Hace 6 años | Por --516568-- a theguardian.com
Publicado hace 6 años por --516568-- a theguardian.com

Nuevos estudios encuentran microplásticos en la sal marina de USA, Europa y China, lo que se suma a la evidencia de que la contaminación plástica es omnipresente en el medio ambiente.

Comentarios

Itsallgoodman

#10 Me acuerdo de cuando intentaron encontrar un trozo de costa en el planeta que no estuviera contaminada por el plástico.

Ainur

#10 ¿No? ¿Seguro que no hay algun pais del macizo asiatico lo suficiente lejos del mar y sus recursos?

D

#31 #30 #6. De ese mismo blog que mencionáis:
《¿de dónde provienen los microplásticos de la sal de Añana?. Porque hay mucho "filtro" en todo el proceso.》
Puede que no lo hayan mencionado los autores de los documentos de investigación, pero el mismo autor del blog, Juan J. Iruin, alias búho gris, está apuntando de manera tácita al origen de esa contaminación, que puede ser una simple transferencia de los propios filtros --muchos-- que se usan para ejecutar los análisis de las salmueras, y que están elaborados con polímeros plásticos en su mayoría.


#39 #10. Yo estaría más que tranquilo dadas las cifras concretas de las analíticas, que son muy ridículas::
《...los filtros no dejan pasar partículas de tamaño superior a 5 micras.》
《(las de mar, entre 50 y 280 micropartículas por kilogramo de sal, y las de interior (sal gema), entre 115 y 185).》


Eso no llega a unas pocas PPM de contaminante por miligramo de sal.
Extremadamente despreciable, dados los consumos de sal recomendables por persona y año.

Antes de morirnos por envenenamiento --que los polímeros plásticos son inocuos nutricionalmente y se eliminan tal cual (otra cosa serán los efectos perniciosos en la salud de disruptores endocrinos y DOPs liposolubles, como dioxinas, furanos o bisfenol A, que puedan transportar, pero en cantidades aún más ridículamente ínfimas)--, nos moriremos de cardiopatías e hipertensión por consumo muy excesivo de sal, muera, para los amigos.

sinson

#4 Tranqui, no te esperaré a la puerta de casa.

d

#7 Como mínimo.

D

#5 Iros a follar o algo.

D

#9 Eso te iba a decir, han pasado de medirse las poyas a chuparselas lol

imagosg

Si la sal y el agua del planeta están contaminados, dejemos de usar bolsas de plástico y botellas de agua de una jodida vez.

Ainur

#11 Si hombre, volver a lo retornable, que de principios del SXX eres!

D

#11 Creo que gran parte de esos plásticos vienen de los textiles

a

#35 Si consumes 1 kg de sal al año, estaras ingiriendo menos de 1microgramo de plastico.
El plastico no es toxico, ni causa ningun efecto en tu organismo, sale igual que entra, sin causarte nigun efecto.

La sal ademas de ese microgramo de plastico contiene Cloruro Sodico, que si tiene un gran efecto sobre el organismo y su consumo en exceso provoca un monton de problemas y enfermedades.

¿Por que preocuparse de los 0,000001g de inocuo Polietileno, y no de los 1000g de dañino NaCl?

eldarel

#46 Lo dañino es el exceso de sal. En las dietas cetogénicas hay que tomar más para prevenir daño hepático.

Aguirre_el_loco

Now with microbeads...

D

#37. Claro, claro. Cuanto más micro- sean las beads de marras, se van volviendo cada vez más unremovable, irretrievable, irrevocable, irreversible, irreducible, indissoluble, indestructible, imperishable, incorruptible & indelible.

Vaya fula. Pero queda de lo más elegante a la par que eco-nspiranoica la historieta, oye.

D

#37 Y ahora , sin polonio añadido!

osmarco

Pues yo lo veo muy logico a razon que cada vez se ven mas peces con plasticos en sus estomagos y cuerpos y el mar en todos sus oceanos estan llenos de plasticos, asi que la sal procedente del mar tendra que tener plastico. Lo estraño no es esto y si que no se esta haciendo casi nada por evitarlo y menos, que este afectando a la sociedad, esta sociedad que es la que lo esta consumiendo.

D

#36. Los efectos del plástico para la salud de la fauna marina son los mecánicos, literalmente por dificultar o impedir el tránsito intestinal, y eso no se le puede achacar a los microplásticos, sino a fragmentos macroscópicos grandes de polímeros.

jm22381

Pues como el agua... http://menea.me/1oia3

D

Por eso yo compro sal de Añana.

D

#13 O del himalaya que tampoco trae plasticos.

D

#22 #13
Pues yo tengo la suerte de tener unas Salinas de la época romana, me traigo la salmuera a casa y la deshidrato yo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Salinas_de_Imón

sinson

#13 Pues mira lo que pone #30

sinson

#13 Pues mira lo que pone #6 y #30

Kasterot

Al final , eso de que la sal es mala para la salud va a ser verdad verdadera.

i

#12 El plastico se caga y listo

D

Bueno , tampoco lo saquemos de madre... en 30 años todos tendremos alguna que otra pieza de plastico implantada , mejor vamos eliminando de la especie a los que no puedan soportarlo

a

#53 ¿Que bisfenol A?

La noticia habla de que se han encontrado 3 tipos de plastico, Polietileno, Polipropileno y PET. Ninguno de estos plasticos contiene Bisfenol A.

De todas formas, aunque los plasticos contuvieses, Toxina botulinica, plutonio, Arsenico.... en esas cantidades resultan completamente inocuos.

Te recuerdo que estamos hablando de menos de 1microgramo al año. En estas dosis, da igual lo que sea, es inocuo.

D

Hoy la sal y el otro día el agua de los grifos.
Estamos jodidos

f

vamos que si queremos yodo en nuestra dieta... usaremos las tabletas que se distribuye cuando hay un accidente nuclear.
nos vamos a volver seres de plastico

D

#19. Si te surge un temor irracional por los productos alimenticios de origen marino, siempre tendrás yodo de origen vegetal...

sauron34_1

Es lo que tiene el ser tan cazurro de tirar toneladas de basura en el mismo sitio de donde obtenemos gran parte de nuestro alimento. Y aún nos pasa poco.

RoterHahn

#38 Es que es lo que hacemos.
Una vez vi un docu sobre una familia, no se si francesa o alemana que se fue a un bosque ha vivir y experimentar un año vivir sin plasticos.
Les costo una barbaridad poder desprenderse de todo lo que lleve plastico.
Imaginate nosotros con nuestra vida cotidiana, que el super, que Ikea, ..... todo esta envasado.
No se q saca la industria de ello. Pero nos han hecho pasar por el aro.

RoterHahn

Desde que que se inicio la agricultura moderna con el abono de las tierras con fosfatos y nitratos, han pasado mas de 60 años, y aqui seguimos.
Aunque es una mierda lo de los microplasticos. No se acabara la vida.

D

#27 #29 ¿Entonces los microplásticos son inocuos? ¿Podemos empezar a ignorar este tipo de noticias y comer tranquilos?

RoterHahn

#34 Yo no digo que sean inocuos. Sino que ya llevamos con mas mierda en el cuerpo y seguimos adelante. Mejor seria no tener nada, pero.... me puedes aconsejar como?

D

#35 Aconsejar no puedo más allá de lo que tú ya sabes por sentido común. Pero tampoco veo bien el mirar a otro lado y tragar con todo porque ya estamos medio "envenenados" con otras cosas.

a

#34 Si, los microplasticos de la sal son inocuos.Puedes ignorar este tipo de noticias sensacionalistas y comer tranquilo.

D

#41 Inocuo como el Bisfenol A? Verdad?

D

#29 No se acaba la vida, pero hace que acabe antes.

D

Esto me parece un tema mucho mas grave que la emision de CO2, este problema afecta de manera directa y evidenciable a todos los organismos marinos y los que se alimentan de el.

¿Donde estan las campañas en contra de esto?

D

Al final tanto caso de cáncer tendrá explicación

D

Es una noticia que pasa tan desapercibida como ATERRADORA

a

#21
Esta noticia es sobre un hecho irrelevante. Si no ha pasado desapercibido y se le ha dado tanta importancia es debido a la quimiofobia que vive la sociedad. El miedo que causa esta noticia es irracional e infundado, pero ciertamente hay personas que les aterra estas cosas. Algunos a niveles patologicos.

YY12452324

#21 no

sinson

Errónea; la sal gema o fósil(1), no marina, si se quiere la de las minas, estará contaminada de otras cosas pero de plástico lo dudo.
Sensacionalista.

1-Sal de mares volatilizados hace tiempo

sinson

#2 Pues vas a tener razón, a ciertas horas el inglés me da mandra.
Tampoco se acabará el mundo por mi irracional arrebato.
De todas formas no voté

D

#3 Disculpa, también es tarde para mi y me lo tomé demasiado a pecho.

dogday

#1 #2 idos aun hotel.

YY12452324

#2 dddddddddd

cosmonauta

#1 ...

arturios

#1 Bueno, sorprendentemente la sal gema, al menos algunas, también tienen microplásticos, véase el siguiente blog de un químico http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2017/08/microplasticos-en-tu-sal.html en la que la sal de Añana, una sal fósil, está contaminada (a saber por qué).

sinson

#30 Gracias. Tan perplejo como el autor acabo de quedarme.