Publicado hace 11 años por libreseneltiempo a elperiodicodearagon.com

La presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado hoy que España se rige por un modelo de democracia participativa en el que "valen más diez millones de votos que un millón y medio de firmas", en alusión a las que avalan la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago.

Comentarios

L

#8 Y hay quien se atreve a llamarlo dictadura! Es muy triste ver que hasta la sexta defiende a la derecha en los países de sudamérica...

D

Sobre todo cuando los diez millones de votos os los pasais por el forro del coño

Z

¿Participativa? No lo creo.

Ishkar

Esa argumentación es falaz, porque para ello deberían poner a voto la ILP para ver que apoyo tiene.
Se le llama "mezclar churras con meninas"

L

#11 100% de acuerdo. Está tomando a la gente por idiota. Sinvergüenza! Atreverse a hablar de la legitimidad de los votos cuando las listas de candidatos son listas cerradas es mear en tu propio techo...

cathan

Valen más 10 millones de votos conseguidos en base a mentiras y a un programa electoral de risa que 1 y medio a una propuesta real.

D

tengo una pregunta para usted, votante peperoni

bensidhe

Cinismo puro y duro el del Partido Popular. Participativa es relativo a la PARTICIPACIÓN, y en la ILP hay muchísima más participación que en las elecciones generales.

La ILP de la PAH exigió la organización de la ciudadanía por su cuenta, el parar multitud de desahucios, la negociación con las entidades financieras y los ayuntamientos, la elaboración de una ILP y su respaldo jurídico, la organización de multitud de mesas para recoger firmas, la participación en debates de todo tipo, la presentación y defensa de la ILP en el Congreso... y mucho más.

En cambio, al PP le han elegido en un proceso donde la única participación que hay solo exige desplazarse a una mesa electoral cada 4 años, para meter un sobre en una urna. Evidentemente las elecciones son parte fundamental del sistema democrático, pero una Democracia Participativa es muchísimo más, exige una implicación directa de la ciudadanía en lo concreto y no en programas electorales que luego el PP se pasa por el forro.

Cada vez está más claro que hay que echar a este Gobierno, tendremos que hacerlo el 25A y todos los días hasta que se vayan. Y luego un Proceso Constituyente, porque no podemos estar a expensas de que los sinvergüenzas dimitan, queremos REFERÉNDUM REVOCATORIO en la Constitución.

u

Según el PP, los españoles apoyamos a ETA, ya que en las manifestaciones no van 40 millones de personas.

M

Opinaba ud lo mismo cuando el estatut?

vickop

Yo diría que es al revés. Tiene más validez una firma que un voto por lo siguiente:

- El acto de votar es publicitado por el estado (todo el mundo está al tanto). La publicidad de la recogida de firmas es muchísimo menor.

- Para poder efectuar el voto, los medios humanos que se ponen son muy superiores (puedes votar al lado de tu casa). Para firmar se debe dar que, o bien seas una persona muy informada y te enteres de dónde puedes firmar o bien, tengas la suerte de encontrarte a gente recogiendo firmas en la calle (como me pasó a mí).

En general, yo haría una equivalencia de 1 firma = 10 votos.

D

en democracia lo que vale es tener una buena rtve a tu medida ..y sobresssss muchos sobres.

x

Señora Rudi, sus votos se basan en un programa electoral que el propio presidente del gobierno, y líder de su partido, ha dicho que no ha cumplido, ni cumplirá, ni podrá cumplir en ningún momento. Eso es fraude y traición a sus votantes. Se han reído de la democracia y de lo que significan unas elecciones. Están completamente privados de legitimidad, asi que no nos tome por estúpidos, por favor.

a

El problema es que cuentan con 10 millones de votos... pero solo 4 millones de votantes tienen intención de volver a votarles. 6 millones de sus votantes se han arrepentido de haberlos votado.

capitan__nemo

ELECCIONES YA
Quiero votar, estoy harto de firmar.

freeCode

En esta democracia cualquier cosa vale más que millón y medio de firmas, porque lo segundo por lo visto no vale para NADA.

Monegrinoestepario

¿Y el respeto a las minorías? Lo de esta gente es fascismo.

cax

Otra tonta ilustrándonos de su estupidez. ¿Participativa la democracia en España?. En este país la "democracia" es representativa, no participativa estúpida.

oriola

A ver tiene razón. Tiene mérito conseguir que 10 millones de personas se crean tus promesas electorales y actúen como si no te conocieran de nada cuando tu partido tiene una estrategia tan marcada y evidente.

D

Japuta

Goldford

¿Democracia Participativa?

Mentira!

Es un gobierno representativo, dónde los representantes electos los elegimos a través de listas cerradas entregadas por los partidos. El poder reside en los representantes electos y no el pueblo, de ahí el famoso: "No nos representan"

Una democracia participativa es donde el pueblo propone y toma decisiones, dónde no hay intermediarios. Una democracia real.

oso_69

Eso es cierto. Diez millones y medio son más que uno y medio, pero no estamos teniendo en cuenta el sistema electoral español. Si los escaños se repartieran de una manera directamente proporcional a los votos recibidos, el PP no tendría mayoría absoluta ni de coña.

De todas formas, no deja de ser cierto que son muy pocos los firmantes comparados no ya con los votantes del PP, sino con los votantes del resto de los partidos.

muu625

Efectivamente.

limondelcaribe

'En democracia valen más diez millones de votos que uno y medio de firmas' pero en democracia o en un lugar con un gobierno más justo resulta que cuando un programa electoral dice algo debe cumplirse, y no hacer lo contrario.

m

Lo ha dicho bien: "en democracia", ella sabe perfectamente que este no es el caso.

D

Teniendo en cuenta los precedentes del PP, los 10 millones de votantes del PP ya deberían de haberse dado cuenta de lo que se cocía en su partido (vamos ignorarlos una vez más). Viendo como se las gastan, deberían de darse cuenta que lo que sale por la boca de esta gente no tiene garantia ni de que cumplan sus promesas, ni que digan verdades (en directo o diferido). Pero los votantes siguen votando a los mismos. Lease, no votan la PP porque lleve un programa u otro, es más les da igual el programa electoral. Votan por otras motivaciones. Ejemplo claro Valencia.

Así que sinceramente... es triste, pero no creo que haya que des legitimar un partido que no cumple sus promesas, cuando las posibilidades de que no las cumpla son del 99%. Es más... no ha ganado el PP por esos 10 millones de votantes, sino porque el resto del censo (sobre los 26 millones si no me equivoco) o no han votado, o han votado nulo, o han votado a un PSOE más incompetente de lo normal, o a partidos minoritarios. O simplemente, los fachillas aún están con posiciones de poder. O yo que se...

p

Cuando se trata de respetar los derechos humanos valen tanto 10 millones de votos como uno. Pero eso es sólo en democracia.

Wheresthebunny

Los diez millones de votos tampoco sirven de nada. Hacéis justo lo contrario de lo que se ha votado. Es como querer decir que diez millones de personas han querido que se hagan estos recortes salvajes o que hay diez millones de hijoputas solo en España.

w

Lo que está diciendo esta señora es que hay que presentar 11 millones de firmas. Podemos conseguirlo.

Macant

¡Esto es una democracia y no como Cuba ha añadido la pepera! ... se lo pasan todo por el chumino

Constitucion Española, Artículo 87.
3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.