Hace 8 años | Por --349274-- a es.rbth.com
Publicado hace 8 años por --349274-- a es.rbth.com

El Banco Central de Rusia ha empezado a comprar dólares para reponer sus reservas de divisas. Se trata de cantidades relativamente pequeñas, unos 100-200 millones de dólares al día. Según los expertos consultados, estas adquisiciones están dirigidas a estabilizar el rublo, ya que un tipo de cambio demasiado bajo cuestiona los planes estatales para reemplazar las importaciones.

Comentarios

noexisto

#2 hasta donde yo sé el hundimiento vino porque intentaron alcanzar a Estados Unidos en los programas de misiles para submarinos y otros. Al principio todo iba bien, la exportación parecía que les haría comerse el mundo (70s) con la entrada de divisas que les permitían pagar lo que fuera e invertir más porque si vendían más ganarían más (cuento de la lechera) Luego bajaron los precios y ZAS. Afghamistan hizo el resto. Hablamos de cifras muy grandes y poca exportación (variedad) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petróleo_de_1973

Su "capitalismo centralizado" llegó hasta el punto de asociarse con los malos de toda la vida para hacer subir el precio de los diamantes (DeBeers) limitando su propia producción de diamantes, lo que funcionó y les dio más ingresos que vender más díamantes (hablo de antes del 89)

D

#3 A ver... está claro que no fue la única causa, digo que fue una de ellas. Pero que económicamente en los últimos años de Breznev la URSS ya era un gigante con pies de barro, que dependía de la venta de materias primas para equiparar la balanza de pagos y que nunca pudo superar un déficit crónico de producción agrícola tras las masivas colectivizaciones de Stalin.

x

#3 El hundimiento de la Urss fue muy bien propiciado por occidente con esa bajada de precios, que unido al desembolso todo junto de la guerra de Afghanistán y Chernobyl, dicha estrategia fue mortal para la Urss.

noexisto

#5 claro: crearon la crisis del 73 para bajarlo después. Como si lo viera

Si miras mejor descubrirás que la crisis del 73 levantaron las exportaciones rusas a niveles inimaginables: al fin podían estar a la par en investigación sobre su mayor plan en costes: misiles balísticos desde submarinos e intentar pillar a USA. Eso más Aghanistan les arruino.

Lo mismo que a Estados Unidos dos guerras seguidas: Irak y Aghanistan. Pero la diferencia con Rusia es que ella siempre ha estado en torno a un 3-4% PIB mundial y USA a un 20-25%. Conclusión, EEUU dedicaba el 4-5% a su carrera armamentística y Rusia llego hasta el 30%. Eso es inviable

x

#6 La diferencia entre uno y otro es el.nivel de financiación.Todos sabemos que la deuda de EE.UU es inasumible, pero la diferencia es esa, se ha hecho tan indispensable mediante el dólar, que hoy en día le vendría bien lo del apodo "es demasiado grande para caer" que les sirve a los.grandes bancos.

Por eso, no lo podemos dejar caer nunca, porque nosotros vamos detrás.Por eso jamás van a dejar que se negocie en otra moneda queno sea el dólar.

La Urss era un sistema muy localista, solo depender de ellos.Obviamente, a la hora de financiarte, tienes un límite, y ellos entre la guerra y chernobyl se les fue de las manos. Cayó desplomado. Y gracias a que no estábamos conectados financieramente, apenas lo notamos.Cambia Urss por EE.UU y larueda deja de girar.Gracias a eso, los yankies están blindados.

noexisto

#7 por mucho que te caiga uno más simpático que otro las causas son muy evidentes http://es.m.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Unión_Soviética

Te dejo la foto que es el resumen.

noexisto

Desconocía que Rusia dependiera tanto del petróleo y gas para sus exportaciones

D

#1 Desde 1985 más o menos o algo antes, la URSS se transformó (y por ende Rusia) en una economía que se basaba en venta de maquinaria y otros bienes de equipo a una economía que se basaba en la venta de gas y de petróleo. Las malas lenguas dicen que se colaboró con Arabia Saudí y otros países productores de petróleo en el pasado, para hundir el precio y terminar de hundir a la URSS.