240 meneos
7584 clics

Las ruinas del Versalles de Afganistán (eng)  imagen

El primer gobernante afgano que se esforzó por modernizar Afganistán en un modelo occidental, Amanullah Khan el emir de Afganistán en 1919: la construcción del Palacio de Darul Aman, nuevas escuelas, la anulación de los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres, una nueva constitución para la igualdad de derechos y libertades de los individuos fueron demasiados cambios sociales y se vio obligado a huir del país. Esto es todo lo que queda de su intento de modernización.
etiquetas: ruinas, versalles, afganistán, historia
usuarios: 132   anónimos: 108   negativos: 3  
30comentarios emnm karma: 525
  1. #1   Impresionante.
    votos: 2    karma: 22
  2. #2   y en breve, si nadie evita que el gran nobel masacre syria, veremos lo mismo alli.
    votos: 7    karma: -29
  3. #3   Siempre hay gente brillante masacrada intelectualmente por mediocres o fanáticos, así es la humanidad de asquerosita.
    votos: 9    karma: 83
  4. #4   No hay nada más didáctico que una ruina para aprender cómo se construyen este tipo de edificios opulentos; son fundamentalmente cosmética.
    votos: 4    karma: 44
     *   Rufusan Rufusan
  5. #5   Al menos no se olvidan de la construcción. Es la misma imagen que Berlin tras la guerra o Hiroshima tras la bomba
    votos: 0    karma: 9
     *   BigBadBill BigBadBill
  6. #6   #2 Ayyyy esa y... Dime que no fue queriendo.
    votos: 2    karma: 25
     *   --333941-- --333941--
  7. #7   Os imagináis la casa blanca en el mismo estado?
    votos: 2    karma: 24
  8. #8   No somos mas que un momento en el tiempo.... dentro de 1000 años quizas el global del mundo haya salido de la edad media...
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   #8 Tenemos el concepto que el siglo XXI es el de la modernidad, el de la tecnología, el de los iphones, los transplantes de cara, los coches eléctricos, los trenes malev, los rascacielos de más de 500 metros de altura... pero lo cierto es que el siglo XXI no es el de la modernidad, ni el XX el del progreso y la adquisición de derechos, ni el 18 el de la ilustración ni el 15 el del renacer del renacimiento... para el 75% (o al menos más del 50%) su día a día era el de nosotros hace 1000 o más años. La imagen del siglo XXI no es la de Seoul o la de Nueva York, sigue siendo la de Khartoum o la de Phnom Penh...
    votos: 4    karma: 47
  10. #10   #7 Me pongo cachondo sólo de pensarlo.
    votos: 4    karma: 22
  11. #11   los talibanes islamicos sirven para esto y poco mas
    votos: 1    karma: 18
  12. #12   ¡Gran reportaje!
    votos: 1    karma: 28
  13. #13   Aparte del interés propio de la noticia en sí, observación adicional: Afganistán está seco de cojones.
    votos: 3    karma: 34
  14. votos: 1    karma: 19
  15. #15   Su intento de "modernización" fue gastare la pasta en palacios y lujos para su casta mientras masacraba a la población, igual fue eso por lo que la gente se molesto un poco con el dictador.

    Lo de convertir el país en una plantación de opio gobernada por extremistas vino después cuando interesaba parar lo que los yankies llamaban comunismo.
    votos: 1    karma: 18
  16. #16   #7 #10 Echadle un ojo a la filmografía de Roland Emmerich :-P
    votos: 3    karma: 36
  17. #17   #15 No, eso no es cierto, su intento de modernización no fué "gastarse la pasta en lujos para su casta", de hecho más bien todo lo contrario.

    Entre otras reformas políticas y judiciales Khan abolió la esclavitud, abolió los subsidios y privilegios de los lideres trivales y de la familia real (siendo él rey), estableció la libertad de prensa y la libertad religiosa, creó un sistema de justicia laico, una asamblea legislativa, un sistema educativo público laico, la obligatoriedad escolar para los niños, clases para adultos analfabetos, racionalizó toda la estructura impositiva del país, creó los primeros presupuestos generales, profesionalizó el ejército, combatió duramente la corrupción y el contrabando, adoptó oficialmente el sistema métrico decimal... Además construyó multitud de infraestructuras básicas tales como escuelas, carreteras, presas, centrales eléctricas, cableado telefónico, el primer ferrocarril del país, la primera radio, etc. Y el palacio al que te refieres no es tal, si no que tenía que ser la sede del parlamento.

    Por desgracia todas estas reformas, que de haber sido correctamente aplicadas habrían transformado completamente Afganistán, fueron abolidas tras la abdicación de Khan en 1929. Incluso el ferrocarril fue destruido por los conservadores.
    votos: 12    karma: 99
     *   Tuxito Tuxito
  18. #18   #17 Qué diferente hubiera sido Afganistán si hubieran permitido esas reformas.
    votos: 0    karma: 11
  19. #19   lo que pagaría por hacer una partida de paintball ahí dentro... A lo battlefield!
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   Afganistán es entre otras cosas fruto del colonialismo británico, como lo es Palestina, un bodrio infumable político, económico y social con repercusiones que trascienden el ámbito del propio país una vez independizado.
    Se puede decir que es el mismo caos que las fuerzas de la OTAN o la "comunidad internacional" están infligiendo en Irak, Libia y otros países candidatos como Siria o Irán para que exista un conflicto permanente como ya sucede también en muchos países de África, lo de Somalia es aberrante, pero en otros lugares excoloniales la semilla abonada es espeluznante.
    España a pesar de su mediocridad, con el Sáhara y Guinea es colaborador necesario.
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   #4 No te entiendo ¿la belleza de una construcción es una mera cosmética? ¿dónde está el estilo, su diseño, que sea más o menos airoso o rotundo, su tendencia, etc. etc.?
    votos: 0    karma: 18
  22. #22   #12 Con unas fotografías bellísimas.
    votos: 0    karma: 18
  23. #23   #10 El edificio no tiene la culpa de representar algo. Somos las personas los que le damos importancia al símbolo. La Casa Blanca a nivel arquitectónico y, especialmente, histórico tiene un gran valor. Estados Unidos, cuando se construyó la Casa Blanca era un país que salía de la época colonial dirigido por grandes hombres. Deja el edificio tranquilo.
    votos: 1    karma: 17
  24. #24   Es precioso a su manera. Impresiona
    votos: 0    karma: 8
  25. #25   En realidad es horrible. Qué cojones pinta esa arquitectura en Afganistán. Hay mas modelos de civilización que el Europeo.
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #21 me refiero exclusivamente a que desde un punto de vista constructivo son edificios relativamente básicos, de muros de carga de ladrillo, mientras que su aspecto final es resultado de un trabajo muy elaborado del revestimiento de mortero en la fachada (de ahí lo de "cosmética"), muy bien hecho, eso sí.

    Una ruina de de este tipo es muy didáctica porque revela con mucha claridad cómo la mayoría de los elementos estructurales que se ven en la fachada (pilastras, cornisas o arcos) son solo apariencia. Esto ya lo hacían los romanos, por ejemplo, en interiores de domus, para darles un aire más solemne. Lo de llevar esta técnica a los palacios o edificios nobles urbanos ocurre en casi todos los hechos en el siglo XIX, años arriba o abajo.
    votos: 1    karma: 19
  27. #27   #26 Entendido, tu enfoque es que desde el punto de vista arquitectónico lleva una estructura análoga a la cualquier otro edificio. Esa solemnidad romana y la ornamentación posterior de muchos de los edificios es lo artístico.
    Parece lógico.
    votos: 0    karma: 19
  28. #28   #27 mi enfoque es que con una ruina de este tipo se aprende mucha construcción en un sentido amplio (por ejemplo su economía en un contexto histórico); da igual que sea por simple curiosidad, por afición o por profesión.
    votos: 1    karma: 19
     *   Rufusan Rufusan
  29. #29   #28 Yo veo y aprecio el arte de determinadas construcciones, por lo que fuere.
    votos: 0    karma: 19
  30. #30   #2 Siria lleva dos años de masacre y si nadie lo evita seguirán dos años más
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame