Hace 10 años | Por benkenube a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por benkenube a elconfidencial.com

La rueda inteligente que convierte cualquier bicicleta en eléctrica No es fácil a estas alturas reinventar la rueda. Pero aún haya espacio para mejoras.Eso es lo que piensa por lo menos la gente de Superpedestrian, una startup con sede en Bostón que esta semana anunció su intención de fabricar y comercializar una rueda especial que convierte cualquier bicicleta tradicional en una eléctrica, lista para dar un empujoncito al ciclista que lo necesite.

Comentarios

ann_pe

Esto salía en la serie Weeds.

m

#3 Si,y además se llamaba igual. Curioso cuanto menos.

atl3

#3 #4 #6 Est es del 2009...

#16 ¿Has leído la noticia? Porque la rueda se diseñó en el 2009 pero va a ser ahora cuando empiecen a producirla. De hecho la fecha del artículo es hoy.

atl3

#16 Lo digo por lo que dijisteis de Weeds lols... que mano mas rápida para pinchar el negativo

D

#3 De hecho lo ponían como algo que ya llevaba tiempo en Europa.

S

Me parece una idea cojonuda! No tienes que cambiar de bici y te da un empujoncito cuando lo necesitas (como el pharmatón pero de verdad lol)

#1 Pena? Aún queda alguien que no tiene smartphone?

oriola

#2 Yo mismo. Son caros, y hay cientos de teléfonos perfectamente funcionales muriéndose de pena en los cajones. Si puedo evitar caer en compras consumistas, lo evito. Y en el tema de los teléfonos, además está el coltan, tema aparte que pone los pelos de punta.

ViejaYeguaGris

#42 Si no quieres el último modelo chachi de la muerte, no son caros. Yo llevo 4 años con el Galaxy S 1 sin caer en compras consumistas de móvil nuevo cada año.
Lo que pasa es que eres un hipster.

oriola

#46 Yo llevo toda la vida sin haber comprado más que un móvil. ¿Lo de llamarme hipster te hace sentir mejor?

No soy un hipster, por fortuna... jeje

Oye, y me parece cojonudo que lleves 4 años con el Galaxy, espero que te dure un montón de años.

slowRider

#19 se habla de unos $1000

k4rlinh0s

El producto en cuestión se llama la Rueda de Copenhague (Copenhaguen Wheel), y fue diseñada en 2009 por ingenieros del MIT con el apoyo económico del ayuntamiento de la capital danesa (de ahí su nombre). Ganó varios concursos de diseño y apareció en la prensa, despertando mucho interés entre los usuarios habituales de este medio de transporte. ¿Dónde podía adquirise una? Hasta ahora, sin embargo, no era posible.

Nos llevan siglos de ventaja .

Hanxxs

#38 No contamina, no hace ruido, no colapsa las ciudades, no roba espacio a las calles para aparcar... pero vamos a crujirlas a impuestos para aplacar la envidia de los automovilistas.

mciutti

#24 Una rueda motorizada entregaría la potencia en función de lo que se le pidiera con un acelerador, esta proporciona una asistencia al pedaleo solamente en ciertos momentos y en función de lo programado en la aplicación y lo que midan ciertos sensores. Creo que lo de "inteligente" es pertinente en este caso.

#31 A pesar de la estética de la bici que aparece en la foto, el mecanismo no está pensado para montar en una fixie.

#48 Ni puto caso, es un troll con unos niveles de patetismo que ni siquiera por aquí se ven con frecuencia. Lo mejor es ignorarlo, ni el gasto de un negativo merece.

D

#53 el único motivo por el que el piñon de esa bicicleta debería tener trinquete de single speed es para poder utilizar el sistema de freno regenerativo. El resto es todo igual, tampoco lo veo tan incompatible con uno fijo, sólo menos eficiente. De todas formas, la propia copenhaguen wheel trae trinquete en el piñon, no creo que sea ni siaquiera modificable sin abrirla y tocarle las tripas.

La instalación de esa rueda le viene al pelo a una fixi, ya que no lleva freno trasero. Simplemente cambias de tipo de bicicleta cambiando de rueda, mientras que en una bicicleta single te sobra el freno trasero.

l

Existe un proyecto en marcha Kickstarter de crowfunding http://www.flykly.com/ al que estoy apuntado. Como puede verse el precio es de 590 dólares con envío incluido (430 € al cambio actual, que es poco mas de lo que vale un pack de baterías de litio LIFePo de 10 Amperios). Incorpora posicionador GPS con alarma a móvil en caso de robo y bloqueo de rueda. La gran ventaja respecto a los kits chinos es que no necesita cables ni instalación. En dos minutos, una bicicleta convencional se transforma en una asistida por motor eléctrico. Cumple las normas para ser considerada bici eléctrica (250 w de motor y 25 kms. de velocidad máxima). Se puede ver en el despiece el motor y las baterías de litio de 12 Amperios. Viene con luz delantera, dinamo para alimentar la luz y el móvil, soporte y cargador por USB(los parámetros de velocidad, kms. recorridos, ruta gps, etc. y el control de asistencia son por medio del móvil)

D

El litio se va a poner por las nubes. Y pensar que hasta hace 4 días el litio de las baterías se tiraba o se mezclaba con otros materiales en vez de guardarlo separado para usarlo en nuevas baterías.
Y aún se sigue tirando en muchas plantas.

limondelcaribe

Supongo que opino lo que muchos : cojonudo, pero hasta que no vea precio no opino.

ann_pe

#38 Pues ya estás pagando impuestos por cada ventilador que enciendas.

D

#39 Sí, también, todo el mundo a pagar impuestos y a quien no le guste que se aguante.

ann_pe

#40 Todo el mundo paga impuestos(IVA del aparato, IVA e impuesto eléctrico por cada KWh que consuma), si quieres pagar menos impuestos usa un vehículo poco contaminante (ya no híbridos o eléctricos, con la moda del diesel hasta los coches de gasolina tienen el IVTM subvencionado un 75% en algunos ayuntamientos).

l

Datos adicionales: Hay un pack para desarrolladores con objeto de que puedan realizar aplicaciones inteligentes tales como determinar la potencia ideal para cada persona al objeto de obtener la máxima autonomía, autodiagnóstico para facilitar el mantenimiento y la reparación en caso de averías y cualquier otra que se les vaya ocurriendo. El piñón no es fijo. Detecta que se está pedaleando por el movimiento de la cadena. Tiene freno motor regenerativo (la batería se carga en las bajadas).

SaMaeL

¿Dónde queda Bostón?

hotMetalAndMethedrine

#11 Pues al lao de Wasintón.

SaMaeL

#14 lol

Quel

Que esta guay el invento, pero esa manía de usar mal el adjetivo "inteligente" me parece un poco absurda.

saren

#8 Estaba pensando exactamente lo mismo.

avpag

Contador, Hamilton y los hermanos Schleck se la han pedido en miniatura a papá noel.

Me parece una idea genial que puede suponer una pequeña revolución si se generaliza y se hacen diferentes versiones y tal

D

#50 Pues que quieres que te diga, yo pensaba como tú. Me hice una fixi restaurando una bh de los 80 muy cascada. Me muevo bastante así por la ciudad y desde que la tengo esta no he cogido la de marchas.

Obviamente es un tipo de bicicleta muy limitada, no puedes utilizarla para llevar alforjas o si hay cuestas muy pronunciadas, pero también es muy divertida, simple y ligera.

Quien se confunda con las modas y quiera pagar una pasta por una bicicleta sin marchas, pues lo siento por él. Yo he andado en bicicleta bastante y si la utilizo es porque me divierte y me gusta la sensación. No sé que tiene de malo.

También hay gnete que no ha cogido una bici en su puta vida y ahora anda en fixi porque está de moda. En mi opnión, todo lo que sea hacer que la gente utilice la bicicleta en la ciudad, bienvenido sea.

D

El problema que le veo es que solo con la energía de las bajadas, no podrás subir a Montjuïc

Cosmica

#20 Pero el diseño de esta es cojonudo. Ni un puñetero cable. No necesita instalación.

D

#20 esa de ebay es para montarla con batería

D

Rueda motorizada: no mola.

Rueda inteligente: mola.

Neochange

Con sede en bostón, provincia de Cuenca

elLuissitzky

¿Y el coste? Porque no debe ser muy agradable tener que cargar con una rueda a cuestas para evitar que te la roben...

D

Llevo años esperando esto. El otro día pensando si la utilizaría en mi fixi, me pongo a pensaar en lo inseguro que podría suponer un incorrecto funcionamiento de la misma. ¿Y si de alguna manera hace contacto y acelera cuando estás frenando? Da algo de miedo.

D

#12 me refiero a que llevo desde el 2009 esperando la salida al mercado de copenhagen wheel. De todos modos existen alternativas muy similares ya en el mercado

e

#7 Pensar está bien, pero si lo que quieres es una conclusión que te sirva de algo, es necesario además, a veces hacer cálculos y siempre, informarse. Una bicicleta eléctrica lleva un motor de como mucho 250W. Si lo supera ya no es una bicicleta y requiere seguro, matriculación, etc. Con el brazo de palanca que te proporciona la rueda de una bici, ese motor lo podrías frenar con la mano sin demasiados problemas. En el caso de que se volviese loco y acelerase cuando estás frenando lo que tendrías que hacer es apretar un poquito más el freno trasero y listos.

ann_pe

#31 ¿esta rueda lleva piñón fijo? Si no lleva piñón fijo ya con el pedaleo detectara cuando acelerar y cuando no y no tendrás el problema que dices, aunque no estaría de más que le pusieras freno atrás.

e

#31 Una bici eléctrica con piñón fijo es una idea bastante mala. Un motor si no está empujando está frenando, no hay termino medio. Esto significa que en muchas cuestas abajo suaves y moderadas, o sea la mayoría si vives en una ciudad, el motor tendría que estar también empujando, o como mínimo te frenaría, con lo que te cargas la principal ventaja de la bici y además reduces mucho la duración de la batería. De hecho ahora mismo diría que no hay ningún modelo de bici eléctrica con piñón fijo. Otra cosa es que quieras utilizar la bici principalemnte para hacer piruetas y no como alternativa al coche o al metro. Entonces el motor eléctrico no tiene sentido, es un peso muerto que para servir de algo necesitaría mucha más potencia de la que tiene.


Por otra parte yo alucino con la forma de pensar que tiene la peña. Vamoavé, me dices que no te fías de un motor eléctrico, por si te hace alguna jugarreta. Pero vas por ahí con una bici con un solo freno, confiando en que tus piernas harán el resto si hace falta. ¿Sabes cuales son las probabilidades de que un motor eléctrico falle de forma perversa y las probabilidades de que vayas a echar mano de tus piernas y estés demasiado cansado, o tengas un calambre, o simplemente estas no sean suficiente? Yo no apostaría por las piernas.

Seta_roja

#31 Conozco a muchos que últimamente lo flipan con las "fixis"... y no lo entiendo. La primera bicicleta que probé con este tipo de mecanismo, hace muuuuchos años, me pareció incomodísima y para nada efectivo. Era una bici de BMX, con lo cual tenía sentido que estuviese fija para la práctica de esa disciplina, pudiendo controlar mejor las ruedas, pero para ciudad??????

Lo siento pero creo que hay modas que confunden a la gente. Un ciclista de verdad querrá una bici con una buena cantidad de piñones de diferentes tamaños para poder pedalear a gusto sin hacer demasiado esfuerzo.
Lo otro es un accesorio, lo mismito que las bicicletas tipo "chopper" y otras aberraciones de gafapastas y modernetes...

perrico

#7 Si piensas así, mejor que no te subas a ningún vehículo motorizado moderno. La lectrónica lo gobierna todo, incluso con motor de explosión. Las medidas de seguridad para este tipo de cosas suelen hacer que para poder funcionar, todos los sensores tienen que dar un permisivo. Por defectoel motor para y solo andará si se cumplen todos los requisitos.
O por lo menos es como se suele diseñar el sistema de control de este tipo de vehículos. Además siempre te quedarán los frenos.

r

Buen invento!
P.D Esa cadena de color blanco es lo más absurdo que he visto.

W

Espero que se pueda hacer algo similar para las bicis plegables...

Señor_Cachopo

Si sirve para que los usuarios se vean obligados a matriclar su bicicleta y a sacarse un carnet me parece una gran idea.

D

Una bicicleta es un vehículo de pedales que funciona exclusivamente con la fuerza humano, sin ningún tipo de motor. Si a una bicicleta se le añade un motor entonces deja de ser una bicicleta y se convierte en un vehículo a motor con todas las consecuencias que eso tiene para la ley, para el reglamento de la circulación y para hacienda. Si le pones un motor a tu bicicleta... a pagar impuestos y sacarte un carné para conducir vehículos a motor, pues ya no estás usando una bicicletas ni nada que se le parezca.

Cosmica

#21 Depende de la velocidad que alcancen con el motor. Las hay que alcanzan 25km hora, y esas se consideran como bicicletas normales. Hay otras que alcanzan hasta 45km hora, y esas tienes que matricularlas y pasar ITVs. Pero no necesitas carnet, porque son como un ciclomotor.

ann_pe

#33 Necesitas carné de ciclomotor (en las que se consideran motos eléctricas, las bicis eléctricas son las que el motor sólo se activa con el pedaleo y se desconecta a los 25 km/h)

Cosmica

#35 Bueno, pues entonces me he colao. Pero lo demás lo sé de buena tinta, porque me estoy informando justo ahora.

D

#33 Si yo tengo que pagar impuestos por el coche, todo lo que lleve motor a pagar impuestos también y a quien no le guste que se aguante.