380 meneos
1395 clics

Salmond desvela la pregunta: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?"

Edimburgo. (Efe).- El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, desveló este miércoles que la pregunta que se hará a los escoceses en el referéndum que planea para el año 2014 será: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?". Salmond desveló en el Parlamento de Edimburgo el plan para convocar un plebiscito sobre la independencia de Escocia, que desde hace 300 años forma parte del Reino Unido.
etiquetas: escocia independiente, pregunta referendum, referendum escocia
usuarios: 174   anónimos: 206   negativos: 0  
154comentarios mnm karma: 551
  1. #2   ¿Hacemos lo mismo en Catalunya, Euskadi y Galicia a ver que pasa?
    votos: 69    karma: 569
  2. #4   #2 Ya lo intentó Ibarretxe y se lió la de dios. Pero claro, estamos hablando de un país civilizado en el que se admite que la consulta se hace sin la aprobación de Inglaterra y que si saliese afirmativa se comenzarían las negociaciones para intentar lograr la independencia.
    No como este país tercermundista en el que vivimos, que unos tachan la consulta de ilegal y otros dicen que hay que acatar la decisión del pueblo. Pa' que negociar, eso es de putas y maricones.
    votos: 71    karma: 532
     *   ikerbera ikerbera
  3. #3   No entiendo el temor generalizado a la celebración de "consultas" de éste tipo en cualquier región Española. Si alguna región por amplia mayoría de su población prefiere la independencia, ¿Quiénes somos para negarselo?.

Volviendo al tema de la noticia, será cuanto menos interesante ver la evolución (en cualquier dirección) de los acontecimientos, por ser un referente cercano a lo que podría pasar aquí :-)
    votos: 60    karma: 510
  4. #13   #2 Ya lo haríamos si no se supiese que de hacerse ganaría claramnete el NO.
    Y no lo digo yo, lo dice Artur Mas, que es quien dice que de hacerse él votaría sí, pero que no conviene hacerla porque no se puede hacer un referéndum para perderlo.
    votos: 20    karma: 121
  5. #20   #19 No es tan sencillo, porque esos porcentajes, ¿entre qué población se miden? Si en 90% de una región quiere la independencia, pero el 50% de todo el estado no la quiere, ¿qué se debe hacer? En otras palabras, ¿debe un murciano (por ejemplo) votar sobre la independencia de Catalunya (por ejemplo)?
    votos: 9    karma: 47
  6. #67   Yo veo bastante similitud entre la historia de Escocia y la historia del pueblo Vasco. En Escocia, Inglaterra aprovecho un a ruptura en la cadena sucesoria de la corona Escocesa para poner un rey Ingles, por suerte los Escoceses con Wallace a la cabeza derrocaron a este rey y dieron la independencia a Escocia. Las guerras con Inglaterra siguien muchos años para mantener la independencia de la misma. Al final en 1688 el rey de Inglaterra derroco al de Escocia y ante la amenaza de los Escoceses de poner un nuevo rey, Inglaterra amenazo con cerrar el comercio con Escoia y ambos firmarion un acuerdo donde nacio el actual Reino Unido.

El Reino de Nabarra,Reino de los Vascos, no tuvo tanta suerte. El verano 1512 tras varios años de conquista, Fernando el Catolico conquisto a sangre y fuego el reino de Nabarra. Hubo varios intentos por recuperar la independencia, pero ninguno trinfó, aqui la diferencia con Escocia. Los Nabarros quedaron gobernados por un rey Castellano, que despues paso ha ser una Monarquia Hispanica.

Ambos Territorios de una manera u otra han podido mantener unos derechos como pueblo y el actual sentimiento independentista no es mas que una herencia de esta historia.
    Ojala un dia los Nabarros podamos tener la oportunidad de decidir nuestro futuro junto o separados España.
    votos: 5    karma: 19
  7. #100   Partiendo de que los países son una mentira. ¿hasta dónde paramos estas consultas? Porque luego si una ciudad, pueblo o región de escocia quiere referendum...lo tendrá?

Las fronteras son una mentira y colocar unas nuevas demuestra que lo único que quieren unos es parcelar de forma más pequeña esta mentira.
    votos: 0    karma: 7
  8. #5   El Reino Unido es como España pero Madrid no es como Londres
    votos: 16    karma: 99
  9. #9   #8 Aquí se parece más a una pelea de patio de colegio.
    votos: 7    karma: 70
  10. #11   #3 Entonces el problema es que deberias definir región ... ¿Puede una comarca pedir un referendum? ¿Y un pueblo? ... o llevado al absurdo, ¿Una comunidad de vecinos?
    votos: 20    karma: 77
  11. #12   #2: Te digo yo lo que pasaría: Los tanques en la calle.
    votos: 16    karma: 22
     *   Slant Slant
  12. #18   #11 Evidentemente estoy suponiendo cierta sensatez a la hora de reclamar o no independencia. Evidentemente si una amplia mayoría de la población de "Peleas de Abajo" (Que últimamente esta muy de moda :-P ) decide ser independiente, que lo sea. Ahora bien, no creo que lo hagan ya que no sería beneficioso en absoluto.

También podrías recelar en la definición de amplia mayoría, al ser una decisión de fuerte impacto sobre la vida cotidiana seguramente debería ser un porcentaje elevado. Determinar éste mismo porcentaje me parece tanto o más complejo que la determinación de "región" en si.

Tal vez soy demasiado iluso y confío en que la gente tiene un mínimo de sentido común más allá de creencias políticas. Seguramente, viendo los gobernantes que tenemos así como los múltiples conflictos de ésta índole, me equivoque.
    votos: 2    karma: 22
  13. #19   Si 90 de 100 personas desean algo, lo demócrático es hacerlo.

Pero si 50 desean una cosa y 50 otra contraria lo democrático no es plantear un referéndum que dé TODA la razón a unos y NINGUNA a los otros. Lo demócratico es plantear una situación intermedia que, aunque no complazca a todos al 100% no deje tampoco a una mayoría descontenta al 100%.

Por decirlo así, se le da la razón a TODOS en el 50%

...y lo llamaron AUTONOMÍAS
    votos: 23    karma: -9
  14. #27   Pfff, ni siquiera están de acuerdo en la fecha, como para ponerse de acuerdo en la pregunta. Una cosa son los deseos de un independentista trasnochado y otra la realidad. ¿Que sentido tiene ahora que hay libre comercio y demás ser un pais independiente?
    votos: 9    karma: -17
  15. #28   Lo siento mucho pero quienes encontráis paralelismos entre Escocia y Euskadi u otras regiones de España no tenéis ni puñetera idea de historia, ni de la escocesa/inglesa/británica ni de la española, aparentemente.
    votos: 25    karma: -21
  16. #31   Ya tardaban en aparecer los de "es que el caso de Euskadi no se parece al de Escocia" (ni a ninguno, claro)
    votos: 14    karma: 100
  17. #39   me imagino algún ciudadano de una minoría étnica en algún país preguntando a un separatista vasco o catalán, xq desea no ser español.

no puedes hablar tu lengua y te discriminan si la usas?
    no, a veces es incluso al revés.
    la educación está controlada y te dice que debes aprender?
    qué va esta descentralizada.
    la policía y ejército te persigue por las calles al hablar de lo que opinas?
    que va incluso los partido separatistas influyen en la política nacional.
    eres gay y corres peligro de morir si se sabe?
    que va me puedo casar con mi pareja.
    tus familiares mueren o son encarcelados?
    que dices educación pública, derechos, y calidad de vida como lo imaginas.

etc
    etc
    etc

pero ojo, mi región está más desarrollada que otras ytengo que contribuir con mis impuestos a la mejora de otros.

Y ME HAN DICHO QUE ESO DEBE JODERME
    votos: 48    karma: -80
  18. #41   #12 Te digo yo lo que pasaría: Los tanques en la calle.

Ciertamente eso es lo que dice la Constitución.

#39 no puedes hablar tu lengua y te discriminan si la usas?

El único periódico que había íntegramente en euskera ha sido cerrado acusado de terrorismo pero al final no ha habido pruebas para condenarlo. Y yo no me atrevo a hablar mi idioma delante de una fuerza de seguridad española.

la educación está controlada y te dice que debes aprender?

Sí, como en todos los sitios.

la policía y ejército te persigue por las calles al hablar de lo que opinas?

Sólo si intentas manifestarte, pero eso no es algo exclusivo de mi comunidad.

eres gay y corres peligro de morir si se sabe?

No, no soy gay aunque mi comunidad fue la primera en legalizar el matrimonio homosexual.

tus familiares mueren o son encarcelados?

Los míos afortunadamente no, aunque alguno está "contaminado" pero sí que hay algún muerto en otras familias y los ideólogos de sus asesinatos fueron indultados por el Gobierno Español.

pero ojo, mi región está más desarrollada que otras ytengo que contribuir con mis impuestos a la mejora de otros.

Sí, está más desarrollada y con mucho menos paro pero hay un concierto económico que dota a mi comunidad de más autonomía incluso de la que tiene España respecto a Europa.

Y todo esto sin hablar del conservadurismo (por no decir otra cosa), la monarquía, la corrupción y lo peor de todo: la picaresca.
    votos: 13    karma: 78
  19. #44   ¿Por que se le tiene que dar a una generación poder para decidir algo así? Y en el caso de que se le diese, ¿no seria lógico que se repitiese el proceso cada X años?

Hay gente que ahora mismo no puede decidir y seguramente le afecte mas ese cambio que a esta generación.

Sentirse de una tierra es algo parecido a sentirse de una religión. Yo me siento muy orgulloso de mi zona y de nuestras pequeñas tradiciones y tengo el cerebro suficiente para poder compaginar sentirme Gallego con saber que soy Español ya que nací aquí y eso no se puede cambiar.

Seguramente los Escoceses estén ya cansados de pertenecer al Reino unido y se están oliendo lo que va a pasar con ese país y su dinero de monopoly, pero es una situación que no tiene absolutamente nada que ver con la de los Vascos y los Catalanes, donde hay una parte (no muy grande) que quiere la independencia sin saber dar ningún argumento. Los jóvenes simplemente lo quieren porque les comieron el tarro de esa manera y pone mucho ir de rebelde.

De todas formas, si la mayoría de la población de una zona quiere y ve posible una Independencia, no se por que no se le debería dar opcion a eso, pero siempre por motivos lógicos, que ya no estamos en época de sectarismos y gilipolleces, ya que una cosa así puede afectar mucho a la parte que no este de acuerdo.
    votos: 3    karma: 26
     *   --302424-- --302424--
  20. #51   Se teme que España impida el ingreso de una Escocia independiente en la UE, por motivos obvios. Eso decía anoche la corresponsal de TVE.
    votos: 2    karma: 31
  21. #56   #20 ¿Tú le preguntas a tu vecino si le parece bien que hoy vayas a comer cocido? o_o
    votos: 6    karma: 29
  22. #60   #49 Por ejemplo, euskadi, o euskal herria. Quiero decir: ¿votan los navarros? ¿y los riojanos? Te faltan los los vascofranceses, cántabros, burgaleses, Madrid el 19 de enero y Benidorm.

¿y los vascos que se fueron a vivir fuera hace 2 ó 3 años? ¿y los andaluces que se han empadronado hace un mes en Barcelona buscando oportunidades?

Bueno, no te pases que esto no es Galiza; aquí no votan ni los hijos de inmigrantes ni los muertos.

Y si el País Vasco vota que sí, pero Vitoria vota que no, ¿les permitirán a Vitoria hacer un segundo referéndum para plantearse su nueva situación?

Hmm me gusta tu forma de pensar. Si seguimos haciendo zoom fractal, ¿Puedo votar mi derecho a decidir libremente mi futuro y constituirme en un país?
    votos: 1    karma: 18
  23. #72   #41 Y en vez de arreglar esos problemas, la solución esta en decir "ya no nos juntamos con vosotros, ea". Y los que queden en España, una reunión de unas cuantas comuninades no-nacionalistas (casualidad, las más pobres seguramente) tendrán que joderse con lo que hay. Hoy día, hasta el nacionalismo es por causas económicas :-S

No puedo sino darle toda la razón del mundo a #9: esto es un puto patio de colegio. Seré que soy el único tonto de menéame que aún cree en la solidaridad de los pueblos. Iluso de mi.
    votos: 4    karma: 49
     *   shinjikari shinjikari
  24. #78   #31 No, ya tardaban en aparecer los que en todas y cada una de las noticias sobre Escocia sueltan su rollo sobre Euskadi y claro, los que tenemos alguna idea (he vivido en Escocia varios años) pues tenemos que hacer ver su error.
    votos: 3    karma: 37
  25. #82   #3 Está claro que cualquier pueblo ha de poder elegir sobre su futuro!No debería haber problemas para hacer cualquier consulta.

Pero los independentistas han de tener claro que gran parte de las infraestructuras de la región se han pagado con los impuestos de los todos los habitantes del país. Así que si al final se decide la independencia perfecto, pero que renumeren los recursos invertidos en ellos por parte de los habitantes que no se independizaron
    votos: 1    karma: 16
  26. #104   #99 Depende. El ayto de Sevilla puede determinar cuando se recogen las basuras en la ciudad, por que le compete y atañe solo a él, pero no puede decidir que los sevillanos no tienen obligación de pagar el IRPF, por que sale de su competencia y afecta no solo a los sevillanos ¿ves que fácil?
    votos: 1    karma: 24
  27. #105   #104 Pues de la misma forma, a los Sevillanos no les compete que Catalunya sea independiente. Ya que de la misma forma, podria competer a un catalan cuando se saca la basura en Sevilla. Gracias por concluirlo tu mismo.

#102 es una bonita escusa para reuir la voluntad popular, pero en un comentario anterior al tuyo ya esta dicho donde esta ese limite. Y eso de poner limites a todo, lo cual parece anular toda votacion popular, no la puedo yo tambien extrapolar a por ejemplo, las elecciones que se dan cada 4 agnos? es mas, porque votar cada cuatro agnos? Mejor no votamos, ya que se podria hacer cada mes, o cada semana... uy que dificil decision
    votos: 1    karma: 0
     *   uxo uxo
  28. #113   #54 ?De veras crees que la gente es tan estupida como para no tener opinion propia? ¿Que piensas de losmeneantes, tienen opinion propia o son tan estupidos como pintas tu a los independentistas? ?Tu tienes opinion propia o te limitas a repetir consignas intereconomicas como un loro?
  29. #131   #130 "Autodeterminacion" significa que el pueblo sometido decide el, unicamente el, y exclusivamente a el. De otra forma no llevaria el prefijo "auto" delante de "determinacion".

Si quieres, se pueden montar otro tipo de referendums sobre las cuestiones que quieras, pero un referendum de autodeterminacion esta claro a quin incumbe.

De la misma forma que para divorciarse solo hace falta que uno de los dos miembros de la pareja quiera divorciarse. Cierto que dos se pueden divorciar de mutuo acuerdo (y suele ser mas facil y menos traumatico), pero no es indispensable.
  30. #141   #11 y gibraltar? podría?

#100 y que lo digas, una mentira, pero toda la economía se basa en esas pequeñas mentiras así que ... parcelemos la mentira lo que haga falta si con eso ganan/ganamos bienestar.

mmm, si no estás de acuerdo será que tienes intereses específicos en mantener las parcelas existentes?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame