Hace 6 años | Por Tunex a bbc.com
Publicado hace 6 años por Tunex a bbc.com

Mientras en el resto de Europa la mayoría de las jóvenes pierde el interés por las matemáticas rápidamente, en Rusia las alientan a dedicarse a esta área desde sus primeros años con enfoques prácticos y entretenidos. ¿Por qué hay más científicas e inventoras en Rusia que en el resto del continente europeo?

Comentarios

D

#4, pero entonces eso nos lleva a otra pregunta, ¿y por qué pasa eso por la Unión Soviética?

anv

#16 Por el rechazo a la religión. Recuerda que los que más promueven el que las mujeres son inferiores son las religiones mayoritarias.

yagoSeis

#21 no es cierto. En la religión católica no se promueve nada parecido (no es coña). Obviamente cierto es que la iglesia es una institución machista en si, pero más allá de eso entre los feligreses nunca se distingue expresamente entre generos sino más bien al contrario.

D

#22 Has leído el antiguo testamento de la biblia? has leido el corán? Lo que dice sobre las mujeres? Pues eso, léelos porfa.

D

#34 Es decir, que de la biblia, el libro sagrado, solo valen ciertas cosas, las que según la época sean políticamente correctas? Pues vaya religión más veleta.

D

#40 Deberían leer el gato con botas y adorarlo, por lo menos la lectura es más divertida y amena.

yagoSeis

#46 discrepo, la biblia es muy divertida, llena de epicas tramas y plot twists.

D

#50, es un gran libro de ciencia ficción

D

#37 Soy ateo e hice hasta 3 de ESO en un colegio de monjas.
Los católicos aceptan el nuevo testamento como su libro sagrado y dan poca validez al antiguo,y lo ponen más como una colección de cuentos.

vacuonauta

#37 no ha dicho eso, ha dicho que las contribuciones entre el antiguo testamento y el nuevo se resuelven dando validez a las del nuevo.

javierchiclana

#34 Nuevo Testamento.

- 1 Corintios 11:3

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.


http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2012/01/de-por-que-dios-odia-las-mujeres.html

duchil

#22 Una pareja religiosa debería traer al mundo todos los hijos que Dios quiera, lo cual obliga a la mujer a supeditar su vida a su pareja masculina ya que entre embarazo y embarazo no le da tiempo a desarrollar su vida laboral.

yagoSeis

#31 hoy en día no es así.

D

#31 Eso no es aplicabe a la actualidad.
Yo hice bachillerato en un público y cuando llegaba la hora de elegir las mujeres elegían el de letras o mixtas.
Entre las dos clases de ciencias, y tecnología había solamente 8 chavalas de un total de 50 o 60.
Y te puedo decir que nunca vi orientar a las mujeres hacia uno u otro lado, nisiquiera cuando estudié en un colegio de monjas (y fíjate que les tengo coraje).

D

#22 Se ve que no has prestado mucha atención a declaraciones recientes de obispos que, si bien no son el Papa, son voces bastante representativas de lo que hay en la Iglesia.

yagoSeis

#52 realmente a los obispos no los escucha nadie. Es más, ni siquiera al papa. Dicho de otro modo, un católico hoy en día es primero ciudadano y luego católico. Es decir, si la juventud en general es pro LGTB un joven católico lo será aunque la iglesia se posicione en contra. Creo que habría que hacer una distinción entre la institución eclesiástica y la gente católica en general. Son cosas que solo conociendo el ambiente católico puedes conocer. Pero vamos, que un obispo tiene poca por no decir ninguna relevancia moral para la gente. El papa tiene alguna, pero ni mucho menos toda. Pero te aseguro que nadie escucha al típico rancio que dice alguna subnormalidad lo suficientemente bestia como para salir en las portadas.

D

#55 Hace mucho que no me da por prestar atención a lo que dicen pero, recuerdo al expresidente de la Conferencia Episcopal Española y me da grimita, recuerdo opiniones de curas a cuyas misas he atendido y más de lo mismo, a los ovispos que, según tú, ni pinchan ni cortan y más de lo mismo... Total, que tú optas por silenciar al 99% de la jerarquía eclesiástica y quedarte con lo que dice Bergoglio y lo que se supone que son los jóvenes católicos; supongo que lo eres.
Bien, dime... ¿Qué te parece a ti el matrimonio homosexual? ¿Y el aborto libre (con unos plazos razonables, claro)? ¿Y el aborto en caso de malformaciones o violación? ¿Qué haces tú para cambiar la corriente, en caso de no coincidir con la mayoritaria de la institución, porque, de no hacer nada, por mucho que digas aquí, compartes la oficial de la Iglesia?

yagoSeis

#58 No no soy católico, soy ateo. Mi familia si es católica y obviamente de pequeño iba a catequesis, etc. Conozco mucha gente católica porque guardo lazos y amistades. Entre la gente joven el matrimonio homosexual es perfectamente comprensible. El aborto es un caso peliagudo porque, si bien valoran a la mujer embarazada también creen que el bebe/feto es una vida a respetar también. En cuanto a si es por violación no lo se, igual ahí es tan traumático que no tengo claro que se piensa. Si es por malformaciones se considera que esa vida tiene derecho a existir. Digamos que el derecho a la vida y el, a pesar de los contratiempos, tener ilusión y predisposición por vivirla está por encima del derecho al aborto. Ven al feto como una vida más que debe ser respetada y salvada. En general la gente es muy crítica con la iglesia, sobre todo con el tema de la pederastia. Y si no están de acuerdo con algo, no lo están y punto. Tipo derechos LGTB, machismo, etc. Repito que primero son ciudadanos y después católicos (en general).

Yo personalmente soy bisexual, mis hermanos lo saben y mis padres no. No se como se lo tomarían, son muy mayores y no es lo mismo ese tipo de católico que el joven.

anv

#22 Si eres católico tendrás que creer que la biblia es la palabra de Dios, así que veamos qué dice Dios al respecto:

Génesis 3:16 (Dios a Eva)
Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

LEVÍTICO 12: 1, 2 & 5
Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas...

1 CORINTIOS 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1 TIMOTEO 2: 11-15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.



Por si el antiguo testamento te parece que no es cristiano... tal vez algo del nuevo te sirva:

1 PEDRO 3: 1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas...

EFESIOS 5: 22 & 23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.


Y tambén tenemos frases de famosos santos. Ojo, que los santos tienen un status especial, no son gente cualquiera.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.

Por el buen orden de la familia humana, unos han de ser gobernados por otros más sabios que ellos; por ende, la mujer, más débil en cuanto a vigor de alma y fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en quien la razón predomina. El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material

anv

#57 Tal vez tengas un conocimiento sesgado de tu religión. Posiblemente los curas eviten decir estas cosas en las iglesias porque no quieren desagradar a sus fieles, pero eso no significa que no existan. Sólo quiere decir que los curas son unos hipócritas que te dicen sólo lo que quieres oír. Pero eso no quita el hecho de que es la palabra de Dios y no eres quien para ponerla en duda. Si él dice que las mujeres calladitas y a tener hijos, pues eso.

Tal vez antes podías alegar que no sabías que Dios ordenaba eso a sus hijos, pero ahora ya lo sabes así que cuando llegue el momento del juicio no podrás decir "es que a mi en la iglesia no me dijeron que estaba mal dejar hablar a las mujeres" porque ahora ya estás advertido.

anv

#71 Pues... no se, imagino que tu experiencia es la normal... o sea, que dicen que pertenecen a una religión determinada pero no siguen los preceptos que esa religión les impone. Dicen que son creyentes pero sólo creen lo que les conviene. Es como si un ladrón dijera que es creyente pero cuando le dices que la biblia le prohíbe robar, él dijera que el robo es "su realidad católica" y que los demás nos empeñamos en convertirlo en un fanático religioso que no roba porque la biblia dice que está mal.

yagoSeis

#82 Los siguen hasta cierto punto. Pero estos no son ni mucho menos esos ejemplos del antiguo testamento. Lo que recuerdo es hablar mucho de solidaridad con los necesitados, mucho mucho, muy parecido al discurso de la izquierda. Recuerdo que Jesús es una figura que los consuela y alienta en muchos aspectos. Y que hay que promover la paz y en general ser buena persona (no timar, no robar, no agredir, etc). Obviamente ya cada uno adapta todo eso a su propia personalidad, unos lo seguirán más y otros menos o nada. Luego está el católico y el católico no practicante, que son muchos, es decir que pasa de la iglesia. Hablo de hoy en dia, obviamente la realidad ha sido otra en el pasado. Como he dicho antes, los diez mandamientos si están muy vigentes, más que el resto de la Biblia, salvo el de 'no cometerás actos impuros' ese es el que más se salta :P. Por otro lado se culpabilizan mucho de todo y si son más reservados sexualmente en general. Pero vamos, que pensar que un católico hoy en día es un fanático del antiguo testamento y alguien que sigue a rajatabla lo que dice un obispo retrógrado es radicalmente absurdo.

anv

#85 Claro, tu lo que recuerdas es lo que te han dicho los curas. Y como te dije, los curas sólo te han contado la parte bonita. Todo paz y armonía... mientras no le de de nuevo a Dios por ahogar a toda la humanidad y salvar sólo a una familia.

Y recuerda que los 10 mandamientos son sólo las prohibiciones más severas. Actos que si cometes te garantizan el sufrimiento eterno como castigo. Tu usas la palabra fanático como si hacer lo que te dice tu creador en un libro que transmite fielmente su palabra fuera cosa de locos. ¿O acaso no crees que la biblia sea la palabra de Dios?

yagoSeis

#91 evidentemente tienes ganas de demonizar a un colectivo y contra eso no me apetece discutir. Tú mismo/a.

Meinster

#106 En realidad #91 es un creyente, cree que dicho colectivo es así, no es fácil convencer a un creyente.

Meinster

#71 Ya sabes hay mucha gente empeñada en ser más papista que el Papa, especialmente los fanáticos anticlericales que están empeñados en decirle a la gente religiosa en lo que debe creer y que si no lo hacen no son verdaderos religiosos (no sea que sus argumentos fáciles se vayan al traste) Cuando lo cierto es que la gente realmente cree en lo que cree, la religión no deja de ser una especie de filosofía que sigue especialmente en aquello que desconoce o no tiene una idea clara. Pero gente religiosa la hay de muchos tipos y muchas ideas e incluso creencias aunque luego compartan el grueso de su religión.

D

#57 Porque los católicos solo siguen tradiciones, ni ahí con tener ningún interés real en conocer su religión. lol Nacieron ahí, y la mayoría seguirán ahí, morirán ahí.

yagoSeis

#62 prefieres que sean unos radicales que sigan un testamento contradictorio y absurdo? cada uno hace el gilipollas como quiere, o igual piensas que tu eres muy coherente y llevas una vida ejemplar

D

#68 Si esa es tu respuesta es problema tuyo, intenta no proyectar tus prejuicios sobre los demás, al menos no sobre mi.

yagoSeis

#74 cuando criticas tan efusiva y ridiculamente algo es lo que das a entender, una prepotencia que sinceramente no creo que tenga justificación alguna.

D

#77 #76 Voy a hacerte una pregunta y, obviamente, si quieres la contestas o no. ¿tienes 10-14 años?

yagoSeis

#78 no, y tu?

D

#79 Ya me has respondido, con eso basta.

yagoSeis

#80 ah, solo tu puedes preguntar. Ok.

D

#83 No te portes como un crio, yo incluso te avisé de que obviamente no estás obligado a contestar; nadie lo está.

yagoSeis

#84 muy maduro insultar a la gente con preguntas absurdas en cambio.

D

#54 Ya, pero lo dijo de buen rollo.

anv

#61 Si... claro... como esto por ejemplo cuando permite la violación de prisioneras de guerra siempre y cuando le des un mes para llorar todo lo que quiera:

Jueces 21:10-12

Con esto destacaron diez mil hombres muy valientes, dándoles esta orden: Id, y pasad a cuchillo a los moradores de Jabes-Galaad, sin perdonar a sus mujeres y niños. Y habéis de ejecutarlo de modo, que matando a todos los varones y a las mujeres casadas dejéis empero con vida a las doncellas. Se hallaron en Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas por casar, y las condujeron al campamento de Silo en tierra de Canaán.

Deuteronomio 21:10-14

Si saliendo a pelear contra tus enemigos, el Señor Dios tuyo los entregare en tus manos y los cautivares. Y vieres entre los cautivos una mujer hermosa, y enamorado de ella, deseas tenerla por mujer, la introducirás; y se raerá el cabello, y cortarás las uñas; y dejará el vestido con que fue hecha prisionera, y quedándose de asiento en tu casa, llorará un mes a su padre, y a su madre, después de esto, te juntarás con ella, y tú serás su marido, y ella será mujer tuya. Si andando el tiempo te desagradare, la despacharás libre; no podrás venderla por dinero, ni oprimirla con tiranía, ya que la desfloraste.

#54 ¿sabías que la biblia sí contempla el divorcio en determinados casos como este?

Deuteronomio 22:13-21

Si un hombre se casa con una mujer y se une a ella, pero después le toma aversión, la acusa falsamente y la difama, diciendo: "Yo me casé con esta mujer, y cuando me uní a ella comprobé que no era virgen", entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de su virginidad, y las exhibirán ante los ancianos, en la puerta de la ciudad. El padre de la joven dirá a los ancianos: "Yo entregué mi hija a este hombre para que fuera su esposa, pero él le ha tomado aversión y ahora la acusa falsamente, declarando que no encontró en ella las señales de la virginidad. Aquí están las pruebas de que mi hija era realmente virgen". Y en seguida extenderán la sábana nupcial ante los ancianos de la ciudad. Entonces estos tomarán al hombre y lo castigarán por haber difamado a una virgen israelita, condenándolo, además, a pagar cien siclos de plata, que entregarán al padre de la joven. Ella seguirá siendo su mujer, y el hombre no podrá repudiarla nunca más. Pero si la acusación resulta verdadera y no aparecen las pruebas de la virginidad de la joven, la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la gente de esa ciudad la matará a pedradas, por haber cometido una acción infame en Israel, prostituyéndose en la casa de su padre. Así harás desaparecer el mal de entre ustedes.

vacuonauta

#65 curioso tu concepto de divorcio. Cualquiera lo llamaría ajusticiamiento, incluso asesinato.

ladycygna

#54 curiosamente en el levítico también dice que quien haga abortar a una mujer le tendrá que pagar una multa acordada por un juez al marido. Y es el párrafo siguiente a lo del ojo por ojo, diente por diente, lesión por lesión, etc... con lo que la biblia considera al aborto como algo inferior a una lesión.

anv

#89 No se... supongo que esto será como una cadena de condiciones. Te dice que no mates pero también te dice que mates gente en determinadas circunstancias. Supongo que uno será el mandato genérico para el caso en que no sepas qué hacer. Pero si tienes una condición específica donde sí tiene que hacerse, habrá que darle prioridad... digo yo porque si no para qué lo dice.

ElementoPrimario

#28 Se puede ver reflejado en el sistema educativo cubano.

superjavisoft

#28 Que fueron los primeros o de los primeros en promover igualdad no cabe duda, pero que su sociedad se quedo luego rezagada en estos temas tambien. Y con eso puede ser algo culpable la Union Sovietica, pues era su gobierno durante decadas.

Duro 70 años, tuvieron sus más y sus menos, tal vez si existiera habiran arreglado un poco lo del machismo o seguirian igual, pero son solo suposiciones.

D

#39 Es que no puedes comparar la URSS de Lenin/Stalin con lo que vino después del XX Congreso del PCUS. Analizar lo que fue la URSS en su totalidad con un solo texto sería absurdo, hay que dividirlo en partes.
La revolución murió cuando Jruschev se hizo con el comité central. De hecho fueron los revisionistas los que más apoyaron ideas como aquella en la que decían que la homosexualidad era una desviación burguesa (Claro, porque no hubo homosexuales en tiempos del esclavismo incluso lol). Si duraron tanto es porque no pudieron privatizarlo todo sin haber jodido antes la economía (necesitaban una excusa), y eso llevaba tiempo teniendo en cuenta que el socialismo es un sistema mucho más productivo y eficiente que el capitalismo. El PCUS se vio tremendamente debilitado por la segunda guerra mundial, por eso los revisionistas llegaron a controlarlo.

p

#21 Conozco varias científicas rusas ya mayores (estudiaron en la URSS) y dicen que el ambiente era también muy machista.
El caso es que si que dejaban que las mujeres se dedicaran a la ciencia a pesar de ello.

D

#21 Entonces , la mayor cifra de asesinato de mujeres en Rusia se debe a la misma causa ?

superjavisoft

#4 En esto sí, para otras cosas la mayoria de rusos y ucranianos que he conocido eran bastante machistas, ellas tambien lo reconocen así, y no es algo de los ultimos años.

apetor

#3 y #4 En tres palabras: ¿ Y Noruega ? Error.

editado:
Seguro que lo encontráis en mejor calidad, pero este tiene subs en spanska, por si acaso:

apetor

#87 Con mejor calidad:

apetor

#94 En resumen: de 17:35 a 23:35; primero el COMO y luego el POR QUÉ. Pero os recomiendo verlo entero, por que al final se ve el META POR QUÉ : Dinerito, como con casi todo.

D

#81 Pues si, también es una realidad de Rusia, como la violencia contra los homosexuales y el alcoholismo, que también se arrastran desde la Unión Soviética que mencionaba@benshide en #4

R

#4 Eso explica por que ya no existe.

rendri

#7 Casi siempre, hablar de un tema no es normalizarlo, es solo darle más relevancia de la que tendría que tener. Igualdad es igualdad y se debe conseguir tratando a la gente como lo que es, una persona, no tratando de ponerla por encima de nadie,

maria1988

#10 #3 #7 Y aun así, si miras otros datos, ves que Rusia es un país profundamente machista. Por ejemplo, las más de 10 000 mujeres que mueren cada año asesinadas por sus parejas.

Tirito

#81 Al leer la cifra he flipado, me he puesto a buscar algo de info:

http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/rusia

14000 muertos aprox. al año, 24,5% mujeres en 2010, a ojo de buen cubero algo menos 4000 mujeres muertas, y luego ya sería sacar las que fueron asesinadas a manos de sus parejas. Pero 10k me ha parecido una barbaridad para un país de 140 millones de habitantes, con mucho vodka eso si.

maria1988

#98 Lo he leído aquí: http://www.eldiario.es/sociedad/Rusia-tolerara-violencia-domestica-ano_0_601590043.html

«Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008 que, desde entonces, pese a múltiples requerimientos de organismos internacionales, oculta la evolución de este dato»

zenko

#103 pues claramente no cuadra con #98 así que sigue la línea de puntos hasta el amarillismo en la noticia

D

#81 Porqué os empeñais en repetir una mentira... En Rusia NO hay estadísticas de violencia de género, como no las había hasta el año pasado en Alemania... esas 10.000 ó 13.000, que depende de quien lo diga crecen, son de mujeres muertas en ACCIDENTES, pueden ser de cualquier cosa....

capitan__nemo

#10 ¿Así que no existen los sesgos?
Yo creo que sí existen.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo

D

#7 En Rusia no hubo ni hay marxismo cultural porque hubo marxismo a secas. Ni más ni menos.

Shelbaith

#7 si dejamos de hablar de patriarcado éste dejará de existir. En el mundo de la piruleta puede, en la vida real si no combates de raiz al opresor éste se crece.

nilien

#7 Pues qué quieres que te diga, casi que me quedo con la opinión de Neil deGrasse Tyson, que viene a decir que, seas negro o mujer, si toda tu vida te dicen que algo no es lo tuyo lo habitual es que acabes por creértelo, y lo raro es que él se empeñara en llegar a donde está (vamos, que muchos otros se quedaron por el camino):

D

#7 Estamos a siglos de lograr eso, en España decir, tratar a la mujer como igual, sin discriminación ni positiva ni negativa, es poco más que declararte machista y a favor del maltrato, a mi me han "insultado" llamándome igualitarista, cágate... Desgraciadamente todo se reduce a subvenciones, existen subvenciones chorras, como., erradicar preguntas machistas en las entrevistas laborales, (¿vas a tener hijos ?¿tienes pareja?), sí, ese es el nivel. Hoy mismo en el país, "micromachismos", por qué si él pide una fanta y ella pide una cerveza la fanta se la ponen a ella y la cerveza a él, pues seguramente porque el camarero lleva 10 horas sirviendo cervezas a él y fantas a ella, y por otro lado, por qué hacen la pregunta con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, por qué no lo hacen con un café y un batido por ejemplo.. me da que presuponen que beber alcohol es mejor que no beberlo,por eso está mal la confusión... si tenemos la piel tan fina como para cabrearnos por esa chorrada nos va a ir de pura madre.
Saludos.

D

#1, yo he conocido a polacas y rusas, la Mayor parte de Ellas dedicadas a temas de fisica o mates, y te responden algo parecido. Básicamente te dicen que, en Polonia, la mujer está Vista como alguien que no sirve para tareas Duras y, por tanto, que han de estudiar. Por otro lado, admitían que los hombres de esas latitudes eran muy ganyanes y que, en muchos casos, la mujer necesita algun tipo de mecanismo (en este caso buenos estudios) para salir adelante.

reithor

#92 Yo he trabajado y trabajo en ciencia, he coincidido en muchos proyectos europeos con mujeres (y hombres también) de más allá del Muro (de Berlín), y coincido con tus apreciaciones. Y son unas currantes de primera, me pregunto cuantas quedarán en el camino y en qué condiciones.

D

#97, y aparte de eso, son un encanto y muy educadas. Da gusto hablar con Ellas de igual a igual.

D

#92 Decir que los hombres son muy gañanes es microfeminismo. Hay que empezar a denunciarlo ya, que esto de que nos tomen a los hombres por tontos con toda naturalidad, además de falso, es que ya se tiene que acabar.

D

#11 ya lo decía el Payo Juan Manuel en su clásico tema:

"El caso es que las mujeres
todo lo saben hacer.
Juegan al fútbol y al tenis,
y hasta torean también.
Ningunas cogen un pico
y se ponen a currar,
a hacer ninguna autopista.
No saben las tías ná"


ladycygna

#15 gran tema, un tema que hace coñas con pegar palizas a mujeres que toman anticonceptivos, y que la mujer donde tiene que estar es casada y en su casa...

yagoSeis

#11 hay que ser gilipollas para estar de acuerdo con ese meme. Como si las tias no tuvieran trabajo de mierda (limpiadoras, prostitución, explotación de todo tipo, cuidadoras de viejos inaguantables). Obviamente nadie va a luchar por ser minero. Como tampoco es obligatorio serlo ni son las mujeres las que obligan a nadie a serlo.

D

#23 Ah, pero mira que casualidad que cuando habla de igualdad entonces sí se entra a criticar todo eso que mencionas, como si los hombres no tuvieran trabajos de mierda.

yagoSeis

#64 pues lucha porque acaben esos trabajos de mierda para los hombres, y no para que las mujeres no puedan ascender.

D

#66 Esa es tu interpretación, por tu ideología ya asumes que no lucho contra lo primero pero sí contra lo segundo.

yagoSeis

#69 Estás contra lo segundo en el momento en que intentas invalidar su lucha solo porque no luchan por otra cosa.

D

#72 Esa sigue siendo tu interpretación, que no la discuto porque es como hablar de la existencia de dios, hay gente que siempre va a defender su amigo imaginario, pues bien por ellos.

yagoSeis

#75 cada uno se busca los amigos que quiere, a ti eso debería darte igual

D

#66 Luchar para que deje de haber barrenderos, pescadores o camioneros?

G

#13 Las sociedades occidentales son machistas y heteropatriarcales. Deberíamos aprender de los países islámicos donde el 50% de los estudiantes de ingeniería son mujeres
https://archive.is/PTpwt

yagoSeis

#43 las niñas no solo viven en las escuelas, las niñas ven videoclips y la tele, y heredan vicios machistas de sus madres/padres y de la sociedad entera.

No, una mujer no puede sentir la misma identificación con un hombre que con una mujer. Sentirás identificación cuanto más parecida a ti sea una persona, ya sea por color, sexo, tono de voz, nacionalidad, lo que sea. Que todos los modelos relevantes sean masculinos blancos es psicologica/inconscientemente inhabilitante para el resto.

Por ejemplo, en España mismo no tenemos modelos de científicos nobeles, son todos franceses, ingleses, rusos, estadounidenses... crees que un niño español no aprende en cierto modo que 'eso son cosas de los extranjeros'? Yo creo que si. En este caso el que necesita un apoyo moral extra es el español.

D

#47 las niñas no solo viven en las escuelas, las niñas ven videoclips y la tele, y heredan vicios machistas de sus madres/padres y de la sociedad entera.

Estoy de acuerdo en la premisa, pero no en la conclusión que implica. No creo que nada de lo que se ve en la tele, ni la mayoría de las cosas que se ven fuera de la escuela, sirvan como ejemplo de dedicación a la ciencia.

No, una mujer no puede sentir la misma identificación con un hombre que con una mujer. Sentirás identificación cuanto más parecida a ti sea una persona, ya sea por color, sexo, tono de voz, nacionalidad, lo que sea. Que todos los modelos relevantes sean masculinos blancos es psicologica/inconscientemente inhabilitante para el resto.

Aunque intuitivamente puede parecer así, esto puede ser un vicio adquirido por la sociedad. El feminismo no está ayudando a superar ese vicio insistiendo constantemente en la idea de modelo femenino. Personalmente, como hombre, conozco a unas cuantas mujeres que son un modelo de referencia respecto de lo que querría lograr en mi carrera, y también a unos cuantos hombres.

Por ejemplo, en España mismo no tenemos modelos de científicos nobeles, son todos franceses, ingleses, rusos, estadounidenses... crees que un niño español no aprende en cierto modo que 'eso son cosas de los extranjeros'? Yo creo que si. En este caso el que necesita un apoyo moral extra es el español.

No estoy de acuerdo. La ciencia en España tiene muy poco impulso, y el primer lugar en el que no se impulsa es en las bases. España tiene dos premios nobel de medicina, algo que no todo el mundo sabe. Lo que ocurre aquí no es que no se tengan "modelos españoles", sino que no le damos valor a la ciencia como sociedad. Esa es mi percepción (tampoco he conducido ningún estudio al respecto).

yagoSeis

#56 Bueno, quizás discrepamos en la importancia de los modelos en como se conforma la psicología y la sociedad. También puede que discrepemos en en el verdadero peso que tiene todo lo inconsciente/subliminal en las personas. Yo creo que es bastante más del que creemos, de ahí que se haga incapié en el lenguaje inclusivo y cosas así.

I

#18 Russia es muy grande, y Rusia no es solo Moscu, hay zonas que la vida es muy dura. No me considero comunista, y no me considero ni de izquierdas ni derechas, pero una Cosa que me fascina de moscu es su Metro, el lujo y el esfuerzo para la mejora del Pueblo, a parte de que la figura del trabajador en varias estaciones es ensalzada, agricultores, carpinteros, Maestros, todos los trabajadores sumaban y eran respetados, ahora es arrogancia y ley del minimo esfuerzo y buscar una 'victim card' en la que esconderse, al menos en las sociedades occidentales.

D

#18 Creo que Irán es el país con más mujeres en ingenierías. Les sirve para lograr cierta independencia. Y Noruega es el país con menos ingenieras. Para pensar.

yuyu2809

#18 ¿era este?

mono

Porque en el resto de países los científicos e inventores pueden liarse entre ellos, así que les hacen el vacío

D

La ciencia no se "alienta" en las personas.

Tampoco se "exhorta" ni se "invoca".

Se hace con conocimientos e infraestructuras.

¿Como se puede escribir tan mal y tan sensacionalista en la BBC?
¿No decís que son periodismo serio y rt es jaja?

Pues yo aquí veo titular clickbait para decir que si hay mujeres científicas en Rusia es por tradición y exhortación

Lok0Yo

#6 Se hace con conocimientos e infraestructuras.

Pues ya me diras como en USA teniendo las mejore sUniv tienen tan bajo indice y en Cuba donde abunda la misera tiene un % muy alto de graduados universitarios.
Sí , se "exhorta" en el momento cuando hay "modelos a seguir" . O acaso no ves como todos los padres quieren apuntar a sus hijos a futbol y quieren que sean el proximo Messi o Ronaldo

r

#9 Será por lo que cuesta económicamente hacer una carrera en EEUU, lo que cuesta en Cuba o en la Unión Soviética.

apetor

#32 ¿ Y cuanto cuesta, por ejemplo, en Noruega ?

Menopes

#6 es 'bbc.com', entidad con ánimo de lucro, no 'bbc.co.uk', servicio público británico pagado con impuestos.
bbc.com=clickbait en general.

En cualquier caso, 'la ciencia' no se alienta, pero 'el interés' por ella desde luego que sí.

G

#29 Tu visión del mundo me da asco. Mucho.

yagoSeis

#42 y?

G

#44 y no quería callármelo, para que lo vea el resto de gente que también rechaza a esa visión del mundo y no piense que han de callar. Por mucho que se esté propagando y normalizando.

yagoSeis

#45 me parece bien. Aunque no aporte mucho en mi opinión salvo agregar un poquito de odio al mundo.

Joice

#42 No ha escrito sobre su visión del mundo. Papel de fumar.

ladycygna

#42 a mí también me da asco. Lo que no significa que sea mentira, como muchas otras cosas que dan asco de esta sociedad.

Menopes

#42 Veo que el astroturfing lo llevas bien lol

D

Porque las rusas son espabiladas, no unas flojas que necesitan que las alienten para hacer cosas con su vida

yagoSeis

#14 claro que si guapi

#29 Argumentación errónea. La inmensa mayoría de escritores, pintores, psicólogos y demás ramas de las ciencias que se estudian en un instituto son hombres por lo que las mujeres no tienen referentes femeninos y ahí están, copando los bachilleratos de letras.

yagoSeis

#95 Las mujeres se van a letras porque ahí está todo lo relacionado al cuidado del ser humano o la empatía en general, tipo docencia, psicología, recursos humanos, turismo, etc. Todo lo que sea puramente técnico sin relación con las emociones o las personas es un repelente para ellas (en bastante mayor grado que para los hombres).

D

No entiendo porqué se asume constantemente que los hombres tenemos más estímulos para estudiar ciencias o ingeniería que las mujeres en la educación base. Es símplemente absurdo.

yagoSeis

#17 de hecho es así, desde el momento en que la mayoría de personajes científicos que se estudian son hombres. El hombre cuenta con un historial variadísimo de modelos, mientras que la mujer practicamente ninguno. Amén de que la propia cultura del patriarcado normalmente las ignora o minimiza en la historia. No es algo de lo que alguien hoy en día tenga culpa explícitamente, simplemente es una desventaja heredada pero no por ello no se debe luchar contra la misma. Por otro lado, el mundo en general está controlado por hombres, y el hombre lo que busca de la mujer es basicamente una sola cosa, que lo complazca sexualmente. De ahí la hipersexualización de la mujer en todas partes, de ahí que una mujer/niña desde bien joven tenga por principal meta ser sexualmente atractiva, es la mejor manera de ser aceptada/apreciada/valorada en el mundo (de los hombres). Por eso si, cualquier grupo que no pertenezca a hombre/blanco/heterosexual necesita un apoyo extra, psicológico y práctico.

madeagle

La paradoja de la igualdad: habia un docu noruego sobre ello

Cuanto mas le dices a la poblacion que las mujeres deben implicarse mas en las STEM, mas tenderan a seguir haciendo lo que siempre han hecho y les ha gustado (magisterios, enfermeria, etc)

d

Esto me recuerda una viñeta que vi hace poco, en la que se explicaba que a mediados de siglo, la informática era más bien cosa de mujeres, los hombres de dedicaban más al hardware (tiene sentido, de hecho hoy muchas tareas administrativas y contables se consideran bastante propias de mujeres). Pero en los 80 surgió el ordenador personal, que se vendían (entre otras cosas) como juguetes para niños, no niñas (juegos de guerra, etc.), y a partir de ahí cambió la cosa.

A veces un pequeño matiz acaba creando una imagen cultural. A fin de cuentas la Humanidad no lleva tantas generaciones de progreso tecnológico; antes del siglo XIX la ciencia era cosa de una minoría.

Entre eso y la mentalidad comunista de que todos son iguales y trabajadores, pues...

M

Mi teoría:
- el sistema educativo de la Unión Soviética, ya estará muy desmantelado pero algo quedará.
- la relación entre población femenina y masculina, muchos ex-republicas soviéticas (supongo que en Rusia igual) hay mas mujeres que hombres...cada uno que saque su lectura particular.

r

porque la chupan con los ojos abiertos.

D

esto acabará con un flame "machirulos vs feminazis" como todas las noticias que van de esto.

D

Sé que mi interpretación no va a gustar, pero ahí va, tiene mucho que ver con este vídeo:



En el vídeo lo que se dice es que a mayor libertad se hacen más evidentes los prejuicios innatos. No niego un factor cultural, pero sí niego que sea todo cultural porque mientras más igualdad hay parece que tendemos a ver más machismo todavía que antes, vamos, que nos hipersensibilizamos.

Aunque no dudo del factor cultural, sí diría que en muchos sociedades estamos demasiado domésticados. Aquí un chaval de la ESO podrá pensar en ser científico o lo que quiera, pero diría que para nada piensa que las va a pasar putas si no estudia, si luego no consigue un trabajo cualificado, etc, etc, no es esa su preocupación y diría que muchas veces se va a las aficiones o a lo fácil. A lo mejor las personas en otros países con menos bienestar social sí tiene que estar preocupada de ese tipo de cuestiones, y sí además hay un impulso cultural (no descarto nunca su influencia) pues sí se puede convertir en una salida para muchos.

jucargarma

Porque siendo guapa y lista podrás encontrar novio pronto. (Ya sabemos lo de las soviéticas y el tener que casarse jóvenes) pero siendo fea y tonta nadie te va a querer en tu puta vida. Así que al menos que no te puedan decir que eres tonta.


(Y sí, este comentario es totalmente buscado y contrario a mis creencias así que dejaros de gilipolleces que es todo UNA BROMA )

ioNKi

El tema de que los rusos odien a los gays ya tal.

1 2