Hace 7 años | Por MAS1987 a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por MAS1987 a es.gizmodo.com

El rover Curiosity lleva cuatro años y medio explorando la superficie de Marte, y ya empieza a mostrar signos de desgaste. La NASA ha observado ahora dos pequeñas roturas en la banda de rodadura de la rueda central izquierda —un nuevo nivel de daño para una máquina ya envejecida.

Comentarios

D

#11 Alguien dijo una vez que todas las noticias de ciencia que aparecían en menéame estaban llenas de chistes malos en lugar de comentarios al respecto. Qué razón tenía...

T

#71 El asunto de las noticias de ciencia es que la gente no sabe que comentar en plan cuñado, como hacen en política u otros temas, entonces se dedican a hacer chistes.

omegapoint

#16 #3 como dice #15 Opportunity lleva 13 años y 2 meses.....

jm22381

#20 Ya no fabrican rovers como los de antes cry

omegapoint

#25 ¿le estas llamando gordo?

No le quita merito a ninguno de los dos, simplemente que es habitual que la misión este pensada para 2 meses y luego aguanten años.

Teniendo esto en mente, contando con la experiencia previa, deberían haber pensado que un rover más pesado, debería haber llevado ruedas más consistentes.

Si en vez del 0,75 de grosor, hubiera calzado 1-1,25 el peso no habría variado demasiado (entre toda la musculatura) y habría aguantado un poco más. (Sabiendo que en estas misiones cuentan cada gramo, habría sido guay que llegaran a los 900 exactos, soy muy fan de los números redondos)

Contando con mejor equipamiento que los anteriores, una mayor vida útil, sería algo fantástico.

D

#32 Se les ha visto cometer errores mas gordos.

DORAP

#40 ¿Qué error? La misión era para dos años y va camino de los cuatro. El desgaste de las ruedas está dentro de lo previsto.

s

#41 creo que desprender de las ruedas unas láminas de aluminio extra de protección por creer que no harían falta haciendo unas letras o no se que en el suelo con ellas mientras las desprendían...

dreierfahrer

#26 TOC, el resto lo llamamos TOC lol

D

#26 Es un gordaco

Supongo que no pudieron hacer las ruedas más gruesas sin comprometer la movilidad del rover, te recuerdo que se mueve unos 2 cm por segundo y seguramente unas ruedas más gruesas y pesadas reducirían su velocidad.

D

#26 de hecho al proximo rover marciano basado en el diseño del curiosity se le han reforzado las ruedas

katinka_aäå

#26 Éste es el mejor comentario que he leído en mucho tiempo, es como El Quijote haciendo parodia de los caballeros andantes pero tú con los ingenieros del bar.

Res_cogitans

#25 Si tiene una masa de 899 kg, la tiene aquí y en Marte. Otra cosa es la fuerza gravitatoria que sufre contra el suelo.

D

#56 He dicho peso , la masa ya sé que es la misma pero el peso es distinto (error mio al usar Kg en vez de Newtons) ya que es una fuerza y se mide en masa * gravedad

En marte creo que ronda los 3300 newtons en peso

Shotokax

#58 si hubieras dicho kilogramos-fuerza sería correcto también, pero es mejor utilizar los newtons, como bien has hecho.

D

#63

D

#3 A que velocidad se mueve? Cuantos km's ha hecho?
Si que hará frío en Marte...

D

#39 la velocidad no va en el artículo, los km construidos son 16. Lo que me imagino es que son km entre punto origen y final en línea recta, pero entre medias habrá hecho mucho más

garnok

#15 trampa, esa imagen tiene fotochop

omegapoint

#15 que testarudo es el cabrito.

Iba para 90 soles y lleva 4805 (mas o menos)

k

#27 Me gusta más este, es super entrañable:

https://xkcd.com/695/

r

#47 ¿cómo hago con el móvil para ver el texto alternativo?

delawen

#47 Pues a mi me deja mal cuerpo, no sé.

#48 "On January 26th, 2274 Mars days into the mission, NASA declared Spirit a 'stationary research station', expected to stay operational for several more months until the dust buildup on its solar panels forces a final shutdown."

LaInsistencia

#5 ¿Robots que se reparen a si mismos? ¡Que buena idea!

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_gris
http://horizonzerodawn.wikia.com/wiki/Faro_Plague

Despedido. ¡Siguiente inginiero!

TiJamásLlevaTilde

#1 Es más, deberían enviar al explorador, al mecánico y al auxiliar del mecánico, por si le pasa algo al mecánico titular.

borteixo

#7 el cuñao del mecánico pa q comente

D

#1 Houston, recibimos un mensaje del Robot mecanico del Curiosity:

"Esto va a ser la junta de la trocola, prepara la cartera"

- Fin del mensaje.

G

#8 La junta de la trocola se arregla facilmente con una 13-14, ve a buscarla.

D

#9 Jefe. Esto no pasa la ITV.

u_1cualquiera

#9 las piezas me vienen de alemania

Mister_Lala

#54 ...pero te puedo poner unas de segunda mano de un desguace hoy mismo.

D

#1 Serán imprescindibles robots mecánicos, robot impresores, robots creadores, robots extractores de materia prima, robots energéticos...

D

#14 No veo humanos en tu plan...

#13 lol Pues mira, no les ha salido tan mal el cacharro...pensaban que iba a durar 2 años y ya lleva 4 y medio. Y hace 3 años ya las tenía bastante tocadas, viendo las fotos de 2014.

auroraboreal

#16 4 años y medio y 16 kms (que también es el doble de lo planeado inicialmente!!!

DORAP

#16 En 2014 corrigieron las rutinas de movimiento del rover para minimizar el desgaste, que para entonces era mayor al esperado.

Habiendo corregido eso, tiene lógica que la misión dure aún unos cuantos años más, haciendo un uso inteligente del roverse apagará antes el generador de isótopos que se romperán defintivamente sus ruedas, que pueden sostener un desgaste mucho mayor que el que ya tienen.

D

#16 supongo que ponen cifras tan bajas para curarse en salud

ﻞαʋιҽɾαẞ

Creo que a esa distancia no lo cubre el seguro. Les va a costar una pasta el cambio de neumáticos.

hecvalli

#6 pues anda que la grua ...

T

Esto acerca a Curiosity a McLaren-Honda.

janatxan

Pues como haya que traer los repuestos de alemania...

Robus

Rapido! A boxes!

D

Si lo llevan a un taller marciano, le cambiaran tambien el trestorillo de culebretas, que lo han encontrado gastado.

maikl

Cuando hablan de rovers uno se imagina unos trastos mas o menos grandes pero a nivel "coche teledirigido gordote".
Cuando fui al museo del espacio en Tolouse habia una replica, tuve que levantar la cabeza para verle los "ojos".
Quedé completamente impresionado de lo grande que es.

D

#38 creo que este es el grande, el otro que hay es mucho más pequeño

EGraf

#38 Curiosity a la derecha, Opportunity (y Spirit) a la izquierda y Sojourner al centro

delcarglo

#1Mejor el equipo mecánico F1 de Red Bull...únicos cambiando ruedas...

Vengatore

Joder, este meneo es un festival de humor cuñado... grande!!

dreierfahrer

Ya voy a decirlo yo que estamos todos los cuñaos deseandolo:

SE LES HAN JODIDO LAS RUEDAS EN 16 PUTOS KILOMETROS????

Las mias aguantan 40000 facilmente (encima a los 6 años dejan de desgastarse pq se convierten en plastico lol) y mi coche pesa cerca de 2 toneladas....

Con lo cual quiero decir: seguro que es el mejor material para hacer ese tipo de ruedas?

Yo creo que ellos no pensaban que les fuera a durar tanto el aparato y por eso no le dieron muchas mas vueltas....

D

#49 son 16km en línea recta, realmente yo creo que ha hecho mucho más . Además de que tu coche va por asfalto.

D

Menos mal que la noticia se publicó en lunes que si no, con tanto cuñao suelto, hasta una barbacoa dominguera se habría organizado...

D

#57 da pena leer tanta tontería y poco comentario interesante

sueño-erotico

Si la NASA hubiera preguntado a Forocoches esto no hubiera ocurrido.

Endor_Fino

... y nadie sabe por qué

mangrar

No pasa la ITV

a

Bueno, no se lo ha tomado demasiado mal:

D

Hombre la extremas condiciones de cualquier exploracion espacial todos los aparatos tiene que ser ultraresistente y mas

D

Estos no han visto las cubiertas de mi Megane.

atatat

Si las hicieran de la goma de las ruedas de la peli Trashing no pasaría nada, decían que aguantaban una bomba nuclear.

FarinatoMan

No tenéis ni idea. Llamar a Aurgi que tiene de oferta el neumático Racing a 29,99€. Y la Rebe y Mario se lo cambian aquí y ahora. Jajajaja

l

Yo iría mandando a Joseba de Carglass en la proxima mision. La de piedritas sueltas que habrá por ahi, seguro que tiene alguna fisura en el parabrisas...

mjgonzalez

Que se heche a un lado del camino y espere ayuda.

omegapoint

#10 Opportunity al rescate, todavía lo engancha y lo remolca por medio Marte otros 13 años

DORAP

#22 Parece el argumento de una película de pixar.