Hace 10 años | Por XaPeTaS a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por XaPeTaS a lavanguardia.com

El significado de la palabra diglosia, que denomina situaciones de bilingüismo en las que una de las dos lenguas tiene más prestigio, y la novela de Carmen Laforet Nada han salido este martes en el examen de Lengua castellana y literatura, la primera prueba que los alumnos catalanes han realizado en el primer día de Selectividad.

Comentarios

sleep_timer

Dos veces glosia.

D

#4 sabes que eso es mentira, en el castellano se gasta millones de veces mas que en asturiano

rotulos en castellano
tv en castellano
radio en castellano
papeleo todo en castellano
administracion en castellano
educacion en castellano
oposiciones en castellano

sigo?

lorips

#4 Si preguntan por genocida cultural o por imperialista podrian responder con tu foto.

La diglosia es un concepto de la lingüística aquí, en la China popular y en la otra.

#5 sigue, sigue, no hay que dejar ninguna agresión fascista sin respuesta. Esta gente no estará satisfecha hasta que muera el último hablante de asturiano o de catalán, ¿lo celebrarán torturando toros?

D

#6 Posiblemente lo celebren como hacen ahora con una feria de abril en asturias con muchas banderas de españa y trajes de faralaes. el triunfo de la voluntad como diría quien yo me se. celbrar el extermino de la cultura provia vs la forastera.

D

#5 La misión de todas esas cosas que citas es llegar a toda la población, con lo cual tiene que ser en castellano que es el idioma que todos hablamos en Asturias. Hacerlo también en asturiano implicaría duplicar gasto en rótulos, papeleo, profesores, etc. y no está la situación en Asturias para esas tonterías caprichosas.

D

#4 en Andalucía una asociación estaba empezando a inventarse un lenguaje escrito Andaluz; tenían una web y todo, y proponían a la gente que ayudase a "inventar" en el diccionario.

Querían construir una lengua andaluza a partir de un dialecto oral, que apenas presenta diferencias.

Desde entonces pienso que hoy en día se gasta mucho dinero en sustentar paridas de unos pocos.

D

#9 En Asturias es básicamente lo mismo. Muchas veces buscan palabras rebuscadas o sinónimos arcaicos para hacerlo parecer más diferente del castellano y que parezca un idioma de verdad en vez un dialecto.

pasteur

está en el curriculum de 4 de ESO.

Robus

#4 Troooooooll

D

Lo que hay en asturias, el castellano todos los derechos y todos los apoyos y leyes a su favor, y el asturiano todo lo contrario.

D

Metiendo ideología política hasta en los exámenes de lengua de la selectividad. Estos catalanes son capaces de meter sesgo político hasta en un examen de matemáticas, aunque en este caso, aunque hayan querido ir de víctimas diría que se les ha vuelto en contra. Veamos lo que dice la RAE:

diglosia.

1. f. Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.


Un buen ejemplo podría ser Cataluña, donde el catalán está siendo forzado a convertirse la lengua principal mientras que el castellano casi hay que hablarlo en la clandestinidad. Tiene gracia.

#2 Hay todo tipo de subvenciones para el asturiano (que no dejan de ser mamadurrias de los asturianistas), incluso se enseña en algunos colegios como optativa y hasta puedes presentar escritos a la administración en asturiano con el consecuente gasto de traducción (tanto del asturiano-castellano al recibirlo como a la inversa para la respuesta). Bastante caro nos está saliendo esto que por otra parte es bastante inútil y se podría destinar a otras cosas más necesarias, pero todo sea por contentar a los cuatro perroflautas ultraizquierdistas.