Hace 8 años | Por doctoragridulce a actualexpres.com
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a actualexpres.com

El salario mínimo (SMI) establecido en España para los trabajadores del sector privado y de los contratados de la función pública “no garantiza un nivel de vida digno”, según indica el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (ECRS), que ha evaluado el cumplimiento de la Carta Social Europea y de su protocolo adicional. spaña cumple nueve, incumple siete, de los 16 artículos evaluados y se le exige que ofrezca más información sobre la limitación de las retenciones salariales para poder evaluarlo.

Comentarios

Nylo

#3 Los 1000 euros, si son el único ingreso, tal vez no lo permitan (aunque se sobrevive). Pero con otros tantos aportados por tu pareja sí se puede vivir más que dignamente. Si estás solo y sólo ganas 1000 euros, tendrás que pensar en compartir piso por razones obvias, pero eso no necesariamente implica llevar una vida "indigna".

maria1988

#22 Y también depende mucho de dónde vivas, si tienes familia, etc. Si eres soltero y sin hijos, con 1000€ en ciertas regiones de España se puede vivir muy bien.

D

#26 tu lo has dicho, con 1000 pavos al mes ni te plantees formar una familia

maria1988

#37 Como he dicho, depende de dónde. Hay zonas de España donde con 1000€ puede vivir una familia sin pasar grandes apuros, los gastos dependen muchísimo de dónde residas. Por ejemplo, hay municipios donde puedes alquilar un piso de 90 metros y 3 habitaciones por menos de 300€ al mes y puedes ir andando al trabajo.

Gazpachop

#22 Depende de la ciudad. Amigos míos en el sur, sacan adelante una familia con 1000€ mensuales. Sin embargo en Madrid, por ejemplo, una familia a duras (durísimas) penas sale adelante con esos 1000€. #26 #44

maria1988

#46 Exactamente. Yo conozco mucha gente en la zona de levante que no pasan apuros con un solo sueldo de 1000€ y tienen familia. Lo que ocurre es que allí es más complicado encontrar un empleo, y más aún si es cualificado. Pero muchos tienen un nivel de vida mejor con un empleo no cualificado en Alicante o Murcia que con uno cualificado en Madrid. El alquiler y el transporte, que son gastos muy importantes en Madrid o Barcelona, son muchísimo menores allí.

Gazpachop

#50 Precisamente esta semana santa comparaba el alquiler de un amigo del sur con el mío. Yo pago TRES VECES lo que paga él por una casa muy parecida.

D

#46 El problema es encontrar sueldos de 1000€ en el sur, por eso se puede vivir bien con 1000€.

D

#46 Que se vengan a Bilbao entonces...

#44 Que suerte...
Simplemente un alquiler de 60M2 - 65M2en algún barrio perdido ya te sale entre los 850€ y los 950€, los precios en el super al nivel de Francia o Reino Unido, incluso algunas cosas más caras.
Hace como un año vi un ático abuardillado de 45M2 en el casco viejo por 1500€ al mes, era un cuarto piso sin ascensor.

D

#44 Yo también soy del sur, y no estoy para nada de acuerdo con tu afirmación. Vale, con 1000€ al mes puedes sobrevivir y la vivienda es mas barata, pero otras cosas valen exactamente lo mismo, por no contar que un imprevisto que supere los 400-500€ te pueden hacer un roto a la economía acojonante. Te lo digo porque en mi zona casi todo el mundo vive con este dinero, quitando paros y chanchulleos, y sinceramente lo que veo es que la gente vive muy justa

maria1988

#57 Si comparamos Madrid con Elche, por ejemplo, el precio medio del alquiler es en Madrid de 1500€ al mes, mientras que en Elche es de 450€ al mes. El transporte tampoco vale lo mismo, partiendo del hecho de que en ciudades más pequeñas el trabajo está mucho más cerca del domicilio y pueden ir andando prácticamente a todas partes (incluso conozco ciudades con abono de transporte gratuito para residentes). Supongamos, siendo conservadores, que el ahorro en transporte supone otros 100€ mensuales. Con esto, tienes que te cunden más 1000€ en Elche que 2200€ en Madrid, y eso que no me he metido en cosas como la ropa y el calzado, la plaza de garaje en caso de tener coche, etc.
Otra cosa es que pienses que con un sueldo de 2200€ una familia vive muy justa.

Gorgon

#44 Seguramente ese precio se deba, entre otras cosas, a que no haya trabajo al que ir andando.

sonixx

#37 ahi justo le has dado, aquí la gente vive en el limite y le llama salario digno, no puedes tener hijos porque no llegas, si tienes algún percance no llegas, que te da para lo justo y salir de vez en cuando pues salario digno.
Eso es vivir al limite de tus capacidades, vamos el salario mínimo para vivir

D

#37 yo es que tengo la teoría de que justamente es eso lo que se busca.

Deben de pensar que somos demasiados y hay que reducir la población. No nos van a matar,claro. Pero sí pueden "incentivar" que no tengamos descendencia.

Sí, lo sé. Voy a por el gorrito de papel de plata.

M

#22 a "sobrevivir" no lo puedo llamar "vida digna". Habría que añadirle las posibilidades de crecimiento personal y poder cumplir algún sueño que no sea salir a comer fuera de casa una vez al mes

D

#72 Porque yo lo valgo.

D

#22 Que te den por el culo todos los dias no tiene por qué ser una vida indigna, es más, puede que hasta te guste.

N

#22 Vida digna es que un adulto trabajando 8 horas al día pueda costearse una vivienda propia y tener alimentos, sanidad y entretenimiento. Si trabajas 8 horas pero no puedes reparar el coche (que usas para ir al trabajo), tienes que recortar en alimentación porque no te llega, necesitas compartir piso para vivir en la ciudad en la que trabajas, o volver a casa de los padres si quieres que te quede algo a fin de mes, te toca trabajar horas extra restándolas del tiempo de ocio, no puedes hacer vida social normal porque esos 15€ de salir a cenar los necesitas para pagar la luz, etc. Eso no es vida digna. A eso se le llama malvivir.

G

#22 que no sea digno, no quiere decir que sea indigno. Si a ti te parece que con 1000 euros vivir dignamente es tener que compartir espacio de tus hijos con un extraño, pues...no sé.

M

#22 No estoy de acuerdo. Si es porque quieres (porque te mola, porque quieres ahorrar, o lo que sea, bien). Si te ves OBLIGADO a compartir piso porque no puedes permitirte ni el mínimo para sobrevivir, entonces sí es una vida indigna.

En el momento en el que muchos salarios en España no te permiten vivir solo en muchas ciudades, pues sí, indigno del todo.

D

#22 Que yo sepa el Salario mínimo interprofesional es de 655,20 € , si ya una habitación (digna) en alquiler te puede costar de 250 a 300€ ya me diréis vosotros como se puede vivir con eso.

D

#3 veo que ya esta puesto.

Mister_Lala

#10 Moderarlo también suena a "te lo voy a bajar, pero sólo un poquito".

hexion

#54 O, dicho de otro modo, "la puntita nada más".

D

#10 Ahi se dice moderar, pero cuando baja un poquito la puta bolsa entonces se desploma.

ViejaYeguaGris

#10 Flexibilizar, racionalizar, ajustar...
La neolengua da para mucho.

G

#80 si se tratara de ajustar, no bajarían. Habría que subirlos el triple.

Robnix

#10 A los que habría que controlar es a estos malnacidos. El prójimo les importa una mierda.

Patrañator

#10 Moderarlo será a los CEOs, pero no hay huevos, ni concretamente en este caso, ovarios.

marioquartz

#1 #10 Nunca dijeron de bajarlo. Y lo vuestro si es mentira.

d4f

#1 En vez de eso, tenían que decir que el salario mínimo en España había que igualarlo al de Suecia, que así muchos picarían.

anv

#64 Bueno, ya se sabe que si estás en 10 y quieres 15, tienes que pedir 100 y después "negociar".

d4f

#88 Explícame más, usa mi ejemplo del salario mínimo sueco si es posible. /serio

eltiofilo

#64 Me da que quienes se iban a picar dando a los sindicatos los poderes que tienen en Suecia iban a ser otros

D

#1 Lagarde al principio pidió moderarlo, luego dijo que no era tan buena idea. Merkel ni siquiera lo dijo.

Pero oye, puedes quedarte con lo que quieras.

Robnix

#1 Habría que darle a estos miserables malnacidos el sueldo mínimo y que vivan con eso. Como bien dices tú, hijos de puta es poco.

Ze7eN

#2 PD: Importante el dato que aportaAlectoAlecto @alecto

alecto

#2 Te añado otra corrección: en Comú tiene una PNL presentada sobre la derogación de las reformas laborales, sí, pero no es la que hoy va a la comisión. La de hoy va sobre este informe, sobre tomar medidas para cumplirlo y tal. Lleva en parte implícitos cambios en las reformas laborales, pero es sólo una declaración de intenciones.

D

#11 y en eso se quedará: con Pdr Snchz diciendo "bla, bla, bla".

systembd

#33 Aunque entiendo la lógica de tu argumentación. En la práctica, eso supondría que las CCAAs competirían por reducir su SMI para atraer empresas (al menos, los años en los que no haya elecciones).

mangrar

#62 Seguramente lo que deberían hacer es subir el salario mínimo y reducir el impuesto de sociedades.

D

#62 Si hicieran eso perderían votos. Más bien sería al revés.

marioquartz

#62 Solo que NO SE PUEDE BAJAR. Lo unico que puedes hacer es no subirlo.

Willou

#33 Si nos ponemos así, por provincias, o por ciudades. No es lo mismo Sevilla, Almería o Vilches.

D

#77 y por pueblos. No es lo mismo Castilleja del Campo que Dos Hermanas.

D

#33 Me parece una propuesta interesante. No obstante complicaría aún más el mercado laboral. Además las diferencias del coste de vida entre comunidades existen, pero aún son más acentuadas entre los pueblos y las capitales de su provincia. Entonces, ¿los salarios mínimos deberían ser municipales? Uf...

S

#33 Bueno a nivel nacional catalan si que tiene sentido, en el estado quizas no.

I

#33 Eso lo regula el mercado. Nadie aceptará un trabajo de 30.000€ si tiene que pagarse un apartamento en el centro de Nueva York porque directamente no le compensa. Sin embargo se puede vivir como un marqués con ese sueldo en Etiopía. Y no digo que esto esté bien, digo que es la realidad actual. En mi empresa cuando hablamos con RRHH pidiendo aumento de salarios nos dicen que el salario medio de la plantilla en Euskadi es muy superior al de las oficinas de Andalucía. Yo siempre les digo que se vengan a alquilar un piso a Donosti o a Bilbo y a ver quién vive "mejor", a ver a quién le sobran más euros para gastar en cerveza y aceitunas.

D

#18 No se en vuestra familia, pero en la mía mi padre se mataba a trabajar para mantener a la familia numerosa. Casi ni lo veíamos y siempre estaba cansado.
Con 70 años sigue trabajando (por placer) y sigue haciéndolo más duro que la mayor parte de gente de mi edad que conozco.

En mi caso me he pasado 4 años matándome a trabajar todos los días 12h para comprar un piso pequeño, algo que aprendí de mi padre y no me arrepiento. Por cierto, no soy ingeniero o tengo educación de la master-race.

CTprovincia

#55 En la mía trabajaban los dos y nunca ha faltado de nada pero sin lujos.

Donde yo vivo, lo más habitual para gente nacida entre los años 40 y 50, era que trabajase el hombre (con 2 trabajos en muchos casos, eso sí, los domingos eran sagrados) y la mujer cuidase la casa, tenerla en propiedad, tener un coche, comida y dar estudios a los hijos (una media de 2). Al tener la vivienda un precio adecuado a los salarios, la gente solía adquirir una segunda vivienda (hijos, vacaciones, ...). En tu caso a lo mejor tu padre se mataba a trabajar, como el mío cuando trabajaba (jubilado a los 72 de la hostelería, tela), pero con un trabajo normal daba para casa, coche, comida, ropa, estudios y familia de 2 o 3 hijos.

En resumen, el sueldo cumplía su cometido, que era el cubrir las necesidades básicas para que la gente pudiese vivir (que no sobrevivir) y formar una familia. Hoy en día ni currando 12h al día. Si no, pregunta a alguien que se dedique a la hostelería y no sea jefe o algo parecido.

D

#73 Si es cierto que antes un camarero se mataba a trabajar, echando incluso 14 o más horas los findes en verano, pero le daba.

Ahora supongo que depende de la zona de España.

alecto

#73 Nunca dejará de asombrarme la capacidad que tiene alguna gente para dulcificar la vida de sus mayores, para que la suya parezca peor.

La gente nacida en los años 50 son mis padres... Una generación que nació en su mayoría en casas de pueblo, que no tuvo salvo excepciones acceso a educación superior, que fue al colegio descalza, que recibió leche de UNICEF en las aulas de los colegios, y que se mata a trabajar desde los 15 años.

Sí, criaron a sus hijos con un solo sueldo, pero a costa de currar como negros, no disfrutar jamás de vacaciones, cines y ocio en general (salvo excepciones), y tener un coche sólo cuando lo necesitaban para trabajar. Y de llevarse el maletero lleno de comida de casa de sus padres/abuelos cada vez que iban al pueblo, porque no llegaban a fin de mes

¿Sabes que los intereses de las hipotecas de esa generación llegaron al 17%? Las cuotas mensuales de la hipoteca en muchas familias llegaron a igualar a la nómina (en la mía, 23 mil ptas de letra frente a 25 mil de sueldo). ¿De verdad te crees que eso es mejor que lo que hay ahora en materia de sueldos y gastos?

Esa generación empezó a vivir bien a los 40 o 50 años. Su única ventaja frente a nosotros era que ellos podían tener la sensación de que, una vez en un empleo, la estabilidad estaba garantizada. Lo otro son idealizaciones de lo que fue su vida

D

#15 #55 Pues abuelos como los vuestros (no sé los vuestros si son de ellos) son los que mantienen con su voto a la panda de hijos de la gran puta corruptos que han provocado todo esto. No hay mas que ver el CIS y cómo se dispara la intención de voto al pp a partir de los 60

forms

#18 de carpintero viviendo en un pueblo seguro que te da para comprarte un piso

Mis padres las únicas vacaciones que tuvieron fueron la luna de miel

d4f

#18 ¿Un coche y una tele como tenían nuestros abuelos?

Perdona, eso lo tendrían los tuyos, los míos, tenían un burro y gracias, no tuvieron coche en la vida y ni siquiera vieron un coche hasta que tuvieron 40 o 50 años. Y la tele parecido, hasta los 40 no habían visto una y hasta los 50 o 60 no tuviero.

Y eso es lo de menos. Más de la mitad de la vida de mis abuelos la pasaron sin agua corriente ni electricidad.

Y no es un caso nada raro.

Cc #112

D

#18 O tu abuelo era funcionario o no me lo explico.
Ninguno de mis abuelos tenía coche y tele y mi padres dos trabajos y la primera tele en los 80 y a plazos.

D

#15 #18 y no olvidéis que además en 10 o 15 años tenían una casa en propiedad. Hoy te mueres y tus hijos siguen pagando la hipoteca.

Cide

#18 que yo sepa, la iglesia no es del PP. Al menos la iglesia que yo conozco en la que el cura de mi barrio iba a hablar (no a hacer proselitismo) con los drogadictos, y a más de uno sacó del hoyo. No la iglesia que yo conozco que recogió y organizó un envío brutal de pañales a Bosnia durante su guerra. No la iglesia en la que veo todos los días entrar a más de cien personas de la calle a comer caliente. Qué manía con asimilar iglesia con derecha rancia. Me parece un discurso poco profundo y muy poco dialogante.

i

#18 Hombre, no es que sea yo muy fan del PP pero eso de que con otras políticas distintas tendríamos sueldos mucho más altos como que no me lo acabo de creer.
En mi opinión, la economía está lo suficientemente globalizada y complicada como para que un gobierno solo tenga capacidad de hacer una gran diferencia

Autarca

#18 Sólo recordar que el PSOE no aplica políticas distintas del PP.

trasier

#15 Debe tenerse en cuenta, que antaño, esas familias el o los mayores (con la poca edad que tuvieran) ayudaban en el trabajo de la casa y pronto empezaban a trabajar fuera, por poco que les pagasen.

D

#25 Mis padres nunca trabajaron hasta que acabaron sus carreras, y mis abuelos eran albañiles que por esa época no estaba bien pagado.

D

#25 Eso es cierto, en mi familia todos se han tenido que pagar ellos los estudios, por lo que cuando salía cualquier currillo lo cogían. Estudiaban y trabajaban a la vez. E igual, con la tele, hasta que no estuvieron cercanos los 80 nada de nada. Hay gente que vive en otro mundo. Tengo un compañero de trabajo que decia que antes no se vivia tan mal porque solo trabajaba su padre y con eso pagan la casa, dos coches, a 4 hermanos que no trababan, etc. Chico, que tu caso es especial, la gente pasaba necesidades.

Yo creo que un ejemplo lo puedes ver en los habitos elimenticios de los chavales de hoy en día, a ver cuantos ves comiendo casquería. Antes te comías lo que llegase a la mesa, porque era o eso o nada.

D

#5 ¿esa media es neto o bruto?

D

#6 Bruto.(no es un insulto)

Ze7eN

#6 Bruto, porque dice precisamente que ese importe es ridículo cuando después se le aplican impuestos.

EdmundoDantes

#9 El sueldo bruto es muy engañoso. Esos 2180€ se quedan en unos 1720 después de retener IRPF y SS. Está bien, pero ya parece menos. Y eso contando que son 12 pagas, si esos 2180€ (que son calculados a 12 pagas) los calculas anuales (26160) y luego lo divides en 14 pagas, calculando el neto, se quedan en unos 1450.

Neochange

#30 eso teniendo en cuenta que Alierta, Botín y Amancio Ortega suben la media una barbaridad y que nada tiene que ver con el salario mediano (que no media aritmética)

I

#30 ¿Y si lo divides en 20 pagas? Por eso es mejor siempre hablar en bruto/año. Aún tengo amig@s que no tienen ni idea de lo que ganan y siguen diciendo que cobran 1200€ al mes limpios, que lo demás les da igual. Pues no, no es lo mismo saber cuál es tu bruto, saber cuánto te retienen de IRPF, de SS y de contingencias comunes, cuánto te tiene que devolver a hacienda o cuánto vas a tener que pagar. Falta cultura en este ámbito y son cosas que se aprenden cuando se empieza a trabajar. En los colegios deberían enseñar a interpretar una nómina. Incluso conozco casos de economistas (ECONOMISTAS!!) que dicen cosas como que dependiendo en qué nivel salarial estés, según las tablas de retención de IRPF, no compensa una subida de salario porque puede que ganes menos! What?????????

D

#5 #6 recordemos que no es lo mismo salario medio que salario más comun

d4f

#27 Va a ser que no es así. Aquí tienes los datos:

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=11765

El 50% de la gente cobra más de 1600€ al mes. Para estar en el 30% más rico tienes que cobrar más de 2170€ al mes.

maria1988

#85 He puesto 1500 netos, no brutos.

d4f

#89 Perdón, eso no lo había visto.

d4f

#108 go to #85

d4f

#116 La mediana de la que hablo es la de todos los españoles, no la de los de tu alrededor.

Go to #85

y

#85 por eso las estadísticas son una puta mierda.

La realidad es que ya en el 2012 el 60% de los trabajadores cobraba menos de 1.000 al mes: http://www.elconfidencial.com/economia/2011-11-23/el-60-de-los-asalariados-ya-cobra-menos-de-1-000-euros-al-mes_245653/

Y como todos sabemos en estos últimos 4 años la cosa ha ido a peor, así que... imagina.

Penetrator

#16 Efectivamente. El salario mediano, por ejemplo, creo recordar que rondaba los 15.000€ - 20.000€.

D

Depende dónde porque en Madrid no sobrevives pero en zonas rurales del interior, con la casa pagada, vives de forma sencilla pero cómoda con 8000 euros anuales.

#16 correcta apreciación: hay que fijarse en la mediana, que el INE llama "más común" y la EPA el"salario mediano" que es el salario que está en el "centro", es decir, áquel en el que la mitad de las personas están por debajo y la mitad por encima de ese salario, y que se sitúa en unos 19000 euros brutos (#6) anuales

El salario medio (#5) es casi un 20% superior al mediano por la influencia de los salarios altos (el decil más alto correspondiente a salarios superiores a 80000 euros anuales impacta en la media mucho más que el decil más bajo de 4400 euros anuales - son trabajos a tiempo parcial obviamente)

También hay que considerar el impacto de los salarios a tiempo parcial, y no olvidar tampoco que el salario público, muy estable, es superior al salario privado


Para detalles:
http://www.ine.es/prensa/np939.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t22/decilepa.htm

s

#49 con 8000 € brutos anuales sobrevives ya sea en teruel o en la campiña de sevilla.
yo soy de malaga y si no ganas mas de 1000 al mes una familia de 4 no vive.

D

#97 zona rural del interior no es Málaga, urbe costera

Conozco bien el altiplano de Granada, y allí con 1000 euros y casa pagada eres casi Capitán General

M

#49 Tu lo has dicho, con la casa pagada. ¿Pero quién paga una casa con 8000€ anuales?

e

#16 por eso importante que sea el salario medio

delcarglo

#5 ¿Ese salario medio qué es, la media que cobran los "dealers"?

d4f

#5 #43 #74 #87 La mediana son unos 1600€ brutos al mes.

M

#5 quiero que me den la MEDIANA, los valores medios son una mierda

D

#5 Si tú ganas 10000 y yo 1000 el salario medio son 5500. El salario medio no sirve como indicador, no tiene nada que ver con el SUELDO REPRESENTATIVO, que en ejpaña es una puta mierda, como en todos los paises bananero/desiguales.

C

Pero eso ya lo sabemos los que cobramos algo más del SMI y nos cuesta llegar a fin de mes, pero los que tienen que cambiar eso como cobran 7/8 veces más pues les da igual.

mindframe

Mis companyeros de curro flipan cuando les digo que en espanya tener trabajo no te garantiza no ser pobre y no poder casi pagar casa y comida...

D

Nadie se había dado cuenta de ello antes de que lo dijera el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

Manda cojones... ni que este problema viniera de ayer. Y ni que tuvieran alguna remota intención de resolverlo.

M

#24 habrán contratado al Capitán Obvio

Patrañator

#24 Maravillosa Europa, ese club que le manda dinero a nuestros representantes para que construyan AVEs y se lo den a los toreros y ganaderos de la tauromaquia.

Maravillosa Europa, esos adinerados amigos que convierten en obligatorio para los jóvenes los colegios bilingües y los campamentos de verano en el extranjero.

Maravillosa Europa, esa moneda nueva que hizo que de un día para otro el café del bar casi costara el doble, como todo lo demás.

Ando maravillado con el himno a la alegría.

D

Subamos el salario mínimo a 3000€, brutos, y reduzcamos la jornada laboral a 6 horas, y aumentemos las vacaciones a 60 días, y demos una Renta Universal Básica a todos los residentes en España, y aceptemos a todos los refugiados que quieran venir. ... ¡Y la paz en el mundo!

D

#78 El tema no es ese, el tema es que las personas que han nacido en el pais, puedan hacer una vida "completa". Sin tener que irse a otros lugares por que aqui no se lo da ni para vivir en el banco del parque. Cuando se consiga que las empresas puedan pagar sueldos razonables para que los trabajadores puedan vivir y ser exactamente igual de rentables que las de otros países "igual" habremos aprendido algo de esta crisis.

Que después son necesarios emigrantes o hay que ayudar a refugiados pues sin problema, es mas estoy seguro de que dara si lo anterior se hace bien.

Patrañator

#78 La entrada al Euro y la inclusión de la prioridad absoluta de la deuda de los acreedores en la Constitución Española también fueron cambios radicales. ¿Te preguntaron a ti si querías formar parte de eso? A mí no.

mefistófeles

El problema no es qe el SMI no de para vivir, porque al fin y al cabo poca gente cobra este SMI.

El problema es que, con los salarios de los convenios colectivos, que son los que rigen a la mayoría de los trabajadores, tampoco se puede vivir dignamente.

voidcarlos

Según dónde vivas. En Madrid desde luego que no. Pero en mi pueblo (pueblo pequeño de Andalucía) sí puedes vivir dignamente.

FileFlag

¿Algo que no sepamos?, por favor. Solo hay que ver que los mileurista parecemos la nueva clase media, pero no nos engañemos, era una mierda de sueldo antes de la crisis y lo es más después de élla. Se me abren las carnes cuando pienso en quien cobra aun menos... bufff... lo voy a dejar que empiezo a cabrearme .

D

#28 El problema no es que lo sepamos. Es que quienes deben cambiarlo se enteren. Que de esto va la cosa.

Ya se sabe hace tiempo que estas cantidades no dan para vivir con normalidad (digase independiente, formar familia, etc) , mucho menos aun con contratos temporales que aun precarizan mas la vida. Despues les extraña que la gente no consuma, emigre, etc. Y les pete todo el sistema que ellos mismos han montado.

Bast

#47 Es que quién debe cambiarlo somos nosotros, de eso es de lo que no nos enteramos. Porque los que dicen que nos administran y organizan, son los que nos roban y nos quitan nuestra vida, sin posibilidad de tenerla. Eso es lo que ocurre, que esperamos que nuestro problema lo solucione quien lo ha creado.

D

pues ya si te pones con aquellos que realmente ni llegan...
como contratos en fraude (media jornada trabajando complete, contratos por horas, falsos autonomos, becarios....)
China alla vamos!

D

Pero oye, es justo lo que quiere el españolito, por eso vota lo que vota y solo sale en masa para las procesiones de Semana Santa en lugar de hacerlo como los franceses: para ir en contra de reformas laborales.

Bajo mi punto de vista aún tenemos suerte de que no nos marquen con fuego como a las reses, porque estoy seguro que ni por esas él ciudadanito se alzaría en rebeldía.

Yo me jodo por culpa de subnormales que votan a los de siempre pero al menos me queda el consuelo de saber que ellos mismos se están matando de hambre.

M

#61 yo no tengo ese consuelo, te envidio

D

Segun los liberales no hace falta sueldo minimo, tu negocia lo que puedas con tu jefe y oye, si no te dan mas es que no lo vales.

pres3

#95 Claro que hace falta, no todos podemos vivir de la renta de los papis sin hacer ni el huevo. lol

D

#99 Para los liberales todos somos unos vagos perroblautas y si no te pagan bien es que eres un gandul, no como ellos que son consejeros en alguna empresa de un conocido de su padre aunque luego no den palo al agua.

D

#95 cierto. Y si crees que lo vales y no te lo dan, móntatelo por tu cuenta y compite con el resto.

Patrañator

#95 Si estás a jornada completa y fichas en tu trabajo al entrar y al salir, negocia con tu jefe que él también tenga que fichar al entrar y al terminar, con la obligación de echar las mismas horas que tú.
Cuando lo consigas, por favor, comparte.

Suker

Trabajas por lo que produces, que lo dicen los liberales en twitter (Sobre todo lo dicen los subvencionados).

NoEresTuSoyYo

Primera noticia que tengo oiga!!!!

sasander

Es que no lo garantiza ni teniendo pareja y ganando los dos lo mismo.

i

#8 ... y los mozitones que hacemos?? ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็

hamahiru

Es suficiente con que garantice un nivel de esclavitud que permita que la máquina siga funcionando.

Patrañator

#82 En una democracia de verdad debe haber un ascensor social que funcione por el mérito, no un Rey emérito.

afthermath

Vaya, no lo sabíamos.

D

El salario mínimo español no garantiza un nivel de vida digno... sin olvidar que hay 5 millones de parados: y aquí en meneame mucha gente pidiendo que vengan millones de inmigrantes wall wall

M

#41 Y digo yo, los parados, ¿por qué no dejan de estar parados? ¿Es que no hay nada útil que hacer por la sociedad? ¿Ésta no tiene demandas, no tiene necesidades? ¿Los propios parados no tienen necesidades? ¿Por qué no se coordina esta obviedad desde el estado? Si hay que volver a los campos se vuelve. Si hay que repartir el trabajo se reparte. Si hay que automatizar cosas para ahorrar costes y así distribuir mejor, se hace. Pero lo que no tiene sentido es que haya gente necesitando cosas, y tener herramientas para hacerlas esperando de brazos cruzados. Si vienen más herramientas para cubrir necesidades de gente, pues bien coordinadas bienvenidas sean.

D

#31 se han destruido como bien dice #41, y quien lo dice es el propio gobierno

Otra discusion es si prefeririamos mas empleados empobrecidos o menos con mas salario

Yepaaa

Entonces si hablamos del "sueldo" de los becarios mejor echarnos a llorar directamente.

Neochange

#20 que sueldo?

D

Eso tiene un nombre y es esclavitud...

Uzer

Con el salario medio ya es realmente difícil llegar a fin de mes y vivir (Porque no solo se trabaja para pagar facturas, también es importante recalcar que la gente tiene necesidad de vivir, vivir genera gastos para unos, ingresos para otros, dinamismo en la economía, si nos limitamos a trabajar para subsistir, el sistema no avanza)

D

En Alemania se han creado 60.000 empleos por subir el salario mínimo.

La propuesta de los socialdemócratas para reducir la desigualdad la ha aumentado todo, dejando en la cuarta muchísimas personas

TXTSpake

Y que de gracias a Cthulhu el que tenga trabajo, yo no paro de echar ofertas y nada. Por cierto #31 no he entendido tu mensaje

D

#31
La noticia es al revés: "En Alemania se han destruido 60.000 empleos por subir el salario mínimo. "

D

#40, en Alemania se introdujo el salario minimo el 1.1.2015: 8.5 €/hora

D

#53
La corrección iba por esta noticia que salió hace un par de días:

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/28/56f91ebf46163ffc078b45ff.html

D

#40 cierto, mea culpa.

Shotokax

#40 ¿y por qué por subir el salario mínimo? ¿De dónde sacas la conclusión? ¿De la manga?

D

#31 curioso, teniendo en cuenta que, según la imagen de la noticia, no hay salario mínimo en Alemania.

D

#31 error mio, estaba sobado. Alemania a destruido 60.000 puestos de trabajo tras la introducción del salario mínimo

O

Supongo que dependerá de dónde vivas. En Madrid, Barcelona y similares serás un muerto de hambre, mientras que en Soria seguro que hasta vives bien

j

Bueeeno,PSOE-C¨s quieren subir la acojonante cifra de....!6 euros!

D

Si con 1000€ casi no da, con 650€ no puedo ni imaginarlo.

D

#67 Yo ahorro. Es cuestión de llevar cuidado con gastos inútiles y así tienes para caprichos y todo. Eso sí, vacaciones en hotel y tal, por los cojones.

D

Y el salario de muchos trabajadores, tampoco.

pres3

2.000 € mínimo, necesitas para tener un nivel de vida decente en este país. Si no tienes hijos, claro.

Sofrito

#45 tampoco exageres.

D

#56 #45 2250€ al mes entre mi mujer y yo, con dos hijos, hipoteca y facturas y vivimos sin problemas. Imagino que el quid de la cuestión está en lo que entendamos por nivel de vida decente. Para mí ahí no entra esquiar todos los fines de semana.

pres3

#60 Te entiendo, pero para mí, un salario digno es el que te permite ahorrar todos los meses sin que sea un gran esfuerzo, si no es el caso, sigue siendo vivir al día...

D

#60 Pues ya me contaras como lo haces.

A mi solo en facturas, seguros, hipotecas se me van 1600€ al mes. Y llevamos una vida muy normalita.

pres3

#56 En Madrid, por supuesto. Con pagar casa, agua, luz, calefacción, gasolina del coche, algún imprevisto y salir un par de veces...

Sofrito

#63 Y las drogas y las mujeres también son muy caras lol Pero te doy la razón, Madrid capital es carísimo.

NotVizzini

Creo que hay una errata en la entradilla: " spaña" (falta una "E")

Graphbeat

que novedad!

D

En serio, había que hacer un estudio para llegar a esa conclusión?, joder ...

1 2 3 4