Hace 9 años | Por Vaelicus a salamanca24horas.com
Publicado hace 9 años por Vaelicus a salamanca24horas.com

Ausencia de sentimiento nacionalista, incluso con un 35% de personas que se sienten incluso más español que castellano y leonés, o únicamente español. El próximo miércoles, 23 de abril, se celebra el día de Castilla y León

Comentarios

fredo.mcclane

Para empezar, el concepto de "Castilla-León" como unión cultural, más allá, de algo meramenta administrativo, es inexistente.

No existe sentimiento "nacionalista" en Castilla, precisamente, porque no existe ninguna nación. La zona de Guijuelo, en Salamanca, tiene más de Extremadura que de Castellana. Soria parece un híbrido entre la Rioja y la zona rural de Zaragoza. León va totalmente a su rollo ("Castilla Y León. País Llionés y todo eso). Segovia y Ávila van un poco a su rollo, como a medio camino de Madrid y el resto de la meseta. Burgos reclama su importancia, mientras la mitad norte tiene más de "vasca-cantabra" que de castellana. Al final, te queda Valladolid, Zamora y Palencia como representantes de Castilla...

He vivido muchos años en Castilla, (entre Segovia y Valladolid, sobre todo) y me he dado cuenta de que, ni siquiera a nivel regional, existe una unión patrimonial o cultural (así la zona de Cuellar tiene más de vallisoletana que de segoviana), y creo que, se debe, precisamente, a las distancias existentes entre los pueblos.

En Castilla existe un fuerte localismo (mi pueblo, mi gente...) y muchas rencillas entre dichos pueblos, creo que se debe a la estructura de grandes extensiones de terrenos (destinados tradicionalmente a la agricultura) entre pueblos. Hoy día, distancias de 20-30 km de un pueblo a otro, no parecen mucho, pero si tenemos en cuenta, que hasta hace 100 años la gente iba andando o en caballo, esas distancias se convertían en un día entero de camino. Lo cual no propiciaba el contacto entre los diferentes habitantes tanto como lo hacía en otras zonas.

Por eso, hoy día, no encuentras gente que se sienta "castellana-leonesa", sino que se sienten: Pucelanos, segovianos, cuellarano, de Villalar, de Cantimpalos...un sentimiento más localista, que regionalista o autonomico. De ahí que no entiendan, o no comprendan, los nacionalismos.

ur_quan_master

el sentimiento de pertenencia a tal o cual nación, provincia o grupo ha sustituido en el último par de siglos al sentimiento de pertenencia a una religión. Milongas irracionales en ambos casos.

ogrydc

#7 Yo lo inscribo dentro del triunfo del movimiento anarquista. Ya se decía en el XIX "Ni dios, ni patria ni amo". Desde entonces, los estados imperiales han ido cayendo y siendo sustituidos, uno a uno, por federaciones de naciones; las religiones dejan de imponer dogmas a sangre y fuego para pasar a proponer conjuntos de creencias que compiten con supercherías de bajo perfil (pseudociencias); incluso (y aunque éstas se resisten más) las grandes dinastías que asumían auténticos imperios económicos comienzan a diluirse en juntas de gobierno controladas por asambleas de accionistas.

Si, siempre hay excepciones, y aún hay mucho imbécil que siente tanta simpatía por los personajes (sean prinzesas, furbolistas, o emprendedores/estafadores de altos vuelos) que les otorgan confianza y poder. Tanto que aún queda mucho por hacer para llegar a una auténtica utopía anarquista.

Pero el camino es claro.

p

"Todos los entrevistados afirmaron sentirse tan españoles como castellanos y leoneses, ....
o al menos más españoles, y en ningún caso más castellano y leonés, o únicamente castellano y leonés.
....

Aparte de los escasos entrevistados que se sienten más castellanos y leoneses, que por otra parte se puede explicar por el mayor tamaño de la muestra que abre más posibilidades de una mayor dispersión de los datos, "

Curioso, contra mas le preguntas a la gente mas se alejan de la "realidad" oficial.
No hay nacionalistas porque todos son nacionalistas (españoles), una información muy objetiva para empezar.

D

#10 Andalucía es una comunidad periférica y, como puedes comprobar, obtuvo la autonomía por la misma vía especial que se fijó para Cataluña, Galicia y País Vasco.
En el caso de Castilla y León sólo un pequeño territorio linda con Portugal y podría darse el caso de tener cierta diferencia esa parte con el resto de la comunidad (del mismo modo que ocurre con el Bierzo).
Extremadura limita y ha tenido históricamente fuerte vinculación comercial con Portugal.

D

#14 como puedes ver la he tenido en cuenta en el comentario #12

YowY

#15 Si, cierto. Perdón me limité a contestar al segundo comentario sin bajar a leer antes el resto.

casanxelin

Los ciudadanos de a pie tenemos apego a nuestra cultura regional, que es la que hemos aprendido de nuestros mayores, en la que vivimos y la que deseamos trasmitir a nuestros descendientes. Históricamente, las clases dirigentes en función de sus intereses se esforzaron en unir regiones en naciones para tener mayor poder en sus manos. La nación no es en una cultura, sino la suma de las culturas de todas las regiones. De esta unión salió una mayor capacidad colectiva para actuar, que rindió beneficios a las clases dirigentes y que también pretendió unificar todas las culturas en una sola, cosa que afortunadamente no se ha logrado. La defensa de nuestras culturas regionales da una oportunidad a los políticos de intentar acceder a mayores cuotas de poder, saliéndose de la nación, dando un paso atrás en la historia. Si la unión hace la fuerza, debemos superar a las clases dirigentes para que las capacidad colectiva de actuar rinda beneficios a los ciudadanos y promover una Europa formada por regiones y no por naciones, donde tendremos mayor oportunidad de defender nuestra cultura y más posibilidades de unirnos a otras regiones similares en la defensa de los intereses ciudadanos, todo ello sin las ataduras de los gobiernos centrales.

D

¿Y dónde está la noticia?

D

Ya se sabía ¿no?

Vaelicus

Este meneo lo dirijo más hacia los comentarios y sus votos, dentro de la noticia, que a la noticia en sí, para contextualizar varios de mis comentarios que los salmantinos no somos castellanos, y gracias a una historia alienante, ahora no nos sentimos de la tierra y el sentimiento mayoritario es el de ser español, salmantino, y si tiene que haber más del reino de león.
Comentarios relacionados:

El exministro Sebastián propone una España con las tres autonomías históricas y el resto, "diluidas"/c75#c-75
El exministro Sebastián propone una España con las tres autonomías históricas y el resto, "diluidas"/c72#c-72

Lo enfoco desde el poco respeto hacia el no sentimiento castellano de los salmantinos y zamoranos, que si nos atribuyen otras regiones solo por tópicos en sus televisiones regionales.

Dab

#2 Nada de replantear se si es el modelo que queremos o no: no lo queremos. No queremos monarquía, no queremos este senado, no queremos diputaciones, no queremos un sistema electoral basado en la provincia, no queremos un modelo de financiación distinto para cada comunidad que fomenta diferencias y chanchulleos según se tengan más o menos diputado en las cortes, no queremos banca privada pero subvencionada, no queremos un estado "laico" con una iglesia hiperinflada de dinero público, no queremos (añádase lo que sea)...

zenko

#2 lo de "la meseta" tiene un tufillo a desprecio que no mola nada a mucha gente

D

#8 ese no es el ánimo de uso de esa palabra. Se ha utilizado el término meseta para referirse a las regiones situadas geográficamente en el centro de la península y no limítrofes con otros países o de situación periférica.

zenko

#9 es decir que ni Extremadura ni Castilla León ni Andalucía entraría ahí? ¿solo entraría Castilla la Mancha y Madrid?

YowY

#2 Añade Andalucía, que de siempre ha sido la apartada, discriminada es insultada por todo el resto de la península Ibérica. Además junto con las Canarias fuimos los últimos en pertenecer a la primigenio engendro entre el reino de Castilla y el de Aragón. Ya está bien de ensalzar ese sentimiento patrio propio a los habitantes de las comunidades de Cataluña, Galicia y País Vasco... como si eso fuera algo extraordinario el "no sentirse español". Pues es algo más nomal de lo que se piensa y en muchos más sitios, ya sea por ideología, sentimiento natal o predilección.

celyo

#1 La pena es que lo que pesa es la noticia que mandas, no los comentarios de fondo. Sería más interesante un artículo al respecto.
Por otro lado, las televisiones regionales obedecen a los políticos regionales, salvo que me digan que hay algún modelo independiente al respecto en alguna zona de España.

Y es curioso ver otras identidades, aunque con los movimientos demográficos de los últimos 100 años que hubo sería más lógico pensar que todo al final se diluye y quede más un sentimiento de morriña a tu tierra de origen. Pero no interesa ver que sea de donde seas, al final eres una persona más, eso no conviene a los políticos de tercera de turno.