Hace 5 años | Por blodhemn a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a blogs.publico.es

El salchichón se define como “Embutido de jamón, tocino y pimienta en grano”. El salchichón, así definido, ha acompañado incontables meriendas y agasajos, generalmente metido entre pan o bien en lonchas sobre una tabla. Hasta hoy. Una investigación rápida de lo que se vende actualmente como salchichón estándar muestra que, además de carne de cerdo, el producto lleva numerosos aditivos.

Comentarios

snd

#7 Pues algo nuevo no es, pero yo creo que desde siempre hemos comido mejor que nuestros abuelos hasta hace 10 años atrás, y es que dudo que el consumo de azúcar haya sido mas elevado que hoy en día, al igual que el sobrepeso y los problemas derivados.

D

#11 El consumo de azúcar viene ya de cuando mi infancia, no de hace 10 años. Yo desayunaba con colacao en los 80, magdalenas y galletas.

snd

#21 ¿También cuando comías verduras, lo hacías con azúcar (maltosa en preparados congelados)? ¿Con unas simples lentejas, tu madre le echaba azúcar a las mismas para que te las comieras (maltodextrina)? ¿A todo tipo de carne y preparados cárnicos?

D

#23 No sé, espero que no, pero tengo amigos a los que les ponían azúcar a la tortilla, si eso sirve de ejemplo.

almeriensis2016

#2 Me las has quitado de la boca. Eso es embutido , lo del supermercado es una mierda.

D

#3 tengo una amiga de un pueblo de zamora que cuando me trae chorizo picante lloro.

D

#5 lastima que este casada, le ponia un piso! Jejeje

Oniros

#6 Hoy día que más da que esté casada... todo tiene arreglo

D

#4 pues dile que no te lo traiga, ya son ganas de llorar

D

#2 No me gustaba el salchichón, hasta que probé uno casero.

Oniros

#9 Pues tenías que probar mi salchichón vasco se te iba hacer la boca a agua solo de verlo

B

#2 Joder tio, ¿te comes tus familiares y amigos embutidos?

D

No shit Sherlock.

Casi todo lo procesado hoy día se vende con una barbaridad de aditivos.

gom_jabbar

Pues id a una carnicería a comprar el embutido en lugar de hacerlo en centros comerciales. Varias de las de mi pueblo hacen su propio salchichón.

snd

#8 Pues creo que ni con esas te salvas. Si no me crees, pide los ingredientes de las "salchichas frescas" o de las hamburguesas.

gom_jabbar

#13 al carnicero que voy es amigo de la familia, y he visto como hacen el embutido. Y sus buenos bolones de pimienta.

snd

#24 Pues temo que pocos quedan ya. Al menos mi ciudad, de 5 carnicerías que he ido, todas tienen una lista bastante feucha de ingredientes. "Polvos que nos obligan a echar", "Polvos para que no se pudra tan pronto", "Polvos para poder descongelarlo mejor".

gom_jabbar

#25 Eso sí que lo tiene, te lo reconozco, algunos de esos "polvos" les obliga sanidad a echarlos.

snd

#26 Eso es falso. Sanidad no obliga a usar ningún conservante.

Pero lo que si permite al carnicero es vender un género que lleva una semana en la cámara como "fresco".

gom_jabbar

#27 eso no lo sabía.

B

#8 no necesariamente va a ser salchichón genuino, aunque desde luego, va a ser de calidad muy superior a igualdad de precio

Conde_Lito

"Estos dos compuestos, E-250 y E-252, están clasificados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en la categoría 2A, “probablemente carcinógenos en humanos”."

El nitrito de sodio y el nitrato de potasio son sales, se utilizan como saborizantes y conservantes, al igual que cloruro de sodio que comemos a diario y que echamos en las comidas como saborizante.

Claro que si te comes un Kg de cloruro de sodio o sal común todos los días probablemente acabes bajo tierra mucho antes incluso de poder desarrollar un cáncer.

subzero

Ya están los del Consejo del Huevo negativizando el artículo...

¿El peso atómico del Salchichonio? --> Riconudo!

Oniros

#14 Deja a Ralf empaz... que para una vez que saca un sobresaliente

D

No es nada nuevo que los embutidos son de lo peorcito para la salud.

eldarel

#17 Junto con los ahumados.
Sólo para comer con moderación y no muy frecuentemente.