Hace 17 años | Por mhbeyle a liberaliatempus.com
Publicado hace 17 años por mhbeyle a liberaliatempus.com

Interesante artículo que informa sobre la necesidad del borrado seguro de los datos informáticos en ordenadores y soportes obsoletos, para seguir describiendo las técnicas más relevantes que se siguen a la hora de destruir datos de dichos soportes.

Comentarios

D

Saberse se sabe de antiguo.

DZPM

apt-get install testdisk

y la utilidad se llama "photorec". Me vino de coña para recuperar todo el contenido de la tarjeta SD

D

yo si que lo sabia

D

Desde que les instalo Ubuntu sí que lo saben

level3

yo creo que con llenar de datos aleatorios una sola vez el disco, basta. Para recuperar datos anteriores a los ya escritos tienen que usar técnicas de laboratorio con microscopios, buscando variaciones en las capas del disco y no se que movidas, vamos que cualquiera no lo puede hacer.

k

Menos mal, pq ayer tuve que recuperar una fotos que se perdieron en el traspaso de una cámara digital al PC. Todo por culpa de unos USB frontales mal instalados.

Hito

Hombre, yo sabía que al vaciar la papelera los datos se quedan en el disco, porque sólo se elimina su entrada del sistema de ficheros, pero... ¿al llenar el disco completamente de ceros también puede recuperarse la información? Pues esto no lo sabía

m

Yo también pero el articulo está muy bien. Quizas el titulo deberia un poco mas serio y no tan informal.

j

El texto del artículo es ciertamente informal, pero creo que el autor pretende llegar al mayor número de personas posibles. De hecho, el propio artículo (muy bueno, por cierto) tienes partes técnicas y no tan técnicas.

D

Lo que no entiendo es porque no se considera suficientemente "seguro" el "Zero Write". El artículo no lo explica. ¿Acaso se puede recuperar la información? Si son todos 0s... ¿se puede saber lo que había antes? ¿Son necesarias técnicas como las que menciona ebel?

j

Recuperar información de un disco pasado con "Zero Write" no se hace tan complicado como para llegar a usar microscopios. Con un osciloscopio no demasiado caro calibrado adecuadamente, podríamos recuperar TODA la información, sobre todo si la sobreescritura se ha realizado únicamente mediante ceros. Está claro que cualquiera no puede, pero es muy posible la recuperación y por eso no es suficientemente seguro este tipo de borrado. Es posible encontrar el "eco" de los datos antiguos incluso tras diez pasadas de sobreescritura.

D

Hay buenos papers sobre eso. Con http://www.heidi.ie/eraser/ y tras las 37 pasadas (las 35 de mersenne y dos de propina) es improbable y yo diría que imposible la recuperación de la información.

Para recuperar los archivos tenemos http://www.sleuthkit.org/sleuthkit/desc.php (con un frontend bastante bueno), http://foremost.sourceforge.net/ y en menor medida http://jbj.rapanden.dk/magicrescue/ .

Ojito que lo mismo es aplicable a las tarjetas de memoria (también en el caso de las cámaras digitales, con el agravante de los thumbnails exif).

D

y jpegrecover también en los repositorios Debian. Los otros son más generales.