Hace 4 años | Por nachoman a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por nachoman a elconfidencial.com

Sáenz de Oíza fue el arquitecto innovador de la España del franquismo. En una época de construcciones oficiales que recuperaban la arquitectura de los austrias, Sánez de Oíza se decidió abiertamente por la continuación de la arquitectura moderna de los grandes referentes internacionales. Durante su carrera, el arquitecto supo crear edificios integrados en el paisaje, como la basílica de Aránzazu; o sus famosas Torres Blancas, en las que se transforma el concepto de rascacielos gracias a sus formas curvas. Ahora una exposición muestra su obra.

Comentarios

e

#12 El primer comentario sensato del hilo es el tuyo.

L

#12 era además un filósofo. Tenia la teoría de que en este universo circular todo vuelve, todo vuelve...

D

#12 cuñados por qué? Porque a nadie le gustan sus edificios? A mi me parecen especialmente horribles.

kumo

#18 los gustos cambian y evolucionan con el tiempo. Pero no se trata de eso. Puedes decir que algo no te gusta, pero admirar su valor en su campo por la innovación, la calidad el trabajo que se le ha dedicado o el contexto de su creación.

D

#25 se puede innovar sin ser un culo de diseño. Van der roe por ej.

Varlak

#18 A mucha gente le gustan sus edificios, precisamente por romper con lo habitual

D

#36 ya ves, rompe con el buen gusto.

Varlak

#41 si el buen gusto es hacer edificios cuadrados todos iguales, puen bien roto está.

D

#43 menos es más tete, a estas alturas deberías saberlo.

Varlak

#45 pues depende

D

#51 En diseño, es obvio que por ejemplo en salarios menos es menos.

Varlak

#52 y en diseño a veces más es menos, sobretodo con arquitectura que se asemeja a la naturaleza, haces formas que son más complicadas pero al cerebro se le antojan sencillas al ser naturales. La arquitectura con curvatura es un buen ejemplo, no se, un cubo de ladrillos es mas simple, pero acaba agotando ver tanto cubo ¿No?

D

#12 a mi además me mola mogollón el edificio. Antiguamente tenía piscina en azotea, no se si sigue todavía

s

#19 Hasta hace no mucho la tenía, yo fui a ver un piso que vendían en torres blancas y subimos a ver la piscina en la azotea. Esto sería en 2014 creo recordar.
Finalmente no lo compramos porque no nos encajaba que solo era de 2 habitaciones y se nos iba de precio, pero el edificio nos gustó mucho, y el piso tenía una distribución un tanto extraña por los huecos redondos por todas partes, pero a nosotros nos gustaba.

D

#20 mi familia tenía una casa allí. La malvendieron por 15millones de pesetas. Yo era muy joven pero si me pilla hoy, la hubiera comprado porque era un chollo

r

#19 ahí sigue

j

#12 Bueno...

kumo

#29 Una foto regulera y una cocina que no se ha tocado en 3 décadas fácil.

Comparala con esta: https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto,w_820/content-items/001/098/778/900TB2-big.jpg

Yo he visto salones en esas casas que ya querrían muchos. https://duckduckgo.com/?t=ffsb&q=torres+blancas+interiores&iax=images&ia=images

wondering

#31 #29 En idealista hay un piso de ese edificio. 442m2, 5 habitaciones. Millón y pico vale el piso...

D

#12 Llámame inculto. Pero a mí un señor que se pone a hablarme de filosofía y cosas etéreas... Sobre un edificio de viviendas. Uffffff qué pereza.

sevier

#6 buenísimo el vídeo, vaya gañán de arquitecto.

O

#6 Jajajaja, casi salen a ostias. Por un lado el pavo tiene razón, la distribución parece hecha para putearte la vida, pero por otro dices, coño, le regalan (regalamos, que ese es otro debate) un piso y pone pegas.

Q_uiop

#11 El arquitecto no creo que se quedase sin cobrar... Eso sí, tiene el valor y la deferencia de ir a que le digan las verdades

O

#39 Yo creo que fue a que le hicieran la ola y se encontró el percal allí.

L

#6 mejor los comentarios al vídeo:
“Si su mujer tuviera que cocinar aquí...”

Q_uiop

#10 Arantzazu me gusta, y mucho (y más por cómo queda en su entorno), pero lo de hacer pisos conceptuales para personas que tienen que hacer su vida normal ya me escama un poco más.

P

Satán es mi señor

x

Pues dirán lo que quieran los arquitectos, pero Aranzazu es más feo que pegar a un padre enfermo.

Raro es que no lo hayan usado como localización en juego de tronos.

qwerty22

#4 No te quejes, que por lo menos no es el palacio de festivales que este hombre plantó en Santander.

x

#13 ¿Ese cuyo proyecto no tenía hueco para el foso y hubo que eliminar las primeras filas de butacas para apañarlo?

O

Las torres blancas, que ni son torres, ni blancas.

j

#24
Aqui:

en el minuto 4.21

Buenisimo!!

Varlak

#28 Es que no me jodas, si está claro que esas casas no están pensadas para meter a 5 personas humildes que quieren una casa normal, pero eso tampoco es culpa del arquitecto, digo yo.... Sus casas tienen un concepto quizas menos práctico en cuanto al aprovechamiento del espacio, pero en cambio están orientadas a vivir sin esa sensación de agobio. Por supuesto ante el argumento "es que entonces no me cabe la tele" el pobre hombre no sabe que decir lol

D

#34 Si no resiste a un argumento tan básico como que no cabe la tele, el arquitecto debe pensar mejor si lo que está haciendo es una casa para vivir o qué coño es.

Varlak

#47 es para vivir, no para ver la tele, ese el el tema.

D

#49 No cuela.

D

#34 Todo conceptos tan etéreos como inútiles a la hora de la verdad. Bueno no, útiles para él arquitecto y su ego. Para los que van a usar de verdad la vivienda no.

Varlak

#57 ¿Solo te parece importante lo palpable? menuda vida más triste ¿no?

D

Otro que hacía edificios de viviendas para satisfacer su propio ego y no para que la gente pudiera vivir en ellos.

Y encima entra el grupo de los facharquitectos de la España negra.

Derko_89

#2 ""Lo mejor es que dejes esta casa y te hagas arquitecto", le espetó a uno de los realojados que cuestionó su proyecto."

Tal cual lol

Varlak

#2 Al reves, tio

D

#33 ¿Seguro? ¿Has visto de cerca alguna creación suya? Yo sí y por eso lo digo.

Varlak

#46 obviamente, si no no estariamos hablando de este tema

D

#50 Pues vale.

perrico

Si al 99% de la gente no le gusta después de décadas no cumple las expectativas.
Dicho de otra manera. Es una mierda pinchada en un palo si lo que pretendes es darle un uso común.
Ser original es fácil. Lo difícil es ser original y que además tenga otras virtudes, como agradar a los sentidos, ser terriblemente práctico y solucionar algún problema complejo que otros sistemas no solucionen.
En este caso. Nada de nada.

Magog

Los fabricantes de muebles odian a este hombre, entra para saber más

ososxe

#1 Al contrario, le adoran, no puedes poner muebles que no sean a medida

box3d

Esos satanazos?
"GRAN arquitecto"?
Engahombra nomejodas lol

Varlak

#3 Satán es nuestro señor!
Muy fan del satanismo arquitectónico

box3d

#35 si el interior es hasta decente pero... Ufff, el exterior viola los 5 sentidos.

Varlak

#37 joder, pues a mi me mola muchisimo... eso si, es verdad que al.haber construido edificios normales alrededor hace que quede como un pegote ahí en medio, pero a mi el edificio me gusta

Q_uiop

#3 Que el hormigonado dedo del creador acabe contigo

eithy

Se han olvidado de Calatrava

D

Feo pero llamativo. SOn feísismos esos edificios de avenida de América.

Se podían haber gastado dinero en pintura blanco o rosa.

D

Justo el sábado paseé por Bilbao por debajo de los pisos casi iguales a los de la foto de la noticia. Siempre me he preguntado cómo serían por dentro porque en su época tenían pinta de ser muy muy caros. No sé cómo el tiempo los habrá tratado por dentro.