2242
Artículo sobre qué opciones había en 1975 para la descolonización del Sáhara. La cuestión del Sáhara Occidental siempre levanta pasiones en España, como ha sucedido con todo lo acontecido con Haidar. Unas pasiones que, más allá de los intereses partidistas que algunos han demostrado ahora y del compromiso con una causa que otros han visto en la primera plana de los medios, tiene como base un arraigado sentimiento de culpabilidad que los españoles tenemos con el Sáhara y que, de vez en cuando, se nos potencia.
menéame
Se podía haber rechazado el ataque disfrazado (si si, el ataque) de Marruecos y acto seguido conceder la independencia a el pais soberano del Sahara Occidental.
Lo triste es que haya tenido que saltar la polémica con Haidar para recuperar la memoria sobre temas que se han dejado mal cerrados. Aunque soy pesimista, y creo que pronto se volverá a olvidar.
No hay ni una solución buena.
¿Crees que alguien aprobaría una guerra por esas dos ciudades?
Y si fuese a por Canarias, igual.
El caso es: ¿donde le pongo el límite a Marruecos en su afán expansionista? porque una cosa está clara, si se le deja nos invade otra vez y ¡ale! otros 800 años para quitárnoslo de encima.
Claro que no refleja como nuestro "campechano" le cedió esos terrenos a "su hermano" por orden del "imperio" a cambio del apoyo para reinar y como pago por la alianza.
Evidentemente el texto no va a incluir opciones viables como las existentes actualmente que ante avalanchas de inmigrantes, por ejemplo en Canarias, se los encierran en campos de concentración, digo de acogida.
No idealicemos demasiado ni al Frente Polisario, ni al Pueblo Saharaui. El Frente Polisario atacaba por la noche, penetrando desde Marruecos. Atacaban a patrullas con muy pocos soldados o fortines de la frontera, defendidos por muy poca gente. Cuando sonaba la alarma nosotros (La Legión) íbamos rápidamente, pero ellos ya habían hecho el daño y se habían vuelto a Marruecos. Como consecuencia de los ataques murieron muchos soldados españoles, especialmente gente de las Tropas Nomadas españolas *(de remplazo). "Recuerdo la alegría de los saharauis, cuando nos empezamos a marchar, no nos echaban flores, nos insultaban y a nuestro país le deseaban lo peor".