2209
"No se trata de un fenómeno óptico, nuestro cerebro no nos engaña en ese sentido. La razón de este fenómeno tiene más que ver con la diferencia entre lo analógico y lo digital. Este fenómeno se da en las imágenes en video digital, en los que el video se compone de una sucesión de imágenes fijas, entre 20 y 60 por segundo, que se muestran por pantalla una detrás de otra..."
menéame
No creo que tenga mucho que ver lo de las ruedas con la ley de Nyquist (que más que una ley es un teorema).
PD:#3 el cine de toda la vida es analógico en la forma de guardar la información de cada fotograma. Pero el hecho de ir fotograma a fotograma es digital. Es decir, el cine convencional es digital en el tiempo, pero analogico en la imagen. Por eso también sucede el efecto mencionado. El cine moderno es digital en todo.
si el cerebro funciona de manera digital, realmente es que nuestro cerebro nos engaña al no recoger las imagenes en la forma adecuada, ya que este fenómeno ocurre tango con cámaras como en directo.
solo teneis que mirar el neumatico mientras vais en bici
Digital quiere decir "relativo a los números", es decir, la representación numérica de algo. De hecho, el teorema de Nyquist lo que dice es que una función puede ser representada mediante un conjunto finito de medidas discretas.
Para pruebas de la wikipedia: "Las señales son convertidas a formato discreto (digital) para facilitar su transmisión o almacenamiento." (de es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_se%C3%B1ales)
Me parece correcto que se me haya votado negativo (faltaría más), pero tengo curiosidad en saber por qué ha sido.
Con todo el respeto, el artículo de la wikipedia no prueba que discreto sea lo mismo que digital. Abundo más en el tema: el procedimiento cinematográfico (analógico) no ha cambiado desde su invención imágenes en movimiento. Un número finito de imágenes y no es digital.
Y no te bases en lo que se llama popularmente analogico o digital. Ya se sabe que la publicidad simplifica para que el mensaje llegue claro. Por ejemplo: El mp3 es música digital no? bien pues tu la escuchas en analógico (más que nada porque no hay otra manera de escuchar). Entonces ya no es digital? El cine digital se transforma en señal analogica de luz que atraviesa la sala y llega a tus ojos donde se digitaliza (solo en el tiempo, porque imagen a imagen sigue siendo señal analógica) para darsela al cerebro.
Mira se me acaba de ocurrir una explicación: Imgina una base de datos digital. Tu tienes n contenedores, cada uno separado. Para encontrar el contenedor que quieres utilizas un sistema digital, porque no puedes elegir el contenedor 3'47. O eliges el contendor 3 o el 4. No hay más. Y en cada contenedor puedes poner lo que quieras. Y te dedicas a poner una muestra en cada contenedor. Por ejemplo, un cristal tintado de manera progresiva y no uniforme ( información analógica). Por lo tanto tienes muestras analógicas ordenadas mediante un sistema digital. Es mixto. Pues eso mismo es el cine. Es un sistema donde la información de cada fotograma individual es analógica, pero está ordenada de una manera digital (o discreta que es lo mismo), fotograma a fotograma.
Vuelvo a poner el mismo ejemplo de antes: Si haces un montón de dibujos en un taco de hojas y las haces pasar rápidamente tienes un cinematógrafo rudimentario que es completamente analógico y está compuesto por un conjunto discreto de imágenes.
Anda que no nos está dando de sí esto de lo analógico/digital, jejeje.
y por lo que pones en #15, volvemos a lo mismo. Si en matematicas se define digital y discreto de una manera difernte pues no lo se. Me tendrías que explicar exactamente cual es la diferencia en matematicas. Hazlo por favor. Pero en señales, discreto y digital es lo mismo. Y en el ejemplo que pones vuelves a lo mismo, y es lo que te he explicado en #14 y antes. El cine tradicional o "analógico" no es puramente analógico (igual que la tele analógica es más digital que analógica). Volvemos a lo mismo. Es solo el nombre comercial. La tecnología que hay detrás es otro cantar. Y el cine rudimentario que has hecho es mixto, porque está basado en lo mismo que el cine tradicional o llamado "analógico". La información de cada imagen es analógica pero ordenada digitalmente. No hay más.
En teoría de señal (que es lo que estamos trantaod aquí, señales) si algo es discreto, punto a punto, a pasos (steps) o como quieras definirlo es digital. Si es continuo es analógico. Que de cara al publico se le llame de una manera u otra, es independiente de la tecnología real que lleva dentro.
PD: Espero esa explicación matemática de diferencia entre digital y discreto.
Espero haberme explicado bien!
Los "minutos" en un reloj digital van a "saltos", esto es, pasa del 17 al 18 (por ejemplo) y en cambio en el analógico, el minutero va "poco a poco" avanzando, representando el avance del tiempo (espero que se me entienda, no haber dicho una burrada y que resulte útil a alguien :))
Digital, está muestreada y cuantificada (es discreta en tiempo y amplitud)
Discreta, está muestreada pero no cuantificada (es discreta en tiempo pero no en amplitud).
en.wikipedia.org/wiki/Discrete_signal
luego ni siquiera en teoría de la señal es lo mismo digital y discreto.
En matemáticas desde luego que no lo es (esto lo sabía seguro seguro).
Probad (si queréis, sino no) de poner un LED en la salida TTL de un generador de funciones (no hace falta ni montar circuito, poniendo la pata que toca en el agugero donde iría el "vivo" del coaxial y la otra pata tocando a masa en la carcasa del chisme), si vamos aumentando la frecuencia veremos que a partir de 50Hz (en 49,9Hz aún se aprecia un parpadeo molesto) el LED, perece que ya no parpadea, de lo que deducimos que, aproximadamente, el tiempo que retiene la retina una imagen es de unos 1/50=0,02s. Cualquier variación de una imagen, más rápida que eso, provocará aliasing (mal muestreo). Luego, no se trata de un efecto óptico, se trata de un "mal" funcionamiento de nuestro sistema visual, y aún no se han inventado las gafas antialiasing, así que...
Respecto a el tema del cine, video, etc. para que un movimiento sea percibido como fluido, sin saltos (recordad el efecto de los flashes en las discotecas) debe de haber como poco, unas 24 imágenes por segundo, esto condiciona el funcionamiento de las pantallas en general, debe cumplirse que: los fotogramas deben de durar menos de 0,02s (sino veriamos la pantalla parpadear) y deben mostrarse, como mínimo, 24 imágenes por segundo (para que el movimiento sea percibido sin saltos), y el drama queda ya perpetrado, por mucho que mejoremos las cámaras (digitales o no), el aliasing debido a nuestros ojos siempre nos acompañará, y todo es culpa del poco ancho de banda de la retina... los conos y bastones se comportan como lentos y enormes condensadores electrolíticos.
Si digitalizamos parte (o todo) el proceso (captación, transmisión y visualización) puede haber diferéncias (en función de como se haga esa digitalización), las más apreciables són la desaparición del parpadeo en las pantallas TFT y la eliminación de los efectos de la distorsión en la transmisión.
Lo que sí es posible es que en algunas cámaras analógicas ese efecto se atenue por el hecho que capten la imagen "por barrido" lo que haria que cada fotograma esté en realidad captado a lo largo de un periodo de tiempo. Pero eso puede atenuarse haciendo los barridos más largos aunque luego haya que "retardar" la señal para poder transmitirla y, al revés: ese mismo problema lo pueden tener perféctamente (y de hecho a dia de hoy, que a mi me conste, lo tienen todas) las cámaras digitales dado que no se leen todos los puntos del ccd en paralelo, sino uno tras otro (multiplexación) dado que de otro modo seria necesario "cablear" cada célula (punto) de éste.
Imagino (los fabricantes no son tontos) que los ccds comerciales dividirán la imágenes en bloques que serán leidos al mismo tiempo (el bloque se lee en série y el conjunto en paralelo) para llegar a un compromiso entre coste y rendimiento, pero el principio es ese.
...o sea, como todos. Pero sí que es cierto que en realidad eso sucede fuera de la televisión, pero por el mismo principio. Al final nosotros también somos máquinas (sólo que más complejas, pero también más lentas –aunque paralelizamos más–). Lo que pasa es que en la televisión se aprecia más fácilmente. Pero para que lo veas en la realidad hace falta más velocidad que en la televisión.
El giro de la rueda es demasiado rápido para el ojo humano y solo es capaz de recoger fotografías aisladas, que luego el cerebro une, sin embargo a medida que la velocidad baja nuestro ojo coge el movimiento perfectamente, por eso parece que cambia el sentido de rotación de la rueda. Aunque en realidad no cambia el sentido es ese.
Salu2
Por lo tanto el teorema de nyquist se puede aplicar al video digital, analógico y a la visión humana.
Mi profesor de señales decía que como en las discotecas ponían luz estroboscopica cuando alguien se movía demasiado rápido enseguida se veía el efecto del aliasing, a lo que un amigo mio observó que esa podía ser la explicación de por qué ciertos tipos lograban ligar bailando como bailaban.