Hace 3 años | Por doctoragridulce a pijamasurf.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a pijamasurf.com

(...) En cuanto al caso específico de la lectura, el periódico The Guardian recoge como ejemplo la experiencia de Mark Edmundson, profesor de literatura inglesa que ha constatado que existe una amplia reticencia de los estudiantes hacia las obras más emblemáticas de los siglos XIX y XX, debido a que no tienen la paciencia para leer profundamente. Edmundson habla incluso de una suerte de “impaciencia cognitiva” que se interpone entre la mente del estudiante y la recepción de la obra literaria.

Comentarios

c

#1 amén!

U

#2 #1
Así es

maloconocido

#3 del artículo:

"Sin ésta, es muy posible que nuestra especie seguiría repitiendo los mismos errores de nuestros ancestros más remotos"

¿No sería "siguiera" o "siguiese"?

Budgie

#97 exacto. Es un fallo común, usar el condicional por el subjuntivo.

f

#5 Muchas veces el titular da toda la información y el artículo es solo enrollarse más detalles irrelevantes.

Gintoki

#31 Cierto, pero eso no lo puedes saber sin haber leído el artículo. De ahí que mucha gente discuta sin toda la información.

mr_x

#31 No estás teniendo en cuenta que la mayoría de titulares son sensacionalistas.

D

#56 es que los titulares siempre son sensacionalistas, de siempre.

mr_x

#75 No lo niego, pero entonces el titular es insuficiente para conocer lo que sea que haya en su interior.

D

#80 por supuesto, el titular es el gancho para que compres el periódico.

forms

#5 eso es culpa del fenómeno "escrolleo 3 veces y yata"

H

#67 el algoritmo de meneame no fomenta eso, eso te lo crea la adicción al karma. Pasate a la marihuana tampoco podras pasar del titular pero es mas divertido

D

#67 El karna es una puta mierda hombre!!

Te sirve para follar? Para ganar mas? Para que coño quereis karma!!

Kinochan

#4 No, no hablo de "mala comprensión lectora", hablo de "llevo leyendo un buen rato y no me acuerdo de lo que he leído". Visto en EGB en múltiples ocasiones... y en BUP.

E

#6 La diferencia está en las proporciones de los que sí, y los que no. Casuística ha habido siempre.

Kinochan

#9 Que ya te he leído hombre lol

Pero tú mismo desarrollas esa "casuística" a un grado que al menos en tu experiencia es mucho menor que en la mía. Vamos, que los que están ahora en Menéame son los analfabetos funcionales que me encontré en mis estudios primarios, y para nada son una versión "light" de esto. De hecho creo que peor que lo que hay ahora, por mucho que diga el artículo.

E

#13

Yo creo que mucho peor lo que hay ahora. La degradación del sistema educativo es incontestable, tanto en su premeditación como en su efectividad.

E

#17 No lo había visto desde ese punto de vista. Quizá sea que esos que escriben para los "kolegas" tienen ahora un púlpito más grande que les da una mayor visibilidad que la que podía tener antes alguien analfabestia. Otro ejemplo ilustrativo para un "no son más, solo que hacen más ruido".
Me gusta lo que dices, pensaré más sobre ello.

f

#13 No, no y no. Lo que hay en menéame está sesgado para bien. Una selección aleatoria por la calle daría resultados muy deprimentes.

aironman

#33 exacto, aquí muchos que escriben tienen educación universitaria, ingenierías, etc...

Meneáme no es una muestra representativa.

f

#6 A mi me ha pasado siempre, sobre todo con novelas. Vas leyendo a toda velocidad y en un momento dado te das cuenta de que no lo has "escuchado". No sabes de qué iba el párrafo anterior.

PacoJones

#32 a mi también me ha pasado, y cada vez me pasa más porque me distraigo más, no sé, no creo que sea exclusivo de las nuevas generaciones.

D

#47 eso porque tu mente está en el libro,en el wassa, en la tele, en el meneame..

thingoldedoriath

#47 #32 A mi también me ha pasado siempre, sobre todo con las novelas (malas... las que no logran captar toda mi atención), pero ahora eso de "no lo has escuchado" me pasa más. Tengo que optar por releer en demasiadas ocasiones.

Pero hace poco he comprobado que no es porque nada me distraiga (hace muchos años que leo en pantallas con música neutra y cascos o auriculares puestos); creo que es porque cada año que pasa encuentro pocas novelas que me gusten tanto como para mantener toda mi atención/concentración.

Hace unas semanas estaba leyendo una saga de novelas de ciencia ficción de Jack McDevitt: "Las maquinas_de dios". Leí la primera con algún momento de tener que retroceder unas páginas para retomar el hilo... comencé la segunda y cuando llevaba una o dos docenas de páginas, tuve que dejarlo...

Entonces omencé a leer la novela "Tokio Blues" de Haruki Murakami (sí... he tardado mucho en leer la primera obra de este autor... hace años que desconfío de los críticos, las ventas millonarias y la promoción) y no me he despegado de sus páginas!! estoy cerca del final.

Creo que he leído tanto, durante tantos años, que me cuesta encontrar literatura que capte mi atención hasta el punto que me gusta: el de sumergirme en las páginas de una novela y no poder parar hasta terminarla y también creo que se publica mucho material y poco con un nivel adecuado de calidad.

Por cierto; algo que me encanta de MNM, son las recomendaciones de los usuarios. Siempre tomo nota para buscar obras literarias que no conozco y leerlas (cuando los consigo...).

D

#6 pero eso es asi de siempre en todos lados, y no un tema de España ni de nuestra educacion... en mi departamento tengo 8 alemanes, 6 de los cuales a pesar de tener el software en aleman, solo pueden teclear los botones que conocen... todo lo que sea leer, no lo entienden....

mr_x

#1 Antes pasaba que muchos tenían alergia a la lectura. Lo que pasa ahora es que muchos creen que los que leemos estamos perdiendo el tiempo.

Edito: Veo en #6 que te refieres a la comprensión lectora. Dejo el comentario igualmente.

DogSide

#7 Si te pasa mucho, tal vez el fallo expresándote lo tengas tú roll

#11 En la BBS no había tiempo para broncas por que tenías que esperar al día siguiente para la respuesta y cuando al día siguiente conectabas con la BBS pasabas de los comentarios chorras de ayer y te ibas directo a resolver el turno del día del SpaceWard Ho!

D

#21
A) No creo.

B) en mi caso era del VGA Planets

DogSide

#26 Efectivamente, te expresas perfectamente y además sabes como hacer enlaces sin que salga todo.

Y sí, el VGA Planets también era genial. Ahí creo que me pedía siempre ser el Imperio.

D

#30 mis preferidos eran los Rebeldes, los que peor se me daban eran los Piratas.

ingenierodepalillos

#21 Lo he pensado, no se vaya a pensar que no, pero erratas a parte, creo que suelo expresarme con claridad. Le invito a leer mis comentarios por si estuviese equivocado.

DogSide

#36 A mí también me pasa algunas veces, y eso que me obligo a releer los comentarios antes de enviarlos.

f

#7 No me sucede mucho, pero a veces sí, son veces en las que está claro que no han comprendido lo que han leido. Algunas veces me podría haber expresado más claramente, pero en otras no.

Priorat

#4 ¿Y cuales eran las proporciones antes y cuales son ahora?

E

#10 32.7% y 67.3%

D

#4 Antes, una vez dejabas atrás el cole, se escribía entre poco y nada y por eso tienes esa sensación. Ahora cualquiera se hace un twitter, facebook, o lo que surja.

D

#4 Los que confunden "haber" con "a ver" son mis favoritos ...

Soy experto en ortografía pseudodisléxica parece dislexia pero solo es ignorancia.

D

#4 Buff, el sistema anterior formó una cantidad asombrosa de prohombres y promujeres. Todos con una capacidad de análisis excelente y un pensamiento crítico agudo. Todos esos dictados, redacciones, y suspensos en matemáticas por una tílde nos han dado la sociedad actual. Llena de esperanza por la calidad de los individuos que la componen. Todos los altos digirentes en VoX son de la EGB, por ponerte un ejemplo.

D

#4 pero eso ya pasaba antes también, lo que pasa es que ahora se nota más. No son más estúpidos, solo hay más medios para dejarlo en evidencia.

D

#4 Yo hago la mayoría de los comentarios pensando de antemano todas las cosas que puede interpretar mal el que lo lea. Y aclaro punto por separado precisamente para evitar que me contesten diciendo que digo X, Y o Z.
Da igual entran a piñón a contestar cosas que no solo no he dicho, si no que específicamente he detallado que no me refiero exactamente a lo que me dicen que me refiero.
Llevo más de 34 años publicando y comentando en internet. Y no, antes no ocurría ni de lejos como ahora.
Antes era una excepción lo que hoy es la norma.

cadgz

#81 Antes internet estaba muy restringido. Ahora lo tiene cualquiera.
Se nota mucho, mucho, mucho. Hay mucho gilipollas con grandes conocimientos técnicos y cierto dinero pero entre el "vulgo" este porcentaje se dispara, por eso se nota mucho más.

Eso es muy bueno, lo que es triste (en mi opinión) es que la gente no aproveche esta magnífica herramienta pera salir de la estulticia.
Es más es que algunos hasta se vanaglorian de ella. Ese tipo de personas antes ni de broma accedían a internet por barreras tecnicas y económicas. Ahora no solo acceden si no que además se hacen notar muchísimo más.

D

#4 la diferencia es que antes no había twitter para hacer visible el mensaje de cualquier gañán. Yo no veo que las personas mayores escriban mejor, más bien al contrario.

u

#4 Todo eso está muy bien, pero dudo mucho que exista o se pueda estudiar con datos objetivos y de manera seria y científica si las personas de hoy día o las de hace 100 años tenían mejor o peor comprensión lectora. Dices que la diferencia está en las proporciones ¿qué proporción de personas tenían buena comprensión lectora hace 50 o 100 años? absolutamente nadie conoce ese porcentaje ni lo conocerá jamás porque no hay datos, por no saber no creo ni que sepamos bien el porcentaje actual. Son todo cosas que nos parece que son así, no hay más, podría ser que fuese así, pero me parece que es totalmente indemostrable, son meras percepciones personales, poca base le veo al asunto.

D

#12 ¿"debiarían"? ¿"piza"?

D

#12 Pero si eso es lo más bonito. Mientras antes podías intuir que alguien era un borrico ahora lo puedes demostrar con lo que escribe en sus RRSS

JohnnyQuest

#1 Pero el Real Madrid tiene mejor delantera, dónde va a parar!

DogSide

#14 lol lol lol

No me vengas con rollos de anti-vacunas.

JohnnyQuest

#22 El Spitfire Mk V le daba mil vueltas al Messerschmitt BF-109. Y punto!

t

#24 Punto, set y partido.

DogSide

#25 Yo es que cuando hablamos de partidos políticos me pierdo entre tanta sigla.

pitercio

#1 Pues es lo mismo pero creo que ahora en varios idiomas.

D

#1 Ya han pasado 4 décadas desde tu generación?

D

#1 Te gano, yo tengo más de 8 lustros

cadgz

#44 It's a trap!!

d

#1 sí, pero pasaba menos. Cada vez hay menos capacidad de atención, concentración, comprensión lectora... Que no se justifica con el ya pasaba antes. Las pantallas tienen mucho que ver. A más pantallas, solo aumenta la necesidad de pasar más tiempo delante de una pantalla y de que lo único satisfactorio esté detrás de una pantalla. El problema es que hemos aceptado que algo que es una herramienta que no podemos estar todo el día usando, pase más tiempo pegada a nuestro cuerpo que ninguna otra y la usemos para hacer todo.

kumo

#1 A mi me pasa con mis tiernos usuarios, ni uno es capaz de leer lo que pone en pantalla antes de quejarse. Y muchos peinan calvas.

Kereck

#1 Totalmente de acuerdo. De hecho recuerdo yo mismo pasar de puntillas por los libros que nos hacían leer y resumir, y sacar malas notas en dichos resúmenes y preguntas, y puedo decir que siempre he sido un ávido lector, tanto de novelas como de artículos científicos e históricos.

Y la razón que hay detrás de una mala comprensión, a pesar de saber leer, no es otra que la falta de interés en lo que se lee. Cualquier persona que tenga interés por el contenido de un texto podrá leerlo con concentración y absorbiendo la información que este provee. Sin embargo, si lo que tienes que leer no te interesa, o tu única motivación para ello es una obligación, no vas a estar mentalmente preparado para absorber la mayoría de lo que lees o, si lo absorbes, lo olvidarás rápidamente.

Las novelas del siglo XVI que nos hacían leer hace 20 años ya estaban totalmente desconectadas de nuestros intereses, y con cada generación, más desconectadas estarán. La manida expresión de "clásico atemporal" es una gran mentira. Una novela antigua solo le gusta a quien le gustan esas novelas, por su estilo, temática o ambientación, pero no va a ser universal ni siempre igual de apreciada en el tiempo. Es lógico que cada vez sea más alienígena para el común de los mortales.

Dale a cada generación textos y retos con los que se puedan identificar más fácilmente, y tendrás más probabilidades de éxito. Para educar el hábito de leer y fomentar la comprensión lectora te da igual un texto de hace 300 años que uno de hace 3 meses.

aritzg

#1 eh?!

emuman

Yo, al igual que #1 , ya paso de las 4 decadas de existencia. Siempre he sido un avido y paciente lector, de los que se recrean en largas descripciones y las historias pausadas. En mis tiempos jovenes podia pasarme horas ensimismado tras las cubiertas de un libro leyendo detenidamente sus textos,, impregnandome sin prisa de su contenido. No solo narrativa, lo mismo ocurria con libros de cualquier otro tipo o tema, incluso los de consulta, buscando en ellos una informacion concreta, la lectura sin ansias del contexto que rodeaba a esta me ayudaba a situarla en un marco de conocimiento concreto, comprenderla mejor y servia a su vez a reforzar su permanencia en la memoria.
Pero desde hace unos años cada vez me resulta mas dificil poder hacerlo y resulta ciertamente frustrante. Esa "impaciencia" de la que habla el articulo cada vez se hace mas patente cuando intento leer y/o asimilar algo de forma pausada. Yo creo, que la inmediatez que disponemos hoy en dia, la consulta a dos clicks, el leer todo por encima y a toda prisa,...todas estas cosas que se han hecho tan omnipresentes en nuestra vida a traves de las ubicuas pantallas, esta transformando la manera de procesar la informacion de todos, no solo de la gente joven y nos esta volviendo a todos unos impacientes patologicos.

D

#1 Siempre ha habido gente asi y gente que no es así también afortunadamente. En la educación obligatoria se premia el resultado en forma de aprobado o suspenso por encima de la comprensión y es lógico que este modo de proceder se traslade a la lectura comprensiva.

empe

#1 Mi profesor de lengua los llamaba analfabetos funcionales.

D

#1 Tenía compañeros en EGB que ni siquiera se leían los libros que mandaba la escuela porque decían que tenían muchas letras.

Estoy contigo,esto ha sido desde mucho antes que ahora.

sangaroth

'la era de la ansiedad' es global, los tiempos de noticias, ritmos, estimulo-recompensa de los videojuegos, tik-toks,etc... la hiper actividad de los infantes aumentada por actividades extraescolares por falta de tiempo de los padres. Es todo un conjunto del ritmo de vida del conjunto de la sociedad.
Sumarle a esa situación las lecturas del colegio, recuerdo especialmente una en BUP; (fragmento en 'catalan')
E ja eren junts a la cambra del marquès, lo qual la reebé molt alegrement e meteren-se a la taula e començaren a menjar. Mas la dona, pensant en ço que havia dit e pensant encara com seria estada entesa, envides menjava, ans deia que llavors s’era llevada del llit e que l’apetit de menjar no li era encara vengut.
Lo recuerdo con especial cariño por el agobio , falta de interés y aburrimiento que me generó, de tal manera que no conseguía concentrarme en leer una pagina entera sin que mis pensamientos volasen a otros temas y luego no recodarse ni de que estaba hablando cada fragmento.... si no se estimula un mínimo el lector por obligación se muere de asco (literalmente) y su retentiva/comprensión tiende a cero.
Creo que este segundo aspecto es el mas relevante, cuando hay interes y estimulo devoran quasi-cualquier texto

f

#27 He leido tu cita y no es muy interesante ¿al final acabaron en la cama?

sangaroth

#35 precisamente, anodino, aburrido y soporífero. Lectura obligatoria ,, 😴

D

#27 esto que supestamente has escrito en catalan .. No se entiende ni papa y soy catalanohablante .
Hay muchas palabras que no se escriben asi ni por caualidad .

sangaroth

#37 Curial e Güelfa es una novela de "caballería humanística" a la italiana escrita en valenciano o catalán occidental[1] y con muchos italianismos.[2] Probablemente se escribió entre las cortes de Milán y Nápoles (1445-1448) una obra catalana(1414-1484;

HimiTsü

Pero ya están la isla de las tentaciones ó Gandía.... las nuevas universidades de la vida.
Y... pà qué más; no viven mejor que yo, pobre licenciado, que me he pasado media vida mirando pappers ??

thrasher

Pues más allá de que se puedan achacar estas deficiencias a la educación, creo que es debido a esos factores que indican de las nuevas tecnologías, y estoy seguro de que esto pasa en más segmentos de población que esos jóvenes estudiantes que menciona el profesor de literatura.

Yo mismo, no suelo leer, y cuando lo hago me cuesta bastante. Tengo que leerme los párrafos dos veces para interiorizarlos, ya que si leo un párrafo y paso al siguiente, muchas veces no recuerdo qué es lo que había leído anteriormente. Y esto en mi caso creo que puede ser debido a años y años de leer documentación técnica, con las prisas de sacar adelante el proyecto o de entender algo y empezar ya, que hace que acostumbres tu cerebro a ir al grano y no disfrutar de la lectura (y más si es inglés técnico). Y eso que era un estudiante de notas altas en la EGB-BUP-COU, aquellas de memorizar tochos continuamente.

Dejé de usar Twitter porque llegó un momento en el que estaba leyendo un tweet y ya estaba ansioso por pasarlo y ver qué decía el siguiente (que no entiendo cómo me podía aburrir en el caracter 80 del total de 140). Y tras ello las otras redes sociales. Y ahora, paso de puntillas por muchos artículos de Menéame, y para los que parece que me puedan interesar tras leer el primer párrafo intento dedicarles un buen tiempo, no leerlo en diagonal para pasar al siguiente.

Son hábitos que las nuevas tecnologías nos han hecho perder, como la escritura a mano, la comprensión lectora o la memoria. Quizás traigan otros hábitos que sean mejores, como la búsqueda rápida de información o de ayuda, pero no tengo claro que compensen.

g

#64 Te comprendo perfectamente. Las habilidades que necesitas a dia de hoy no son las mismas que necesitabas antaño.

D

Irrelevante, y la misma cantinela de siempre. Igual el problema es poner a chavales jóvenes a leer obras que no les podrían interesar lo más mínimo. Yo llegué al instituto leyendo un montón (me ponía morado con los mortadelos y los astérix por ejemplo, aunque luego comencé a leer algunas cosillas de fantasía también, y como eran interesantes "las entendía"). Luego en Literatura nos mandaron un montón de obras obligatorias; y algunas estaban bien, otras eran pasables, y algunas eran un coñazo infumable que igual en su dí ahabía sido revolucionario, pero que para un chaval de 14-19 años no eran ni novedosas, ni sorprendentes ni interesantes. Y uno lo leía, lo escupía en el examen y olvidaba haber visto semejante coñazo en su vida.

Este es el típico conflicto de "la X de ahora es terrible, no como la de antes". En X puedes poner cultura del cine, series, pelis, música, videojuegos... lo que quieras. Anda que no habremos escuchado ese cuento innumerables veces.

D

Sería buen filtro para obtener el derecho a voto.

El problema está en la educación. Es lamentable que sigamos con procedimientos y profesores de la época de matusalem.
Todavía hay carteles en los colegios prohibiendo el uso del móvil en lugar de enseñar a utilizarlo.

K

Es lo que toca vivir ahora. Mi hijo incluso tuvo la paciencia de ver capítulos de dibujos animados de pequeño (ahora tiene 13), sin embargo con la pequeña no consigo ni eso, no tiene paciencia para ver un capítulo entero. Imaginaros un libro. Es lo que ha traído internet. Satisfacción instantánea. Todo lo que se salga de ahí no es aceptado. Y mientras más breve mejor. Es además la causa de que hayan triunfado Twitter, tiktok, etc.....

D

Personalmente no me cuesta tanto centrarme en un texto por su longitud sino por cuánto se recree en la misma información que escriba. Posiblemente sea por la costumbre de leer y escribir textos técnicos donde la claridad y concisión es lo que prima.

No es difícil hacer un texto fuera de lo técnico que sea así, aunque no todo el mundo sabe escribir de forma amena. Si os pasáis por los artículos más leídos de Medium en diferentes materias os daréis cuenta de ello.

P

El problema está en la inmediatez. Preferimos un comentario corto que uno bien argumentado y explicado. Yo ya tengo unos años y en parte será porque los voy cumpliendo pero creo que también por la influencia de las nuevas tecnologías. Antes me encantaba leerme libros y libros, bien gordos, bien leídos, disfrutando. Ahora mismo me descubro a diario leyendo solo titulares, hasta los comentarios de meneame largos dan pereza, etc. Creo que es debido a que estamos acostumbrando a la mente a conclusiones rápidas, noticias de hace un minuto, videos cortos, mensajes cortos. No creo que sea debido a la educación sino que es una consecuencia de la era de internet

maloconocido

#79 creo que es por la dopamina, el cerebro busca recompensas rápidas y el comportamiento al que tendemos es el resultado. Quita el karma y verás lo que pasa.

E

El TLDR en estat pur lol

e

Saben leer pero no les interesa una mierda lo que les hacen leer. Sean obras maestras o no.
Eso ya me pasaba a mi cuando era pequeño y me hacian leer "grandes obras" que no entendia, no me interesaban o hablaban de cosas que no habia experimientado ni era capaz de imaginar, lo unico que provocaban en mi era rechazo y asco. Luego uno empieza a leer cosas que te gustan y la cosa cambia.

Barbol_Pelao

#55 Exactamente, a mi me pasaba igual. La única vez que no he leído Literatura más que por obligación fue durante los años de instituto. Solo salvaba a Quevedo.
Posteriormente -en mi caso- gracias a premios Hugo como Bradbury, C. Clarke o Asimov pude retomar y salvar mi amor por la lectura.

perrico

Mariano Ozores seal of approval.

g

Entiendo a lo que quieren referirse con el texto pero no lo comparto del todo.

Hoy en día tenemos una sobreexposición a la información, y las habilidades que tenemos que desarollar no son absorber cuanto más información podamos, sino al revés, descartar cuanta más información "no útil" sea posible.

En mi opinión, por eso existen "lecturas en diagonal", TLDR, o directamente se hacen en audio en videos o podcasts, para poder minimizar el tiempo en el que tienes que exponerte a dicha información (o al menos paralelizarlo con otras tareas), para poder obtener la información mínima y necesaria que necesitas para continuar adelante con el siguiente tema.

A diferencia de otras épocas más lentas en las que no tenías televisión y los trabajos como arar el campo o apretar a mano tornillos en una fábrica no requerían formación ni suponían ningun reto intelectual, leer lentamente un libro, imaginártelo y disfrutarlo entero era lo más apasionante intelectualmente hablando que podías hacer, y obviamente apetecía usar un poco el cerebro.

No se vosotros, pero yo hay días que mataría por poder desconectar y fregar suelos sin pensar para descansar un poco el cerebro, no obstante tengo que estudiar, trabajar (que me supone un desafío intelectual contínuo) y luego además como me encantan, le doy a los videojuegos que exigen atención, reflejos y estrategia además de dedicarme a mis tareas normales.
Si luego viene un nota y me planta un recital de 3 páginas como "tutorial" sobre cómo instalarme un programa, o lo leo en diagonal o directamente ni lo leo. No tengo tiempo ni ganas ni energías.

D

#90 100% de acuerdo contigo. La información es más accesible que nunca como para tener que ir absorbiéndola completamente.

Los TL;DR en Internet es lo mejor que ha ocurrido en bastante tiempo a la hora de transmitir información, ya que no sólo da un resumen de lo que va el texto, sino que te engancha a leerte el texto detalladamente en caso de interesarte o a no leerlo en caso contrario.

Los documentos científicos y técnicos empiezan con una carilla como resumen por los mismos motivos. Si como investigador tuvieras que ojear las decenas de páginas de multitudes de papers para sólo saber si te sirve en tu trabajo te morirías de pena.

mudit0

Como si fuera algo exclusivo de los Millennials ... lleva pasando en todas las generaciones y aún faltan bastantes para que esto deje de suceder

Ehorus

Y? ... lo que importa ahora es si eres facha o no, si eres machista o no, si eres republicano o no......... suponiendo que sepan lo que significa cada palabra.

D

A mi me pasa en un foro en el que participo, a veces me pregunto si es que escribo en Sánscrito.

Yo también creo que esto ha pasado siempre, recuerdo las broncas en las BBS o news cuando preguntaban algo y te respondían con el típico LPM. Lo mismo pasa ahora con mucha gente, que no sabe o no quiere buscar.

r

No entiendo el titular, ¿alguien me lo explica?.

C

#45 Que las nuevas generaciones saben leer mejor que los analfabetos

P

En realidad, la práctica de la lectura en silencio tiene menos de dos siglos. Por lo general la lectura hasta poco después de la aparición de la radio solía ser lectura en voz alta, compartida. Tan es así que, incluso cuando se leía estando solo, la lectura solía hacerse en voz baja, rara vez en silencio.

m

#20: A mi me decían que leer en voz alta era muy lento, porque la información iba de los ojos a la boca, de la boca al oído y del oído al cerebro, mientras que si lees en silencio, la información va de los ojos al cerebro directamente.

derethor

Yo esto lo confirmo, y es producto al 100% del sistema educativo. Al menos, es lo que hemos vivido con mi sobrina. Le dan todo casi listo, en teoría para ayudarlos, pero todo lo contrario.

c

Otro artículo quejándose de "los jóvenes de hoy en día", ni una estadística ni un dato, solo referencias a textos de otros autores y otros países.
¿Aplica igual a España?
Como dicen más arriba, esto se viene diciendo desde siempre y sin embargo el mundo sigue girando y el conocimiento se sigue creando y consumiendo. Ahora bien, si alguien se había creído que en el 2020 íbamos a ser todos doctores en alguna materia por el mero hecho de tener acceso a la información, es que es un bobo optimista.

M

Yo se arreglar el grifo de la cocina.

ElVitorManuel

La “impaciencia cognitiva” se nota en los medios audiovisuales, actualmente casi todos los productos audiovisuales (cine, televisión, internet) tiene un ritmo de historia y montaje "mú rápido".

Sin ir más lejos, en las salas de cines, si la peli es "lenta", los jóvenes se aburren y miran el móvil. En la televisión igual, si un programa/serie es "lenta", tienen poca audiencia (hay varias excepciones). En intentet peor, hay canales que son un coñ*zo de ver por el ritmo y montaje que tienen.

1 2