Hace 4 años | Por mielocoton a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por mielocoton a lavanguardia.com

La investigación perseguía conocer qué sabían los niños sobre la sexualidad y la reproducción, cómo hablan con los adultos y cuáles son las limitaciones de padres y maestros a la hora de hablar con ellos. Se ha desarrollado durante dos cursos académicos y ha contado con la participación de 600 niños, 112 profesores y 78 padres y madres.

Comentarios

ytuqdizes

#5 A los medios procuré no tomarlos al pié de la letra. El Diario de Navarra estaba guerrero por esas fechas contra Barkos...
Pero creo que se puede entender que cuando unos padres leen "Juegos eróticos infantiles" sin ver ningún ejemplo, se vienen muchas dudas que no están contestadas.
También te digo que cuando saltó la polémica, este programa ya llevaba varios años probándose en algunos colegios; mucho me extraña que ninguno de esos padres hubiese dado la voz de alarma de haberse montado las "orgías" que decían algunos periódicos.

Aunque creo que todo esto se está yendo de la intención original de mi mensaje...

ninyobolsa

#7 Sí entendemos que ser padre te hace un poco idiota porque ya has pasado tu carga genética. Cuando lo entiendan ellos las cosas irán mejor

Mochuelocomun

#7 no digas que es manipulación de los medios si no te has leído el documento del plan en sí. "No ha habido orgías" solo faltaba eso!!

ytuqdizes

#21 En su día ya me leí el documento de skolae entero

Mosquitocabrón

#7 Cuando un padre ve "juegos eróticos) y a su hijo, por la educación que se ha impartido en este país, solo salen pensamientos negativos.
De eso va, de educar.

Wayfarer

#37 Totalmente de acuerdo.

ContinuumST

#12 Por eso es muy importante normalizar con ellos y ellas y poner en contexto las cosas, amor, sexo, genitales, embarazos; a cierta edad uno debe ser un padre (no colega, no digo eso) o una madre (tampoco colega) y dejar claras las cosas, con cariño (claro) pero sin tapujos, porque el detector de "cuentos para niños" lo tienen a nivel cien, así que (humilde opinión) mejor ser franco con ellos y con ellas, adaptando cuando haga falta los términos pero tampoco siendo moñas, que eso les molesta un montón. ¿A partir de qué edad? Pues depende del caso concreto, que no todos los niños son iguales.

repapaz

#31 Te atreverías a fijar rango de edad? He visto algunos de 3 años que ya preguntan cosas

ContinuumST

#34 Pues depende de cada niño... pero a los 3 años las preguntas no estarán ni bien formuladas y serán balbuceos. Aun así, si un niño de 3 años pregunta (no me has dicho qué pregunta ni cómo) lo que sea... hay que responderle teniendo en cuenta su manera de enfrentarse a las cosas y eso sólo lo saben los padres.

repapaz

#35 Pues preguntas tipo ¿Y los bebés cómo se meten en la barriga?

D

#33 Recuerdo empezar a menearmela a eso de los 10-11 años cuando descubrí cierto placer al hacerlo, aunque no recuerdo sentir atracción concreta por ninguna chica, creo que eso llegó uno o dos cursos después. Creo que es lo mas natural de mundo. La sexualidad a ciertas edades que nos parecen impensables como adultos, existe, lo cual no tiene que dar pábulo a justificar mierdas como la pederastia.

ContinuumST

#36 Y las poluciones nocturnas.

D

#38 Bueno, bueeeeno, en la edad adulta también tenemos los sueños lúcidos inconfesables.

f

#41 pss y hasta sin soñar, tengo 29 años y me pasa con cierta frecuencia que puedo amanecer mojado sin haber soñado con nada, o al menos no recuerdo lol

inar

#12 - A ver niños ... ¿Alguien me explica de dónde vienen los bebés?
(Jaimito levanta la mano)
+ Estooo, seño ... pues los bebés vienen de que papá y mamá se quieren mucho, y papá pone una semillita en mamá.
- Muy bien Jaimito, continúa.
+ Y luego la empuja con la polla

Mochuelocomun

#47 sobre el primer párrafo completamente de acuerdo.
Sobre lo demás, no sé si conoces de primera mano la aplicación del programa en concreto o estás tú haciendo una aplicación "buenista" del tema...
Te diré cómo yo lo veo, creo que están politizando la educación de una forma obsesiva, parce que hay un gran interes en entrometerse en la educación que debería corresponder a los padres, al entorno familiar y no a la administración, y esté es un ejemplo más.

Mochuelocomun

#72 dónde he dicho yo eso? Es un poco canso tener que rectificar continuamente cuando inventan cosas que uno no ha dicho...
Lo que digo es que hay un espacio que debe de corresponder a los padres y no al Estado. Y en otros casos a la vida misma que es muy sabía, se llama instinto. Lo que sí hay que enseñar son las materias esenciales para vivir en sociedad y desarrollarse como ciudadano, además de respeto, colaboración, etc.

Mochuelocomun

#28 Eso no es un juego sexual, es la naturaleza, y como dices no les tienen que enseñar nada de eso. Por tanto ningún programa escolar debería de incluir "juegos sexuales" es una soberana estupidez.

Mosquitocabrón

#42 Precisamente, como va implícito a todos, debería enseñarse su utilidad.

squanchy

Porque lo que se da en los colegios no es educación sexual, si no educación genital. Era así hace 30 años, y así sigue siendo ahora.

D

#11 Era reproduccion sexual para lo cual se usan los genitales, obviamente nos enseñaron que producía placer y era también una expresión de amor por la otra persona.

Reconozco que podían haberse extendido más pero fue bastante buena para la època

Mochuelocomun

#14 entonces supongo que como no tuviste una "educación sexual" adecuada actualmente eres un ignorante en ese tema. Y tú vida ha sido gravemente perjudicada por ese echo no?
Porque es un hecho irrefutable que una persona que no ha recibido clases de educación sexual no sabe cómo se tienen relaciones sexuales...

D

#25 dicen que hay gente a la que educan en la cultura de la violación.
Tú de cual eres?

Mochuelocomun

#30 Tú de cuál eres qué? A que te refieres? Que tipo de pregunta es esa?

D

#45 ya veo que eres de la LOGSE.

Mochuelocomun

#62 y me lo dice alguien que no tiene ni idea de redactar una pregunta comprensible

c

#25 precisamente no es un problema de saber, si no, saber lo que conlleva si no usas los medios de protección adecuados.

Mochuelocomun

#46 no estamos hablando de eso, lo que comentas de tratar en la escuela medios de protección etc se lleva haciendo 30 años. Esto es otra historia.

HASMAD

#25 La educación sexual no es para aprender a tener relaciones sexuales...

D

#25 de qué cojones hablas? deja de inventar mongoladas anda, sólo estoy explicando lo que nos enseñaron y que en su momento fue una buena materia para la edad que teníamos, deja de imaginar soplapolleces de oligofrénico que parece que te ha faltado tomarte el litio

y no te molestes en contestar que no respondo a los que parece que acaban de salri de un puto loquero

Mosquitocabrón

#11 ¡Menudas risas el día que nos dieron preservativos! ...

comadrejo

Mientras tanto en el primer mundo: (Nota: Lamentablemente el puritanismo USA obliga a iniciar sesión.)



Si estas en Noruega o con proxy: https://tv.nrk.no/serie/newton-pubertet/sesong/1/episode/1

spit_fire
o

El estudio resalta la diferencia de las respuestas en temas de sexualidad por géneros. “Cuando les pides que dibujen los cambios que experimentarán sus cuerpos, las niñas representan los cambios en mujeres y también en hombres. Hacen cuatro figuras, niño-niña, hombre-mujer. Los chicos sólo dos, ambos varones en etapa infantil y adulta, y dibujan penes de medidas desproporcionadas para los mayores”, indica Estel Malgosa.

No sé por qué, pero me da la sensación de que la pregunta se ha hecho con ánimo de conseguir ese resultado.

D

#3 no entiendo a qué te refieres. Entiendo que se les hace la misma pregunta a ambos sexos...

Mosquitocabrón

#16 Que pollas hay dibujadas en el mundo entero y en todas las generaciones.
Coños no.

o

#16 se me ocurren varias formas.

Tras años de decir "los niños y las niñas", "los alumnos y las alumnas", usar un "vosotros genérico". Es posible que los niños lo entiendan de una forma excluyente y las niñas de forma incluyente.

Imagínate que tienes a niños y niñas separados, y que les haces la pregunta después de una charla sobre cómo cambiará el cuerpo masculino, y todavía no se ha dado la charla sobre el femenino. Si les preguntas "cómo cambiarán vuestros cuerpos?", pues también es posible desviar la respuesta.

Seguro que hay más formas, no soy un experto. Solo he dado las 2 primeras que se me han ocurrido.

D

#74 La segunda es entendible y tienes razón, si se hubiese hecho eso sería crear un bias clarísimo. La primera no la veo tan clara.

o

#85 no sé... simplemente me resulta demasiado sorprendente, y tiendo a buscar más explicaciones

i

#20 No pone que vayan a hacer juegos eróticos.

Es la misma lógica que decir que despenalizar el consumo de drogas (que lo está) equivale a que la policía va repartir coca y heroína a los ciudadanos para que se droguen.

D

Que nunca hay que estar solo con un cura?

Dravot

los que iban a Neverland, mucho.

D

#20 Si, y si lees las demás palabras que rodean eso y lo pones en contexto, pues mucho mejor. Ánimo, tú puedes.

Hart

#90 Entiendo.

Claro pero durante muchos siglos el placer de la mujer ha sido nulo y sin embargo tenían 8 hijxs.

Jakeukalane

#91 y también las cosen. Sin embargo la cosa está en que el clítoris es esto: https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Clitoris_anatomy_labeled-es.svg no solo el glande...

Hart

#92 Si, eso ya lo sabía. Supongo que el placer femenino puede facilitar la procreación pero no creo que sea determinante porque las mujeres lo hemos pasado muy mal en el sexo durante siglos ...

Jakeukalane

#93 no es determinante, desde luego. Pero de ahí a decir que no tiene función... Subir la tasa de fecundidad aunque sea un 0.001%* puede haber hecho una diferencia en las primeras poblaciones humanas.

*cifra dicha porque sí. No sé los datos.

Hart

#95 Interesante

Hart

#92 Lo sé y a lo largo de la Historia humana dudo que la mayoría hayan sentido placer y allí iban con tantos hijos.

thingoldedoriath

#58 animar a experimentar en el terreno sexual prácticas para las que todavía un niño de esa edad no está preparado...

Gracias por la respuesta.

En ese programa de enseñanza no he visto que se anime a los niños a experimentar.
Los niños experimentan por si mismos "los placeres de la vida" según van creciendo. Primero está la "fase oral": https://es.wikipedia.org/wiki/Fase_oral ; después la "fase anal": https://es.wikipedia.org/wiki/Fase_anal y después otras en las que los niños sienten placer con algunas actividades fisiológicas.
Mostrar a esos niños que lo que sienten es normal y que forma parte de su crecimiento, no lo considero una "incitación" a nada.

De todas formas, y ya que mencionas lo de "incitar" o "animar" relacionado con el hecho de que los niños tengan más o menos información sobre algo en particular; te contaré algo que me pasó de niño.

Pasé toda mi infancia y pubertad en un internado regentado por religiosas (católicas y por tanto, conservadoras). A los 9 años nos obligaban a ir a catequesis como preparación para la primera comunión que tendría lugar al año siguiente. Llegado el momento, teníamos (sí o sí) que confesarnos el día anterior a la ceremonia (colectiva). En aquella confesión el cura me interrogó acerca de "si me tocaba"!! como yo no sabía a que se refería, le dije que no, y me echó un buen sermón acerca de los males y condenas que traía consigo tocarse el pito...
Pero la curiosidad me pudo (como a cualquier niño de esa edad) y lo comenté con mis compañeros que al día siguiente también tenían comunión... un par de ellos sabía a que se refería el cura, pero como no lo tenían muy claro, preguntamos a los compañeros que habían hecho la confesión el año anterior y el anterior!! y ya ellos nos explicaron con pelos y señales lo placentero que era aquello, que el cura mentía (porque no se habían quedado ciegos y el infierno ya lo vivíamos allí...) y que para la próxima le mintiéramos.

Yo a lo que hizo el cura no lo llamo "incitar" y desde luego, tal y como lo puso tampoco es que "animase" mucho a experimentar aquello de la masturbación. Después pensé que más temprano que tarde me hubiese enterado por boca de mis compañeros... pero con los años, entendí que hubiese sido mejor que aquella información no me la hubiesen dado en una sesión con un cura; sino en una clase de ciencias naturales. En las que, por cierto, nos enseñaron a fabricar pólvora!! y tampoco lo vi nunca como una incitación a fabricar bombas.

Saludos.

Mochuelocomun

#69 "Mostrar a esos niños que lo que sienten es normal"
Es que yo no creo que los niños se planteen que lo que sienten no sea normal. De no ser que haya habido adultos que les hayan metido ideas perniciosas en la cabeza. Y eso mismo es lo que yo planteo no interferir tanto en el aprendizaje que por sí solos van a ir adquiriendo... Es parte de la vida. Y el estado o las instalaciones no deben de obligar a impartir un currículo lleno de temas politizados. Porque detrás de todo esto no olvidemos que hay una visión política.
Y tan mal veo lo que hacía aquel cura como lo que hacen en ciertos colegios hoy en día. El problema de nuestra sociedad es que no suele haber término medio se pasa muy fácilmente de un extremo al otro. Un saludo.

Jakeukalane

Sigue el bulo de que el clítoris solo sirve para proporcionar placer y no ejerce ninguna función en la reproducción humana. Las mentiras se prolongan en el tiempo.

D

#40 Eso me ha llamado la atención a mi también. Me sonaba que la idea de que el clítoris es solo para el placer está ya un tanto desfasada.

Hart

#40 ¿Para qué sirve más?

Jakeukalane

#89 mejorar las posibilidades de concepción.

D

"Preguntados los niños de 11 años qué es el sexo responden que es una actividad limitada a los adultos, entre un hombre y una mujer y centrada en el coito. Bajo esa lógica, el placer masculino es necesario para procrear pero el femenino queda invisibilizado, así como cualquier tipo de diversidad sexual."

En fin... todo sea demonizar al hombre con la más mínima excusa.

thingoldedoriath

#24 Define que entiendes tu por "incitar". Por favor.
Y si no quieres entrar a definir la palabra en el campo del sexo; defínelo en el campo de las ciencias; física y química estarían bien...

Y si no te apetece ni lo uno ni lo otro, no respondas.

Mochuelocomun

#48 animar a experimentar en el terreno sexual prácticas para las que todavía un niño de esa edad no está preparado, ni entiende y de las que ni siquiera, como es natural, tenía ninguna curiosidad. Una aberración educativa.

Nova6K0

#24 No se donde digo eso... Me recuerdas a un señor que decía que no enseñaba a su hija de quince años (de quince años, no estamos hablando de diez, de doce, si no de quince) sobre sexo, porque no quería que le viniese embarazada. Cuando precisamente si le viene embarazada es por no tener ni idea de sexo.

Salu2

Mochuelocomun

#83 "ni idea de sexo" será de prevención del embarazo o de enfermedades venéreas. De sexo no hay que enseñar nada porque cualquier animal sabe cómo se hace y nadie le ha enseñado!!

phillipe

Latín

...

Dependerá de la edad de los niños. Probablemente los de 17 sepan más que sus padres.

D

#49 roll

Mochuelocomun

Ya paso, tómese su pastilla. Le vamos a tener que lavar la lengua con jabón señor Harkon...lol

Mochuelocomun

lol como pican las verdades. Se ha enfadado pobrecitolol

Ranma12

Hablan de "dinamizadoras" del grupo AFIN. Lo he buscado por curiosidad, y son unas 50 mujeres y 4 hombres. No se por que me da que sus invistigaciones no son demasiado objetivas en cuanto a género.

ContinuumST

#22 ¿Porque son mujeres antes que profesionales? Hmmm...

slayernina

#22 Teniendo en cuenta que la mayoría de las respuestas han sido "el tío se lo tiene que pasar bien y ella que se joda", sí, hace falta el punto de vista de las mujeres

Ranma12

#73 Da gusto cuando el punto de vista de un estudio sesgado coincide con el tuyo, ¿verdad?

Jose_Castiñeiras

A los niños de Secundaria si les vendría bien una hora a la semana de educación sexual centrada en la prevención de ETS.

Hablarles de sexualidad de los de Educación Primaria y párvulos es de ser degenerado y sinvergüenza, y ya son los adjetivos más cordiales que se me ocurren. A esa edad tan temprana necesitan jugar, tener amigos, sus responsabilidades escolares y sobre todo una paz familiar dentro de lo que sea posible, la sexualidad no les interesa en lo más mínimo más allá de los jijijaja y la curiosidad de saber que es algo tabú.

Vamos a dejarlos crecer tranquilos, sin propaganda y que tengan el despertar sexual cuando les llegue su hora y no porque nadie les esté buscando para decir cosas que a su edad son absurdeces.

D

#57 más allá de los jijijaja y la curiosidad de saber que es algo tabú

Pues ya es bastante. ¿O que crees que habría que hacer si pillas a dos niños pequeños con los "jijijaja", o si te preguntan algo?

Jose_Castiñeiras

#59 Si los "pillo" me hago el sueco, o intento que sigan pensando que nadie los ha visto. Total, todos los de mi generación (80's) y más atrás alguna vez hemos hecho el chorra con revistas porno o que si un compañero de clase encontró las pelis porno de sus padres. Cuando no era eso nos intercambiábamos cartuchos de videojuegos de la Mega Drive o la SNES, nos íbamos a jugar al fútbol o a darnos de hostias por que si y nadie se quedaba resentido ni íbamos a llorarle a nuestros padres ni al profesor. Las cosas han cambiado mucho. Si en vez de tener una hija tuviera un hijo si me lamentaría.

Y si me preguntan, ahí ya me pillas con el pie cambiado. Si no son mis hijos ni sobrinos que pregunten a sus padres o a Google lol

D

#64 El problema de preguntar a google es que a lo mejor en vez de una explicación didáctica se encuentran con "Hot brunette MILF brutally analyzed by BBC"

Aunque mira, así aprenden inglés

HASMAD

#57 Yo en Primaria estaba interesado ya en el sexo, y como yo la mayoría de mis amigos. Me gustaban las chicas, me masturbaba y confabulaba con mis amigos para robar revistas porno a nuestros hermanos mayores. Estamos hablando de chavales de 11-12 años, por supuesto que les interesa el sexo y necesitan una orientación adecuada.

A edades más tempranas, se ha de focalizar de otra manera, pero la curiosidad sexual es algo propio de la naturaleza humana desde que te das cuenta que tu prima no tiene colita como tú.

ytuqdizes

Deberíamos encontrar un punto medio entre este nivel de ignorancia y el programa de juegos eróticos SKOLAE...

ytuqdizes

#2 Más que un bulo, es un apartado explicado de forma muy pobre... Al menos, con esa sensación me quedé tras leermelo enterito...

Mochuelocomun

#2 No es un bulo. Parece que no te has leído el plan...
Es una aberración y pone explícita y literalmente "juegos eróticos"

ytuqdizes

#6 Soy excéptico con el tema de galardones y premios varios (Obama tiene un Nobel de la Paz) prefiero leer el programa y sacar mis propias conclusiones... En su día leí el PDF que publicó el gobierno de Navarra y creo que se podría haber explicado mejor. De momento, mis hijas no han participado en el programa, así que aún no tengo una postura 100% firme.

En cualquier caso, estoy muy de acuerdo con lo que expones sobre educación sexual.

heffeque

#6 Aquí un vídeo sobre Skolae:


No estoy al 100% de acuerdo con todo lo que se comenta en el vídeo, pero como comenta #8, no es oro todo lo que brilla.

D

#6 Yo no sé a vosotros pero a mi en los 80 me dieron reproduccion sexual en ciencias con 9 años y antes ya me había explicado mi madre como era el tema, no me sorprendió en absoluto ni me traumaticé, no veo el problema de que se siga haciendo lo mismo

Mochuelocomun

#6 nos sexualizamos o nos sexuamos...
Pero si no sabes ni tu de que narices hablas! Estas comparando la sexualidad de un adulto o un adolescente con la de un niño?? Crees que hay que incitarles a tener prácticas sexuales con 6 años? Pero que coño está pasando en esta sociedad enferma??

rogerius

#1 Respetad mi libertad y en el colegio no le déis clase de sexología a mis hijos que me excomulgo encima. Ni de ciudadanía, que me monasterio. Con formación del espíritu nacional-constitucionalista van que chutandans y voxppedorria.

A

Los pedófilos se están picando la polla ahora mismo con esta publicación. Enhorabuena.

garnok

#18 premio a la gilipollez mas grande 🏆

D

#18 Mientras no hagan daño a nadie...

MAOTSENG

#18 ¿Patatas traes?

de todos modos como dice #29 mientras no hagan daño a nadie...

y.. pedofilo o pederasta quizas hebefilia? son terminos distintos