Hace 5 años | Por ContinuumST a eldia.es
Publicado hace 5 años por ContinuumST a eldia.es

El Ministerio de Defensa ruso ha revelado este sábado la imagen satélite de una planta de la corporación militar estadounidense Raytheon que presuntamente comenzó en 2017 los preparativos para fabricar misiles prohibidos por el tratado nuclear bilateral que ambos países han suspendido en las últimas horas entre acusaciones mutuas de haber violado sus términos.

Comentarios

celyo

#16 A mi esto me recuerda a cuando C. Powell se presentó en la ONU para justificar la invasión de Irak.

Guerra de propaganda.

D

#8 El tratado prohibe la proliferación de misiles de medio alcance. Para bombardear el continente americano Rusia o China tendría que lanzar ICBMs de largo alcance que no están en el tratado o instalar misiles en Cuba, que es lo que prohibe el tratado.

EEUU no tiene ningún interés en este tratado excepto defender a sus aliados europeos; es decir nosotros. No serán las americanas las bombas que caigan sobre las capitales europeas.

perrico

#40 Si pones bases de misiles en Europa, Europa va a ser un objetivo. Eso está claro.

D

#53 Para eso tendría que pedir permiso a los paises. A menos que seas un paranoico como Fidel Castro, nadie en su sano juicio permitiría instalar misiles para amenazar a un tercer pais.

perrico

#66 Llámale escudo defensivo y entra mejor. En caso de guerra con Rusia, de Rota y alrededores no iba a quedar más que un agujero.

D

#70 Llamalo misil Iraní o Coreano y a lo mejor entiendes un poco más de qué va el juego.

Rhaeris

#8 EEUU se sale del tratado por qué Rusia hace tiempo que lo dejó de cumplir, Obama se mantuvo en el por una cuestión moral, pero Trump funciona de otra manera.

D

#2 Totalmente....en caso de una hipotética tercera guerra mundial, el hemisferio norte al completo va a parecer un solar, un lugar inhabitable por la radiación nuclear.

porquiño

#68 no vale cualquier chapa ehhh tiene que ser nukacola

D

#6 a pollo.

D

#4 Yo pienso ser un mutante.
Que se preocupen otros

Coronavirus

#4 Mierda, bebí otra vez del retrete.

i

#4 Miedo me dan los radscorpiones, por muy rica que esté luego la carne.

Dasold

#4 si tengo que jugar al Fallout 76 prefiero que pulsen ya el botón.

WhiteWolf98

#4 Va a parecerse más al metro 2033 me temo

D

#10 Jeje. No pero las grandes de Rusia hace 50/60km de radio de destrucción.
Aún así lo peor sería si sueltan virus y bacterias

VstolGz

#14 Rusia no tiene ninguna arma de mas de 1mt.

Baal

#10 Nucelar, se dice nucelar

dphi0pn

#10 "Pequeñas y precisas" claro

D

#37 Y preguntan antes si se puede pasar, la bomba educada la llaman.

D

#37 Es más práctico lanzar muchas pequeñas bombas atómicas, difíciles de detener al 100%, que una muy gorda que te la pueden eliminar si consiguen estamparle otra bomba.

malacaton

#10 si ya me dices que eres el hermano de mi mujer, lo clavas, tío... lol lol lol

D

#5 Aún nadie ha explicado porqué las más de 1000 pruebas nucleares que se han hecho no han tenido efecto aparente en el clima.

D

#21 Tampoco puedes afirmar que no lo hayan acelerado!
Cada vez hay menos hielo en Groenlandia!
Este verano o el siguiente ya podría pasar a ser un campo verde si se repite el calor del pasado verano!

D

#26 En la alta edad media los daneses usaban Greenland como granero, de ahi su nombre. Y que yo sepa los vikingos no tenían armas nucleares... y menos mal...

D

#30 Pues yo tengo entendido lo contrario.
A modo de gracia llamaban greenland e Iceland a lo contrario. Al verde hielo y al hielo verde.
Buscando he visto que la última vez que fué verde es hace medio millón de años

D

#30 de Wikipedia: «Grønland» (en neerlandés: Groenland, en español: Groenlandia), cuyo significado es «tierra (o país) verde». Si bien el sur de Groenlandia, no cubierto por glaciares, solamente es verde durante el verano, esta denominación pudo haber sido una simple pretensión para atraer colonos.

D

#30 #47 El nombre lo puso Erik el Rojo. Habló de haber encontrado unas tierras vírgenes, verdes, perfectas para un asentamiento y para remarcar de que era un sitio perfecto para formar una colonia lo llamó "Tierras Verdes".
https://en.wikipedia.org/wiki/Greenland_saga

La historia sigue. Cundo volvieron para formar una colonia, se perdieron y acabaron en America.

D

#57 Exacto. En realidad ponerle el nombre de "Tierra verde" fue una mezcla entre troleada y marketing, para para convencer a gente para que fuera con él a formar una colonia. Pero Groenlandia no ha sido nunca una tierra verde en tiempos históricos (a ver, en verano sí que hay algo de vegetación en algunas zonas, pero en general es menos verde que Islandia, la "Tierra del hielo"). Fue un poco salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_el_Rojo#Descubrimientos

Dentro de este contexto, aproximadamente en 982 Erik navegó hacia esta misteriosa y desconocida tierra. Rodeó el extremo sur de la isla (luego conocido como cabo Farewell) y navegó la costa occidental. Con el tiempo alcanzó una parte de la costa que estaba razonablemente libre de hielo y que por tanto tenía, al igual que Islandia, condiciones que le daban probabilidades de prosperidad y desarrollo futuros. Según la saga anteriormente citada, Erik pasó tres años de su exilio explorando esta tierra. La bautizó «Groenlandia» («Tierra Verde»). El primer invierno allí lo pasó en Eiriksey, y el segundo en Eiriksholmar, cerca de Hvarfsgnipa. El siguiente verano exploró toda la línea de la costa hasta lugares bastante al norte, como Snaefell o Hrafnsfjord.

Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y trajo consigo magníficas historias sobre aquella «tierra verde». Erik bautizó aquella tierra con un nombre mucho más sugerente que «Islandia» («Tierra de Hielo»), con el fin de atraer a colonos islandeses, puesto que creía que con ello la gente se sentiría más dispuesta a participar en la colonización. Para crear un establecimiento duradero en Groenlandia, Erik necesitaba a cuanta persona pudiese atraer. Su plan funcionó bastante bien, y muchas personas —particularmente aquellas «pobres gentes de Islandia» y aquellos que habían sufrido los estragos de la reciente hambruna— fueron convencidas de que Groenlandia podía ser su gran oportunidad.

I

#30 y los pelotas y apesebrado lo usaban como cobayas.

Rhaeris

#30 Le pusieron ese nombre como propaganda para atraer colonos, pero no era más que un bloque de hielo, como ahora, con una pequeña franja verde al sur parte de ella cubierta de árboles, árboles que los colonos cortaron dejándolos sin protección frente al frío.

D

#30 Que yo sepa los vikingos duraron unos añitos allí gracias al comercio de pieles y marfil de morsas con el continente europeo importando así todo lo que Greenland(ilusamente llamada así por ellos ya que llegaron en una pequeña ventana climática cálida) no podía producir), hasta que se abrió comercio en las cruzadas con África y el marfil y pieles bajaron su precio y no resultó negocio rentable más. El pequeño periodo cálido ya había pasado hace tiempo, y Greenland volvió a mostrar su cara más blanca, y la economía continental que llevaron(ganado y agricultura) allí no servían demasiado. Al no adoptar el modo de vida local inuit, que es una economía de subsistencia y supervivencia debido a su medio,(por eso aún siguen por allí) y también por su beligerancia mutua, los vikings al final tuvieron que marchar otra vez de vuelta (Iceland y continente otra vez) los que pudieron, y los que no pues...Su sociedad llegó al colapso por no adaptarse precisamente al medio ambiente que pretendían colonizar. Te recomiendo el libro "Colapso", de Jared Diamond, es super interesante, y te habla de las sociedades antiguas que colapsaron por no gestionar correctamentsus recursos, cambios climáticos, etc, muy bien documentado y científico pero de una manera divulgativa para el gran público. Un poco tostón, como mi comentario, pero creo que interesante. Si os molan estos rollos también recomendaría "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris, Chulo, chulo.

D

#26 Pues claro que lo ha acelerado. Es que esa información existe y se conoce, pero no es difundida porque no interesa. Por no mencionar que los lugares donde se hicieron tales "ensayos" están contaminados ad aeternum. Se harán tours turísticos con trajes antirradiación y así se hace un destino más como Chernóbil, que mola ver zonas postapocalípticas. Es la booooomba!!

malacaton

#26 Haciendo honor a su nombre, Tierra Verde

D

#21 cuantas han sido aéreas?

S

#21 Porque se hacían en sitios donde no había nada que pudiera arder, en desiertos, mares o subterráneas.
La energía de una bomba atómica no poca poca comparada con la cantidad de energía solar que recibimos a diario. El invierno nuclear viene por la cantidad de CO2 y cenizas emitidas a la atmósfera en caso de que ciudades o bosques ardieran.

Manuel_Bravo_1

#21 Quizas porque si calculas cuanta energia de más estamos absorviendo equivale a 4 Hiroshimas por segundo.

https://4hiroshimas.com/

D

#21 lol Que no lo hayas visto no quiere decir que no se haya explicado, la actividad militar es una de las principales causas de destrucción medioambiental y por lo tanto cambio climático. University seal of approval. Que casualidad que haya tanta desinformación con estas cositas verdad?. No te llamo veladamente ignorante ni nada por el estilo, es que lo normal es no saberlo porque estas cosas no se cuentan o no interesan , etc.

a

#21 Bien expresado."No han tenido efecto aparente"
Las pruebas nucleares atmosféricas se prohibieron justamente cuando se dieron cuenta de los efectos no deseados.Los británicos estiman que un ataque de exterminio de 200 bombas de un megaton en su territorio volvería inhabitable buena parte del hemisferio norte.Y estiman que son esos 200 megatones el umbral critico para un invierno nuclear.Es exactamente por este motivo que se sigue muy de cerca el conflicto entre pakistan y la India.

D

#5 Otro más con el cambio climático y troleando la energía nuclear que es la más segura, mira Fukushima y Chernóbil que ya pasó todo, ta to arreglao completamente.

Jokessoℝ

#5 el galio no es radiactivo.Y el plunotio tampoco.

Noeschachi

#3 Sólo con un intercambio nuclear limitado entre Pakistan e India ya daría para enterrar el cielo con ceniza durante unos tres años, hasta las cosechas de kiwis en Nueva Zelanda ser irian a la mierda. Ahora multiplicalo por el arsenal de rusos y americanos, quien sobreviva a la radiación y al frio va a necesitar toneladas de latas de fabada para aguantar

D

#3 Don't Worry! tenemos ESCUDO nuclear en Rota no? no hay problema hooooombre, que no? eh? que no? eh?....

c

#2 Yo sudafricano no me hacía fíjate tu...

ElTioPaco

#17 solo porque un puñado de niggas que no saben ni leer quieran tu granja de blanquito no te vas a achantar, no?

c

#19 después de visitar Ciudad del Cabo y su "has de usar Uber para todo"... creo que si, prefiero jugar a la ruleta defcon desde casa.

ElTioPaco

#23 siempre te queda Australia y su amistosa fauna.

c

#39 Siempre pueden mutar también los animales autóctonos

D

#39 Incluso, lo mismo un ornitorrinco mutante se parece a un perro y una equidna irradiada se convierte en un gatito. Que parece que todas las mutaciones tienen que ser a peor

Jakeukalane

#86 las que son a mejor tardan mucho tiempo

rojo_separatista

#1, #2, los Europeos nos merecemos todas y cada una de las desgracias que nos puedan pasar, no hemos hecho nada para evitarlas, ni exigido a nuestros gobernantes que dejen de seguir la locura belicista de los EEUU.

mefistófeles

#27 Claro, porque para qué se iba a contrarrestar la influencia stalinista en Europa del Este y la RDA, si esos son amiguitos que respetan todas las buenas costumbres de los derechos humanos y tienen (tenían) leyes de auténtica democracia y libertad.

D

#34 stalinista dice jajajjaja

mefistófeles

#42 Pues sí chaval, la carrera armamentística comenzó al final de la IIGM, igual que el Muro de Berlín y esas cosas....pero bueno, para saber eso hay que tener algo que se llama cultura y educación y claro, tampoco podemos pedirte lo que te notoriamente es escaso en ti.

#45 En nada, como bien señalas, no hay diferencia, y es lo que trataba de remarcar dado el nombre de quien hacía el comentario de eeuu malísimos y el resto buenos buenos.

#49 No, yo no, ellos...que es lo preocupante.

D

#54 Yo no necesito revolcarme en pseudoinsultos para evitar señalar el hecho de que eres irriosorio en tus construcciones fantasiosas de niño de diez años. Pero oye, tu sigue intentándolo, ya que argumentos no tienes pues tu insulta, que eres muy sabio.

Me voy a seguir riéndome, que todavía da para mucho tu anterior comentario.

mefistófeles

#95 oinssss...pobrecito ofendidito porque le han dejado en evidencia...mira que no saber que la carrrera armamentística empezó tras la IIGM y que de aquellos barros estos lodos.

"irrisorio en tus construcciones fantasiosas de niño de diez años" lol lol lol lol lol

Anda, lee libros de historia y ya luego, si eso, vienes y te ríes de tus mayores con conocimientos sólidos y fundados, que si no quedas muy feo en la foto.

Si sigues riéndote vas a seguir demostrando que la ignorancia es muy osada

D

#98 Me río de que eres un fantasioso, de que no tienes NPI de lo que estás hablando, y no me revolcaré en ese barro contigo. Disfrútalo tu solito. Yo prefiero seguir riéndome de tus cebolletadas. Abuelete!!

Debatir o discutir es algo reservado para gente educada, lo tuyo es de la Sexta Noche o más bien del programa de Maripili. Berrear, insultar, descalificar... Revolcarte en la estulticia con falacias de toda índole... Ale al cajoncete del ignore. Que al fin y al cabo me estás gastando bytes innecesarios de mi conexión

ElTioPaco

#34 y eso se diferencia en lo que tenemos en?

Te lo digo yo, las apariencias, al final la única diferencia del modelo de EEUU con la URSS es que en la URSS ya sabías desde el principio que no eras libre y te tocaba currar para el amo.

Con el modelo capitalista te hacen pensar que no es así, pero sigues currando para el amo.

Noeschachi

#34 Tu aún debes andar en 1950 me temo

Sawyer76

#34 Déjalo. Ellos preferirían que las democracias occidentales nunca hubieran existido. El mundo sería mucho mejor sin la influencia de las ideas occidentales. de hecho hay un libro distópico muy interesante sobre eso; si el islam hubiera barrido con Europa en los siglos VIII y IX y nunca se hubiera desarrollado la cultura occidental. No hace falta que describa el mundo que se plasma en el libro en cuanto a avances sociales, libertades, ciencia...
Pero para los odiadores profesionales de occidente, eso sería el mundo ideal.

D

#27 Te invito a que te ates desnudo al pendón mas grande de tu localidad y grites cual mártir "¡Europeos nos merecemos todo lo malo que nos pase, hemos sido unos cabrones por no luchar contra el imperio Yanqui!"

Cuanto necio hay en el mundo para desear el mal a otras personas. Las desgracias no traen nada bueno a nadie. Y tanto EEUU como Rusia unicamente viven para sus intereses mundanos. Les importamos una mierda. Y de hecho es que ni sus gobiernos "democráticos" realmente son gobiernos. Son títeres de sus oligarcas.

D

#2 En el caso de Australia, creo que prefiero vivir con el miedo a que me mate una bomba atómica o su radiación en un futuro hipotético, a cualquier animal o planta que me pueda encontrar en el camino diariamente

oceanon3d

#2 Espero que en Tenerife no me llegue nada de los 15 millones de grados de un cacharro nuclear de esos....aquí hace calorcito todo el año pero en su justa medida.

D

#1 No te preocupes, como no nos de por montarnos otra guerra civil de ésta guerra mundial también nos quedamos fuera.

Rhaeris

#1 Si hay un enfrentamiento nuclear entre EEUU y Rusia espero que un misil pegue directamente donde vivo, y no me gustaría estar en la piel de los supervivientes, estén en Europa o en la cochinchina.

Por contra en una guerra convencional, los rusos pierden, de lejos.

dilsexico

#33 No, si los rusos siempre tienen las de perder pero al final terminan en tu barrio violando a tu abuela.

Rhaeris

#52 Menor población, menor industria, y sobre todo menos dinero.

f

#52 Nunca invadas a los rusos en invierno. Napoleon y Hitler lo intentaron, y a ninguno de ellos les fue bien.

D

#36 Me refería a decisiones estratégicas innecesarias como la de colocar baterías de misiles en la frontera rusa. Que yo sepa. la URSS retiró sus misiles nucleares de Cuba, igual esto equivocado. Pero con la retirada de EEUU del INF, posiblemente vayan a repensarse volver a instalarlos.

D

#38 Esas baterias de misiles no tienen cabezas nucleares.

D

#38 No encuentro la base militar usa en Israel.
Ni tampoco en Brasil, ni en Chile, ni en Argentina, ni en Perú, ni en Marruecos...
Mira a ver si te han colado un mapa con la OTAN y los han contado como bases USA. Haber puesto también que son bases españolas, que sería un puntazo.

VstolGz

#1 Estas mezclando cosas. Lo que hay son baterias AA.

Rhaeris

#9 Correcto, EEUU se sale del tratado por qué la otra parte Rusia hace años que se lo ha saltado.

D

#9 de acuerdo contigo. El acuerdo limitaba más a Rusia que a USA, porque los americanos usan más barcos y submarinos nucleares.

DangiAll

#9 Y ahí está Israel que ni afirma ni desmiente si tiene armas nucleares

Sawyer76

#18 Lo has clavado. Así funciona la mente de muchos.

D

#18 El tratado lo rompen cuando USA lo ha roto oficialmente, simplemente les acusan de tenerlo preparado, tu frase final carece de sentido.

currahee

En el enfrentamiento Rusia-EEUU, por mucho que la Guerra Fría haya terminado, las poblaciones tanto un bando como del otro son víctimas de la desinformación y la propaganda. Lo bueno de internet, a pesar de los esfuerzos para evitarlo, es que quien tiene interés y no se queda con lo que le dice el pastor al rebaño, puede contrastar informaciones y crearse una opinión propia.
Pero ni los EEUU son tan buenos/malos como nos los pintan unos ni Rusia es tan buena/mala como nos la pintan otros. El problema es que en este mundo hay más fanboys que seres humanos con ganas de tener opinión propia.

Dicho esto, del meneo me parece más importante la información que la imagen. Porque en Google Maps la podemos ver hasta en 3d...
https://www.google.com/maps/place/Tucson,+Arizona,+%C3%89tats-Unis/@32.0860571,-110.9277643,1803a,35y,323.81h,46.64t/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x86d665410b2ced2b:0x73c32d384d16c715!8m2!3d32.2226066!4d-110.9747108

D

#41 #31 yo cuanto más veo la guerra del Donbass más me creo que los rusos son malos. No digo que los USA sean buenos.

currahee

#69 Son los malos en esa guerra (y en otras) pero no en todas. Y este meneo no tiene nada que ver con la guerra en el Donbass.

D

En único interés de Rusia es disolver la OTAN. Es la estrategia divide y vencerás. Y para ello amenaza a Europa. Es una estrategia peligrosa con el único fin de recuperar el pasado glorioso de la URSS cuando el mundo temblaba ante la posibilidad de una tercera guerra mundial.

EEUU responde instalando baterias de misiles para interceptar ataques contra Europa, de Rusia o de Irán. Y Putin protesta.
Los europeos tendremos qué decidir qué es lo mejor para nuestros intereses. Si aceptar las amenazas de Rusia y disolver la OTAN. Personalmente, creo que esa opción sería la peor.

D

#96 La otan el ejercito de las multinacionales de yankilandia ? Claro que es un error eliminiarlo y me lo confirman desde wall street. Cómo vamos a expoliar las riquezas naturales de otras naciones sin la otan ?

VEREDAD

Es increible. Leo vuestros comentarios y parece que os suda bastante vuestros organos el tema de una jodida guerra nuclear. De hecho no perdeis la oportunidad para parecer perspicaces y elocuentes, cosa que solo se consigue de forma genuina, osea que fail. Tambien quereis parecer valientes en vuestra ignorancia, haced el mejor chiste, meted el dedo en el ojo al vecino ¡qué pícaros!. ¿No serán estos acaso rasgos de una sociedad que ha permitido a sus líderes llegar a un momento de pre-crisis mundial (y esta no es económica, bueno en el fondo si...), mirando hacia otro lado; negando lo que quiere ser y decir?. Atreverse a tener miedo y a luchar es algo tan humano como la cobardía y la estupidez.

D

#56 se pueden poner más sanciones a Rusia y no por eso van a empezar una guerra nuclear. Lo sabemos nosotros y lo saben ellos.

VEREDAD

#67 ¿Qué sanciones? Esta gente está haciendo bombas nucleares. Si va a haber guerra, no lo sabrás tu ni nadie excepto ellos, como tampoco nos hemos enterado de esta carrera armamentistica hasta que tu odiada RRRRRusia ha sacado las fotos. Quién ponga sanciones a quién no solo me parece irrelevante, sino que si estas tienen como único objetivo a Rusia, la escalada en el conflicto parece más que probable.

polvos.magicos

Como si para saber eso necesitaramos fotos.

D

Lo que faltaba: dos machitos imbéciles con bombas atómicas. Esta claro el desenlace. Destrucción mutua. Algún patriota del siglo pasado podrá pensar que están defendiendo su patria pero es mentira, se están cargando el planeta. Finalmente es otro caso de machismo y a ver quien la tiene mas grande.

Rorschach_

Mira, como la foto de los misiles en Cuba.

D

Rusia llevaba años incumpliendo el tratado y ya era hora de parar el circo y reconocer lo que está roto. Los que os escandalizais porque ahora USA rompa el tratado es porque no estabais muy informados o por malicia/prejuicios os interesa presentar mal a USA.

D

es lo que tiene que gestionen países enteros descerebrados de todos los bandos, que en vez de ir medianamente juntos hacia la investigación y el desarrollo (el bueno, el sostenible) han pasado, pasan y pasarán estas mierdas

T

Seré raro, pero no me fio ni de EEUU ni de Rusia. Me parecen el mismo perro con distinto collar.
Todo lo que venga de cualquiera de los 2 lados para mi es una fake new

D

El armamento se está quedando viejo y ambos quieren excusas de consumo interno para poderlo renovar. No pasa nada.

r

Van a invadir el país en busca de armas de destrucción masiva?

D

#12 no se, Rusia empezó a hablar de que Ucraniana tenía armas químicas estás Navidades como excusa para más agresiones. Una pena que no coló.

Bley

Somos una especie animal más, el enfrentamiento y la guerra está en nuestro ADN y hemos llegado a un punto de desarrollo en que si ocurre, va a suponer una posible extinción de nuestra especie.

Estamos condenados a desaparecer, cada vez hay más población y menos recursos, es cuestión de "poco" tiempo.

D

Las armas atomicas no las van a emplear, por que con ellas no tendrian victoria. Lo que interesa en la guerra es el botin que ofrece el enemigo, y no arrasar ese botin. Por cierto usa está totalmente al alcanze de los misisles rusos.

Yo de vosotros me preocuparia más por la guerra bacteriologica está es la que interesa

D

Bombardeo de la OTAN ya!

vixia

¿Me estás contando que una empresa privada sabía de antemano cuáles iban a ser las decisiones del gobierno?

t

#22 Una empresa privada contratista del gobierno, por supuesto que lo puede saber.

Aunque no sea para cosas tan elevadas como misiles balísticos, fijo que si Trump tiene que hacer un viaje sorpresa secreto a algún sitio, el taxista que le lleva al aeropuerto se entera antes que el público general.

D

#22 te suena de algo la palabra Lobby?

vixia

#44 Trabajo para uno, así que sí, mucho Tiene sentido que lo sepan tal y como dice la primera respuesta que he tenido, pero me pregunto que tipo de contratos de confidencialidad tienen los trabajadores para asegurarse de que ninguno se beneficia de tener esa información de antemano.

D

#50 Los lobbies poderosos tienen directamente a políticos enchufados para hacer lo que ellos quieran. Las discusiones suelen ser entre unos y otros para favorecer a sus señores feudales, por los que en realidad hablan.

VstolGz

Lo gracioso es que ahora Rusia no puede hacer mucho.

Ademas lo que quiere EE.UU. es lanzar misiles de crucero desde tierra para reducir costes y no armarlos con cabezas nucleares.

1 2