Hace 14 años | Por Dartacann a perarduaadastra.eu
Publicado hace 14 años por Dartacann a perarduaadastra.eu

Seguro que a la mayoría de vosotros os ha tocado pasar por Barajas. Muchos habréis estado en la T4, incluso es posible que os haya tocado coger el trenecito hasta el satélite y esperar allí un rato a que saliese vuestro vuelo. Y mientras os paseábais arriba y abajo, mirando aviones, maleteros y demás handling, algunos os habréis fijado que a lo lejos, hacia el noreste, se veía una cruz en la colina...

Comentarios

B

#1 O a lo mejor es un mensaje de los controladores: Si lo hacemos mal la palmáis. lol

HORMAX

#25 La única razón que por la que "todos tenemos claro que los nazis eran los malos" es porque los nazis perdieron la guerra.

Si la hubiesen ganado ahora "todos tendriamos claro que los aliados eran los malos".

Así de relativas son la verdades absolutas.

Habría gente que habría salido ganando si esa hubiese sido la historia, los palestinos no habrían sido invadidos y sometidos a genocidio por los judios, los coreanos,, viernamitas, iraquies y otros muchos etceteras no habrian sido masacrados por EEUU.

angelitoMagno

#51 Todos tenemos claro que los "nazis era los malos" porque su ideología y motivaciones eran objetivamente malos. Ok, siempre es una simplificación en un mundo tan complejo hablar de "buenos y malos", pero hacer un genocidio programado por motivos xenófobos, racistas, homófobos y políticos, entre otros, nunca puede ser calificado como bueno

Tal vez hubiesen sido calificados como buenos durante unas décadas. Pero al final la historia les habría puesto igualmente en su lugar

D

#25 Confundes bando republicano con frente popular. Y no es lo mismo. Tanto a estos como a los militares sublevados les importaba un pimiento la democracia.

p

#20 Hasta que lo que dice #10 no se imponga éste país seguirá viviendo en una extensión de esa época. Solo tienes que echar un vistazo a la prensa, tv o aquí mismo.

blueboy

#20 Un poco de neutralidad es el mejor balsamo que se puede aplicar para curar cierta estupidez que prolifera actualmente entre cierta parte de la población española que no sólo no han vivido la guerra sino que ni siquiera la posguerra y casi nada del franquismo pero que se saben las proclamas sectarias de uno y otro bando. Por supuesto que hay que avergonzarse de las atrocidades cometidas por los dos bandos porque si bien unos se revelaron contra el orden establecido, este último era un caos absoluto. La republica durante los gobiernos de izquierdas fracasó porque a la gente se la sacaba a la calle se le pegaban dos tiros, porque se quemaban las iglesias y porque algunas comunidades como la de cataluña se declararon practicamente independientes y el gobierno no pudo controlar el caos social y politico que se generó. A ver si ahora creemos que la gente se va a la guerra tan facilmente. No se si estos datos los desconoceis algunos o simplemente los ignorais para poder argumentar lo que os resulte mas conveniente. La guerra fue un fracaso de los españoles donde los dos bandos cometieron atrocidades contra la población, no sólo unos contra otros.

D

#20 Simplemente una pregunta (una curiosidad personal) ¿Cual es la causa de que en esos 40 años, jamás una horda de comunistas, republicanos, socialistas y marxistas irrumpieran en el Pardo arrasando con todo y todos? Creo que por superioridad numérica lo hubieran tenido fácil... sin embargo...

Kabuche

#20 Como se nota que no te han matado a ningun familiar los republicanos, eh? Vaya matanzas indiscriminadas hicieron, como en Baena, el pueblo de mi padre, en Córdoba... donde encerraron en la iglesia y quemaron vivos a medio pueblo.

Pues no, hijo, no es cansino el comentario de #10. Era una guerra, una guerra entre 2 bandos, entre hermanos, y se mataban unos a otros por ideales. Todo aquello era una mierda injusta para la población, independientemente de la política. ¿No te han dicho que nada es totalmente blanco o negro? Tambien existen los grises, ¿sabes?.

D

#11 No he sido irrespetuoso, pero siempre que oigo Paracuellos me da un no sé qué que qué se yo... Porque pienso, vaya salvajada, qué barbaridad y luego pienso, qué curioso que la matanza que más se nombra, todo el mundo tiene en su cabeza y tiene nombre propio sea una que perpetraron los del bando republicano y me avergüenzo como republicano que me considero.

Y luego pienso, diablos, como pudo el bando republicano perder la guerra si se las gastaba de esa guisa, así que acabo pensando, quizá todo lo que piensas viene dado porque 50 años de dictadura borran, de la memoria general, recuerdos, batallas, cifras y muertos.

Así que para ser respetuoso de verdad con los muertos, mejor quitamos las cruces gigantes y tiramos abajo el valle de los caídos, porque sólo honran a los muertos de un bando.

ec-jpr

#9: Te aseguro que no lo pretendía en absoluto Como aficionado a la aviación, las veces que he estado en la T4S me preguntaba qué sería ese símbolo (como le pasaba a #36 y otros), y cuando lo descubrí, me pareció curioso. Si hablé de "la matanza de Paracuellos" es porque esa es la denominación que se le da en la Wikipedia, del mismo modo que varios millares de muertos me pareció un evento "sangriento" (igual que la plaza de toros de Badajoz y otros muchos, obviamente), pero en ningún momento quise dar más peso a unos muertos que otros: uno ya es demasiado. Miles son una abominación. Independientemente de los colores. Así que lo siento si he transmitido la impresión errónea.

#44: En absoluto. El post venía por la curiosidad, nada más.

Emtochka

#9 ¿Y si hubiera dicho heroica masacre te habría gustado más?

angelitoMagno

#0 Que manera más sutil de iniciar un flame guerracivilista. Tienes mi meneo por tan hábil maniobra.

Dartacann

#16 lol lol

guanderfulboi

Sucesos de mañana: Inocente post aeroportuario termina en un sangriento flame entre bandOs

K

#8 ¿bandOs? ¿Es un nuevo sistema operativo?

guanderfulboi

#14 Es un intento de integrar PeperOS y RojOS en uno, pero no se si va a salir bien.

D

#8 Yo creo que el post de inocente no tiene nada.

D

Yo soy republicano y condeno totalmente el genocidio de Paracuellos.
Entrar en el juego de bueno, Paracuellos es verdad pero empezaron los fascistas me parece algo ridículo.

Si algo caracteriza a una República era el respeto por los derechos de las personas, y aunque la República estuviera en guerra no justifica que se asesinaran allí a civiles inocentes, curas, niños, monjas, escritores, autores de teatro, músicos.

En las guerras, las únicas bajas permitidas son las de militares, quién programa asesinatos masivos de civiles, es sencillamente un hijo de puta.

Jelens

#38 Totalmente de acuerdo, totalmente.

D

Si pusiéramos una cruz así de grande por cada lugar donde fueron humillados y asesinados los republicanos que aun hoy no sabemos donde están, nos quedariamos antes sin pintura blanca antes de terminar.

angelitoMagno

Veo que para algunos siguen habiendo fusilados de primera y de segunda. Que raro, pues son los mismos que después hablan de muertos olvidados.

israsturcan

#27 ¿fusilados de primera y de segunda? pues claro que los hay, los fusilados de primera son los que después de 70 años se les ha homenajeado y homenajea con toda la gloria, que siguen habiendo montón de monumentos recordando a esos muertos y luego están los fusilados de segunda que todavía siguen poblando muchas cunetas de la península ibérica e islas.

angelitoMagno

#30 ¿Dónde he dicho que los que murieron por la república no merezcan todo el respeto? Lo que nunca haría es votar spam a una noticia que habla sobre unos fusilamientos.

Kerensky

#30 Lo que tu pretendes es que como durante decadas hubo fusilados de primera y fusilados de segunda, continuemos con esa tradición pero invirtiendo los factores, y que los que antes eran de primera pasen a ser de segunda, y viceversa. Pues perdona, pero me parece realmente despreciable.

D

#27 De lo que estamos hartos es que se nos recuerde esta matanza, día sí y día también, para intentar argumentar que, como los dos bandos cometieron barbaridades, es mejor dejar las cosas como están. Yo me avergüenzo de esta matanza y estoy de acuerdo en que se tendría que juzgar y condenar a sus responsables, incluso a Carrillo si realmente lo es, cosa que dudo. Pero quiero que también se juzgue a todos los genocidas franquistas, así como me encantaría que todos los que sacaron provecho de la guerra y de la dictadura devolvieran sus bienes.

¿Te apuntas tú también a pedir todo esto?

D

Paracuellos es un acontecimiento realmente significativo dentro de la Guerra Civil.

Si Guernica se considero innecesario y salvaje
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Guernica

Paracuellos fue una masacre que deja Guernica en casi una anecdota.
http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos#Cifras

Las ultimas estimaciones dicen que en Guernica murieron unos 500 y en Paracuellos al menos 2.500, estos ultimos fusilados.

#34 se tendría que juzgar y condenar a sus responsables
En el 75 ya se hizo una Constitucion donde cabian todos. Todo eso ya ha quedado muy atras y hay que mirar un poco mas adelante que se pierde mucho tiempo mirando atras.

israsturcan

#35 La historia está escrita por los vencedores y cuando los vencedores someten a un pueblo a 40 años de dictadura (física, moral y psicológica) pues claro que al final los malditos rojos eran unos asesinos criminales y violadores de monjas y menos mal que llegó Franco designado por Dios y por el Papa para librar a España una grande y libre de los rojos malvados.
Una mentira si se repite muchas veces acaba siendo verdad y si esa mentira se repite durante 40 años, que digo 40, 70 años pues ya me dirás tu.
Y mentira no me refiero a que no hubiesen esos fusilamientos en Jarama, a lo que me refiero que es una falacia es que la masacre más sangrienta de la guerra civil haya sido hecha por el bando republicano.

D

#40 Los números no conocen de ideología, si son 2500, 2500 son, si fueran menos te aseguro que alguien ya lo habría señalado.

k

#63: #40 no niega que fueran 2500, sino que fuera la mayor matanza de la guerra, que es lo que se ha repetido y se sigue repitiendo. Mira lo que dice #61, por ejemplo.

k

#35: es notable que compares Gernika (un bombardeo) con Paracuellos (una ejecución en masa) y no con Badajoz, donde fueron ejecutadas entre 2000 y 4000 personas, por orden del General Yagüe, lo que no es moco de pavo en una ciudad con unos 40000 habitantes. O los posiblemente más de 4000 fusilados (ni se sabe con detalle) en Málaga siendo fiscal Arias Navarro.

D

#35 hay gente que si no mira atras, no le queda nada. Se lo quitaron todo y despues 40 años de derrota. En esas condiciones se hizo la "constitucion donde caben todos". Cuando esa gente pueda mirar hacia adelante, entonces no hara falta restaurar el daño hecho. Asta entonces, esa cruz (merecida o no) es tan ignominiosa como el no poder abrir fosas comunes. Los que pusieron esa cruz han tenido 40 años para verla, el resto aun no sabemos ni donde estan nuestros muertos.

angelitoMagno

#34 Claro. No tengo el más mínimo problema con que se investiguen los crímenes del fascismo en España y soy de la consideración de que los 40 años de dictadura franquista fueron la causa del profundo retraso actualmente de España en muchos aspectos, posiblemente una de las épocas más negras de nuestra historia (y eso es decir bastante)

Yo me avergüenzo de esta matanza
Pues has votado irrelevante, tu verás.

D

#39 Pues has votado irrelevante, tu verás.

He votado irrelevante porque la noticia se vende como una curiosidad y como curiosidad me ha parecido bastante flojilla. También la podría haber votado sensacionalista porque creo que lo que en realidad pretende el post es que se hable de la relevante matanza y no de la irrelevante cruz , como tú mismo sugieres en #16 (aunque no entiendo cómo justificas así tu voto positivo).

sieteymedio

Si tuvieran que poner una cruz de esas en cada lugar de masacre de los nacionales... no les hubiera quedado a sus hijos terrenos para especular!

l

Yo pensaba que era una señal de aviso para que los guiris que llegan por ese aeropuerto se vayan dando cuenta de que llegan a un país en el que ser católico no se considera opcional.

Suker

Despues de 10 mins por fin he encontrado la maldita cruz en la foto aérea! lol

victorhpi

La verdad es que te llena de ánimos estar a punto de despegar y encontrarte con semejante cruz enfrente...

flekyboy

#0 Pues si que me lo había preguntado cada vez que volaba. Gracias

Dartacann

#4 Yo pensaba que tenía algo que ver con el accidente de hace 2 años, la verdad es que no me imaginaba que tuviese algo que ver con lo de Paracuellos

D

Y luego nos quejamos de tener un sistema político bipartidista, cuando media España sigue aun en guerra civil.

Eagle_Ray

Desde mi casa veo el cementerio de San Rafael, Málaga. Es muy famoso porque allí yacen 5000 republicanos en una misma fosa común, considerada la más grande del alzamiento y posterior dictadura. Mañana voy a subir una foto del cementerio y seguro que llega a portada, ya que supera en número a los fusilados de Paracuellos.

D

#61 Para tener credibilidad no basta la foto, se necesita la documentación corrrespondiente.

Eagle_Ray

#69 ¿Credibilidad? La culpa que tendremos los españoles de que tú no tengas ni puñetera idea de historia.

D

#71 Precisamente la historia se "escribe" con documentos, no con habladurías. Mira a ver si la famosa stas* te puede ayudar. Pero te camuflas mal. lol lol lol

Eagle_Ray

¿Alguien tiene un traductor Español-Zetapazzz Zetapazzz-Español? Porque yo hay momentos en los que me pierdo. #72

R

¿¿¿Esta noticia ha llegado a portada??? Si Paracuellos es un tema tabú en Menéame, a no ser que desprecies tu karma...

D

Yo también la he visto a menudo desde la T4S y siempre pensé que no era más una especie de "manifestación" religiosa hecha en el monte sin más propósito.

D

Hay que ver como cambian los comentarios dependiendo de si hablamos de asesinos republicanos o nacionales (y los positivos/negativos también)

c

Sin animo de crear mas polemica, solo digo lo que dijo aquel: "un pueblo que no conozca su historia, esta condenado a repetirla"

t

Desde la T2 también se ve. Imagino que desde las otras T's también.

Recuerdo una anécdota con esa cruz. Poco después del accidente de Spanair, una chica hablando por teléfono en la T2 vió la cruz, y comentó a la persona que estaba al otro lado algo como: "Ala, estoy viendo una cruz enorme donde se estrelló el avión, que fuerte..."
Obviamente me callé, entre otras cosas porque yo tampoco tenía ni pajolera idea, pese a llevar años viéndola, de qué sentido tenía esa cruz ahí.

D

¡¡¡Y TU MAS!!!!!

Algunos sois patéticos.

D

A veces un negativo dice más que un comentario.

m

¿Aún seguimos pegándonos con esto? ¡Qué pena de país! Creo que me iré con mis hijos a otra parte en cuanto pueda.

equisdx

Yo recomendaría una equis o una flecha, por aquello de la neutralidad y tal...

selvatgi

Era una guerra, y hubo actos de crueldad innecesaria en ambos bandos. Fueran los buenos unos o los otros, ambos cometieron crímenes de guerra, que no hacen que desaparezcan ni los unos ni los otros.

rashaat

Esa cruz la vi la primera vez que fui a Madrid, cuando era un crío allá por el 92 y le pregunte a mi madre de que se trataba, a lo que ella contesto: Eso debe ser la cruz de los caídos!

VerbalHint

El mejor Paracuellos, el de Carlos Giménez.

http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm

Lo demás, mamarrachadas. A ver si cambiamos de obsesión, que llevamos setenta años con ésta y ya huele.

e

Yo no conozco la zona, pero e visto el enlace a google maps, de ahi me he pasado al street view y me he situado en la puerta del "cementerio de los martires". de veras se llama asi??

p

Que un criminal de guerra o un descendiente de ello, en especial uno que todos nos sabemos, triunfe en política por el mero echo de ser de izquierdas demuestra los pocos valores que tiene la mayoría de este país.
Aúnque no se sea franquista sigamos la ley de la amnistía, no culpar ni a un bando ni a otro o todos, repito TODOS, los criminales fusiladoa, aunque ocupen algún cargo importante en el partido que sea, pero tras un juicio como tubo gente que no lo merecía frente a fusilados por la izquierda, o derecha, sin juicio previo. Lo importante es intentar cerrar la brecha y recordar TODOS los acontecimientos para evitar que vuelva a estallar de nuevo todo esto.

i

esa cruz, como todo el resto de nomenclatura franquista asi como bustos del dictador y otras cosas impropias de un estado de derecho y democratico, es algo frecuente en Espana...

R

Y ahora que sabemos donde están enterrados... a desenterrarlos a todos en nombre de la "memoria histórica"

c

¿Cuantos asesinados hubo de cada bando? Es por decir lo de "y tú más"

D

Es que si te bombardean no da mal royo.

a

La guerra civil fue un acontecimiento que nunca debió pasar, el daño que pueden hacer 4 locos ... es increíble que alguien diga "golpe de estado" y los demás les sigan no tiene sentido pero el ejercito no tiene sentido en si mismo, acatan ordenes sean cuales sean sin importar si hacen bien o mal, y se supone que protegen al pueblo, la guerra civil protegió al pueblo? no .... solo hubo muerte y desolación, atraso tecnológico, carril ferroviario distinto del de Europa eso es gracias a franco y sus secuaces ... 40 años perdidos, familias rotas, niños huerfanos, padres viendo morir a sus hijos, hermanos enfrentados, eso para mi es lo que fue la guerra civil, un desastre, como todas las guerras, donde no hay un bando vencedor, pq en todos los bandos se estruncaron vidas.

Tanenbaum

Joder, en la últma foto es más complicado que lo de buscar a Wally, pero lo he conseguido. ¿De que iba el artículo?

D

ilustremos la situación y haceros cargo de la "situación"...

Estamos en Noviembre de 1936: Han pasado unos seis meses desde el "infame para algunos/ glorioso para otros" levantamiento militar de los jefes de las plazas de Africa que vienen dando cera desde el Sur a lo que queda del desordenado ejercito fiel a la Republica y resto de asociaciones sindicales (a las cuales se les ha dado armas)y lo mas seguro es que Madrid caiga de un momento a otro pues los ejercitos del "caudillo" ya luchan en Carabanchel y a las afueras de la ciudad Universitaria...

En Madrid desde principios de agosto se han detenido en las chekas por parte de los militantes comunistas, y por las partidas de anarquistas a las afueras de Madrid a los llamados "quintacolumnistas" de Madrid (los posibles colaboradores de derechas) ahi entran desde fervientes catolicos, a curas, pasando por militantes de CEDA, socialdemocratas demaiado centrados, falangistas, etc...

El caso es que preveyendo que Madrid caiga en un par de dias tras la sesión de la Junta de Defensa (donde estan representados lo que queda de Goberno) porque el Gobierno habia sido traladado a Valencia, la JSU PCE y CNT se reúnen y acuerdan dividir a los presos en 3 grupos, y al grupo de «fascistas o elementos peligrosos», se les ordena eliminarlos para que no engrosen las filas enemigas.

D

Memoria histórica.
http://bit.ly/5I2eNo

D

ilustremos la situación y haceros cargo de la "situación"...

Estamos en Noviembre de 1936: Han pasado unos seis meses desde el "infame para algunos/ glorioso para otros" levantamiento militar de los jefes de las plazas de Africa que vienen dando cera desde el Sur a lo que queda del desordenado ejercito fiel a la Republica y resto de asociaciones sindicales (a las cuales se les ha dado armas)y lo mas seguro es que Madrid caiga de un momento a otro pues los ejercitos del "caudillo" ya luchan en Carabanchel y a las afueras de la ciudad Universitaria...

En Madrid desde principios de agosto se han detenido en las chekas por parte de los militantes comunistas, y por las partidas de anarquistas a las afueras de Madrid a los llamados "quintacolumnistas" de Madrid (los posibles colaboradores de derechas) ahi entran desde fervientes catolicos, a curas, pasando por militantes de CEDA, socialdemocratas demaiado centrados, falangistas, etc...

El caso es que preveyendo que Madrid caiga en un par de dias tras la sesión de la Junta de Defensa (donde estan representados lo que queda de Goberno) porque el Gobierno habia sido traladado a Valencia, la JSU PCE y CNT se reúnen y acuerdan dividir a los presos en 3 grupos, y al grupo de «fascistas o elementos peligrosos», se les ordena eliminarlos para que no engrosen las filas enemigas.

Se calculan que cayeron en esas sacas (que nom solamente fueron en Paracuellos sino en Fuencarral, Chamartin, y carretera de Barcelona a la altura de Alcalá, etc...) unos 2500 "sediciosos". Nada mas enterarse los generales que estaban tratando de parar a los moros de Franco y Mola. Los generales Vicente Rojo y Miaja pararon las sacas (A ELLOS SI QUE HABIA QUE HACER ESTATUAS POR DEFENDER MADRID EN CLARA INFERIORIDAD NUMERICA Y PONER EN JAQUE A LAS TROPAS FRANQUISTAS no solo en Madrid sino luego en las batallas de Brunete y Guadalajara)

Lo mas ironico y sarcastico es que Madrid resistió hasta el final de la guerra.... Asi estaba dirigido el desgobierno de la Republica

Faemino

Pelearse, pelearse!!! Mientras a por los 5 mill de parados y los politicos tocandose las pelotas.

D

Viendo como dejaron españa... ojalá estuviera todo es país lleno de esas cruces.

D

#66 Eres un impresentable.