Hace 16 años | Por --11289-- a 1de3.com
Publicado hace 16 años por --11289-- a 1de3.com

El primer restaurante —conocido como tal— del que se tiene noticia abrió sus puestas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger abrió una casa de comidas colocando un letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín: "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré".

Comentarios

k

Joder kitsy, con tus noticias siempre se aprende algo... Premio para kitsy por elevar (algo) el nivel de este portal.

.hF

...

Porque si los llamásemos "papelerías" nos servirían blocs y lápices (y lo que tenemos es hambre).

tollendo

Más absurdo me parece llamar "restauradores" a los cocineros. Pero está en el DRAE. También "esnob".

ososxe

Curioso que se apellidase Boulanger (Panadero)

M

¡Ejem! A mí no me convence la traducción de "laboratis" por "débil".

esponja

#8, el origen de Boulanger es mas viejo (Boule = tipo de pan) y simplemente es alguien que tenia como apellido una profesion (ej: Zapatero)

Casualidad

HaScHi

Había leído no sé qué de mostacho (en vez de stomacho) y había hecho una traducción patillera rollo "Venid a mi hombres que os haré mover el mostacho" lol

D

#13 Si entras en la noticia:

Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré’.

La frase tuvo tanto éxito que *desde* entonces las casas de comida pasaron a llamarse _restaurantes,_ los cocineros restauradores y el gremio es de la restauración. Aún hoy en día no es extraño ver establecimienrtos de este tipo bajo el nombre de restaurant, es decir, en francés y dando fe del origen del término.

D

Me cuesta creer que antes de 1780 no hubiera casas de comidas.

mikelete

"En la actualidad, tanto la Plaza Mayor, como el arco y calle de Cuchilleros, es un destacado punto turístico de la capital de España, estando ubicados en ellos numerosos restaurantes y bares típicos. Entre ellos se pueden citar el restaurante Sobrino de Botín, que figura en el Libro Guinness de Récords por ser el restaurante más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1725."

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_Madrid

Ejeeeeem....

Spiritu

#15 no sé si intentas buscarle un fallo a la noticia, pero no tienen porque ser incompatibles.

El primer restaurante - al primero que se le llamó así - se fundó en 1765 y el restaurante más antiguo del mundo (que aún sigue en pie y usandose como tal ;D) es ese del que hablas que se fundó en 1725.

D

No sé por qué pero no me termina de convencer la explicación.

De todos modos, en caso de ser verdad, es muy curioso.

flashinghurt

Coño, yo pense que era por lo del botoncito este que esta al lado de la X de cerrar ventana.

n

En realidad es "Venid a mi casa TODOS los que tenéis el estómago débil y yo os restauraré".

(Y perdón por si alguien se ofende por la traducción correcta)

c

Menos cocina snob cara y más cocina normal. No se porque tiene mérito hacer un plato de 100 euros? Total, vas al Bulli y cuando sales piensas en lo bien que te sentaria una buena butifarra...

D

#18 Eso es posterior.

trollinator

No conocía el origen y me ha parecido muy curioso, pero en todo caso, hablemos de lo importante: ¡se ha puesto por un ojo de la cara comer por ahí, salvo excepciones!