Hace 4 años | Por Ze7eN a abc.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a abc.es

El área total afectada sigue por encima de los tres millones de hectáreas. El humo rodea ya a 600 centros de población en Siberia y muchas explotaciones petrolíferas se están viendo obligadas a suspender las perforaciones para no exponer a sus empleados a las consecuencias que el humo pueda tener para las vías respiratorias. La magnitud del humo es tal que las imágenes satelitales de la NASA muestran que el humo llega ya hasta América del Norte.

Comentarios

D

#5 Horroroso.

Que conste que he cambiado la palabra después de escribirla por la magnitud del tema.

themarquesito

#2 No es un único incendio, son 600 focos. El mapa es aterrador.

D

#3 Por eso lo he llamado evento y no incendio.

s

#3 Si son 600 focos es terrorismo claro y habrá que ver si no hay intereses geopolíticos detrás y quienes son los responsables.

D

Si esas predicciones son plausibles, lo ideal es que todos los gobiernos con capacidad de ayudar lo hiciesen. Eso en un planeta donde la especie dominante estuviese mínimamente unida para eventos a nivel planetario. Pero aún estamos en etapas de ideas como nacionalismos.

D

#12 ¿? Para febrero me viene bien quemar el monte gallego, si no tienes nada no nos jodas a los demás que quemamos lo nuestro

D

#35 no te empeñes, esto si no impacta de primeras en principio no merece insistir.

U221E__

#36 Oye, que el corto que no lo ha entendido eres tú... No yo.

D

A partir de febrero es cuando Putin tenía un hueco en la agenda para echar un cable a los bomberos.

santim123

#25 un cuadrado de 250 km de lado es Galicia

D

Más calor, más incendios, más calor, más incendios, más calor...

T

#7 Yo lo veo de otra manera: más incendios, mas cenizas, menos luz solar...

Que no es lo mismo unas cenizas de incendio que de un volcán, pero...

par

#17 Cuanto tiempo duraran las cenizas en el aire? Y el CO2? Y cuando o menos CO2 dejaran de eliminar de la atmosfera todos los arboles quemados?

T

#22 Ni idea de cuánto tiempo. Pero respecto al CO2, si empiezan a crecer plantas en esos sitios (por lo que sé, bastante deshabitados) estarán recapturándolo de nuevo ¿no?

r

#29 El CO2 se captura si las plantas son grandes (troncos y ramas gordas).
Que mientras ese carbono está en la planta no está en el aire.
Si quemas un árbol de unas toneladas necesitas mucho, mucho campo de matorral para igualar.
Cuidado que soy cuñado.

T

#31 Supongo que dependerá de las plantas en cuestión. Es decir ¿los árboles están creciendo siempre? supongo que no exactamente, o al menos tendrán distintas velocidades de crecimiento en función de la edad, especie, etc., etc. Que sí, que mejor que estén a que no estén, pero eso.

r

#34 Los árboles como el resto de plantas crecen siempre que las condiciones sean propicias.
La diferencia esta en que la "maleza" se pudre mucho más rápido que un árbol, aunque el árbol esté muerto tardará años en liberarse el carbono de su madera, de forma que está ahí retenido.
Además un árbol tiene mucha menos densidad de carbono por m2 de superficie.

chu

#17 Madre mía, cuánto daño hacen los rollos esos de psicología positiva.

T

#28 The what? yo no uso de eso, nada más lejos. Me estaba preguntando cuánto podría parecerse esto a lo del "año sin verano" de 1816.

D

A mi si nome lo dais en campos de fútbol noe hago a la idea

Ahora en serio...

la naturaleza ya ha decidido que sobramos y no podemos hacer nada, ella es más tozuda.

D

#13 Dicho así hasta no parece tan grande.

Dasold

#11 Pues yo creo que la naturaleza ha hecho todo lo posible por que pudiésemos vivir en este planeta y es culpa de nuestra especie exclusivamente el que todo se esté yendo a la mierda.

g

#38 es justamente al revés. Nosotros, al igual que el resto de seres vivos, vivimos en este planeta a pesar de la naturaleza. Son los animales y plantas los que se adaptan, no al revés. La naturaleza ha hecho lo que le ha salido y hemos tenido que ser nosotros (todos los seres) los que nos hemos tenido que adaptar. De hecho la naturaleza ha "reiniciado" la vida 5 veces.
El ser humano ha ido un paso mas allá y ha creado su propia "naturaleza". Lo que será interesante será ver como podemos aislar nuestra naturaleza de la original y como se realiza la transición llegado el momento.

Dasold

#40 Era una forma de hablar, hombre. Me refiero a que no hay que buscar culpables fuera de la actividad humana. La “naturaleza” como entidad que actúa de manera consciente no existe, ni nos quiere matar, ni quiere que vivamos, ni se reinicia, ni hace nada de nada.

Era una manera de decir que el único culpable de la pérdida de habitabilidad del planeta a estos niveles actualmente es el propio ser humano.

W

Aquí pueden verse los incendios como los registra un satélite de la NASA día a día. La cantidad y extensión del humo (más grisáceo) es absolutamente espectacular, aunque algunos días cuesta distinguirlo de las nubes (más blancas):
https://go.nasa.gov/33aZiFP

D

#32 es que no tenia mucho sentido. Se nota que lo has intentado pero no funciona, otra vez será

U221E__

#33 #27 Que no entendáis lo que leéis no es mi problema.... Si no llegáis no llegáis.

Una pista, cuando digo mangueras.. no me estoy refiriendo a mangueras en si, no a mangueras como tal... Pero como no llegáis... pues no llegáis...

Que triste.... Seguro que no entendéis lo que es el sentido figurado, las metáforas etc...

LosEnergeticos

Son muchos focos producidos de forma casual.

L

Y todo esto sucede a pocos meses de las célebres declaraciones de Donald Trump, jactándose de los expertos que señalaban la actividad humana como causa del cambio climático y prometiendo aumentar la quema de carbón y la retirada de su país del Acuerdo de París.
Si los altos poderes planetarios no están por la labor, toda acción es insuficiente.

U221E__

Tanto gastar dinero en bombas atómicas... y tan poco en mangueras...

Aokromes

#24 intenta tu apagar un incendio del tamaño de galicia con mangueras. estan usando 10 aviones Il-76 (mucho mayores que cualquier avion anti incendios usado en españa) y un monton de helicopteros.

U221E__

#27 no has entendido la intención de mi comentario....

f

Quien piense que 600 o 700 focos es algo "natural" y no es provocado, simplemente es ignorante, gilipollas o ambas.

p

#18 no completamente natural pero no hay pirómano con ganas de ir a la parte vacía de Groenlandia a quemar las pocas zonas de arboles que tiene, lo mismo con otros países boreales y sus zonas deshabitadas(realmente está ardiendo toda la zona boreal, no solo Rusia). Los humanos ayudan, pero grandes incendios sin asentamientos humanos los hubo habitualmente, los lagos boreales están llenos de capas carbón antes de asentamientos humanos: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0120835

D

#18 No sé en el ártico, pero por donde yo vivo las tormentas eléctricas sin lluvia (o con muy poca) son frecuentes en esta época.

El negativo es por los insultos.