Hace 3 años | Por Limoges a twitter.com
Publicado hace 3 años por Limoges a twitter.com

Cadena Ser: Un médico y catedrático desmonta el bulo de las mascarillas: "Salir a la calle con mascarilla solo es razonable si uno piensa que le van a escupir en la cara"

Comentarios

Grymyrk

#18 Lo que protege a los demás es seguir las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. La mascarilla es un vector de contagio porque acumula patógenos y fomenta que la gente se toque la cara. La mascarilla es una herramienta de trabajo para determinados profesionales que saben usarla en determinado contexto y pensada para renovarse cada dos horas. No es para la población general ni para el uso en la vida cotidiana

C

#35 Se ha de renovar cada dos horas (eso lo dices tú) pero si sales a comprar el pan o la fruta (15 minutos) al lado de tu casa puede ser útil hasta una semana, sobre todo si después la dejas que se airee.
¿Estás afirmando que se protege más a las personas con las que me cruzo si voy sin mascarilla?

Grymyrk

#44 No; eso lo dicen los profesionales sanitarios.

Por mucho que la airees los patógenos que hayas expulsado se quedan en la mascarilla. Eso que haces es totalmente antihigiénico

Protegerías más a las personas si alguna vez leyeras las recomendaciones de las autoridades sanitarias

C

#51 ¿Los patógenos perviven en una mascarilla 3 o 4 días que tengo colgada al aire libre y que he usado durante 15 minutos?
Ya que te muestras tan insistente, aquí estoy a la espera de una fuente fidedigna,

A

#56 No recomendaban mascarillas porque no había, ahora que hay siguen con el paripé y porque si lo regulan como obligatorio tendrán alguna obligación a proveer de ellas a todo el mundo. Estoy contigo, yo la utilizo una vez a la semana cuando salgo a la compra o si me tuviera que ir a un sitio donde haya mucha gente. Y si tengo que higienizarla al vapor durante 10 minutos cada cierto tiempo lo haré pero un patógeno no creo que sobreviva en un material así durante una semana, así que como mucho será tan infeccioso como una mota de polvo.

Grymyrk

#62 Esa teoría de que no se recomendaba el uso de mascarillas porque no había suficientes para todos es una teoría conspiranoica. Ninguna autoridad sanitaria recomienda el uso de mascarillas, ni antes, ni ahora ni después

"Las mascarillas que se utilizan para protegerse frente al nuevo coronavirus no se puede reutilizar y debe cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, según se señala en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento', publicada por el Ministerio de Sanidad." www.20minutos.es/noticia/4218402/0/las-mascarillas-no-se-pueden-reutil

Grymyrk

#56 "Las mascarillas que se utilizan para protegerse frente al nuevo coronavirus no se puede reutilizar y debe cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, según se señala en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento', publicada por el Ministerio de Sanidad."

https://www.20minutos.es/noticia/4218402/0/las-mascarillas-no-se-pueden-reutilizar-y-deben-cubrir-la-boca-y-la-nariz/

#35 Lo que hace la gente marrana y comodona para justificar el no ponerse la mascarilla y poner en riesgo a los demás.

Grymyrk

#2 En sitios abiertos te pueden llegar también perdigonazos. Aunque mientras no te caigan en la boca o los ojos no te infectan. Por eso se recomienda la distancia de seguridad y lavarse las manos y no tocarse nunca la cara. Por eso

Elenio

#12 A ver: (i) si el infectado no lleva mascarilla pero tú sí: probabilidad de contagiarte 70%, (ii) si el infectado no lleva mascarilla y tú tampoco: probabilidad de contagiarte: 5%

Por favor, seamos serios con estos temas y no confundamos a la gente. La mascarilla solamente puede contribuir a reducir los contagios, nunca a incrementarlos (nota para los de gatillo fácil: no hay estudios que comparen el nivel de contagios entre no usar mascarilla y usarla mal).

También es importante tener en cuenta que no todas las mascarillas protegen igual:
(a) Mascarilla quirúrgica: protege a los demás.
(b) Mascarilla FFP2/KN95 o superior con válvula: protege a quien la lleva.
(c) Mascarilla FFP2/KN95 o superior sin válvula: protege a los demás y a quien la lleva.

Elenio

#28 #29 #31 Toda la razón, perdonad que debo estar algo dormido.

Dicho esto, la imagen no contempla que existen varios tipos de mascarillas. Con una FFP2/KN95 la probabilidad de contagiarte no es del 70% ni de coña; este es el tipo de máscara recomendado por la OMS para el personal sanitario, junto con la protección ocular correspondiente.

inueve

#37 Eso sí.
Son quirúrgicas evidentemente.

Elenio

#40 Estoy de acuerdo contigo en que en la imagen parecen quirúrgicas, pero existen también las mascarillas que protegen al que las lleva (FFP2/KN95); creo que esta información es relevante de cara a protegernos todos. También estaría bien saber la fuente/estudio en el que se basa la imagen; en un tema tan serio reducirlo todo a un dibujo esquemático no me parece buena idea.

Trigonometrico

#20 Se refiere con respecto al 100% de contagios, no al 100% de acercamiento a otras personas.

Un 70% de contagios quiere decir que, de los contagios que se producen sin mascarilla, la mascarilla los reduce en un 30%.

inueve

#20 Lee bien, el caso que mencionas (" (ii) si el infectado no lleva mascarilla y tú tampoco") no esta en la imagen (siempre llevan mascarilla uno, otro, o los dos)
con lo que no tienes que enfadarte

cosmonauta

#12 Cada vez que veo ese papelote los porcentajes son diferentes. Un dia de estos haré el mío y lo pasaré por ahí.

inueve

#64 ¿podrías enseñarlos esas otras 'versiones' que has visto?

cosmonauta

#82 Los recibo por whatsapp, telegram, twittery otras basurillas.

Sería más interesante que alguien mostrase el estudio del cual han sacado esas probabilidades.

r

#12 Eso sin contar con que, a no ser que le hayan hecho un test recientemente, NADIE sabe si se está infectado o no... algo que me parece demasiado obvio para que tantos lo pasen por alto...

r

#5 Es que es lo más lógico... y más cuando cada 2x3 cambian las distancias mínimas... y luego están los estornudos, toses, etc... y más cuando casi nadie sabe si lo tiene o no y con tantos casos de portadores asintomáticos...

Grymyrk

#3 Ninguna autoridad sanitaria recomienda su uso

Si toses te cubres con el codo. No es difícil

trasier

#11 No, no lo es, al igual que mantener la distancia y evitar el contacto con otros. Ahora bien, aunque tú lo hagas bien, ¿confías en que los demás lo van a hacer igual de bien?

Grymyrk

#17 No confío en ello porque hay un problema previo de falta de educación y de costumbre al respecto, pero tengo claro que el uso de la mascarilla empeora incluso el seguimiento de las medidas de higiene; no lo favorece

A

#11 Cierto. No es necesario ni el confinamiento porque si estás infectado te quedas en casa, así los que salgan a la calle no necesitan llevar guantes ni mascarilla.

D

#68 doctor fraude dice ahora que sí, cambia el chip del rebaño

D

Pensa o piensa? Mal no te va a hacer la mascarilla, pensa un poco.

cosmonauta

#8 A mi se me empañan las gafas. O me pongo mascarilla, o me pongo gafas...

Pero es cierto lo que dice ese médico. Sirven de muy poco. Primero confinamiento, luego distancia, después higiene y si lo anterior no es posible, mascarilla.

gale

Dice: "Cuando hagamos estudios, se confirmará que el 20% de la población ha pasado la enfermedad". ¿Es médico o adivino?

rogerius

#10 Son cosas que se le pasan por la cabeza al muchacho. lol

E

#10 la ciencia no son personas , es uma metodología. Este doctor puede dar una opinión, pero si no hay un estudio que lo respalde, no tienen valor ninguno.

m

No comprendo ¿no había un estudio reciente que afirma que el virus se queda en el aire bastante tiempo? entonces llevar mascarilla en la calle me parece bastante útil.

Grymyrk

#13 Creo que ese estudio no existe

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Cuéntaselo al Gobierno, que las ha hecho obligatorias en el transporte público.

Grymyrk

#33 Los gobiernos hacen gilipolleces. No es ninguna novedad. Por cierto, ¿cuál es la ley que las hace obligatorias?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#39 No sé qué ley es, pero ha salido la noticia por aquí.

Grymyrk

#42 Si sale la noticia de que es obligatorio llevar un lazo rosa en la cabeza pues será verdad entonces

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Si solo se puede hablar de lo que sale en el BOE, me retiro.

Grymyrk

#48 Hombre, si sale una noticia diciendo que hacer tal cosa es obligatoria, especialmente en el caso de que esa cosa es contraria a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, quizás sea buena idea verificar la noticia. Quizás digo

cosmonauta

#33 El transporte público parece un sitio razonable para usarlas. La calle, no.

Qevmers

Pues no estoy de acuerdo con este doctor, pues en contacto con el ojo podría uno contagiarse (parece ser).
Salir con mascarilla a la calle solo es sensato si uno piensa ir escupiendo por la calle.
Pienso que es mas correcto.

Grymyrk

#98 Creía que a estas alturas ya había quedado claro que hay que guardar una distancia de dos metros entre personas, así que nadie debería exhalarte nada en la cara

Si se guarda la distancia entonces no hay prueba de que el virus pueda viajar dentro del humo. A mí me repugna el humo del tabaco pero simplemente no tenemos evidencia alguna de que el humo pueda transportar el virus: https://verificado.com.mx/el-humo-de-cigarro-puede-transportar-el-nuevo-coronavirus/

T

#100 Pues no ha quedado claro. No solo no guardan la distancia sino que además algunos van fumando por la calle. Estoy de acuerdo en que no hay evidencia, porque no se ha hecho un estudio con personas y condiciones normales, pero sí hay indicios. Y ante eso, se deberían recomendar medidas de precaución, independientemente de lo que diga la OMS. Por ejemplo, que la gente no vaya fumando por la calle cerca de otra gente, por si acaso.

c

Ojo, que la noticia es del 31 de marzo, aquella época lejana en la que no había mascarillas para todos y en la que había que evitar que los sanitarios se quedasen sin ellas.

Ahora que ya van apareciendo más stocks de mascarillas nos irán obligando a ponerlas, y me parece bien. De momento hemos empezado por los transportes públicos, pero ya se irá ampliando.

Grymyrk

#21 Esa teoría de que no se recomendaba el uso de mascarillas porque no había suficientes para todos es una teoría conspiranoica. Ninguna autoridad sanitaria recomienda el uso de mascarillas, ni antes, ni ahora ni después

La mascarilla es un cáncer para la salud pública. Lo que habría que hacer es prohibirlas para la población general y limitarlas sólo al uso de profesionales en determinados contextos

c

#32 Supongo que te refieres a ninguna autoridad sanitaria occidental.

Grymyrk

#34 Autoridad científica; no de las que recetan clavar agujas en la piel para curar dolencias

c

#41 Claro, claro, porque ciencia de la buena solo se hace en occidente. Las tonterías como curar con agua con azúcar o bebiendo lejía son tonterías de los chinos.

Grymyrk

#49 La ciencia buena es la científica, claro, sea del lugar que sea

Creo que confundes ciencia con occidente. No es lo mismo

c

#53 Es posible, en mi ciudad el sol se pone justo por el parque científico.

D

pues es posible que escupan en la cara de forma indirecta.

Cidwel

Curioso momento donde creemos que tenemos que hacerle caso a cada doctor que salga en la radio.
A quien creemos? A este o a muchos otros doctores que indican que el virus está en el aire, perdura durante 2-3 horas y se puede transmitir simplemente con un grito?

Veelicus

yo me la pongo cuando voy a hacer la compra, creo que es cuando mas util es.

C

Siempre tienes la posibilidad de cruzarte con Teodoro, el escupidor de huesos de aceituna

gustavocarra

Perdona, te he votado negativo por error. Te compenso.

perrico

Ayer me di cuenta de que si no llegas mascarilla por la calle, la gente mantiene más distancia contigo al pasar. Por otra parte he visto a gente con mascarilla que queda un rato largo hablando a una distancia que anda en el límite de la prudencia.
Donde vivo no hay una de dudas de población muy grande y solo uso mascarilla cuando voy a ir a un sitio con densidades grandes o un recinto cerrado. El distanciamiento social es más eficaz que la mascarilla.

Grymyrk

#71 La mascarilla sólo sirve para saltarse las medidas de higiene y seguridad. Ejemplo:

“A mí no me gusto, no me gustó nada. No puede volver a ocurrir. Es verdad que todos llevábamos mascarillas y esa es la garantía de que no haya contagios pero a todos nos pudo la emoción del momento y las ganas de estar juntos con los sanitarios”, ha dicho en declaraciones a Telemadrid. "

https://www.huffingtonpost.es/entry/ignacio-aguado-ifema_es_5ead426cc5b639d6e576d86e

D

Espero que esta noticia se hunda

Trigonometrico

#19 Lo bueno de Menéame es que, muchas veces lo más importante está en los comentarios, y no en la noticia.

a

Médicos catedráticos debe de haber unos cuantos y no entiendo cual es la razón por la que habría que creer al que lleva la contraria a una amplia mayoría de sus compañeros sin aportar ninguna razón destacable en contra de su uso.

La mascarilla es uno de los elementos de seguridad que reduce la probabilidad de contagio. Por otro lado es lógico que sea así y el usar mascarilla no te impide usar otros medios de protección complementarios.

Es la típica noticia sensacionalista, tan errónea como irrelevante, que en Meneame llega a portada simplemente por generar entretenimiento.

Grymyrk

#81 No lleva la contraria a la mayoría de sus compañeros. Todos los epidemiólogos afirman que lo único que funciona es el distanciamiento social, las medidas de higiene, la cuarentena y el confinamiento. La mascarilla no entra en ninguna de estas categorías

La mascarilla no reduce la probabilidad de contagio sino que la aumenta, puesto que acumula patógenos, fomenta que la gente se toque la cara y no se tome en serio las medidas de higiene y distanciamiento social

Ésta es una de las pocas noticias sensatas y con fundamento científico frente a la locura y la histeria colectiva sobre las mascarillas

a

#94 El uso incorrecto de mascarillas aumenta el riesgo de contagio, el uso correcto lo disminuye. No voy a gastar ni medio segundo en discutir sobre obviedades. Yo usaré mascarilla y tú haz lo que quieras. Si no te consideras capaz de usarla bien es tu problema. Estoy harto de que se hagan un montón de normas y de prohibiciones para proteger a la población de su estupidez.

f

Antigua y erronea. Llevar mascarilla protege de las microgotas que salen o que entran. Este tio es un retrasado de hace meses cuando los palmeritos justificaban por h y por b que no hacía falta mascarillas (porque no las teníamos)

T

#65 Te aseguro que he respirado el humo perfectamente. De hecho ha sido cuando lo he respirado que me he dado cuenta de que había alguien fumando, no al revés.

Grymyrk

No tienes argumentos; sólo insultos

T

No solo escupir. Hoy, un fumador ha pasado al lado mío y he repirado su humo exhalado. Y yo llevaba mascarilla.
Digo yo que si lo he olido es porque partículas de humo han entrado a mis fosas nasales.

A

#58 Bueno eso puede ser un reflejo inconsciente de ver a alguien fumando y tu percibir un olor sin que realmente te llegue. He dicho "puede ser" no digo que realmente sea así, ¿eh? Mira, por ejemplo, hoy un amigo me ha dicho que notaba que Madrid a pesar de que ya no hay tanta contaminación le olía peor, y eso que llevaba mascarilla. Yo a ti no te conozco pero a mi amigo sí y he tenido que decirle de manera educada que quizá no estaba oliendo las calles de Madrid sino su problema de halitosis.

Grymyrk

#58 El humo y la saliva son dos sustancias completamente diferentes

T

#73 De acuerdo. El humo exhalado de una bocanada, ¿no transporta saliva?

Grymyrk

#84 Nop

T

#87 Diversos estudios dicen que sí y la OMS no dice que no. Si te fijas en un propio link, lo que dice no es que no se propague con el humo del tabaco, sino que se propaga por gotitas respiratorias emitidas por el contagiado.
Cuando exhalas humo en una bocanada está emitiendo gotitas respiratorias. Fumas y respiras a la vez, ¿o acaso dejas de expirar por el hecho de echar la bocanada?

Grymyrk

#88 Ningún estudio señala que el virus pueda existir en el humo

Las gotas respiratorias se evaporan o caen al suelo; no viajan en el humo

T

#89
Las gotas respiratorias se evaporan o caen al suelo; no viajan en el humo

Si las emites en la bocanada de humo, pueden permanecer en el aire hasta 3 horas. Si alguien fuma al lado tuyo y te echa el humo a la cara, pues sí, puedes autoconvencerte de que las gotitas se han evaporado en dirección opuesta o se han caído inmediatamente al suelo, pero la verdad, me parecería muy extraño.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-el-sars-cov-2-puede-transmitirse-por-el-aire-2334

Concretamente, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles hasta tres horas...
La OMS asegura que falta evidencia científica, pero reconoce que en determinados ambientes, el Covid-19 está en el aire

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-activo-aire-mas-tres-horas--5749

Un informe redactado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apunta a que el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19, puede permanecer activo en el aire "más de 3 horas"
.

Grymyrk

#90 No te has leído el estudio ni el periodisto tampoco. El virus no puede existir en al aire sino en aerosoles, es decir, suspendido o proyectado momentáneamente dentro de gotículas, como las que salen al estornudar o o toser. Te pongo la explicación:

"La transmisión del COVID-19se realiza por las gotitas procedentes de la tos o los estornudos que realizamos, pero no a través de partículas suspendidas en el aire. Así lo ha afirmado el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha analizado todas las evidencias científicas sobre el virus existentes hasta la fecha.

El documento de la OMS ha señalado, no obstante, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

También ha insistido el organismo internacional en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental. El virus puede transmitirse con tan solo tocar una superficie o un objeto con el que haya estado en contacto una persona infectada.

La OMS sale así a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

La OMS recuerda que ese estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos."

www.20minutos.es/noticia/4209483/0/la-oms-concluye-que-el-coronavirus-

T

#91
El virus no puede existir en al aire sino en aerosoles, es decir, suspendido o proyectado momentáneamente dentro de gotículas, como las que salen al estornudar o o toser.

Proyectado momentáneamente... eso es lo que pasa cuando un fumador te echa el humo exhalado a la cara.

D

Es lamentable que a estas alturas de la película aún estemos así. Medio mundo a hostias intentando conseguir mascarillas y resulta que lo hacen por capricho, que no valen para proteger. Otra mitad de mundo, que da la casualidad que es la que ha conseguido parar la pandemia, usándolas a rajatabla y echándose las manos a la cabeza de que aquí no se usen masivamente. Y aún quedan iluminados que insisten en que no las llevemos. Más de 1000 infectados al día en España, pese a las limitaciones de movilidad. Y los cuatro bobos de siempre intentando darle la vuelta a algo tan simple como que una mascarilla bien usada, protege. Y a mayor calidad, mayor protección.

Grymyrk

#80 Lamentable es las chorradas que dices. Que muchos hagan el gilipollas no significa que no estén haciendo el gilipollas. Hay países que no han visto una mascarilla en su vida y la epidemia apenas ha tenido repercusión. Hay países que tienen extendido el uso de mascarillas y la epidemia se ha descontrolado como ha sucedido en Japón. La epidemia sólo he contenido en los sitios en que se ha decretado la cuarentena y el confinamiento. Sólo las medidas de distanciamiento social funcionan. Todos los sanitarios están infectados a pesar de usar mascarillas y equipo de protección. Las usan para reducir la carga de patógenos que puedan expulsar al paciente, dado que no pueden guardar la distancia de seguridad. La mascarilla no protege del Sars-Cov-2

Grymyrk

#95 No. Lo peor es que usen mascarillas. Lo mejor es que cumplan las medidas de seguridad e higiene

Mltfrtk

#96 Lo mejor es que todas las personas usemos mascarillas y por supuesto cumplamos las medidas de seguridad e higiene.
Que todas las personas no utilicemos mascarillas es peor.

Grymyrk

#97 Lo mejor es que la gente no use la mascarilla puesto que es contraria a las medidas de seguridad e higiene; excepto en casos puntuales y determinados en el contexto sanitario cuando se está en contacto cercano con pacientes, para reducir su exposición a la carga viral

Que todo el mundo use la mascarilla sería lo peor de entre lo peor, sería una hecatombe sanitaria, todo el mundo acumulando patógenos en la boca, tocándose la cara y saltándose las medidas de seguridad, algo que hacen incluso los propios sanitarios, el colectivo más contagiado de España y probablemente del mundo

Mltfrtk

#99 Que todas las personas utilicen mascarilla es lo mejor. En los países donde ha sido obligatoria, no ha ocurrido ninguna hecatombe sanitaria. Se han salvado vidas y se ha mantenido el virus a raya.

D

Yo me la pongo de todas formas, prefiero que me llamen ignorante a paciente.

s

El efecto de la mascarilla quirúrgica para un ciudadano en concreto es mínimo e irrelevante. El efecto sobre toda la población si se generaliza es salvar miles de vidas. Es aplicar la ley de grandes números y donde se la juegan los gobiernos.

vilgeits

Pa eso ponte la "más baratilla", si total no sirve de ná.

D

Le aguantaron el cubata antes de decir todo esto? O dio sus fuentes? Porque todo son hipótesis que el dice con una facilidad pasmosa

Mltfrtk

Es mejor que todo el mundo use mascarillas.

Grymyrk

#79 No. Lo mejor es que respetes las medidas de seguridad y no te pongas a medio metro de distancia de la cara de nadie

Mltfrtk

#92 No, lo mejor es que todas las personas usemos mascarillas.

tiopio

Pues entonces, recomiendo a voxemitas y fracasados que la lleven.

noexisto

#24 seguramente por eso serán los negativos

D

#1 Mejor que no la lleven y den ejemplo de Inteligencia superior.

A

#1 Yo la llevaré, porque hará más llevarla que no hacerlo. Y tú tiopio te puedes ir a mamarla a cualquier esquina, sin mascarilla para que te entre toda.

1 2