Hace 5 años | Por doctoragridulce a pijamasurf.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a pijamasurf.com

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto, de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura, sin distraerte y sin querer pasar urgentemente a otra cosa? Esta pregunta, por sencilla que pueda parecer, es capaz de revelar una de las tendencias contemporáneas más preocupantes: el impacto de Internet y sus tecnologías derivadas parece haber creado una nueva forma de analfabetismo funcional, en el cual la gente sabe leer pero es incapaz de retener su atención lo suficiente en la lectura como para comprender.

Comentarios

Dikastis

#1 Cómo sabes que es morralla o que se repite si te lo saltas?

Dikastis

#14 Entiendo... Creo que no es más que otro reflejo de la superficialidad de la sociedad...

D

#18 O un reflejo de la mala calidad de muchos textos

KimiDrunkkonen

#27 Sí, siempre es culpa de los demás. Otro rasgo más.

m

#45 No hay textos de mala calidad?

KimiDrunkkonen

#49 Hay muchos más lectores de mala calidad, que textos criticables para justificar esa falta de comprensión lectora. Si el receptor es deficiente, el texto siempre será deficiente para él.

m

#64 Que existan lectores malos no implica que no existan textos malos. Y si el texto es malo por bueno que sea el lector... Se dan ambas cosas. Igual que se lee mal , también está pasando que se escribe mal (por ejemplo la prensa diaria).

D

#18 y de cobrar los artículos por palabras

GaiusLupus

#14 que cagaprisas

P

#9 este artículo es un claro ejemplo de morralla

r

#1 Conozco unos cuantos que leen libros así. Ufff, este párrafo estodo descripción del paisaje, me lo salto, ufff, 3 páginas seguidas sin diálogo, a ver, a ver, me lo salto.....

TocTocToc

#25 Tú di lo que quieras, pero es el sistema para leerse todo 'En busca del tiempo perdido' en un pispas.

m

#28 o que entiende lo que quiere que es todavía peor.

M

#1 No dice que antes no pasara, dice que el problema ha empeorado.

En mi experiencia personal si lo he notado, de adolescente me podía tirar leyendo del tirón varias horas y ahora mis periodos de lectura son más cortos porque con Internet tengo más "distracciones" y eso que no suelo usar redes sociales y no soy demasiado adicto al móvil. Supongo que para los que hayan crecido con Internet este problema estará aún más acentuado.

Lo mismo me ocurre cuando tengo que investigar sobre algún tema, la inmediatez de buscarlo en Internet también provoca que lo acabe mirando de forma más superficial. A veces esto es bueno porque "vas al grano", pero otras veces nos quedamos en una visión muy superficial.

Sawyer76

#62 Totalmente de acuerdo.

gelatti

#21 creo que ese es el punto clave. Con la cantidad de estímulos que recibimos TODOS sin parar, es muy difícil que cualquier cosa nos enganche una hora seguida, ya sea película, serie de TV, libro , manual o trabajo.

Hemos perdido la capacidad de concentrarnos en una cosa con la cantidad tan aplastante de información que recibimos.

marioquartz

#21 Antes de los moviles te aburrías lo mismo. Pero no podías combatirlo. Ahora si.

Ensaur

Hace no mucho, contrataron en la empresa a un chico por medio de una E.T.T, y antes de ponerse a trabajar tuve que repasar con él el manual de medidas de seguridad. Contiene frases cortas y claras, en un lenguaje sencillo. Leía siguiendo las líneas con el dedo y algún punto se lo expliqué para asegurarme de que lo entendía. Era de aquí y había completado la enseñanza obligatoria. El móvil y los mensajes los manejaba de maravilla, según pude comprobar luego.

D

#3 ...y? No veo cuál es el problema o la intención de tu comentario.

D

#11 yo diría que intenta reflejar - en ese caso - que quizás es una cuestión de hábito y/o interés. Su atención está en su vida social y ahí quizás hasta escribe poesía

Magog

#11 que haces documentación "guia burros" y aún así tienes que explicarla, y pasa más con la gente de 20-25 que con gente más mayor.
Yo tengo que hacer documentación de procedimientos de bajo nivel en mi trabajo y se que, si la documentación tiene más de tres pasos, voy a tener que resolver una cantidad ingente de dudas de usuarios de ciertas edades.
De todas formas también pasa en meneame, que algunas cosas las pones super claras y obvias y al final tienes que responder a más de uno que se les tu comentario otra vez, porque no ha entendido nada y te está respondiendo alfo que no tiene nada que ver con lo que dijiste

D

#46 Depende de qué estemos hablando, si realmente se trata de documentación importante de seguridad me parece que lo que has hecho es lo que siempre se debería hacer, por eso no entendía tu comentario.

m

#3: Cuando el interlineado es pequeño el dedo ayuda mucho.

Quel

¿ Quien mas se ha sentido un poco culpable por cerrar el enlace después de leer el primer párrafo ?

D

Quizás el problema no sea tanto del lector como del escritor. Antes se escribía para llenar páginas en blanco con nulo contenido, para vender libros al peso. Ahora cada linea de texto debe tener un peso específico para no aburrir al lector.

D

#23 Sí, estoy de acuerdo. Hay muchos estímulos por todas partes hoy en día, y la gente quiere ir al grano.

Si vas a un artículo que pone "beneficios del aceite de oliva" y el artículo empieza con 5 párrafos que pone: el aceite de oliva es un lípido que se extrae de forma mecánica de las aceitunas... se fabricó en el año X .... en el lugar X... por las razones X.... durante los meses del año X.... había reyes que consideraban que el aceite de oliva esto, lo otro...

Pues no mantienes la atención. Es normal. Antes esa forma de escribir era válida. Ya no.

P

#31 ahora queremos:

Los 5 beneficios del aceite de oliva.

Y una lista.

Y como lo saben y eso no se puede monetizar, te hacen un video de youtube con ese título y 8 minutos de basura y 1:20 para dar los 5 puntos.

Youtube, la nueva morralla.

sieteymedio

#31 Pro eso también ocurre con los vídeos. Que a veces para ver cinco segundos pretenden que te tragues dos minutos de introducción vacía.

ailian

#31 Antes no había Internet ni la wikipedia, por eso tenia sentido poner toda la información posible.

difusion

#23 Solo hay que pasarse por el BOE y demás edictos para darse cuenta de que es un tema de actualidad.

s

#23 Antes se escribía para llenar páginas en blanco con nulo contenido, para vender libros al peso

Pues yo creo que en los libros ha pasado exactamente lo contrario, antes una obra duraba lo que tenía que durar,no se alargaba innecesariamente ni se recortaba por interés de la editorial como se hace ahora.

Si soy leyenda (176 páginas) Frankestein (168) o la isla del tesoro (168) se hubieran escrito hoy les habrían dicho a los autores que metiesen paja hasta convertirlos en trilogías.

D

#16 suelen venir con lenguaje claro para que los entienda todo el mundo. Si no los entiendes, quizá te podías plantear mejorar tu formación.

O sea no los entiende todo el mundo. Debes mejorar tu formacion si no lo haces.

M

Levante la mano el que se leyó el artículo completo para sentirse que no es un analfabeto funcional.

Sobre el artículo en sí, me suena redundante este tema ya. No veo que aporte nada que no hayamos escuchado ya.

D

#8 basta con leer la entradilla para ver que no aporta gran cosa, que el periodista no está encaminado.
#4 suelen venir con lenguaje claro para que los entienda todo el mundo. Si no los entiendes, quizá te podías plantear mejorar tu formación. Los temas de salud son importantes.

j

¿Habéis probado a leer un prospecto farmacológico?

diminuta

#19 se rige por el mismo principio que el enchufar un USB, siempre va a ser el lado equivocado...

D

#19 Es como el USB!

mefistófeles

#5 Coñes! Es que si lo logras a la primera creo que convalidan 1º de Farmacia.

D

#4 y la etiqueta de unas bragas?

g

Yo no soy psicólogo ni nada por el estilo, pero mi opinión es la siguiente:

- Nos hemos vuelto adictos a los microestímulos, si no recibimos estímulos constantes nos aburrimos, leer un texto contínuamente sin que éste sea variado es aburrido.
- A la gente que escribe textos le gusta escribir en general paja y andarse por las ramas, lo típico de que te lees un texto entero y con subrayar 3 frases ya tienes los conceptos básicos de la idea general de dicho texto.
- Hoy en día cualquiera puede acceder a casi todo el conocimiento de la humanidad desde la palma de su mano, eso implica que estamos sobreexpuestos a información constantemente. El cerebro es listo y para ahorrar energía ha desarrollado una serie de técnicas para conseguir sólo la información que necesita en ese momento concreto e ignorar el resto. Un ejemplo muy típico es la habilidad que tenemos para cuando salta un popup en una web, lo identificamos y cerramos instantaneamente sin ni siquiera haber leído de que iba. Como pasen 10 segundos, ni te acuerdas de que has cerrado un popup, es casi instintivo porque hemos aprendido que es información que no nos vale y la ignoramos.

PD: El texto del artículo me lo he leído en diagonal en menos de 1 minuto y también se anda por las ramas para explicar el concepto.

D

Bla, bla, bla un profe que dice que sus alumnos no leen, y algo de un chino que hace skimming.

sieteymedio

Menuda gilipollez. Y a portada.

txusmah

Lo de siempre, alguien con educación superior (o un nivel de cultura por encima de la media) está re encontrándose con el pueblo llano y se asusta.

De pequeños nos juntamos con todo tipo de gente y tendemos a decir cosas: los niños son un poco burros, son unos salvajes, etc.

Luego con la edad nos juntamos con los nuestros: los Cafres con los Cafres, los intelectuales con intelectuales y los verdes con los verdes. Y tendemos a pensar que el mundo cambia con nosotros.

Luego alguno de estos intelectuales se hace profe y se horroriza. Y escribe en un blog pretencioso.

Luego nos damos cuenta que esto no siquiera es nuevo, ni original, y que seguramente no fue ni Sócrates el primero que dijo algo parecido:
"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

nemesisreptante

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación

¿Nueva? Pero si es el día a día en Meneame desde que empezó esto.

D

#22 ¿tu comentario sin negativos? ya no leen ni los comentarios, dónde vamos a acabar...

estoyausente

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto, de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura, sin distraerte y sin querer pasar urgentemente a otra cosa?

Anoche.

No entiendo el afán de criticar a las nuevas generaciones o la nueva manera de hacer las cosas, parece que son mucho peores que las de antes o que tienen menos cultura. Se nos olvida que muchos de nuestros abuelos no sabían leer, ni en diagonal ni de ninguna manera. Mi abuela aprendió a leer pro su cuenta ya de adulta. Sí, en España (y en todos sitios) hay jóvenes y no tan jóvenes con déficit de atención. Mucha gente no es capaz de leer un libro o un texto medio largo de manera relajada. ¡Ni antes tampoco! Eso no es nuevo. ¿O pensáis que antes el 100% de los Españoles leía el periódico de cabo a rabo, comprendiendo todos los párrafos y buscando en el diccionario las palabras que no entienden? Nada más lejos de la realidad.

a

#42 No se trata de tener menos cultura, los análisis que se hacen de las nuevas formas de percibir y los estímulos que suponen a lo que van es a la "economía de la atención" y cómo se compite por ella hoy día con tanta red social, notificación, vibración y leches en vinagre, y los efectos que ello supone en nuestra neuroconfiguración/sistemas de recompensa. Y no se trata de ser más inculto, porque este fenómeno lo denuncian incluso catedráticos, que sí se podrán leer una novelita ligera del tirón pero no alcanzar el estado de concentración profundo necesario para calcarse todo un ensayo como antes. No es llamar idiotas a la gente, sino darse cuenta de cómo se maneja la psicología social a la hora de hacernos adictos a según qué tecnologías, imponiendo una forma de percepción superficial, muy por encima, acelerada e interrumpida, de manera que resultan más gratificantes las pildoritas de RRSS que poder estar 3 horas concentrado. Evidentemente sigue habiendo gente que puede centrarse en una sola cosa, el problema es que la mayoría, no puede.

estoyausente

#55 Claro, que antes la gente leía ensayos mientras desayunaba. Las RSS e Internet han dado la facilidad de mantenerte al tanto de las novedades del mundo de un vistazo y antes no se hacía porque no se podía. No creo que haya cambiado la mente humana. La mente humana ha sido siempre así, hoy es el chascarrillo en Internet, antes era el chascarrillo en el bar o en el río mientras lavabas la ropa.

Quizá ahora el poder acceder a estas píldoras con más facilidad haga que las consumas con más frecuencia mientras que antes no se podía, pero ya.

a

#57 He dejado por ahí dos libros de Nicholas Carr que precisamente analizan cómo cambia esta neuroconfiguración, qué áreas del cerebro se ven más afectas y los sistemas de recompensa perversos que se crean para competir en esta "economía de la atención". Y he explicitado que hay catedráticos y gente que toda su vida ha leído mucho y de temas espesitos compartiendo el que hoy día les cuesta hacer lo mismo que hacían, así que no es que sea gente "que lee ensayos para desayunar" o que debería hacerlo porque sino los llamo tontos, sino que profesionalmente tienen que zampárselos y cada vez les cuesta más. No, la mente humana no ha "sido siempre así", no funciona igual la de una persona que escribe que la de alguien ágrafo, por ejemplo, se estimulan partes diferentes. Comerse "pildoritas" no ayuda a que se vulgaricen los conocimientos cuando estos no se pueden fijar porque tenemos ese problema que ya aparece en los hipocampos por ejemplo con los GPS: al tener una "muleta" digital a la que recurrir nuestro cerebro ya no procesa las rutas como hacía y se pierde. Está estudiado con los taxistas de Londres. Igual que el poder buscar algo en la wikipedia hace que sepamos cómo encontrar en la red un conocimiento, no el concepto que antes almacenaríamos en nuestro "palacio de la memoria" con mayor o peor fortuna.

Meinster

#58 Y ocurre mucho, a mi al menos me ocurre, que incluso a la hora de ver una película tengo que poner el móvil bien lejos porque si no acabo echando un vistazo, este vistazo se alarga pasando de una cosa a otra, de todas formas, pienso, me estoy enterando de la película, pero no es el caso, llega un momento que puedo enterarme de lo que ocurre en la película (puede que ni eso) pero he perdido su ritmo, su emoción estoy fuera de ella y acabo viéndola sin haberla visto.

a

#59 Yo para estudiar tuve que dejar de usar el ordenador para ir completando los apuntes, porque en cuanto te pones a mirar tal link que te lleva a otro que te lleva a otra cosa... acabas mirando 800 tontunadas, aunque tengan que ver con el tema con el que estás, y no se fijan igual los contenidos ni alcanzas el mismo estadio de concentración para absorberlos. Así que papelito con las dudas para cuando acabe la ingesta y procesado masivo. Con las notificaciones pasa lo mismo, hay gente que le da incluso ansiedad si le vibra el móvil y no puede mirarlo, ese sistema de recompensa perverso te despista y distrae de lo que sea que estás haciendo y ya no tienes experiencias de "inmersión" en las que desconectas de todo otro estímulo y te centras, así que al final obtienes una experiencia superficial como comenta el libro de Carr, en el que te quedas con los detalles más relevantes (con suerte) pero no con los conectores y trama porque ya tu cerebro está con la dosis de dopamina de haber mirado contenidos que recompensan en el móvil y la peli le "aburre".

estoyausente

#58 Está claro que eres uno de esos que no presta atención a lo que lee. Yo no he dicho que esos catedráticos o estudiosos lean ensayos para desayunar. Sino que la gente no lo hace, ni ahora ni antes. Y era en respuesta a tu comentario en el que decías esto:

Que sí se podrán leer una novelita ligera del tirón pero no alcanzar el estado de concentración profundo necesario para calcarse todo un ensayo como antes,

Está claro que cuando tienes una herramienta que hace el trabajo por ti dejas de ser capaz de hacer ese trabajo. Si usas GPS no te aprendes las rutas o que si puedes consultar de forma extremadamente sencilla en la wikipedia pues no te aprendas el dato de turno, aunque lo uses con frecuencia. Eso es obvio. Y es perfecto así. Dedicas el esfuerzo a lo que realmente lo merece. La capacidad de ir a un punto A un punto B es muy bonita, pero no es diferencial si tienes GPS. El cerebro puede dedicar esa energía a otras cosas que sean diferenciales.

No sé, creo que si te dedicas a la investigación y tienes que leer un ensayo, y no eres capaz de concentrarte en hacerlo, echarle las culpas a Internet me parece una barrabasada. Yo creo que el problema no es ese, sino pensar que a la gente, en general, le interesa aprender cosas en profundidad, cuando la realidad es que le da lo mismo. No quieren hacerlo y por eso no lo hacen, simplemente. Por curiosidad pueden leer un textillo corto o ver una píldora, pero no les apetece leer un texto largo o dedicar tiempo a aprender lo que sea en profundidad, pero antes era igual y es lógico, el 99% de las veces no vale para nada.

a

#60 A ver alma de cántaro, te he explicitado bien clarito que me refiero a gente que usa su mente como instrumento y que nota cambios galopantes respecto a hace 10 años en su atención, igual el de la comprensión lectora defectuosa eres tú. Las "pildoritas", en otros tiempos, eran recomendadas por las editoriales más populares cuando editaban folletines, ya que se consideraba que aunque no todo el mundo pudiera leerse una obra espesa, seguía contribuyendo a la cultura general el molestarse en leer "pequeñas píldoras" que llamaban desde Espasa-Calpe por ejemplo, porque contribuían a la adquisición de contenidos y formas. Pero, como sería la tercera vez que te matizo (uy, esa atención), me refiero a que el cerebro, cuando tiene muletas tecnológicas o la atención dispersa, acaba siendo incapaz de recordar cual es su ruta al trabajo, aunque la haga a diario, el día que se le jode el GPS. Nos hacemos dependientes y nuestra atención sufre, no es sólo "economía cerebral" y "atajos", sino dependencia al no entrenar esas otras áreas del cerebro que nos permitirían recordar una ruta realizada 200 veces en un año con señales e hitos que nuestra mente sí puede recordar perfectamente. Pues así como pasa con la orientación espacial y el hipocampo, también pasa con otras áreas dedicadas al procesamiento de datos y articulación de la memoria, sólo que parece ser un fenómeno que no interesa tanto estudiar porque la "economía de la atención" es un área jodidamente competitiva que ya no se basa en lo que es bueno para nosotros, sino en cómo te vendo tal producto y te compro "tiempo cerebral". Por ejemplo ya han analizado que las "maratones" de series estilo Netflix hacen segregar dopamina a lo loco y retienen al espectador cautivo, pero no son tantos los estudios sobre dependencia tecnológica, básicamente porque tampoco queremos reconocer que esas herramientas acaban condicionando el comportamiento humano, queremos verlo tan aséptico como un martillo y, desgraciadamente, no lo es. El medio es el mensaje, que diría McLuhan. Pues hoy día parece que ya no tenemos teoría crítica de la comunicación.

D

En meneane hay muchos gritan AEDE y creen que CNN y BBC news son referencia y las ofendiditas feministas sin leer te tachan de machista

pablicius

Otro recordatorio de que el acceso a la información abundante no nos hace (necesariamente) más informados.

M

Y aun así llegan a magistrados del tribunal supremo!

D

Gran meneo. El legado de Charles Dickens jamás se olvidará.

D

La inteligencia artificial ya lee por ti, así que, ¿para que leer nada?

punyal

No se que dice la noticia, pero como esta en portada... Positivo!

Ergo

Me autocito: Ser inculto está de moda/c3#c-3
#0 La incultura a la que haces referencia pienso que viene dada por la falta de capacidad lectora (no saben leer realmente, pues no se enteran de lo que dice el texto en su totalidad) y la nula variedad de fuentes que leen, más allá de las APP de los smart phone, publicidad, no leen un c*S 💣 💢 F*D.
A partir de ahí, el escaso vocabulario, la léxica y semántica escueta aunada a una ausencia total del hábito de escribir a mano, sin correctores digitales, etc., nos da como resultado toda esta sociedad post años 80 que estamos padeciendo.

Mi pésame a la cultura general.

Y si no, que le pregunten a@Fortfast WTF

D

La diferencia es que antes si querias saber algo, tenias que ir a una enciclopedia a buscarlo y leerlo, no habia mas cojones.
Ahora sacas el movil y la discusion se termina. Encima tienes disponibles imagenes, videos.. Ni leer hace falta.

En general todos hemos empeorado. Ahora si pulsas algo en tu pantalla y no sale el video/texto inmendiatamente o es un rollo cierras y a otra cosa.

El que ha nacido en esta era es un inutil mental, sinceramente.
Yo no me creo eso de estudiar con un ordenador/table, al final no haces nada o te vuelves dependiente de ello.