2223
Seguro que a la mayoría de vosotros os ha tocado pasar por Barajas. Muchos habréis estado en la T4, incluso es posible que os haya tocado coger el trenecito hasta el satélite y esperar allí un rato a que saliese vuestro vuelo. Y mientras os paseábais arriba y abajo, mirando aviones, maleteros y demás handling, algunos os habréis fijado que a lo lejos, hacia el noreste, se veía una cruz en la colina...
menéame
bit.ly/5I2eNo
Pues lo mismo. Que los que dieron el golpe e iniciaron la guerra fuesen los fascistas, no quita que el bando republicano también hiciesen cosas condenables.
Por mucho que algunos se empeñen en votar como spam.
Y luego pienso, diablos, como pudo el bando republicano perder la guerra si se las gastaba de esa guisa, así que acabo pensando, quizá todo lo que piensas viene dado porque 50 años de dictadura borran, de la memoria general, recuerdos, batallas, cifras y muertos.
Así que para ser respetuoso de verdad con los muertos, mejor quitamos las cruces gigantes y tiramos abajo el valle de los caídos, porque sólo honran a los muertos de un bando.
¿Te apuntas tú también a pedir todo esto?
Si Guernica se considero innecesario y salvaje
en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Guernica
Paracuellos fue una masacre que deja Guernica en casi una anecdota.
es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos#Cifras
Las ultimas estimaciones dicen que en Guernica murieron unos 500 y en Paracuellos al menos 2.500, estos ultimos fusilados.
#34 se tendría que juzgar y condenar a sus responsables
En el 75 ya se hizo una Constitucion donde cabian todos. Todo eso ya ha quedado muy atras y hay que mirar un poco mas adelante que se pierde mucho tiempo mirando atras.
Recuerdo una anécdota con esa cruz. Poco después del accidente de Spanair, una chica hablando por teléfono en la T2 vió la cruz, y comentó a la persona que estaba al otro lado algo como: "Ala, estoy viendo una cruz enorme donde se estrelló el avión, que fuerte..."
Obviamente me callé, entre otras cosas porque yo tampoco tenía ni pajolera idea, pese a llevar años viéndola, de qué sentido tenía esa cruz ahí.
Yo me avergüenzo de esta matanza
Pues has votado irrelevante, tu verás.
Una mentira si se repite muchas veces acaba siendo verdad y si esa mentira se repite durante 40 años, que digo 40, 70 años pues ya me dirás tu.
Y mentira no me refiero a que no hubiesen esos fusilamientos en Jarama, a lo que me refiero que es una falacia es que la masacre más sangrienta de la guerra civil haya sido hecha por el bando republicano.
Estamos en Noviembre de 1936: Han pasado unos seis meses desde el "infame para algunos/ glorioso para otros" levantamiento militar de los jefes de las plazas de Africa que vienen dando cera desde el Sur a lo que queda del desordenado ejercito fiel a la Republica y resto de asociaciones sindicales (a las cuales se les ha dado armas)y lo mas seguro es que Madrid caiga de un momento a otro pues los ejercitos del "caudillo" ya luchan en Carabanchel y a las afueras de la ciudad Universitaria...
En Madrid desde principios de agosto se han detenido en las chekas por parte de los militantes comunistas, y por las partidas de anarquistas a las afueras de Madrid a los llamados "quintacolumnistas" de Madrid (los posibles colaboradores de derechas) ahi entran desde fervientes catolicos, a curas, pasando por militantes de CEDA, socialdemocratas demaiado centrados, falangistas, etc...
El caso es que preveyendo que Madrid caiga en un par de dias tras la sesión de la Junta de Defensa (donde estan representados lo que queda de Goberno) porque el Gobierno habia sido traladado a Valencia, la JSU PCE y CNT se reúnen y acuerdan dividir a los presos en 3 grupos, y al grupo de «fascistas o elementos peligrosos», se les ordena eliminarlos para que no engrosen las filas enemigas.
Estamos en Noviembre de 1936: Han pasado unos seis meses desde el "infame para algunos/ glorioso para otros" levantamiento militar de los jefes de las plazas de Africa que vienen dando cera desde el Sur a lo que queda del desordenado ejercito fiel a la Republica y resto de asociaciones sindicales (a las cuales se les ha dado armas)y lo mas seguro es que Madrid caiga de un momento a otro pues los ejercitos del "caudillo" ya luchan en Carabanchel y a las afueras de la ciudad Universitaria...
En Madrid desde principios de agosto se han detenido en las chekas por parte de los militantes comunistas, y por las partidas de anarquistas a las afueras de Madrid a los llamados "quintacolumnistas" de Madrid (los posibles colaboradores de derechas) ahi entran desde fervientes catolicos, a curas, pasando por militantes de CEDA, socialdemocratas demaiado centrados, falangistas, etc...
El caso es que preveyendo que Madrid caiga en un par de dias tras la sesión de la Junta de Defensa (donde estan representados lo que queda de Goberno) porque el Gobierno habia sido traladado a Valencia, la JSU PCE y CNT se reúnen y acuerdan dividir a los presos en 3 grupos, y al grupo de «fascistas o elementos peligrosos», se les ordena eliminarlos para que no engrosen las filas enemigas.
Se calculan que cayeron en esas sacas (que nom solamente fueron en Paracuellos sino en Fuencarral, Chamartin, y carretera de Barcelona a la altura de Alcalá, etc...) unos 2500 "sediciosos". Nada mas enterarse los generales que estaban tratando de parar a los moros de Franco y Mola. Los generales Vicente Rojo y Miaja pararon las sacas (A ELLOS SI QUE HABIA QUE HACER ESTATUAS POR DEFENDER MADRID EN CLARA INFERIORIDAD NUMERICA Y PONER EN JAQUE A LAS TROPAS FRANQUISTAS no solo en Madrid sino luego en las batallas de Brunete y Guadalajara)
Lo mas ironico y sarcastico es que Madrid resistió hasta el final de la guerra.... Asi estaba dirigido el desgobierno de la Republica
He votado irrelevante porque la noticia se vende como una curiosidad y como curiosidad me ha parecido bastante flojilla. También la podría haber votado sensacionalista porque creo que lo que en realidad pretende el post es que se hable de la relevante matanza y no de la irrelevante cruz , como tú mismo sugieres en #16 (aunque no entiendo cómo justificas así tu voto positivo).
Algunos sois patéticos.
Si la hubiesen ganado ahora "todos tendriamos claro que los aliados eran los malos".
Así de relativas son la verdades absolutas.
Habría gente que habría salido ganando si esa hubiese sido la historia, los palestinos no habrían sido invadidos y sometidos a genocidio por los judios, los coreanos,, viernamitas, iraquies y otros muchos etceteras no habrian sido masacrados por EEUU.
Tal vez hubiesen sido calificados como buenos durante unas décadas. Pero al final la historia les habría puesto igualmente en su lugar
#44: En absoluto. El post venía por la curiosidad, nada más.
www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm
Lo demás, mamarrachadas. A ver si cambiamos de obsesión, que llevamos setenta años con ésta y ya huele.
</ironic>
Pues no, hijo, no es cansino el comentario de #10. Era una guerra, una guerra entre 2 bandos, entre hermanos, y se mataban unos a otros por ideales. Todo aquello era una mierda injusta para la población, independientemente de la política. ¿No te han dicho que nada es totalmente blanco o negro? Tambien existen los grises, ¿sabes?.
Aúnque no se sea franquista sigamos la ley de la amnistía, no culpar ni a un bando ni a otro o todos, repito TODOS, los criminales fusiladoa, aunque ocupen algún cargo importante en el partido que sea, pero tras un juicio como tubo gente que no lo merecía frente a fusilados por la izquierda, o derecha, sin juicio previo. Lo importante es intentar cerrar la brecha y recordar TODOS los acontecimientos para evitar que vuelva a estallar de nuevo todo esto.