Hace 6 años | Por --236314-- a antena3.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a antena3.com

El salario mediano también retrocede por segundo año consecutivo, hasta los 1.594 euros, y el salario medio baja por primera vez en diez años, llegando a los 1.878,1 euros. Además, tres de cada diez españoles ganan menos de 1.229 euros brutos al mes.

Comentarios

TonyStark

#1 va a empezar la crisis de verdad?? jajajajajaja mientras todos los medios utilicen la MEDIA para reflejar la "realidad" aquí no se entera ni dios de la situación real. Bien harían en utilizar la MODA, entonces si que iban a ser grandes las risas

Manolitro

#53 vienes a decir justo eso en un artículo que habla de la mediana

En cualquier caso, la moda no tiene sentido en una serie de datos no discretos.

TonyStark

#64 la moda no es perfecta, pero es más representativa al señalar el salario más repetido. La media y la mediana siempre serán más altas y más dificilmente generalizables. Si te quieres poner exquisito puedes eliminar un porcentaje por los extremos para normalizar la muestra, pero con la moda, para de lo que se trata, vamos sobrados.

oLiMoN63

#72
"la moda (...) es más representativa"
" La media y la mediana siempre serán más altas y más dificilmente generalizables"
"puedes eliminar un porcentaje por los extremos para normalizar la muestra"

...
No entiendo nada de lo que dices...
Una muestra se describe con distintos estadísticos (centrales: mediana, madiana, moda) y de dispersión (D. típica, curtosis, asimetría,...). No entiendo por qué hay que escoger uno sobre otros, cuando son compatibles y complementarios...

Ludovicio

#64 moda por tramos.

KirO

#64 es un dato discreto (simplenente piensa en céntimos), no puedes cobrar 1367,58333333333...

m

#53 Pero mientras los medios nos digan que Cataluña sigue siendo ejpañola, todo bien... Realidad bien "reflejada".

c

#7 El salario congelado desde hace 10 años es un 10% de bajada.

xyrxyr

#19 muy optimista eres tú, 10% para empezar

squanchy

#19 El INE dice que un 14%

D

#19 eso es un 1% por año? Que optimista ...

cromax

#19 Pues me temo que es bastante más.
En mi entorno cercano se han llegado a firmar convenios de un 0,15% anual de subida y en sectores tan precarios como la limpieza se firmó una subida inferior al 1% en dos años, partiendo de que el salario en ese sector es de por sí muy bajo.
Dependerá de provincias y convenios, pero seguro quien andará más cerca del 25% de pérdida de poder adquisitivo que del 10%.

m

#7 Y gracias a la magnífica reforma laboral que una huelga general fallida ratificó, los convenios a la baja o simplemente caducados. Mientras los beneficios han subido todos los años y las desigualdades en alza.

HaCHa

#10 Como abrirla en canal.

D

#10 Más bien al revés, españa quiebra y vosotros con chorradas de independientes

Autarca

#11 El paro, la crisis y la corrupción siempre han tenido buenos puestos en el CIS, el último no ha sido una excepción.

Tres miradas al barómetro del CIS sobre Catalunya

Hace 6 años | Por makel a eldiario.es

jonolulu

#27 #38 Lo significativo está cuando miras la serie histórica y ves cómo irrumpe Cataluña como uno de los problemas nucleares (el principal para 1 de cada 6)

No obstante la calidad del empleo es el principal problema para un 1.2%

u

#47 Es que si hablamos de los problemas de España como país, el de Cataluña yo creo que es muy principal, vamos como que el propio país como tal corre peligro. Y bueno... para los meneantes es aún peor que para el español medio del CIS, medio menéame es Cataluña, Cataluña, Cataluña.

jonolulu

#50 No, hablamos de los problemas para los españoles

u

#73 ya, pero cuando aparece como segundo problema la pregunta si mal no recuerdo se refiere a los problemas de España (entiendo el país pues). Y cuando la pregunta es qué es lo que más te afecta hablamos de problemas para los españoles. Tal como yo lo entiendo que me puedo equivocar.

u

#11
No se si te entiendo con el tema del adoctrinamiento.

Según el CIS, para los españoles, los principales problemas que les afectan directamente son el paro, la corrupción y la economía y muy por detrás la situación de Cataluña.

Los principales problemas que tiene España como nación para los españoles a día de hoy según el CIS son la el paro, el tema de Cataluña y la corrupción.

Según el CIS la gente es más que consciente de la mala situación económica, el paro y la corrupción y además no esperan que vaya a cambiar la cosa a corto plazo.

D

#8 ¿Es esto xenofobia? Porque parece xenofobia. Algunos somos españoles mucho españoles y ni se nos ocurriría votar al PP. A aproximadamente 32 millones de españoles mucho españoles, que ronda el 75% del total de españoles mucho españoles, de hecho.

D

#90 Entonces tu no eres ejPPañó y mucho ejPPañó, te quedas en español como yo.

tarkovsky

#4 Es que no solo de pan vive el hombre... yesus dixit

D

#4 a comer bandera

D
GeneWilder

#42 Me lo creo. Deprimente.

Naito

#4 si al menos todas las putas banderas se hubiesen fabricado aquí... Pero es que ni eso wall

ronko

#4 El "salario" de los chinos al menos lo mejora.

d

#37 No, no lo es. La moda puede ser el salario de menos de 0.1% de la sociedad. La mediana es mucho más representativo a mi entender. Sabes que al menos la mitad de la población gana eso.

Tribuno

#49 #37 #46 #48 #52 Esta es la curva salarial del 2014 sacado del INE. Como se puede ver claramente la moda es el máximo global de la curva y por mucha diferencia a los máximos locales. Suponiendo que el número total de asalariados es de 800.000 (que es el máximo de la escala) la moda representa a 600.000 asalariados que eso corresponde al 75% de los asalariados; por lo que para mí la moda es el estadístico más representativo.

D

#21 Pues yo entiendo que la mediana es el más representativo de todos.

T

#46 la mediana en este caso sale de ordenar todos los sueldos y el que se encuentre a la mitad es el elegido.

La moda seria el sueldo más común.

Catapulta

#48 Pero después de la primera moda hay una segunda y se pueden dar casos poco representativos. Imagina que la moda es 1.000 euros pero la segunda es 2.000. Si solo se da la primera moda puede parecer más dramático. Creo que se debe decir al menos las 3 primeras modas con su proporción y acompañado de la mediana. La media de poco nos sirve en un sistema tan clasista y desproporcionado y dar la varianza lo haría poco entendible para la gente común.

T

#52 mucho más cercano a la realidad como propones tú.

B

#52 La gente comun no creo que sepa que es la varianza.
De hecho pongo en duda que entiendan la diferencia entre salario mediano y medio.

Aunque estoy contigo

Pataca

#21 La moda será representativa dependiendo de como se distribuya la frecuencia por cada clase de salario. Con la mediana al menos sabes que la mitad gana más de x euros y la mitad menos de x euros.

D

Disfruten lo votado pedazo de borregos imbeciles

D

Desde 2006, no ha parado de bajar.
Antena3.... mintiendo día si, día también.

D

#13 Citation needed.

D

#74 Solo hablo lenguas españolas.....
no me gusta ser un traidor a lo propio.

D

#75 Hablar una lengua extranjera es ser un traidor?

Rufusan

#76 yes.

D

#76 El proceso de sumisión al imperio dominante(casualmente el que derrotó a tu imperio español),
y el uso de su lengua por ejemplo.
Es un desprecio por lo autóctono.

Respondiendo a tu pregunta: según el contexto si. Conmigo concretamente si.
Nahi baduzu beste hizkuntza batean hitzegin ahal dogu.

D

#89 Arranopola! Euskera badaki! Ze berezia!! lol

No puedo entrar en esas paranoias tuyas de imperios y conquistas. Hablo varias lenguas y las intercambio cuando me da la gana y más en casos como estos en los que la frase original es icónica. Si eso te parece un desprecio a lo autóctono, allá tú. En cualquier caso nunca te he pedido que tú la utilices, solo que pusieras un enlaces que demuestren lo que dices.

D

#97 ahora comprendo tu cita anglófila.
Mira las horas totales trabajadas están a la par desde 2011.
Sobran millones de trabajadores.... lo cual empuja los sueldos a la baja.
Se trabaja por horas, por la mitad o gratis.
El pib está manipulado, el BCE quemando dinero a saco (subiendo la deuda española) para mantener a PPsoeNV.
El IPC manipulado, las pensiones bajando en moneda constante....
Algo más?
Y todo para parar lo inevitable..... Una caída brutal de España Saudí.
Intentaron apuntalar a Grecia, a Catalunya, a podemos.... que nadie se mueva.
Es inevitable.

R

Pues nada, a por las banderas de España y a la calle

D

Y lo dice hasta antena 3? Pues ya tiene que ser grave.

The_Tramp

#25 Si, pero sin darle mucha importancia. Como una noticia menor comparable al "En Julio de 2017 se han batido récords de temperaturas en toda España".

squanchy

Vamos, que según antena 3, desde los supersueldos de la burbuja inmobiliaria en máximos en 2006 y 2007, a la explosión de la burbuja, EREs a mansalva, etc. en 2008 y 2009, no hubo caída de sueldos. Y habrá quien se lo trague. Y quien se amargue la vida pensando que todos ganan 1.878 euros al mes, menos él.

Los sueldos reales según el INE:

D

Y luego dicen que no estamos como Grecia.

Exactamente igual de jodida. La referencia comparativa es el paro

D

#28 Vamos camino de estarlo... pero no creo que hayamos llegado todavía.

wondering

#28 Es que no estamos como Grecia.

efectogamonal

Lo hace proporcionalmente a la vergüenza de sus responsables 🔥

D

#6 V E R G Ü E N Z A 🔥

D

Pero si la tele dice que vamos de cine

Sicer

what the fuck… ? ¿3 de cada 10 menos de 1.229€ ? estarán de coña, no ? si la mayoría de gente que conozco cobra menos de eso, a menos que hagan horas extras por un tubo ¿de dónde salen esos datos ?

editado:
aaah vale, es bruto, vale, eso si.

f

El salario medio ojo; no el mediano, ni la moda. Es decir ahora mismo el aumento de ricos ya no compensa la perdida de poder adquisitivo de la plebe.

O

No me creo que 7 de cada 10 españoles cobren más de 1.229 euros brutos al mes.

Vaya sueldazos hay en Madrid no? No me extraña que voten tantos al PP

D

Y todo esto porque Carmena no paga.

f

#20 Es mas culpa de Cataluña.

Autarca

Esto es engañoso, los salarios llevan tiempo bajando, solo que la desigualdad maquillaba las cuentas, pero el sueldo más habitual en España estaba muy por debajo del salario medio.

El mileurismo ya no es cosa de jóvenes y el sueldo más habitual es de 15.500 euros

mefistófeles

#29 yo no entiendo mucho de estadística, así que igual mi pregunta es estúpida, disculpa si lo fuera, pero, ¿cómo van a estar la mayoría de los sueldos por debajo del sueldo medio? ¿no se supone que el sueldo medio es el más frecuente?

Autarca

#71 Básicamente

Si cinco personas ganan 1000 cada una, y luego hay una que gana 100.000 el sueldo medio de las 6 es 17.500

Pero el sueldo más habitual es 1000

Cobayaceo

#71

Siguiendo lo que ha dicho #79 en su caso el sueldo medio serían 17.500 y 1.000 el mas habitual que lo se llama "moda".

En la noticia y en general para estas cosas lo interesante es el sueldo "mediano" que mencionan en 1594 euros. La mediana en estadística quiere decir que el 50% de la muestra está por encima y el 50% por debajo.

La interepretación es que 5 de cada 10 asalariados ganan menos de 1594€ y los otros 5 ganan más.

El sueldo medio para mi no vale de mucho como valor estadístico porque todos los que ganan una cantidad entre el SMI y el sueldo medio que es una horquilla de unos cientos de euros tienen muy poco peso en bajarlo. Por otro lado los que ganan más pueden ganar del sueldo medio hasta millones, por lo que un conjunto de individuos muy pequenyo pueden elevarlo considerablemente.

De ahí ya entramos en desviación típica para tener un valor sobre como de alejado queda cada individuo de la media, pero es muy difícil de interpretar intuitivamente sin aplicar fórmulas matemáticas algo complejas.

G

Excelente noticia, significa que la gente con menos preparación también está encontrando trabajo. Bajando la media sí, pero encontrando trabajo. Si en el cálculo se añade al gente en el paro con un ingreso de 0 euros, entonces la media sube.

KirO

#98 nadie ve eso y nadie se acuerda de que cuando empezó la crisis subió este indicador precisamente porque lo primero de lo que se prescinde es de la mano de obra no cualificada, que cobra menos que la mano de obra cualificada.

Lo que le gusta a la gente quedarse con lo superficial y echar bilis por la boca.

f

Me parece normal, si la gente vota PPSOE porque se extraña de obtener esto ? Es que son ignorantes ?

PeterDry

RobertNevilleRobertNeville no puede comentar pero me puede leer, así que te digo ¿ Dónde esta la mejora de la economía que vendes?

A

Toma recuperación... Y encima lo dice A3.
Supongo que muchos de los que ponen banderitas en sus balcones estarán dentro de lo afectados. Pero... Aaaa por eeelloooos, oooeeeee

Pakipallá

Las encuestas dicen que el PP volvería a ganar en unas elecciones si se hicieran ahora... agarráos los machos, que vienen curvas. Es casi seguro que vamos a seguir con esos grandes mangantes gestores de lo público una buena temporada.

ElPerroDeLosCinco

Edito y borro. Habia entendido mal

RoterHahn

#14 Cuadra si lo proratean con los salarios medios de los CEOS del ibex.

D

Igual que los precios

capitan__nemo

#93 Productividad vendiendo magufos, pseudociencias.

capitan__nemo

Claro, sin contar en esas estadisticas los ingresos de los que no trabajan (0 euros), y los de los jubilados.

La explicación son todos los parados, estudiantes, temporales, ..., que cuando no trabajan no se cuentan en esta estadistica, pero cuando trabajan menos horas o trabajos con mucho menor salario, pues entran en la estadística.

Despues, se están jubilando las personas que tendrian salarios mas altos.

capitan__nemo

#80 y tampoco se cuenta lo que haces.
Pueden muchos tener mucha productividad para polarizar y manipular (en el mal sentido) a la sociedad, pero eso no será bueno.

O mucha productividad y competitividad en spam y molestar a la gente (spam telefónico) para venderles un producto engañoso (toda la letra pequeña y los trucos de la economia conductual, comercializadoras eléctricas, operadores de telefonia, internet y tv monitorizada/espiada) o crea una mayor dependencia del producto o servicio.
Puede haber mucha productividad en publicidad engañosa.
En trolismo profesional.
En explotar vulnerabilidades de la legislación que despues nos explotarán a todos (Por ejemplo los bufetes tipo mossack y appleby)
En aumentar el cambio climatico y la contaminación haciendo subir la parte de pib "malo".
En crear estafas como la estafa subprime que tambien nos explotarán a todos.
El hombre que intenta protegernos de la manipulación y la falta de ética de las redes sociales/c33#c-33

Mucha productividad en explotar personas vulnerables (todos tenemos una u otra vulnerabilidad, sesgo, punto debil)
Cuando los jugadores aprenden cuales son los trucos de las tragaperras, evitan la adicción [ENG]/c13#c-13

Productividad construyendo armas nucleares, del juicio final o aumentando la paradoja de jeevons aplicada a la carrera armamentistica.

Mucha productividad en aumentar el frentismo para poder vender despues la disminución del frentismo y una supuesta "racionalidad"

ochoceros

A ver si los grandes mandatarios y directivos dejan de cobrar en negro de una vez para subir esta estadística.

D

mirad banderitas!

iveldie

¿tres de cada diez españoles ganan menos de 1.229 euros brutos al mes? ¿no será siete de cada diez? La mayor parte de la gente que conozco no llega a esa cantidad.

vviccio

Esos significa que el precio de la vivienda también bajará.

Aguarrás

Puta depresión tete...

D

#18 Emigra tete. Follas más y te cura todas las penas.

S

Eso es mentira , me lo ha dicho Fatima Bañez....

mefistófeles

Gracias, pensaba que eso era la mediana...siempre me hice un jaleo con todo esto de la estadística

madeagle

¿Y la moda, la mediana, la dispersion, la asimetria y el apuntamiento?

D

Y un mass mierda como la cadena basura gangrena3 forma parte del show manipulador para adoctrinar borregos con sus informativos y programas basura vertiendo mierda y mentiras.

D

Tranquilos, esta semana va a llover.

D

Una razón más para poner la borbónica en la ventana...

Diocles

Lo importante es la salud

n

Por primera vez dice.

d

who cares? Espanya es país para ir de vacaciones, comer, salir de fiesta y pasarlo bien, para nada mas

e.quintana

¡Es gracioso!, ¿esto es el humor negro del que tanto hablan?

manuel.enginer

3 de cada 10 menos de 1200? 😀 , se ve que no se han pasado por malaga

omegapoint

#44 brutos, no netos. Así que tras quitar impuestos se queda en na.

1 2