Publicado hace 6 años por jelzimoñac a cronicaglobal.elespanol.com

Hasta ocho nombres de diputados convergentes sonaron como disidentes en vísperas de que se someta a votación la proclamación de la república. Actualmente, Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP suman 72 diputados en un hemiciclo de 135. De ahí que, solo con cinco diputados de JxS que votaran en contra y se sumaran al no de PSC, PP, Ciudadanos y CSQP, la proclamación de la república no saldría adelante. Incluso con 10 abstenciones de JxS se frustraría la DUI.

Comentarios

D

#1 Son una piña, mañana alguno es capaz de levantarse con dolor de cabeza y no poder ir a trabajar.

D

#1 Los 72 diputados de 135 se considerarían entrullables?

Si es así, pudiéndolo declarar Puigdemont solito parece que les ha pasado un x72 marroncito heroíco. lol

T

#11 No. Sólo la presidenta.

D

#1 Lo que se está diciendo es que pueden escenificar una DUI que no sale adelante, y así Puigdemont puede decir: "Lo intenté, pero no pudo ser".

Nadar y salvar la ropa, ese arte tan hispánico.

D

#19 Y a los que voten que no tienen a la CUP haciendoles escraches enfrente de su casa hasta que se vayan de Cataluña.
Esa gente no trabaja ni madruga, tienen mucho tiempo libre, la panda del flequillo motosierra y el diabolo.

D

#1 La gente se ha olvidado de la criba estalinista que hicieron antes de que toda esta mierda empezase...
Pero oye, que viva la democracia y tal, siempre que se haga lo que a ellos le salga de los cojones.

falconi

#39 Claro, lo importante es lo que hayan dicho, no lo que hayan hecho. No sé, diría que es un planteamiento frívolo, cuanto menos..

Frankss

#41 ? El gobierno (y mucha gente) piensa que hubo DUI para luego suspenderla. Se piden explicaciones y no se dan, pues qué quieres que te diga.
Otra vez lo mismo, el govern hace algo mal sabiendo las consecuencias y en cambio los malos son los que aplican la ley, esto si que me parece frivolo

falconi

#62 Lo que dices supone tratar de simplificar un problema centenario extrayendo un pequeño lapso de un contexto mucho más amplio; sin el cual, no se puede comprender la situación actual, que peca de reduccionista y de judicialización de la política.

Frankss

#66 Y? Quienes están actuando mal ahora son los de JxSi, quienes han ido mintiendo a los catalanes con falsas promesas son los de JxSi, quienes se han aprovechado de la bandera son JxSi.

El PP no ha sabido resolver antes la situación? Estoy de acuerdo, pero 2 errores no hacen 1 acierto.
Y decir "y tú más" si que me parece "reduccionista". Y la de judicialización de la política es lo que tiene cuando cometes delitos, que se te puede detener.

Parece que defienda al PP, pero ni por asomo, defiendo al gobierno y la legalidad. Pero sobre todo, no defiendo las mentiras y manipulaciones de JxSi.

falconi

#70 Cierto, pero el PP ha actuado mal hasta ahora, y también ahora. No podría apoyar a un gobierno que ha destruido la separación de poderes para salvar el culo y salir impune de sus graves delitos de corrupción acabando con el prestigio institucional, y perjudicado sensiblemente a todo el país. Lo que me parece incomprensible es que gente que debería estar en la cárcel siga gestionando el presente y el futuro de toda la ciudadanía.

falconi

#24 "Sin DUI no hay 155."

Que yo sepa, el PP va a aplicar el 155 aunque no haya DUI. Por eso he dicho "desproporcionada".

wondering

#34 Es que el 155 se aplica porque YA se ha cometido el delito. Otra cosa es que el gobierno lo quiera retrasar y dar alguna oportunidad más. Pero el delito YA se ha cometido, y por lo tanto el 155 YA se puede aplicar (con apoyo del senado obviamente).

falconi

#27 Y todo eso ha surgido de la nada, claro. Gran análisis. Deberías dedicarte a las Ciencias Políticas.

U

#36 hombre, tendré que ponerme a tu altura, no?? Qué esperabas, una tesis doctoral??

falconi

#40 Ese argumento soflamilla está plagada de sesgo como para aspirar a la más mínima objetividad. Y, evidentemente, no le escucharás decir algo así a Enric Juliana, José Antonio Zarzalejos o a Pérez Royo. Ellos algo saben sobre eso de "razonar"..

Siempre sacas a relucir la altura o el nivel.. ¿no será que es, precisamente, de lo que carecen tus planteamientos,@Acrític?

U

#47 cuando hablo de nivel es porque tú comentario previo incluye alusiones personales sin justificación alguna que pretendes usar como argumento. Míralo.

falconi

#60 No te lo tomes a mal, no hay ánimo de ofender..

U

#65 considera lo mío igual

falconi

#67 feito!

U

#68 tú más

wondering

#4 No estoy de acuerdo. La DUI representa la ilegalidad. Un delito vaya. El 155 es una ley, que se aplica cuando el gobierno de una autonomía incumple la ley, y cuando el senado lo apoya.

Es el equivalente a decir: Tanto el robo del banco como el encarcelamiento de los ladrones representan los extremos de la cerrazón. Absurdo verdad?

Y ahora me pregunto: si no se aplica 155, qué es lo que hay que hacer si los delincuentes siguen saltándose la ley? Qué sería de un gobierno que ve cómo el presidente de una comunidad se salta abiertamente la ley y no actúa?

LeDYoM

Paga Tamayo.

D

#26 Y bien que harán

D

#14 tú sabes que la facilidad de la que hablas es una petición expresa de la Caixa? Y que las empresas se están yendo por el espectáculo lamentable de los políticos electos de la Generalidad y su falta de seguridad jurídica?

falconi

#17 Claro que los políticos catalanes lo están haciendo mal. Pero parece más bien la consecuencia de una gestión nefasta previa del gobierno. Y es bueno ir a la fuente de los problemas y no centrarse en los resultados. No en vano, se ha duplicado el independentismo en un tiempo récord.

¿Y tú sabes que el Partido corrupto es de los mayores creadores de inseguridad jurídica que se recuerdan en España? Ha pulverizado la separación de poderes, nada menos..

wondering

#30 "lo están haciendo mal". No: están delinquiendo, que es muy diferente.

Aznar "lo hizo mal" dándoles la educación por intereses electoralistas. Zapatero "lo hizo mal" por hacerles creer que podían tener un estatuto que se saltara la constitución. Rajoy "lo hizo mal", por sobre actuar con el tema del estatut en lugar de directamente denunciar al TC los artículos anticonstitucionales.

Pero estos políticos catalanes están delinquiendo.

D

#37 Porque se va un moderado. Pero esa es una impresión mía en la que espero equivocarme.

P

#42 Sigo sin ver que relación tiene el tipo de voto (secreto o no) con la dimisión de Vila.

D

La mejor salida para Puigdemont.

Voto secreto y no DUI.

La dimisión de Santi Villa, no obstante, da a entender que no habrá voto secreto.

P

#16 ¿Por qué da entender que no será voto secreto?

D

#16 Santi no votaba...

z

Lo dudo. Si los sensatos ya han dimitido, ya solo quedan los kamikazes.

DiaBolo9

#18 Ninguno del PP o C's a dimitido... solo quedan los kamikazes

c

No creo que en votacion parlamentaria salga si a la DUI.... pero eso está lejos de solucionar el problema.......

Espero que queden palomitas...

c

#7 Vale, no hay ningún problema... roll

D

#9 No, no lo hay.

Llegados a este punto lo que hay que hacer es no alimentar más al troll.

falconi

#7 Entonces, según esa lógica, que el Gobierno haya contribuido a esa circunstancia poniéndole facilidades a esas empresas para salir de Cataluña, le convierte en parte de ese "único problema" al que hace referencia ¿?

MJDeLarra

#7 Por ahora se están iendo las sedes sociales, ni las fiscales ni el capital, que sigue invertido en fábricas, infraestructuras y conocimiento en Cataluña.

D

#55 No te preocupes, que el secesionismo está en "procés" de agrandar y empeorar el "problema" que ha empezado.

D

#6 Si fueran inteligentes harían la votación secreta y que salga lo que dios quiera.

Yo con votación secreta creo que saldría no.

D

#10 Creo que es poco posible, si la votación es secreta pueden votar todos a favor menos uno y mantener el beneficio de la duda.

D

#21 La votación suele hacerse secreta cuando la gente no se quiere señalar, este es el caso ideal.

RobertNeville

#10 Esa es la mejor solución y es pésima. Los independentistas les acusarían, y con toda la razón del mundo, de ser unos cobardes y unos traidores.

D

#22 A ver, el pueblo les da un mandato, ahora los políticos tienen que ver qué hacen con ese mandato.

Si a la población no le gusta, elecciones y vamos que nos vamos.

RobertNeville

#32 No exactamente. Ellos se comprometieron a ejecutar los resultados del referéndum antes de realizarlo.

El pueblo hizo su parte. Ellos no.

D

#33 Como si no conociéramos a los políticos....jajajajaja.

Eso debería haberlo hecho hace muchas 48h y míralo al tío, aún pensándoselo.

c

#10 Va a salir NO de todos modos o no se vota. Pero no van a convocar elecciones. Punto muerto, 155 y dos millones de personas a la calle durante muuucho tiempo. Esto va a hacer pupa.

Pero como dicen más arriba "No hay ningún problema"....

D

#61 Si hay algo seguro es que el 155 va “pa’ lante”.

Lo demás es un futuro incierto, Puigdemont se está jugando salir en los libros de historia mal, muy mal o requetemal.

c

#63 Si. Mariano en cambio quedará co. o un "estadista". Menuda pareja....

ur_quan_master

#6 El problema es el espantoso ridículo que se está haciendo y sus nefastos efectos que vamos a pagar entre todos.
Dicen que en España la política es rancia, corrupta y que desprecia a los ciudadanos. Cataluña está demostrando ser parte de España, de la parte más profunda de España.

D

Desde aquí se oyen los sobres como van por los despachos.... y no solo con dinero.

manuelpepito

A ver quién vota y firma mañana. Si se declara la independencia la factura del barco de Piolín y los demás costes se va a pasar a escote entre los votantes. Hay mucha pasta en juego.

D

#5 No sólo pasta primo, esta gente tienen secuestrada a la mitad de los catalanes.

RobertNeville

¿La votación es secreta o a viva voz? ¿Alguien con conocimientos del reglamento del Parlament podrá aclarárnoslo? Si la votación es a viva voz no creo que se atreviera nadie a romper la disciplina de voto.

Si la votación es secreta, las opciones son ser puesto a disposición de la justicia o ser considerado un traidor y un apestado por los tuyos. Es un destino jodido, pero es el que han querido.

D

#12 Aun no lo han definido

Bernard

#12 Las votaciones son normalmente apretando el botón. Para que sean secretas se tendría que pedir de forma previa o así establecerlo la presidenta del Parlament. Si sucede algunas de estas dos cosas, podría ser una pista.

D

#12 Si fuera secreta y yo fuera de la oposición me levantaría y me iría

RobertNeville

En una votación secreta podría pasar cualquier cosa. No descarto que algunos miembros del PSC o Podemos votaran que sí a la independencia.

R

Hay que votar a Podemos, el partido de los jardineros.

T

El texto da por hecho que CSQP votará que No. Eso está por ver.

D

Es que claro, si lo decide Puigdemont, se la carga él, pero si hay que votar también me la cargo yo....