede tener una ensaladilla rusa sin mayonesa.

Lo de que solo sabe a la salsa, pffff.

m

#32: Pues no tendrá sentido, pero a mi los fideos me gustan por si mismos, sin adornos.

Lo de que solo sabe a la salsa, pffff.

Si sobreescribes el sabor...

U

Pero donde coones están los mojo picón canarios....

Joachim_Ratoff

Caramba, no sé cómo ha podido ocurrir: el ratón se me ha desplazado solo hacia la opción "Problema: Irrelevante" y ha clicado solo.

llom

¿Por qué se empeñan en llamarlo "alioli"? A los valencianos nos suena fatal. Allioli o ajoaceite. Y se hace como dice el artículo: ajo y aceite (de oliva). Ni un ingrediente más. Mi padre solía hacerlo antes y recuerdo que no podíamos mirarle porque al hacerlo se le cortaba y no emulsionaba.

haas

#41 Por que su origen es catalán.

llom

#45 ¿Y? No afecta al nombre. No voy a entrar en polémicas de lenguas, pero se dice igual en valenciano y en catalán.

ajo = all
y = i
aceite = oli
ajoaceite = allioli

K

#57 Claro que es consumido. Quizás en tu circulo no pero sí se consume.

Toni_Gutierrez

Las patatas fritas a tope de sal son de lo más delicioso pero tienen un pequeño "fallo"... ¡Que no pican! Hay veces que a uno le gusta ponerle picante a las cosas jijiji ¡¡¡ Larga vida al alioli y a la salsa brava!!!

D

En mi comunidad autonoma no se come ni una sola de todas ellas, es mas, dos ni la conozco.

K

#13 No coméis alioli? Claro que sí...

TiJamásLlevaTilde

#18 yo pensaba que eso era sobre todo valenciano, o incluso español... en Alemania y Dinamarca he visto en todos (literalmente) los supermercados.

D

#31 En Canarias el alioli es muuuuy consumido, creo que donde más.

Te lo ponen en todos los restaurantes junto al pan como entrantes, además está en todo los piscolabis/hamburgueserías como salsa estándar junto a keptchu y mostaza.

D

#18 en Galicia y Asturias no se come.