Hace 11 años | Por --211166-- a civio.es
Publicado hace 11 años por --211166-- a civio.es

España es el único país de la Unión Europea que cultiva a gran escala alimentos transgénicos (o modificados genéticamente), mientras que en otras grandes potencias agrarias, como Francia o Alemania, está prohibido. Según datos de 2011, por ejemplo, se calcula que hay unas 100.000 hectáreas de maíz transgénico en nuestros cultivos. Su ubicación es secreta, a pesar de que la legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de los mismos.

Comentarios

sorrillo

#8 También podrías pedir que pusieran en la etiqueta la marca de fertilizantes que utilizan, o el río del cual viene el agua con la que riegan los campos.

Eso no hace que deban estar obligados a ponerlo.

Lo que se debe poner en las etiquetas es aquella información relevante para el consumidor. Y cuando digo relevante no me refiero a caprichos, sino a la información que aporta valor al consumidor de cara a decidir qué productos comprar.

Por ejemplo ingredientes que puedan provocar alergias o que puedan no ser aptos para personas con enfermedades comunes como la diabetes.

Delphidius

#9 La relevancia es subjetiva. Pero España es uno de los pocos países occidentales que no obligan a que aparezca esa información en las etiquetas. Eso es un hecho.

D

#2 No es la misma, esta tiene muchas mas información. Por lo tanto, relacionada.

Yo no quiero comprar transgénico, quiero que indiquen claramente lo es y no lo indica. Ya una no se puede ni fiar de la comida en su propio país. ¿Alguien lo ha visto indicado?,luego vamos a tener tumores por todas partes y nadie se hará responsable.

sorrillo

Que sea o no transgénico es irrelevante.

Lo importante es que haya superado los controles de calidad que se hayan establecido legalmente y que los legisladores legislen para asegurar que los productos no se puedan vender si son nocivos para la salud.

Peka

#3 Segun dice esta (#4) bioquímica: Todo lo que cultivamos ha sido modificado genéticamente, es transgénico stricto sensu, ¿no?

-Sí; pero no se le llama transgénico.

D

en un pueblo de guadalajara fertiveria(monsanto) lleva un porron de años sembrando pruebas.
#3 resultado de estudios realizados a los transgenicos son dispares según quien lo realiza.,los controles de calidad los establece las empresas que aporta parte de la financiación de los legisladores.

Delphidius

#3 No es irrelevante porque muchos consumidores pedimos desde hace años que aparezca en la etiqueta. Simplemente eso. Y no hay manera.

OCLuis

#3 España está en la ruina por culpa de la corrupción de los legisladores y de los políticos en general.
A estas alturas de la película yo no me fío absolutamente de nada que hayan hecho, dicho o aprobado porque la experiencia y la cruda realidad nos dice que siempre hay un interés en todo lo que han hecho, dicho o aprobado.
Nos vemos en la situación que nos vemos por confiar en ellos.

D

¿Somos cobayas gratuitas para Europa?, veo a mucha gente no le importa lo que se lleva a la boca. Esperemos que no nos pase como a los ratones y se nos llene el cuerpo de tumores, que es lo más me asusta.

sorrillo

#24 as a theoretical possibility

De veras, si te dedicas a esto deberías conocer la diferencia entre "demostración" e "hipótesis", entre estudios con conclusiones científicas y estudios que apuntan a posibilidades teóricas o hipotéticas.

Te reitero, nada de lo que has aportado permite determinar que tu afirmación esté científicamente demostrada.

Peka
D

Los transgénicos pueden inducir a la aparición de resistencias en la flora intestinal. Es decir, los transgénicos que comes hoy pueden hacer que tus patógenos sean resistentes a la mayoría de antibióticos

sorrillo

#14 Los transgénicos pueden inducir a la aparición de resistencias en la flora intestinal.

Demuéstralo.

Cita estudios científicos que demuestren tan osada afirmación.

Peka

#14 Eso te lo acabas de inventar. Como muy bien dice #15 no puedes demostrarlo. ¿Sabias que nada que no hay productos agrícolas naturales? Son todos transgenicos.

D

#19 #15
http://jac.oxfordjournals.org/content/49/1/161.full

Es de sentido común, si te alimentas de plantas que contienen antibióticos, tu flora intestinal se volverá resistente a tales.

sorrillo

#20 demonstrating it survives no better than other DNA and indicating that it is very unlikely that bacteria in the gut of chickens will be transformed to ampicillin resistance when the birds are fed transgenic maize.

Sigue buscando a ver si consigues encontrar lo que te pedía.

Gracias.

D

#21 Bacterial transformation by plant-derived DNA in vitro has been demonstrated2 and may be regarded as a theoretical possibility in the animal gut. For transformation to occur, DNA must first be released from the donor organism in a form in which it can be incorporated into the genome of a putative recipient bacterium and then must survive intact for sufficient time for transformation to occur. DNA retains the ability to transform bacteria after in vitro exposure to body fluids. Mercer et al.3 reported the persistence of transforming capability of a recombinant plasmid after exposure to human saliva for 10 min. Duggan et al.4 found that plasmid DNA exposed to ovine saliva was capable of transforming Escherichia coli after 24 h

D

Quizás es que yo haya estudiado algo acerca de los transgénicos y vosotros no

http://www.jstor.org/stable/pdfplus/10.1086/501779.pdf

sorrillo

#22 Although there is not yet clear evidence that the cloned genes of transgenic plants can be transferred to bacteria in situ [...]

A ver, te pedía evidencias científicas de que tu afirmación era cierta: Los transgénicos pueden inducir a la aparición de resistencias en la flora intestinal.

Y tú únicamente apuntas a estudios cuyos resultados no son conclusivos.

D

Te recuerdo que eres tú quien debe probar que tus transgénicos son inofensivos. Juega con tu vida no con las de los demás.

Que no tengamos técnicas lo suficientemente sensibles como para demostrarlo como dice el segundo artículo no indica que no suceda, puesto que se ha dado in vitro.

El mentiroso eres tú, puesto que el riesgo existe.

sorrillo

#29 Te recuerdo que eres tú quien debe probar que tus transgénicos son inofensivos.

Yo no he afirmado que lo sean. Tu sí has afirmado que eran peligrosos.

Juega con tu vida no con las de los demás.



Que no tengamos técnicas lo suficientemente sensibles como para demostrarlo como dice el segundo artículo no indica que no suceda, puesto que se ha dado in vitro.

Y los alienígenas nos visitan y nos abducen pero no tenemos las técnicas suficientemente sensibles como para demsotrarlo.

El mentiroso eres tú, puesto que el riesgo existe.

Yo no he afirmado nada que fuera mentira. En base a lo que has aportado lo que existe es un riesgo teórico y es muy poco probable que ocurra.

Eso no demuestra que "los transgénicos que comes hoy pueden hacer que tus patógenos sean resistentes a la mayoría de antibióticos".

D

#30 Eso demuestra que en diez años pueda verse a pacientes con peritonitis morir sin posibilidad de tratamiento porque con que tan sólo una bacteria lo haga es suficiente.

Si tomas un antibiotico quizás no vuelvas resistente a tu flora a él pero la posibilidad existe y por ello los antibióticos están tan restringidos y por eso se ven aumentos escandalosos de bacterias como la pseudomona resistente a prácticamente todo. Comer alimentos con dichos antibióticos no sé porque debe ser mejor.

sorrillo

#31 Eso demuestra que

Precisamente lo que te pido y lo que no me has dado son demostraciones. Así que no, "eso" que has aportado no demuestra nada. Y por mucha verborrea que le añadas sigue sin demostrar nada.

D

#34 Eso demuestra que hay indicios más que suficientes como para ilegalizarlos tal como indica la UE. Y que hasta que esos indicios no se comprueben a ciencia cierta no se debe permitir puesto que el riesgo es grande ya que se consiguió in vitro. Así que los transgénicos para ti, te los cocinas tú y te los comes tú sólo.

sorrillo

#35 Eso demuestra que hay indicios más que suficientes como para ilegalizarlos tal como indica la UE.

¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore tu afirmación de que la UE "indica" ilegalizarlos?

¿Y la UE a quíen "indica" eso teniendo en cuenta que los países miembros no tienen competencias para ilegalizarlo? http://www.ecologiaverde.com/francia-no-puede-prohibir-los-transgenicos-segun-la-ue/

Peka

#29 No comas, toda la agricultura es transgenica.

D

#32 Y los que lo hacen por negocio una panda de malnacidos.

Peka

#33 Manzanas traigo.

Por lo menos reconoces que lo que comes ya es transgenico.

D

#37 Que pasa ¿pertenecéis a monsanto o qué?

No he reconocido absolutamente nada, la UE exige indicar qué es transgénico y qué no, no indicarlo es ilegal, Si algún malnacido no lo etiqueta a la cárcel por atentar contra la salud pública.

Peka

#38 ¿perteneceis? No soy rey ni nada por el estilo, puedes decir perteneces.

Yo no discuto el etiquetado, pero ¿pondran que la pasta que comemos es transgenica? ¿Las fresas?...

D

Debe ser que en los demás países esta prohibido por que sus controles son mejores o ¿cual es el motivo?, ¿somos cobayas?

Konata_Izumi_II

No porque nadie obliga a decirlo

ramores

Es un poco off-topic pero me llamo la atención la frase "mientras que en otras grandes potencias agrarias, como Francia o Alemania"
Si Francia y Alemania son "potencias agrarias" no me quiero imaginar el calificativo que le otorgarían a Brasil, EEUU o a Argentina...

ramores

Yo no puedo demostrar que un producto creado en un laboratorio produzca o no daños a las personas. No tengo los medios ni el tiempo. Pero debería al menos ser informado fehacientemente del origen de CUALQUIER cosa que se me este vendiendo. Mas si es un alimento o medicamento.
Además el principio de prudencia me indica que los efectos de una alteración genética en un alimento deben ser probados por lo menos sobre mas de una generación de seres humanos. y si es posible en 4 o mas. Pero estos productos no existían en mi niñez y sin embargo hoy en día, en mi país puedo recorrer mas de 700 Km y solo ver soja transgénica sembrada a los lados de las rutas.

Peka

#17 Todos los productos de la huerta son transgenicos. Por ejemplo, el trigo duro, la variedad que se utiliza para la pasta, tiene cuatro genomas diferentes. Nosotros tenemos dos, el del padre y el de la madre. El trigo duro tiene cuatro genomas que le han llegado de cruces espontáneos de dos variedades diferentes, cada una con sus dos genomas. Para crear una de las variedades de trigo duro muy popular, los parentales se han irradiado con neutrones. Y no lo llaman transgenico.

D

Existe el riesgo puesto que se ha conseguido in vitro.

Bacterial transformation by plant-derived DNA in vitro has been demonstrated2

sorrillo

#26 Para determinar si un elemento es peligroso para la salud se deben tener en cuenta las condiciones.

Hasta un baso de agua puede ser mortal para el ser humano si se ingiere en las condiciones de laboratorio adecuadas.

Los peligros de los alimentos para el ser humano se deben demostrar en las condiciones reales en las cuales se ingieren y se deben determinar márgenes de seguridad razonables. Que en un laboratorio se haya conseguido in vitro un efecto no permite concluir que esos elementos y esas condiciones sean extrapolables en condiciones de consumo normal de los productos y en las cantidades previstas.

Te recuerdo tus osadas y completamente infundadas afirmaciones: los transgénicos que comes hoy pueden hacer que tus patógenos sean resistentes a la mayoría de antibióticos

Estás faltando a la verdad.

sorrillo

#27 Edito cry

Hasta un vaso de agua puede