Hace 10 años | Por --249036-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --249036-- a elmundo.es

Sala-i-Martín preguntó en inglés al portugués sin faltar al respeto, pero con vehemencia cómo era posible que estuviera diciendo que una Cataluña independiente quedaría fuera del euro y de la propia UE y, sin embargo, aceptaran candidaturas de Croacia o Serbia. «Le dais la nacionalidad europea a los ciudadanos de los Balcanes, que son independientes tras guerras sangrientas y nos expulsáis a los que ya tenemos nacionalidad europea. A nosotros, que no matamos por la secesión, sino que lo planteamos de forma pacífica y a través de votos».

Comentarios

holaquease

#13 Si desde España (el Estado) se nos niega hasta el derecho a decidir como derecho democrático, además de otras muchas otras cosas, que no voy a citar ahora por no empezar con estadísticas, no es que queramos que España también se hunda, es que quién aguantaría una España economicamente hablando sin Catalunya. Yo no lo veo.

#14 No vuelvas a llamarme enferma, ok?

D

#15 lol lol lol lol

Nooooo, con argumentos como los tuyos, hay que pensar que estas muy centrada.

¡Tesquiya!

holaquease

#17 Veo que no se habla con conocimiento de la causa.

Desde el punto de vista jurídico -tema en el cual hay mucha confusión malintencionada- la creación de un estado propio es visible y viable y, curiosamente -en contra de lo que se repite erroneamente- el amparo es la misma Constitución Española. La Constitución Española, en su artículo 96, establece que los tratados internacionales validamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formaran parte del ordenamiento interno. Pues bien, el 20 de abril de 1977, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que habia aprobado la Asamblea General de la ONU, el 16 de diciembre de 1966, y es el artículo 1.1 de los dos tratados, en el cual dice "Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación" En virtud de este derecho, determinan libremente su estatuto político y procuran su desarrollo económico, social y cultural, y en el punto 3, dice: "Los Estados parte en este pacto, incluyendo aquellos que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, procuraran el ejercicio al derecho a la autodeterminación y respetaran este derecho de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas". Finalmente, para evitar que los estados tengan la tentación -como pretende el Estado Español- de anular con interpretaciones interesadas los efectos de estos tratados, el mismo artículo 5.1., les recuerda que, "nada en este pacto no puede ser interpretado en el sentido de reconocer ningún derecho a un estado, grupo o individuo, para que puedan emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades que quedan reconocidos o su limitación en mayor medida de la que se preve en este pacto".

D

#26 Solo una curiosidad ¿Defiendes la aplicación de todos los artículos de la Constitución o solo de el 96?

holaquease

#27 No defiendo todos los artículos de la Constitución, evidentemente que no puedo ya que está desfasada y necesita un cambio.

D

#28 Gracias por la respuesta.

D

#48 ¿Acaso es un ejercicio de democracia no acatar las previas decisiones democráticas vinculantes?

En efecto, lo es. La democracia es el gobierno del pueblo, en cada momento. La democracia NO ES el acatamiento infinito a lo que se decidió hace mucho tiempo en otras circunstancias muy distintas.

Lo que se votó en una época, hay que volverlo a votar en otra, Y después hay que volverlo a votar otra vez. Tantas veces como sea necesario.

Eso es un ejercico de democracia. No hacerlo, no lo es.

D

#50 Lo que se votó en una época, hay que volverlo a votar en otra, Y después hay que volverlo a votar otra vez. Tantas veces como sea necesario.

Muy bonito, ahora vayamos a la realidad.
¿Cada cuánto hay qué votar? ¿Qué es lo que hay que votar? ¿Cada cuánto se puede repetir la misma pregunta? Etc...

D

#51 Cada cuando sea necesario. Ahora mismo las encuestas reflejan claramente que en Cataluña existe una voluntad clara de cambiar el estatus actual. Que sea mayoritaria o no, ya se verá. Esta situación es nueva, por lo que aquí no entran temas de "cada cuando"; es que no se ha hecho nunca.

D

#52 Hombre, no puedes decir:
Lo que se votó en una época, hay que volverlo a votar en otra, Y después hay que volverlo a votar otra vez. Tantas veces como sea necesario

Y cuando te pregunto:
"¿Cada cuánto hay qué votar? ¿Qué es lo que hay que votar? ¿Cada cuánto se puede repetir la misma pregunta? Etc..."

Contestarme con :
Cada cuando sea necesario.
Y quedarte tan a gusto.

Si planteas lo que dices en #50 deberías poder contestar a lo que te pregunto, o ¿es que hablabas por hablar?

D

#57 Mi abuela vivió la primera oportunidad de votar siendo mujer, esto es el 33.
Yo fui de los últimos que estaban obligados a hacer la mili (objeté)
De hecho, recuerdo haber pagado en pesetas hace mucho mucho tiempo.

Hay que cambiar las normas según cambia la realidad, y afortunadamente, la posibilidad de que España sea tomada de nuevo por un golpe militar autoritarista como en el 1978 ha cambiado.

Cuantas veces, las que sea necesario.

D

#68 Si todo eso está muy bien y además yo estoy de acuerdo en que hay cosas que se deben revisar y cambiar.

Dicho y aclarado esto, insisto en que ante la frase que ha soltado, mis preguntas eran coherentes, porque hablar por hablar es muy fácil y se puede decir casi todo. Otra cosa distinta es cuando hay que concretar y eso es lo que yo pedía.

Tú dices: Cuantas veces, las que sea necesario.
Y yo, además de pedirte que contestes a las preguntas que el otro meneante no ha querido contestar, te preguntaría ¿qué quiere decir "las que sea necesario"?, ¿quién decide qué es necesario y cuándo es necesario cambiarlo?

D

#80 ¿qué quiere decir "las que sea necesario"?, ¿quién decide qué es necesario y cuándo es necesario cambiarlo?

La pregunta sobre la frecuencia es muy interesante para cuando se quiera votar algo por segunda vez, pero no aplica a la primera vez. Te estás saliendo por la tangente.

Respecto de quién decide el cuando, creo que tampoco ofrece ninguna duda. La Generalitat ha solicitado al gobierno español la realización del referéndum. ¿qué más hace falta? ¿una señal divina?

D

#91 No, no, no, en tu comentario #68 tú dices:
Hay que cambiar las normas según cambia la realidad, ...
Y
Cuantas veces, las que sea necesario.
Yo te hago unas preguntas sobre eso y ¿todo lo que se te ocurre contestarme es: Te estás saliendo por la tangente.?

No me salgo por ningún sitio. Tú haces una afirmación y yo te pregunto sobre eso.
Si tú te quieres salir por la tangente y no contestar, allá tú, pero hombre, no me acuses a mí de hacer lo que estás haciendo tú.

D

#51 : Esa no es la realidad, sólo un intento de reducción al absurdo bastante pobre, sin entrar al fondo de la discusión.

En cuanto a la noticia, me espero a tener algo más de información por otras fuentes para formarme una opinión. La credibilidad de El Mundo en estos temas es la que es...

zaq

#50 ¿Y quién dice que no se pueda volver a votar, sobre el asunto que sea? No es una cuestión de voto, sino de acatar la naturaleza de la democracia: "votar" y "democracia" no son sinónimos, aunque se pretenda hacer creer tal cosa, como explicaba en el comentario anterior.

Que vote, pues, el pueblo que se dotó de cierta obligación moral y legal, no hagamos un cínico ejercicio de unilateralidad. En eso consiste la democracia, como bien apunta #53, no en imponer unilateralmente de qué parte de ese pueblo se va a contabilizar su voto y de cuál no. Lo contrario implica elevar a un colectivo por encima del mismo sistema democrático en el que participa. Lo que propone el señor Sala i Martin es profundamente antidemocrático.

cc #51 #55

D

#55 ... sólo un intento de reducción al absurdo bastante pobre, ...

No, son preguntas. ¿Me las contestas?

Por cierto, te devuelvo tu amable voto.

F

#50 de acuerdo, se puede votar nuevamente: pero en la misma circunscripción: todo el Estado.

holaquease

#29 No, no lo sientas y lee, lee mucho y estudia, que yo no me limito a leer la Constitución Española literalmente, sino a interpretarla.

A

#31 Tranquilo, que estudios es precísamente lo que no me falta. En cuanto a lo otro, las cosas como son. Qué le vamos a hacer.

holaquease

#34 Tranquila Gracias.

A
D

#26 Maruecos lo firmo en 1979 y se cisca todos los dias en el cuando se trata de los saharauis.

¿Quereis ser la version europea de los saharauis?

Avisadnos y os organizamos una marcha verde cañi

holaquease

#32 Si nos ponemos así, nosotros os organizamos una marcha de vuestros camiones de entrada y salida por la frontera del país vasco, llena de curvas, si es que os lo permiten. No quería decirlo...

D

#20 #15 ¿Realmente crees que Cataluña "aguanta" económicamente a España?

Sí. Mucho más de lo que se reconoce en las (secretas) balanzas fiscales.

¿Pero de donde crees que viene el dinero que tenéis en Cataluña?

El dinero solamente viene de un sitio: De los recursos naturales y del trabajo.

Viene de la Unión Europea (principalmente de España).

Ni un solo céntimo de España ha llegado jamás a Cataluña. Si no te lo crees se lo preguntas al ministerio de hacienda. Creo que están haciendo un estudio sobre el tema.

Una Cataluña fuera de la UE tendría una balanza económica desastrosa.

¿por?

Si no me crees no tienes más que preguntar a los productores de cava, que les paso con aquello del boicot, que fue una gilipollez, pero lo notaron y mucho.

Desparecieron la mayoría, ¿no? Ah, que será que no. Desde ese maravilloso episodio que se han dedicado a disminuir la dependencia respecto del mercado español, con resultados bastante notables.

H

#20 Ya que trabajo en el sector te explicaré que les pasó a los productores de cava.
Las dos grandes empresas fueron las que más lo notaron, pero aún así el impacto fue pequeño. Pero para lo que sirvió fue para que el sector despertara y se volcara a la exportación reduciendo sus ventas a España y aumentando mucho su presencia en el extranjero. Las que más se beneficiaron de esto fueron las pequeñas y medianas empresas.

D

#69 Sabes que en caso de independencia, aparecerian los aranceles, por tanto el mercado Catalan en el resto de Europa se volveria totalmente imposible de llevar a cabo de forma competitiva.

dreierfahrer

#70 Pues nada: a morirse de hambre a lo suiza, monaco o andorra...

dreierfahrer

#75 Suiza gestiona el dinero de los mayores delincuentes, terroristas y escoria humana de este planeta

Si ahy que hacerlo se hace... como suiza hay un monton. Andorra, la primera, que no esta tan lejos.

Catalunya no se moriria de hambre: tendria que cambiar y cambiaria. Quien si moriria de hambre es españa...

Si supieras algo de economia sabrias que NO es una ciencia y que NO predice el futuro.

D

#75 Que no te quepa la menor duda de que Cataluña se moriria de hambre, la fuga de capitales y empresas que sufriria en el primer mes de independencia dejaria a los Catalanes en una pobreza cuasi tercermundista. Dime que empresa seguiria estando en una región políticamente inestable y fuera de la Eurozona...

Uy qué miedo!!!!!

Para tu información, hay más empresas fuera de la eurozona que dentro, pero como muchas veces más.

No dudo de que la independencia de Cataluña creará inestabilidad, pero no en Catalunya.

La pobreza tercermundista de los catalanes consistirá en tener lo mismo que teníamos antes más el déficit fiscal (que es una fortuna) más el beneficio de rebote de que todo lo que se gasta se gasta dentro.

La fuga de capitales está por ver. Si se mantiene el euro, cosa que no se nos puede impedir, no tendría ningún motivo. Si acabásemos fuera de la UE (cosa imposible), tendríamos la libertad de usar los impuestos a nuestra conveniencia. La fuga pudiera ser en sentido inverso.

H

#70 Yo estaba dando información a alguien que no la tenia, pero si quieres ir por ahí podemos seguir. Las exportaciones a terceros países aumentan más que las de dentro de la UE. Pero hay una cosa que desconoces del sector veo, y es el valor añadido. Estamos hablando de un sector que no vende tornillos, que los puedes comprar de aquí o de Uganda, hablamos de un producto concreto producible solo en su zona. Así pues a los alemanes que buscan cava, por poner un ejemplo, no dejarán de comprarlo necesariamente porque haya un aumento de precio de entre el 12 y el 16%. Y aun suponiendo que se pudiera producir una cierta caída de ventas debido a la competitividad, como te decía se está aumentando más la venta a terceros países con lo que se podría paliar simplemente redirigiendo esfuerzos. Nada de una caída en el abismo del sector.

A

#77 ¿Y qué productos podría exportar Cataluña a la UE que no se encuentren dentro de la misma? ¿Cava?

H

#123 te remito a mi comentario en #77

D

#70 Sabes que en caso de independencia, aparecerian los aranceles

Yo no lo se. No hay aranceles actualmente en Europa. Eso de que los van a reinventar específicamente para Cataluña es, como mínimo, dudoso.

nachico

#90 En Europa no hay aranceles para los productos comercializados entre paises de la UE y de paises del mercado comun, pero si los hay para muchos productos importados de paises de fuera. No tienes mas que hacer un pedido de USA y, si tienes mala suerte, te lo pararan en la aduana y te obligaran a pagar aranceles

Wolverine

#69 De acuerdo. Pero ese aumento de exportaciones, ¿a donde fue? http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/21/catalunya/1329830762_982757.html
Efectivamente a la UE. Una salida de la UE, dejará "tiritando" la balanza comercial de Cataluña. Si no se quiere ver, pues vale. Yo, personalmente, soy cada día más partidario de la secesión de cataluña. Sobre todo para dejar el tema, que ya huele.

saó

#15, la mejor herramienta que tiene menéame para estos casos es el ignore, utilízalo.

L

#1 Es que esto de nombrar el origen de los padres de uno para desprestigiar su posición sobre su nacionalidad me parece mezquino. Aquí un no nacionalista que le gustaría que Cataluña siguiera formando parte de España, pero con argumentos de fundamento, no porque si se separa el Barça no podría jugar en la Liga, que le den al Barça.

D

#58 Estaría bien que se fueran dando cuenta de que ese tipo argumentos son el equivalente a pegarse un tiro en el pie. Desde la historia esa de que Carod-Rovira es aragonés y se llamaba Pérez que no han parado, y nunca oí a un independentista diciendo que le importase lo más mínimo.

L

#71 Es que son las típicas gilopolleces de la derecha que tan solo crean más nacionalismo, lo normal cuando te sientes insultado simplemente por tu identidad. Lo de Jose Luis me mataba:



Para mi que quien crea que va a parar el independentismo a base de miedo esta equivocado, se trata de seducir con argumentos positivos, si intentas lo contrario "demuestras" que no tienes nada bueno que proponer.

D

#74 se trata de seducir con argumentos positivos, si intentas lo contrario "demuestras" que no tienes nada bueno que proponer.

Correcto. Los unionistas no tienen nada que puedan proponer, ni siquiera defender. Véase #46 : Ni siquiera cuando son preguntados directamente justo después de decir que tienen algo.

L

#95 Por cierto, el vídeo que enlazo donde Carod Rovira sabe poner en su sitio al nacionalista español, él mismo da un argumento en contra de la obligatoriedad del catalán para opositar con su símil del arquitecto que no sabe español, al contrario de lo que él piensa, un arquitecto u otro profesional puede fácilmente conseguir trabajo en el sector privado en cualquier parte de España. Como tengo amigos extranjeros, se las grandes diferencias de la importancia práctica del idioma a la hora de ejercer un trabajo y suele importar, para algunos trabajos más y para otros menos, pero no ser imprescindible.

Un ejemplo muy claro me lo dió un amigo francés quiropráctico (uno de los trabajos donde si atiendes directamente a la gente) cerca de Tarragona, habla bien el español pero apenas entiende el catalán, así que te puedes imaginar que a veces esto le suponía un obstáculo (hay catalanes que no hablan español), pero en general salvable.

Pero aquí ya entraríamos en el mundo de las oposiciones, donde los requisitos están totalmente politizados. Y es que por ejemplo yo no necesito un profesor de inglés que domine el catalán o el español (precisamente he dado clases de español a un profesor inglés de inglés, eso sí, él solo podía trabajar en una academia) sino que sepa bien inglés y enseñar, y si lo último es dudoso, el nivel de inglés de nuestros profesores es penoso.

D

Ventajas: Todas
Inconvenientes: Ninguno

Así claro que se independiza todo el mundo... Que jodíos. Como siempre digo, es una cuestión de pasta.

D

#2 Ventajas: Todas
Inconvenientes: Ninguno


Buen resumen.

No existen argumentos contra la independencia.

D

#42 Claro que sí los hay...

Increible!!!

(te voto positivo)

¿Me podrías hacer un breve resumen en forma de lista?

D

#42 Y como siempre luego nadie haría un referendum para volverse.

No me suena que ningún pais independiente haya querido jamás dejar de serlo. Algo bueno tendrá la independencia.

Todavía nadie ha sido capaz de decirme NADA que vaya a poder hacer siendo independiente y que no pueda hacer ahora. Si no ves que es una cuestión de pasta es que te han lavado el cerebro a base de bien.

Ya que tu "todavia" no has podido listar los argumentos en contra de la independencia. Yo te pongo dos o tres a favor, como respuesta a tu NADA:

- Poder usar el propio idioma (ahora no se puede en muchos sitios).
- Poder disponer de los propios recursos (ahora solo de una parte).
- Poder hacer leyes de acuerdo a las propias necesidades (las se ahora no lo son)

D

#49 Eso me dicen mis primos, hijos de andaluces que emigraron a Cataluña, que allí el idioma bueno, el "suyo" es el catalán... con mi consiguiente descojone... por supuesto. Ahora puedes hablarlo cuanto quieras. No falsees la realidad.

Y en lo economico y legal.. Claro, evidente... según eso mi barrio debería independizarse de la ciudad y mi calle de mi barrio y mi bloque de mi calle...

Que sí, que lo tengo claro, pasta pasta pasta y pasta. Todo por la pasta, con un poco de aderezo historico para darle sabor, y envuelto en la estelada que Jaime el conquistador la llevaba ya cosida en el calzón.

Peseteros de mierda.

D

#54 Ahora puedes hablarlo cuanto quieras. No falsees la realidad.

No, si yo no falseo nada. Ejemplo práctico y personal, vivido por mi mismo: Voy a renovar el DNI. Hay un policia en la puerta. le pregunto si se debe hacer cola. Me contesta que ni entiende el catalán ni quiere entenderlo. Que se lo pregunte otra vez en castellano.
Una vez dentro, más de lo mismo, que si no hablo en castellano me quedo sin poder renovar.
Le experiencia es real. El protagonista soy yo. El lugar Barcelona, y el tiempo hace unos pocos meses. ¿que falseo el qué?

Por cierto, no decías que había argumentos contra la independencia?

Una de dos, o mentías como con lo del idioma, y no existen tales argumentos, o bién los estás manteniendo en secreto por algún motivo que yo ignoro.

l

#62 Oh, Dios mío. ¿Y estás bien? ¿Has tenido que recurrir a un gabinete psicológico?

Te deseo ánimo y que lo superes pronto. Tú puedes, amigo.

D

#62 ¿No me contestas?

editado:
: La Generalitat manda todas sus comunicaciones por escrito en catalán, solo en catalán. Supongo que te parecerá como mínimo igual de mal que lo de ese policía que dices, ¿no?

D

#62 A ver si lo he entendido:
Sabes que el castellano es la lengua mayoritaria y se uso preferido en Cataluña.
Te hacen saber que no entienden catalán.

¿Y sigues hablando en catalán a sabiendas que no te entienden y encima te quejas?

Tu no usas el idioma para comunicarte, tu lo usas como ideología, eres un facha.

D

#67 Supongo que si sales de Cataluña y te interpelan en castellano niegas todo conocimiento y dices que no lo entiendes ¿no?.

Entiendo el castellano siempre, y lo hablo cuando es necesario. Pero un trámite ofical y obligatorio dentro de Cataluña no es un ejemplo de necesidad, es un ejemplo de imposición.

En cualquier caso, se ha preguntado qué cambirá con la independencia y yo he puesto un caso concreto de algo que cambiará.

Los que han aprovechado mi respuesta para insultarme, ahora están en ignorados.

De hecho la independencia ya es algo parecido, se coge a España y en aspecto legal se la pone en ignorados.

D

#94 que si mayoría sois ( falso )

Eso hay una forma de resolverlo. Te pongo el enlace a wikipedia.

en.wikipedia.org/wiki/Referendum

D

#96 Estaremos encantados de votar desde Madrid... porque yo soc catalá.

D

#97 El referendum se hará, y será legal.

No se hará así, porque no hará falta, pero solo porque la opción existe, que la pongo.

Se redacta un nuevo estatuto de autonomía y se aprueba en el parlament. El contenido es una sola línea diciendo lo del estado independiente.

Se convoca referendum, por la via habitual. Por supuesto que solo votan los catalanes, como se ha hecho las otras veces.

D

#94 aquí estas en lugar de irte a cualquiera de los numerosos y malogrados clones que hay de menéame en catalán

Este es al ad-hominem más vergonzoso que he visto desde hace tiempo.

Reconocedlo ya. No existen argumentos contra la independencia.

D

#98 No chato. Ad-hominem sería decírte que como eres bobo no sabes lo que dices... y no es así.

Sabes perféctamente que tu verdad es "fabricada" a medida para que encaje.

Te lo repito: Pasta... Guita... Plata... Dinero... Money... Esa es la cuestión y el único interés que mueve a quien ha puesto en marcha todo este festival.

Argumento en contra principal: Está prohibido por el ordenamiento jurídico y está apoyado por la mayoría de ciudadanos españoles.

Ya hicieron un referendum y salió que sí... porque solo fueron a votar los que quieren la independencia. El resto "pasó" ampliamente porque sabía que no es LEGAL.

D

#100 Ad-hominem sería decírte que como eres bobo no sabes lo que dices... y no es así.

En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, "contra el hombre") a un tipo de falacia (argumentar para convencer sin razonamientos) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de ésta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.

Una falacia ad hominem tiene esta estructura:

A afirma B;
Hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A,
Por tanto, B es falso.

D

#98 ¿Existen a favor?

a

#49 ¿Cómo y dónde no puedes usar tu idioma? Si te refieres al catalán toda las administraciones catalanas lo usan, ¿no?

u

#2 Más claro, agua. Aunque algunos vean más claro aún a través del color de los billetes.

D

Nadie os echa de la UE.

Vosotros os vais de un país miembro.

D

Parece mentira que un tio cultivado diga semejante sarta de estupideces.

Croacia y Serbia antes y despues de la independencia, jamas pertenecieron a la UE. Es de cajon que si quieren entrar, deben llamar a la puerta y listos.

Si Cataluña se independizara de un pais que pertenece a la UE y se constituye en uno nuevo, tendra que aceptar, si o si, que al perder toda vinculacion con España, pais de la UE, tambien lo pierde con la UE.

Y mas aun, hacerse a la idea que ante el requisito de unanimidad de los paises de la UE para ingresar, tendran entrada en la UE cuando las ranas crien pelo o nos muramos de viejos los españoles actuales, que mayoritariamente quedariamos poco proclives a que nuestro gobierno se baje los pantalones, aceptando su ingreso en la UE.

Pero bueno, esta bien ver que poco a poco se van dando cuenta estos independentistas de su situacion real en el mundo.

Patetico gimoteo.

holaquease

#4 Sala i Martín pocas veces dice estupideces, es un hombre que habla con mucha objetividad y además es muy inteligente.

Por otro lado, ¿No os dais cuenta que si Catalunya sale de la UE, quién iría arrastrado detrás sería España? Ni cuando las ranas crien pelo ni nada de estupideces. Tan solo tendriamos que cerrar fronteras y verías lo que pasaría.

D

#6 " Sala i Martín pocas veces dice estupideces, es un hombre que habla con mucha objetividad y además es muy inteligente. "

Pues esta que cita "El Mundo" es una bien gorda.

De ahi mi extrañeza que el virus del independentismo sea tan increiblemente fuerte como para forzar a alguien con una minima formacion a decir gilipolleces de ese calibre.

Con respecto al resto de tu comentario, veo que el virus tambien esta fuerte en ti

holaquease

#10 De virus nada, de ser y creer en el independentismo no es estar enfermo.

D

#12 Si, creeme, es una infeccion y tu aun no lo sabes.

Te pondre un video que ilustra la naturaleza de tu enfermedad:



Pobre.

D

#6 Sala i Martín pocas veces dice estupideces, es un hombre que habla con mucha objetividad y además es muy inteligente.

Yo hago una diferencia:
En economía supongo que será bueno (no lo sé porque no soy economista) y no le juzgaré.
Cada vez que habla sobre el tema de Cataluña y la hipotética independencia no dice más que burradas y estupideces, como las de esta noticia.
Yo diría, parafraseándote, que Sala i Martín pocas veces no dice estupideces.

D

#22 Cierto que la moral del politico es la que es.

Pero por encima de ella, esta el amor a la poltrona. Y seria tan facil mantenerse en ella montado en la ola del "A Cataluña ni agua"

No pisais el parlamento europeo ni en sueños.

qrqwrqfasf

#23 El amor a la poltrona está ahí. Pero se cambia rápido de silla, hoy estás ahí y mañana en un consejo de una eléctrica o un banco, y que el marrón se lo coman otros. Mira el ejemplo del presidente actual, llevaba unas cosas en su programa y está haciendo lo que le dicen en europa, a riesgo de perder votantes de los de toda la vida.

Por cierto no soy catalán

Robus

#8 pues cada día más feliz de pensar que pronto seremos un país independiente...

Fijaté quienes hablan a nuestro favor y mira quienes hablan a favor de España... Creo que ya está todo dicho...

F

¿Qué hace un liberal luchando por el poder?

LuisPas

que comiencen los juegos del hambre! #5

D

El problema es que sólo quieren votar los del cortijo y no los soberanos del territorio nacional, es decir, todo el pueblo español y eso es ilegal, ilegítimo y antidemocrático y por tanto no se hará más que a modo de falsete circense sin mayor trascendencia que un paripé de cuarta.

D

#41 ¿Miedo a qué? ¿al circo? no por Dios, si eso no es más que un entretenimiento en el que ni creen los que te azuzan mientras te roban la cartera y ondeas sus trapitos. Yo me lo paso bastante bien con esto.

eltiofilo

Jartito de economistas haciendo política.

kikoanna2

Es cansino leer tanto si Catalunya sobreviviria sin España, si estaría o no en la Unión Europea. De verdad cansa. A llegado un momento que a muchos catalanes les da igual Europa, España etc... La cuestión es que futuro tiene Catalunya dentro de España. La respuesta ninguno. Estoy cansado de los continuos ataques a la lengua, a las instituciones, etc... No soy patriota y no movere un dedo por nadie y en lo referente al dinero todos mientes ya que un trabajador extremeño como un catalan estamos igual de jodidos. Solo pido a Dios que si un dia Catalunya es independiente sea con un gobierno del PP. Ya que si un dia Catalunya es independiente no sera gracias a ciu-erc sino al pp.
Pd: Todos los medios manipulan tanto los de aqui como los de alla. Para vivir la realidad hay que estar en la calle y la verdad es que una gran parte de sociedad catalana esta harta. En estos momentos aunque ciu quisiera dar marcha atras no puede.

qrqwrqfasf

Conociendo como funcionan a golde de dinero los políticos la cosa sería tal que:
- Cataluña se independiza
- Europa deja de reconocerles como parte de la UE y además les informa de que tienen una deuda con la UE de X dinero
- Cataluña dice que solo reconoce la deuda si forma parte de la UE como miembro de pleno derecho, tal y como era antes de separarse de España
- Europa acepta gustosa aunque las declaraciones sean en un tono de no desestabilizar el euro y la union monetaria

En el caso de que se independicen así será y se dilatará en el tiempo lo justo para que se pueda pescar en los mercados financieros.

A

#18 Bien, pero te falta un pequeño detalle. España tiene poder de veto en la UE, ergo Cataluña nunca llegaría ni a ser miembro de la UE ni a participar en el tratado Schengen. Y si me apuras ni llegaría a entrar en la ONU.

qrqwrqfasf

#19 La moral del político es muy baja, igual que se pasaron la constitución por el forro un viernes los amigos Rubalcaba y Rajoy, a Schengen se lo meriendan antes del derby. Así que llegado el caso me extrañaría que España hiciese uso de su poder de veto.

Es más, visualizo el discurso del presidente de turno diciendo que hay que mirar hacia delante y que los enfrentamientos tienen que quedarse a un lado blabla. Aleccionado obviamente por un sector europeo que no quiere problemas a corto plazo y que va a ver que es mas productivo tener a una Cataluña cancelando deuda que a un pequeño estado haciendo comercio con los chinos.

dreierfahrer

#19 Catalunya no tiene ninguna deuda con nadie...

La deuda del estado la pide el estado...

Asi que catalunya no pagaria NADA de la deuda publica española (que actualmente supera el 100% de PIB del estado)...

Si se van a malas se iran a malas todos, no?

A

#72 Vamos a ver, alma de cántaro, gran parte de la deuda contraida por el estado corresponde a infraestructuras e inversiones realizadas en Cataluña; así que en una hipotética independencia esa deuda se la traga el Estado catalán; no obstante ese sería el menor de sus problemas.

En cuanto a lo de separarse "a malas"...¿cómo es eso exactamente? Explícame, por favor.

Findopan

No me cae nada bien Sala-i-Martin pero tengo que reconocer que es una persona inteligente, por eso me sorprende que diga este tipo de sinsentidos. El nacionalismo es como una venda en los ojos.

D

Como me alegra ver estas noticias, catalanes independentistas llorando por que se ven con la soga al cuello. jajajajajajajajajajajajaja Si quieren independencia, deberan presentarse a Europa como pais nuevo, y al menos les va a llevar una década tramitar todos los pasos de adhesión, decada que estaran fuera de todos los tratados y de la Eurozona; en cuanto a lo de la entrada, necesitan el voto unánime para entrar, y dudo mucho que logren el voto nfavorable ni de la mitad; el resto de paises tambien tienen problemas con regiones independentistas.
Para los listillos, casi toda mi familia es Catalana.

D

#86 Yo solo he visto que no se puede votar a comentarios de@admin, pero no soy un experto en Menéame.

Robus

Me encanta!

ikipol

De chiste la demagogia barata de este señor. Utiliza la comparación que más le conviene. Sin más, simplona, infantiloide. Y encima se cree que ha soltado algo digno y coherente


#7 a mí también me resultaría divertido si no tuviera algo de raciocinio. Pero cuando uno razona se pierde la gracia. Envidio tu ignorancia. Debes de ser muy feliz

D

Querria saber porqué hay comentarios en menéame que no se pueden votar negativo

D

#83 ¿Como cuál?

D

#85 me ha pasado otras veces, pero en este caso, pienso que puede haber sido culpa de la cobertura de mi teléfono. Me fijaré.

H

Voy respondiendo a preguntas concretas, y me salís con otras. Mira no soy economista, quizás tu si. Pero se me ocurre que estando fuera de la UE también te pone fuera de la rigidez del mercado común, y te permite generar situaciones favorables para quien las quiera aprovechar. Lo que pareces olvidar también es que cataluña también importa mucho con lo que también recibiríamos aportación por aranceles. Una sitiuación diferente obliga quizás a un cambio de modelo, nos adaptaremos.

A

#84 Si quieres que me entere pon el número del comentario, si no no me llegan notificaciones.

No son otras preguntas, tú has dicho que Cataluña puede ser comptetiva en mercados especializados, y te he preguntado con que tipo de preductos. No veo cual es el problema.

Te diré algo que sí pasaría:

* Deuda soberana desde el 1º día.
* Fuga de capitales y grandes empresas. Nacionales y extranjeras. -> Desindustrialización -> Paro (si, más aún).
* Inestabilidad política y económica -> Alejamiento de inversores extranjeros -> Carencia de financiación exterior
* Falta de competitividad en el comercio en Europa a raíz de la carga arancelaria
* Posibles boicots económicos de España.
* Si la independencia se llega a realizar a la fuerza (improbable, pero bueno) -> Bloqueo económico de la UE

Habría que ver si la gente esta dispuesta a bajar su nivel de vida a cambio de tener su propio país.

H

#88 Disculpa, cuando me he dado cuenta ya no podía editar.
Yo no he dicho que Cataluña podría ser competitiva en mercados especializados (que tampoco afirmo lo contrario) yo me estaba limitando a hablar del sector vino, que es el que más conozco, intentando desmontar el bulo de como afecto eso al sector y de la capacidad que tuvimos para adaptarnos y acabar sacando beneficios de una situación a priori negativa.

* Deuda soberana desde el 1º día.

Eso se ha discutido mucho ya, sobre quien contrae la deuda y quien no.

* Fuga de capitales y grandes empresas. Nacionales y extranjeras. -> Desindustrialización -> Paro (si, más aún).

Claro porque cocacola no va a querer vender más en cataluña o mercedes o cualquier otra

* Inestabilidad política y económica -> Alejamiento de inversores extranjeros -> Carencia de financiación exterior

Si no asumiesemos la deuda contraída por españa seriamos un nuevo país sin deuda, con lo cual tendríamos bastante capacidad de devolver cualquier deuda nueva. Y esos terribles mercados sin escrupulos no miran si los catalanes somos malos malosos, sino si tenemos capacidad de devolver la deuda.

* Falta de competitividad en el comercio en Europa a raíz de la carga arancelaria

El mundo es muy grande y eso no reduciría a cero el comercio con Europa, además hay vías para hacerse competitivos, como por ejemplo una menor tasa impositiva para las empresas

* Posibles boicots económicos de España.

Ya los hay y su repercusión es mínima.

* Si la independencia se llega a realizar a la fuerza (improbable, pero bueno) -> Bloqueo económico de la UE

Que Europa va a bloquear económicamente a Cataluña? No confundas tus deseos con la realidad

A

#93 ¿Del vino? mm. Pues nada, entonces me he ido por los cerros de Úbeda.

Pero bueno, ya que estamos.

Compañias como Mercedes y demás no fabrican en Cataluña para vender en Cataluña. Fabrican en Cataluña para vender en Cataluña, España, Europa y probablemente Oriente Medio y África. Les saldrá más a cuento fabricar unos kilómetros más al oeste, en la UE. O en otro país.

Deuda tendriais la parte que os corresponda. Y suerte si no os encajaran más.
Un Estado con las características que arriba te menciono, y encima con una moneda nueva, con un respaldo nímio, y que irremediablemente sería devaluada, no genera aliciente alguno para inversionistas.

Si. Se puede buscar mercado en otros sitios; pero difícilmente vas a ser competitivo. ¿ Qué vas a ofrecer que no puedan encontrar más cerca y barato?

Una escisión violenta acarrearia un bloqueo económico de la UE. Tened cuidado con no respetar la legalidad, se puede volver contra vosotros.

s

Y lo que nos vamos a reír los españoles cuando en el 2016 los indepes miren su DNI y siga poninendo España. Eso no tiene precio. Bueno sí, 16.000 millones de €
Habrá que mandar hordas de psquiatras a Cataluña para que lleven mejor tanta frustración como van a tener.

1 2