Hace 3 años | Por oghaio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elconfidencial.com

El primer ministro neerlandés, que había jurado y perjurado no limitar la libertad de sus ciudadanos, ha recurrido ya a prácticamente todas las medidas de las que siempre renegó

Comentarios

Penrose

#4 A mí me hacen gracia estas noticias machacones sobre ¡Aha! #país debe hacer lo mismo que España.

Luego miras las cifras de muertos por 100kh y se te quita el triunfalismo claro.

Feindesland

#42 Yo es que me deshuevo con lo de que el Destino castiga a los malos y esas cosas...

Jodeeeeer

marioquartz

#4 ¿Que tiene que ver esto con la religión?

Feindesland

#46 Que suena a que hay una fuerza superior que castiga a los impíos.

¿O no?
Deposuit potentes de sede et divites dimixit inanes...

Hasta hay una oración en latín que dice eso... joer..

lol

marioquartz

#49 TE suena. A mi no.

Feindesland

#50 Por eso lo he escrito yo y tú no.

hijomotoss

#3 Ahora no, pero solo tenias que darte una vuelta por Costa Teguise como hice yo unas vacaciones, este con par cervezas preguntale por la inmigracion u otros temas.

D

#26 En realidad no. Que estas medidas solo se empiecen a tomar ahora casi un año despues nos indica que con su estrategia les ha ido bastante mejor que a muchos otros como España.

De hecho mientras ésta (y muchos del entorno) baten records de contagios, los Paises Bajos ya llevan un mes entero con numeros a la baja.

Entiendo que es un país que ahora cae mal y que se le va a tirar piedras continuamente, pero dar a entender que su situación es la misma es deshonesto.

D

#5 Aquí estoy! Yo soy de los que les he defendido varias veces durante la pandemia.

En #61 (no quiero repetir el texto) doy mis argumentos sobre por qué su estrategia sigue siendo más exitosa que la de otros, desde luego que la de España.

I

#61 Pero que estrategia es no hacer nada. Que eso no es una estrategia. Es que no han tenido necesidad debido a sus características sociales, sistema sanitario, cultura etc. Ahora la tienen, pues confinan

D

#86 Es absurdo decir que no se ha hecho nada.

I

#88 Como es absurdo llamar estrategia al no hacer nada.

Todos los países han hecho algo relacionado con la obligación de confinamientos de personas u obligación de mascarillas en la medida que lo han necesitado.

D

#98 "Como es absurdo llamar estrategia al no hacer nada."

Si nadie ha hablado de eso. lol
Pero por completar, no hacer nada sí que es una estrategia.

"Todos los países han hecho algo relacionado con la obligación de confinamientos de personas u obligación de mascarillas en la medida que lo han necesitado."

No se a qué se supone que responde esto.

D

#3 es un xenofo, racista y clasista.

u

#30 y holandés!

daphoene

#57 Eso viene implícito

D

#30 ¿Y eso?

D

#60 y alguna cosa peor.

D

#74 ¿Qué ha hecho para considerarle xenofo, racista y clasista?
¿Y qué cosas peores es?

D

#75 chuparte la WiFi.

D

#76 Lol. ¿No tienes nada para justificar lo que has dicho? roll

D

#78 es como los de vox.

D

#79 lol Vamos, que no tienes ningún dato.

D

#80 eres como el?. Eres de vox?

D

#81 Lol. Referencias personales a falta de argumentos? lol

D

#89 "El Gobierno holandés dimite en bloque por el escándalo en las ayudas al cuidado de niños | Internacional | EL PAÍS" https://elpais.com/internacional/2021-01-15/el-gobierno-holandes-estudia-la-dimision-en-bloque-por-el-escandalo-en-las-ayudas-al-cuidado-de-ninos.html?outputType=amp
Lol?.

D

#92 ¿Qué se supone que prueba esto? lol

D

#93 jajaja. Lo dicho:
Racista.
Clasista.
Xenofobo.
Y tu........

D

#100 ¿Te limitas a repetir aquello que no has podido probar? ¿Qué cojones? lol lol

Cantro

#1 la de educarle así

Verdaderofalso

A ver donde están los que ponían a Holanda como ejemplo

D

#5 ¿Como ejemplo? Creo no la puso nadie. Yo por lo que he leído la gestión que se suele alabar es la de algunos paises asiáticos.

bac

#8 hola

Se pusieron ellos mismos de ejemplo, que su buen hacer comunitario sería suficiente para vencer la pandemia y ahora hasta les tienen que decir cómo poner la mesa.

D

#25 Ya bueno, ellos mismos claro. Pero desde fuera ya nos olíamos todos que iba a ser un desastre. Y eso que tuvieron muchisima suerte en la primera ola.

f

#28 el exceso de muertos en holanda, por 100k personas, es aún *la mitad* que en España... o sea que no se a qué te refieres...

powernergia

#63 Pues imagina si aquí hubiéramos seguido la estrategia holandesa.

Seguimos con el discurso del buenos números=buena gestión lo cual es una memez acientifica.

#56

D

#68 Si nadie está pidiendo que se use la estrategia holandesa en España. Aunque precisamente en el tema de las Navidades bien nos habría venido la suya.

"Seguimos con el discurso del buenos números=buena gestión lo cual es una memez acientifica."

Cuando traigas una formula para poder determinar con mayor precisión la calidad de gestión de distintos paises, la comentamos. Hasta entonces los números es lo mejor que tenemos.

powernergia

#70 No, no la tengo, y en realidad la estrategia en toda Europa ha sido la misma, y solo se ha salido de la misma Suecia, y en parte, precisamente Holanda.

Lo que es obvio es que si Holanda tiene mejores cifras que España (y otros), no ha sido por su estrategia, si no "a pesar de" su estrategia, y si aquí hubiéramos tomado un camino similar estaríamos peor.

D

#82 No, la estrategia en toda Europa no ha sido la misma. Es el tipo de tonterías que se repiten a modo de consuelo pero no.

Y vuelta con lo de aplicar las mismas medidas que en Holanda. Cuando ya te he dicho que nadie está pidiendo eso y que aun asi varias no habrian venido bastante bien. Modo disco rallado.

powernergia

#91 Cuando se dice que no ha sido la misma estrategia en Europa, adaptándose cada país claro a su situación, tendrías que decirme cuáles han sido las diferencias.

D

#94 Es al revés ya que yo respondo. Tú haces la afirmación inicial de que la estrategia ha sido la misma y debes poder desarrollar esa idea y demostrarla. La carga de prueba recae en ti.

powernergia

#95 Confinamientos iniciales, medidas de distanciamiento social, mascarillas, reapertura con medidas, reapertura de colegios, recomendación teletrabajo, restricciones en hostelería, restricciones eventos, deporte sin público, apoyo empresas y trabajadores, seguimiento de casos e identificación de contactos, restricciones de movimiento dentro de la UE según situacion epidemiológica, restricciónes viajes fuera de la UE...

Básicamente todos hemos hecho lo mismo, que han sido las recomendaciones de OMS, con las diferencias obvias de capacidades económicas de los países y de sistemas sanitarios.

Algunos han tomado medidas más suaves, pero en general todos los mismas.

D

#96 Ah bueno, "en general". Claro, si el problema tiene unas caracteristicas X pues es lógico que la mayoría de las estrategias vayan en una dirección parecida. Nadie va a combatir el coronavirus aumentando los vuelos a su país, por ejemplo. Es obvio, ¿no?

Pero es que el diablo está en los detalles y la acumulación de estos pueden tener un gran impacto.


"Pues imagina si aquí hubiéramos seguido la estrategia holandesa."
Tú mismo haces referencia exactamento a eso en esta frase, porque entiendes (acertadamente) que dentro del marco de reglas comunes para la pandemia, cómo se implementen estas cambiará el resultado.

powernergia

#97 No, estrategia general en Europa: Restringir movimientos y libertades a los ciudadanos.

Estrategia holandesa y sobre todo Sueca: no restringirlo.

D

#28 Mientras España esta batiendo records de infecciones, Países Bajos lleva un mes a la baja.

También es suerte? roll

imagosg

#5 Ayuso. Que juraba por todos los dioses no tocar la hostelería, y otras muchas mentiras y sandeces

H

#5 ellos mismos oponiéndose a las ayudas a otros países. Pues ahora a ellos ni agua aunque les sobre

Flooppy

#38 Tú lo has dicho. La respuesta ha de ser contundente en caso de que necesiten ayuda. Oponernos por el mero hecho de oponernos y joderlos vivos. Está visto y comprobado que "si quieres la paz prepárate para la guerra". O nos salvamos todos o ninguno.

D

#38 No, hombre. No tergiverses.

No se estaban "oponiendose a ayudar a otros paises". Estaban diciendo que algunos países como España se endeudan hasta el infinito con un dinero que no tienen por lo que cuando ocurre algo gordo no tienen ningún colchón y solo pueden pedir. Y que esta manera de hacer las cosas no debe ser premiada dádoles dinero sin condiciones estrictas.

f

#5 antes de quedar en ridículo (aunque ya vas tarde), sugiero que mires el caso EREs, por un lado, y el exceso de muertos en España y Holanda. Lo jodido es que, siendo como son los holandeses, aún sean un ejemplo

h

Como van en Portual? Era el ejemplo a seguir por aquí hace no mucho.

s

#35 De culo.

kaysenescal

Los confinamientos de Holanda son de risa comparado con los de España.

D

#14 " Pero la gente se ha comportado como en todas partes"

No. No tiene sentido afirmar que todas las sociedades se comportan de la misma manera y que tienen el mismo nivel de responsabilidad individual y civismo.

D

#66 ¿Y cómo medimos el comportamiento cívico de una sociedad empíricamente? No se puede. Más allá de medir tasas de criminalidad o cosas por el estilo, algo que, por cierto, españa está a la cola del mundo. O podemos medir cuantas multas de tráfico se ponen por habitante conductor. Pero no podemos medir el comportamiento ante el virus. Podemos hablar de que los individuos tienen distintos comportamientos. El mismo día ese que hice el comentario vi a un grupo de 10 personas borrachas sin mascarilla. Y a su lado, unas 30 cumplindo a rajatabla todas las normas. Las conclusiones que saquemos de lo que hace el conjunto será en base a nuestra subjetividad.

No se si se puede afirmar que las sociedades se comportan de la misma manera, al menos sñi en europa que compartimos la misma cultura, pero desde luego de lo que no se puede hablar es de que las sociedades tienen un comportamiento asimilable al de un único ser humano. Los humanos no somos insectos ni actuamos bajo una mente colmna.

D

#67 "la gente se ha comportado como en todas partes""

"No podemos medir el comportamiento ante el virus"

roll Tú mismo cancelas tu afirmación inicial. Si no tienes datos pues no digas tal cosa. Creo que es bastante obvio que el record de contagios que hay ahora es porque hay mucha gente que se ha pasado por el forro un problema que conocen a la perfección y han preferido reuinise. Pues ahora toca apechugar.

Sobre si podemos valorar el comportamiento durante la pandemia, comparto que es imposible hacerlo de una manera exacta. Pero hay muchas métricas que nos pueden ayudar en entender mejor las diferencias de comportamiento. Ya no solo entre paises sino también entre comunidades autonónomas Desde qué cantidad de gente es multada por no llevar mascarilla, o por estar fuera del toque de queda, abrir negocios no permitidos, etc, etc...

Hace no mucho leí una noticia sobre Israel e incluía otras métricas interesantes al respecto que no he visto para España (quizá la ley de protección de datos lo prohiba)

Usaban los datos de GPS para comparar el nivel de cumplimiento en distintos periodos de aislamiento. Y ahí se puede ver la media de kilometros que desplaza la gente, qué porcentaje se quedarse en casa y sigue las recomendaciones, cuánto movimiento había entre regiones, etc..


"en europa que compartimos la misma cultura

Discrepo totalmente sobre esto. Claro que hay partes culturales compartidas entre los europeos pero también muchas otras que no. Las diferencias culturales son precisamente uno de los factores principales a la hora de implementar distintas medidas contra el virus. Si ya hay diferencias notables entre el País Vasco y Murcia por ejemplo, como no va a haberlas entre Sueciaa y Polonia?

D

#69 Eso es cuestión de supracultura y subcultura. Todos pertenecemos a una cultura digamos más local con muchas particularidades, empezándo por la linguística. Luego todos pertenecemos a una cultura mucho más amplia, que en el caso de la mayoría de europeos sería la grecorromana o judeocristiana. Estas supraculturas son asimilables a lo que en historia llamamos "civilización". Hoy en día la llamada occidental, y que además de europa agrupa al continente americano casi entero y a las ex collonias inglesas de oceanía. Aunque es cierto que estamos viviendo en tiempos donde la cultura occidental se está diluyendo o más bien expandiéndose al resto del mundo hata que lleguemos a tener una única supracultura global, que parece que por ahora será la nuestra y no la china.

Yomisma123

Vamos todos como el culo

D

No se puede escupir para arriba...

s

Creo que a estas alturas todos los países han pasado una vez (cuando no dos) de ser el ejemplo a seguir a ser la ruina. El único que se ha mantenido relativamente estable y con una cifra de muertos "baja" es Alemania.

E

#41 "Las claves del éxito de _____ en su gestión de la pandemia", cierto tiempo después "Qué ha fallado en _____". Así cíclicamente y con un buen número de países y también comunidades autónomas.

s

#45 Gracias, lo has expresado muy bien.

marioquartz

#41 Y ni eso.

Kantabrien_89

#41 ¿Alemania, donde nos hemos tirado semanas con 850-1100 muertos al día, de do de solo ahora tras dos meses y pico con todo cerrado estamos empezando a bajar? Ni para dios, Alemania ya dejó de ser ejemplo en octubre, y de hecho los medios (tanto alemanes como extranjeros) dejaron de alabar su gestión y empezaron a hacer sangre hace ya bastante.

Mientras los casos iban bajando bastante hasta niveles aceptables tanto en España como en otros países de Europa en Noviembre, en Alemania estábamos con los casos y las muertes disparados.

s

#55 La verdad es que según lo escribía teníamos dudas. Al final lo dejé porque a día de hoy su cifra de muertos por 100.000 habitantes es bastante más baja que la de Francia, Italia, Reino Unido, Belgica y España.
Pero es cierto que basándome solo en ese criterio podríamos decir que muchos otros países lo están haciendo"bien" y no parece que sea el caso.

Kantabrien_89

#83 Eso es. Claro, depende con qué compares. España tiene un número altísimo de muertos por habitante, creo que en el top 5 mundial, pero Alemania sigue estando cerca del top 10 y la situación desde primavera hasta ahora solo ha empeorado más y más. Ahora parece que las restricciones están haciendo que muy poco a poco estemos dejando atrás la última ola, pero no creo que pueda decirse que sea un ejemplo a seguir tampoco.

R

no esencial y los colegios, mascarillas obligatorias en espacios cerrados, prohibición de vuelos, cuarentena obligatoria, máximo un visitante por hogar al día, prueba PCR y test rápido antes de subirse a un avión para volar a Países Bajos, toque de queda nocturno por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y policías en la calle para vigilar su cumplimiento en todo el país.




Como veis son medidas mucho más suaves que las nuestras, no es un confinamiento.

Va a cerrar hostelería vale, pero no hay ni toque de queda y lo de máximo un visitante es muy fácil saltarselo, postureo a nivel UK.

l

#32 Si hay toque de queda, desde hoy sábado (de 21:00 a 4:30). La hostelería lleva ya cerrada desde mediados de Octubre y todo el resto del comercio (menos esenciales), colegios, bibliotecas, teatros, universidades, gimnasios, etc, desde el 14 de diciembre. Tampoco podemos ser mas de dos personas juntas por la calle de distinto grupo de convivientes.

No creo que sean medidas mucho mas suaves que las de España, en estos momentos estamos basicamente en un confinamiento estricto, excepto porque nos dejan salir a la calle a pasear y hacer la compra.

Holanda tiene mucho contacto con Gran Bretaña, y creo que están bastante preocupados con lo que pueda pasar con la variante de allí. Hablan ya oficialmente de 2 epidemias diferenciadas: 1 del covid "antiguo" (cuyos contagios están bajando) y otra de la variante inglesa (que representa ya un 10% de los positivos y en aumento)

D

#37 Poder salir a la calle y tener libre tránsito por todo el país son diferencias bastante significativas a la hora de valorar la dureza de un confinamiento.

Y sí, está el toque de queda, pero en los Paises Bajos post-covid recogerse a las 21.00 tiene un impacto social mínimo.

Kantabrien_89

#16 En el de Holanda y en el de todos lados menos España e Italia en primavera, y creo que Francia en algunos lugares en algún momento del año pasado. Superadlo de una vez, lo de no poder salir de casa para nada fue una cosa muy puntual y que no sucedió en otros sitios.

CC #32. En el resto de países, a lo que llamamos confinamiento no implica que no puedas salir de casa ni a dar un paseo.

baronrampante

Que conste que en el confinamiento de Holanda se puede pasear.

D

Malditos comunistas.... oh, wait!!!

c

#59 Es un proverbio de África.

daphoene

#71 Pues es muy bueno, y especialmente apropiado para España, aunque lo que se evidencia en esta pandemia ( y yo antes ya no lo dudaba ) es que también es aplicable a todo occidente, al menos.

c

#84 A todo el mundo, realmente. Una frase relacionada oída a los motoristas es "hay dos tipos de motoristas, los que se han caído y los que se van a caer" y otra, oída a mi madre: "aquí, el que no paga a la entrada, paga a la salida".

daphoene

#85 El de los motoristas se ve que se ha reformulado de muchas maneras. Por deformación profesional yo conozco otro:

"Hay dos tipos de personas, los que conocen el valor de un backup, y los que lo van a saber".

o

la derecha ...., siempre con populismos "no limitar la libertad de sus ciudadanos", promesas claramente inalcanzables

aritzg

Aisss..otra vez estos vagos olandeses que lo hacen todo mal... Luego querrán la paguita de europa como siempre

Schani

#31 Holanda es uno de los pocos países que tiene super-habit y normalmente es de los que prestan dinero, no se los que piden...

E

Como el de Austría que en primavera promovió una suerte de coalición de guapitos, porque ellos habían sido muy rápidos y eficaces. Luego en otoño a confinar como los descerebrados mediterráneos.

c

#33 El leño en la leñera se ríe del que está en la hoguera.

daphoene

#34 Muy bueno, no lo había escuchado nunca.

Monsieur-J

Fuck You, Mark Rutte.

marioquartz

Cuesta abajo y sin frenos.

D

Si lo juró y perjuró, entonces ha cumplido su juramento. Nos veo el problema.

RamonMercader

Cada político ha dicho el discurso que debía decir en cada país y para sus electores, pero si nos fijamos en lo que hacen y no en lo que dicen, todos los países europeos han hecho lo mismo, dejar que el virus circule hasta cierto punto, meter restricciones, volver a dejarlo circular, etc...

Probablemente sea una buena estrategia de cara a librarnos del virus y convertirlo en una suerte de nueva gripe estacional a la larga. Quizá en unos años está estrategia sea mejor que la de cortar la circulación del virus y vacunar. La exposición a múltiples cepas quizá acabe generando inmunidades cruzadas o nuevas cepas menos letales.

O quizá no y todo lo hecho hasta ahora no valga de nada, pero insisto, si miramos hechos y no palabras (casi) todos los países europeos han actuado de forma muy similar.

t

#19 Es una buena estrategia para que mute y se haga más contagioso.

RamonMercader

#23 eso es inevitable, ya se sabe que pasa de ciertos animales a humanos y viceversa, ya hay reservorios del virus, ya es endémico en Europa

P

Al final todos a pasar por el aro. Más grande o más pequeño, pero todos a pasar.

R

Bocas.

El_higado_de_Jack

Que envidia. Tienen un gobierno que hace cosas.

D

Como todo hijo de vecino no, Pedrito creo que piensa que si seguimos a este ritmo de contagios nos vamos a ahorrar muchos € en vacunas y pensiones.

Gilbebo

#12 Hasta Navidad. Y ya.

D

#12 A ver no se que no entiendes que las comunidades (hasta las del PSOE) están pidiendo el toque de queda a las 8, pero claro preferimos no tocar las medidas nacionales para que el tribunal no cancele las elecciones Catalanas.

El PSOE solo se preocupa de las estadísticas.

K

#veinte troll. Reportado por creador de opinión. Y por supuesto al ignore

LOL. Me pone al ignore (antes que yo, claro) lol lol

CC #12

D

#_12 "España en general lo ha hecho bastante bien dado su contexto y su cultura (en comparación con nuestros vecinos)."

lol Quien no se consuela es porque no quiere desde luego.

#6 Me cuelgo de ti que la chupasangres me tiene blocked

1 2