2247
Como buen vizcaíno utilizó la Ñ con profusión en sus artículos, poesías y demás textos en euskera, ¿una contradicción con sus opiniones políticas? no, y aunque parezca lo contrario, fue funcional en muchas de sus decisiones lingüísticas. No acentuaba las vocales (al igual que el resto de los escritores de entonces) pero si las consonantes (para indicar los fonemas 'fuertes) y utilizaba la Ñ al ser habitual en el dialecto que él utilizaba. Luego vendría Mitxelena, la ponencia sobre la ortografía, etc. y muchas de esas Ñ se convertirían en N.
menéame
#6 Otro sin tener NPI. Lee los escritos de Axular es.wikipedia.org/wiki/Axular , o Bernat D'Etxepare es.wikipedia.org/wiki/Bernat_Dechepare , y me cuentas que normalización había , y cómo se escribía el Euskara en aquellos tiempos.
#6 Otro sin tener NPI. Lee los escritos de Axular es.wikipedia.org/wiki/Axular [1] , o Bernat D'Etxepare es.wikipedia.org/wiki/Bernat_Dechepare [2] , y me cuentas que normalización había , y cómo se escribía el Euskara en aquellos tiempos.
[1] ..."Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta diferentequi minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". [ Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios ]
[2] " Zeren baskoak baitira abil, animos eta jentil, eta hetan izan baita, eta baita, zienzia guzietan letratu handirik, miraz nago, jauna, nola batere ezten asaiatu bere lengoaje propriaren faboretan heuskaraz zerbait obra egitera eta eskributan imeitera, zeren ladin publika mundu guzietara berze lengoajiak bezala hain eskribatzeko hon dela. Eta kausa honegatik gelditzen da abataturik, ezein reputazione bage, eta berze nazione orok uste dute ezin deus ere eskriba daiteiela lengoaje hartan, nola berze orok baitute eskribatzen berian. "
EDIT: @erlang Aumenta el tiempo de edición, anda.
#6 Se me olvidaba : ¿ Sabes euskara para saber de lo que hablas ?