Hace 17 años | Por roxanavideos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por roxanavideos a 20minutos.es

Se identificaron los dos teléfonos utilizados: una cabina en San Sebastián y un teléfono móvil, sólo utilizado en la mañana del atentado. Se sabe ya la matrícula, el propietario, que fue secuestrado durante tres días, hasta el día 30. "La versión que dio el propietario es buena y verosímil". La furgoneta entró a Barajas a las 18,51 del 29 de diciembre.

Comentarios

versvs

#8 una foto que ilumina como el sol de cara, perdón, de frente. Y además la pancarta del 11-M, si es que de verdad quieren confundir todo, al precio que sea...

jdeveloper

A mi me da mucho asco el atentado pero aun más asco me da que se politice este succeso. Asi estamos en este país.

D

#22 en muchas ocasiones pasa exactamente asi, LSSI y otras muchas, pero en el 98 el PSOE no hizo lo que ha hecho ahora el PP, todos sabiamos que la tregua podia significar un rearme sin mas, pero sin proceso habria sucedido lo mismo y yo soy de los que cada vez estoy mas convencido de que la victoria policial de la banda terrorista es imposible, con las armas en las manos son tan fuertes como el que mas, es cuando hablan cuando se les abren grietas por todos lados.

h

No hay que hacer política ficción. La situación inversa ya se ha dado, y el PSOE apoyó al gobierno de entonces, a pesar de que no estaba de acuerdo con algunas actuaciones. Y cuando la tregua se rompió entonces, nadie se manifestó contra el gobierno. Echo en falta esa responsabilidad.

No dudo que el PSOE sea especulador en otras cuestiones, y soy muy crítico con ellos en otras materias, pero nadie podrá reprocharles nunca irresponsabilidad en la lucha antiterrorista. Prefiero la ingenuidad de ZP que la mezquindad del PP.

Ojalá no tuviéramos esta discusión, qué más quisiera yo que estar exclusivamente despotricando contra los etarras, pero creo que es más peligroso quedarse callado y dejar pasar cosas como estas:

http://tinyurl.com/ye252s

Dejemos a esta gente hacer a su antojo y ya veréis con lo que nos encontramos en pocos años.

rafaLin

La única opción posible es volver al pacto para las libertades y contra el terrorismo, que tan buenos resultados dió, dejando a ETA contra las cuerdas. Estos meses hemos perdido muchos años de trabajo, esperemos que los políticos puedan volver a ponerse de acuerdo y restaurar el pacto.

D

A mi lo que me sorprende de verdad es ver como la gente se pelea por ver quien tenia razón, si los del PP o los del PSOE, la verdad no me da pena, me da asco, y pensar que puede que haya dos muertos en este atentado y nadie se acuerde de ellos, que lo mas importante es quien tenia razón, da verdadero asco, sinceramente no se vosotros, yo tenia esperanza en acabar con ETA, que se acaba dialogando perfecto, no evitamos muertos, que se acaba con represión policial, detenciones etc etc, perfecto evitamos muertos, pero parece que la gente no se da cuenta de lo que ha sucedido, había una oportunidad de que se acabara el terrorismo y ha desaparecido, eso es lo que nos debería preocupar, no si estaba bien que se dialogara, o esta mal, o quien tenia razón, la verdad es que hoy hay una esperanza menos para la paz que hace unos días.

f

Un año ha necesitado para oir el clamor de mas de medio pais...

Que menos que 4 dias mas para oir el clamor del pais entero!

Ya estuvo bien de hacer el primo.

D

#23 bua tio erre que erre con la foto, osea que si una mujer le da por levantar la mano el resto de los del PP son todos iguales no? Y luego culpas a la gente porque tienen pensamientos radicales y extremos no? En fin lo dejo. Ta luego.

k

#54 Espero que te hayas traído paraguas porque llueven...

marc0

#49 No confundas ceder a las peticiones de los vascos con ceder a las peticiones de ETA (ver #46). Los vascos (y navarros) llevan ya decadas votando y tenemos una idea clara de lo que quieren los distintos segmentos de población. Lo que todavía no sabemos es lo que votarían si no existiera ETA.
El pueblo español, depositario de la soberanía nacional, efectivamente manda en España, su casa, a través del Parlamento , y ha delegado, en virtud de su Constitución, ciertas competencias en las Comunidades Autonomas. No te olvides.

asturvulpes

Me parece correcto después de lo ocurrido, Zapatero es un ingenuo, pero ahora tendrían que unirse todos los partidos, y plantear un nuevo pacto antiterrorista de unión frente a la escoria terrorista. Luego habrá tiempo para exigir responsabilidades políticas a quien haya llevado estas negociaciones

h

#20, porque ya está bien. Se les ha tendido la mano, se les ha pedido responsabilidad, que afrontemos el problema todos juntos. Y no hay forma. En lugar de unirse al proceso de paz, se dedicaron a dinamitarlo. En lugar de condenar el atentado y verter sus críticas contra ETA, se volcaron en consignas absurdas contra el PSOE. Nadie más partidario que yo de buscar una solución entre todos, pero es imposible con una derecha extrema que solo buscar llegar al poder. Y esto hay que decirlo. No podemos seguir haciendo el lelo confiando en una buena voluntad que no existe. Es la triste realidad.

jotape

#41 "los políticos y los residentes en Cataluña todavía se libran"

Eso se consiguió sentándose en una mesa a hablar.

D

#31 El atentado lo condeno.
Pregunta:
¿Tiene el Gobierno español intencion de resolver las causas que provocan el conflicto?

Por supuesto, la causa que provoca el conflicto es que hay unos cuantos descerebrados que se creen que pegar tiros en la nuca es un medio legítimo de hacer política. Con todos esos descerebrados muertos o en la carcel, fin del problema.

humanbulk

"Se fue a doñana, y no ha echo acto de presencia en el escenario de la tragedia."

Solo eso dice mucho... no digo que los otros partidos sean mejores, pero lo de este hombre no tienen nombre.

h

Lleva politizado desde que el PP decidió hacer campaña con el terrorismo, en lugar de trabajar con sentido de Estado a favor de una solución. Pesó más para ellos el rédito electoral que el beneficio de todos. Por eso estamos como estamos (me refiero al enfrentamiento entre las fuerzas mayoritarias, no al atentado, del que solo es culpable ETA).

jotape

Quité la gilichorrada de "Hace minutos:"

traker

#29 #25 Totalmente cierto, el rearme es indiferente a que haya tregua o deje de haberla, puesto que la policia actua igualmente en ambas situaciones.

Hombre, es que según algunos durante la tregua la policía no actuaba contra eta.

jdeveloper

#11 si, que no te digo que no, pero que el resto de la sociedad le sigamos el jueguito y nos pongamos a discutir tambien. Creo que a los tontos hay que dejarles hablar y punto, si no les haces caso se acabaran cansando.

marc0

#45 La irrompibilidad de España no es una de mis convicciones, aunque para algunos lo sea, y sea tan respetable como la convicción de que el País Vasco merece un estado propio. Hablo de convicciones de tipo ético, cosas como que ceder ante asesinos amparados en ideologías, sin que estos renuncien a las armas, los legitima y es, a la larga, perjudicial, aunque consigas ventajas parciales, como que no maten a políticos o en Cataluña.

D

Yo creo que esto es como el fútbol, que en cada casa hay un entrenador los domingos por la tarde

No sé cómo llegan algunos a Presidente del Gobierno, con lo claras que tiene las ideas el personal. Votemos a acastro! A Castro NO, me refiero al usuario de más arriba que seguro tiene las claves para actuar ante la situación actual e incluso conseguir el pleno empleo y hasta bajar las hipotecas. For President!

D

A Doñana se han ido muchos cuando no debían, por cierto Y a cazar...

D

Uy, voy a coger las palomitas ya mismo!! ñam ñam

Spacorum

#60 "le han puesto a él, posiblemente para manejarle en la sombra (no se quien, claro)"

ah, bueno, con una base tan sólida las conspiraciones siempre entran mejor lol lol lol

heyhey

Ultimas noticias: la AVT exige que el gobierno especifique claramente que el proceso de paz se ha roto, estallado en mil pedazos, convertido en polvo cósmico y que sus átomos se han desintegrado en micropartículas onda-energía.

De lo contrario nos hallaríamos ante una nueva cesión, aunque fuese la primera.

humanbulk

#66 Lo uno no quita lo otro, si criticábamos al de antes, este no se merece menos, más si actúa de la misma forma.

marc0

#31 Creo que no hay intención de resolver las causas, porque no hay acuerdo en cuales son esas causas. Para algunos, las causas serían una mala Constitución del 78, que no otorgó un estatus adecuado al País Vasco, mientras que, para otros, la causa sería una mala Constitución del 78, que creo una Comunidad Autonoma con competencias exclusivas (como, por ejemplo, educación) que han sido aprovechadas deslealmente para, tras el paso de una generación, seguir ganando etapas hacia la independencia. Evidentemente estas dos visiones implicarían cambios constitucionales en sentidos opuestos, y tampoco garantizarían que ETA no siga haciendo después lo que le de la gana.

h

Ahora no me refería a la foto, sino a la noticia. Qué culpa tengo yo si la foto está dando la vuelta por todos los medios.

jdeveloper

#23 copio y pego un parrafo del enlace que tu mismo pusiste.

"En el acto han participado el president de la Generalitat, José Montilla, el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller de Interior, Joan Saura, y otros miembros del ejecutivo catalán. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el concejal del PP Alberto Villagrasa, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros."

Es para que no se nos olvide (yo me incluyo algunas veces) generalizar, lo que implica que no nos tiremos los trastos, lo que a su vez implica el dialogo que a su vez se traduce en una democracia como dios manda.

jotape

#44 esa en concreto estaba en Perpignan. Pregúntale a Carod y a ERC, que fueron los que hablaron con ETA. Por cierto, ¿cual es tu convicción? ¿La irrompibilidad de España?

D

De nuevo, y una vez mas, hago un llamamiento a los administradores de meneame, para que en la medida de lo posible, este sitio no se convierta en otra guerra mas entre ciegos por unas siglas.

Espero que noticias como estas no abunden en meneame, por que como en los demas sitios, solo generan una guerra entre gente, que solo hace mas que repetir lo que su Jefe de siglas dice, sea cual sean estas, y sus medios repiten hasta convertirlo en verdad, sean cuales sean los medios, por que son TODOS IGUALES.

El que crea que lleva la razón total, por que lo ha oido en su emisora de siempre o en su periodico de siempre, siento decirle que no es mas que otro mas que ha caido en las redes de la política, estas camuflan lo que no debes saber, culpan de sus propios errores a los del otro bando, y buscan el odio entre la gente para su propio beneficio.

Podria demostrar por que es muy facil, que de nuevo se repite con este gobierno las mentiras y falsedades del anterior, que los ataques políticos son de similares caracteriscas, su manera de actuar no varia un ápice, y sus grandes leyes son partidarias y beneficiosas para sus amigos poderosos y perjudiciales como siempre para los de siempre, el pueblo.

Los muertos, por muy fuerte que suene esto, no son mas que bazas políticas para todos los políticos sean cual sean sus siglas, en definitiva que somos su arma arrojadiza, y le importamos un bledo, somos un voto, si estas vivo lo pones tu en la urna, si estas muerto te usan para buscar otros.

Que equivocados estais cuando os atacais unos a otros por política, estais en su juego y sois sus peones, piezas de poco valor que solo sirven para salvaguardar a las piezas de verdadero valor, peones que estan para intercambiarlos según interese, o sacrificarlos si es necesario, aunque despues en política siempre quedan en tablas, nunca pierden ellos, y olvidan esos peones sacrificados.

D

#40 Me ha encantado lo de:
" No me gusta mezclar política vasca con ETA, porque creo que son dos problemas distintos. " A la gente se le olvida.

Lo del 2º punto, sin meterme a rebatirlo, simplemente sobra.

D

No es hace minutos, es hace horas. Las referencias temporales, mejor aparcarlas de los titulares, al menos las que son a tan corto plazo.

marc0

#69 "No sé cómo llegan algunos a Presidente del Gobierno"
Creo que este, en concreto, si lo sabes...

jotape

#47 ¿y de ceder a las peticiones de los vascos tampoco hablamos, no? ¿Ni siquiera escucharlas? ¿Qué sabrán ellos de decidir solos? ¿Democracia, has dicho? En fin, que hay algunos que no tienen bastante con mandar en su casa, que quieren mandar en la de los demás, aunque esté en la otra punta de su amado país.

D

#69 Sí, ganó las elecciones, como todos los demás.

Mi comentario era irónico, por supuesto.

marc0

#43 Pues estaría bien que nos dijeras donde está esa mesa, para proponer también que los registrados en Meneame estemos exentos del tiro en la nuca. No sé, a lo mejor tenemos que ceder en algo, renunciar a alguna convicción, pero no creo que sea muy doloroso.

marc0

#70 Los siento, no capté la ironía, o la interpreté mal, pensando que dudabas de la capacidad del actual Presidente del Gobierno para haber ganado las elecciones, hecho que, efectivamente, sucedió.

marc0

#26 Niko, no digas sin sentidos ni nombres el 11-M en vano. La gente no es tan idiota como para caer en tus simplificaciones.
Tu, sobre todo, no te creas nada de lo que digan los medios, excepto aquellos que te quieras creer, claro.

NortonEmperor

#25 Totalmente cierto, el rearme es indiferente a que haya tregua o deje de haberla, puesto que la policia actua igualmente en ambas situaciones.

De todos modos es curioso que los que dicen que ETA fue capaz de hacer hacer explotar 6 bombas simultaneamente en atocha con ayuda internacional de grupos islamistas causando más de 192 muertes y dentro de una conspiración brutal que incluia a miembros socialistas digan que ETA se a rearmado gracias a ZP. ¿y digo yo cuando se desarmo?

Otra de los sinsentidos del PP es ¿Si el gobierno estaba dandole a ETA todo lo que pedía por que a pasado esto?

marc0

#57 (off topic) Tras la desaparición del terrorismo, todo es posible, aunque no probable.

#56 "Que equivocados estais cuando os atacais unos a otros por política, estais en su juego y sois sus peones" Yo no ataco a nadie, solo dialogo y comento, que es para lo que se supone que está esta casilla de comentarios. ¿Lo de los peones te ha salido de casualidad, o está preparado?

D

#63 acastro, tu comentario es para enmarcarlo. ¿No tienes blog donde publicarlo?

D

#52 (Off-topic)Si no existiera ETA los votos cambiarian bastante. Y no solo en el Pais Vasco, en España tambien.
#51 "Luego habrá tiempo para exigir responsabilidades políticas a quien haya llevado estas negociaciones"
¿Que es lo que propones? Por curiosidad.

D

#38 No. Esa es una consecuencia. Te guste o no.

D

#59, ha sido casualidad, no lo dudes. lol, releido ma salio bordao, pero pura casualidad.

jotape

#52 yo aún estoy esperando que haya un referéndum al respecto... ¿lo habrá o no? ¿No se atreve España?

D

El atentado lo condeno.
Pregunta:
¿Tiene el Gobierno español intencion de resolver las causas que provocan el conflicto?

No es una pregunta retorica. Quisiera saber vuestra opinion.

D

#8 sacas una foto donde se ve una mujer con la mano en alto y la generalizas a todo el PP, sus votantes, la AVT y generalmente a todo el que no piense como tu... un poco facha tu actitud tb es no crees? No seras tu la de la foto no?

E

Joder, no se para con el tema, ¿eh?
Veo mucho Zapaterista atrincherado, con mucha mala leche y escupiendo veneno y negativos, puesto que no tienen ya ningún argumento.
Creo que es la esencia de esta sucursal del PSOE que se llama menéame: a falta de razones, ¡negativos!
Jajajajajajajajajaajaj

Chimuelo

A mí me hace gracia que algunos todavía estén empeñados en saber la "verdad" del 11-M. "Verdad" que consiste en que los atentados fueron obra de los socialistas para poder ganar las elecciones.

Por esa regla de tres, el atentado de ahora es obra de la extrema derecha, puesto que les ha venido muy bien para poder decirle al gobierno: "Os lo dijimos. Teníamos razón" y ganar de paso unos cuantos votos.

La verdad es que, a estas alturas no me extrañaría nada que hubiese sido obra de la derecha radical. Tan convencidos de que el PSOE jugó sucio para ganar las elecciones que han optado por hacer lo mismo para inclinar la balanza a su favor.

Desde luego, yo ya no me voy a creer nada de lo que digan los medios. Si seguimos así, vamos a terminar matándonos los unos a los otros por las migajas que nos dejan los políticos sinvergüenzas que tenemos.

p

El problema no es el PSOE el problema es que el presidente que tenemos (por accidente) es de lo peor que tiene el PSOE. Anda que no hay gente buena que le puede dar mil vueltas. La propia vicepresidenta lo podría hacer mejor. Pero el tema es que le han puesto a él, posiblemente para manejarle en la sombra (no se quien, claro) y porque nadie se esperaba que pudiese ganar de verdad en esas elecciones (cosa que no hubiera sucedido sin el voto de Al-Qaeda, supongo) y sacar al candidato en la sombra para las siguientes.
Quien será ese candidato en la sombra que nos saque de la confrontación continua y del sectarismo.
Por que no lo olvidemos, dos no pelean si uno no quiere. Y no podemos tildar al PP de tener le culpa de todo, es el gobierno el que provoca muchas situaciones con la falta de liderazgo.
Debo añadir que con Felipe Gonzales no nos hubiera pasado esto. Otras cosas si (que de hecho pasaron), pero estas no creo.

D

Y solo han tardado 3 días en decir que el proceso se ha roto... ¡guau! ¡que record!

D

#31 No me gusta mezclar política vasca con ETA, porque creo que son dos problemas distintos, pero por esta vez acepto. Si siguiendo tu visión de las cosas entendemos por "las causas que provocan el conflicto" como la negación del derecho de autodeterminación al País Vasco por parte del Estado:
1º Efectivamente el Gobierno español no tiene intención de otorgar ese derecho.
2º Pero en el fondo todos sabemos que en el supuesto de que se otorgara el derecho de autodeterminación, y que se hiciera un referéndum vinculante, saldría que no a la independencia.

D

#21 Los dos partidos son iguales, si la situacion fuera a la inversa el psoe tb actuaria asi, son todos iguales, pero mucho mucho peores son los de ETA y no hay que perderse en ataques inutiles por un puñado de votos.

D

Rubalcaba hoy ha estado impecable, a la altura de las circunstancias. Zapatero no...


KEN

Si estos politicos, no hubieran intentado negociar, no se tendría que romper nada.

Saludos

L

Sois todos muy pesimistas.
El fin de la violencia es question de algunos años, ya que una organizacion como ETA ya no tiene sentido actualmente. Pero NUNCA se conseguira por la via policial.
El problema del proceso esta siendo la falta de gestos de acercamiento por parte de los dos bandos: ni la izquierda abertzale ni el gobierno han sabido estar a la altura.
El gobierno mantiene a 500 presos etarras encerrados fuera de las carceles del Pais Vasco y es vergonzoso lo que se esta haciendo con de juana chaos, la ley es igual para todos, pero como aqui no hay division de poderes influencias politicas mantienen preso a alguien que ya ha cumplido su sentencia.
Este atentado ha sido un toque de atencion a un gobierno que promete pero no cumple (como con el Estatut de Catalunya).

Ale votarme en negativo

T

¿Pero todavía hay alguien que se fíe de lo que diga el gobierno?
No iban a "dialogar" con ETA hasta que esta no demostrase fehacientemente el abandono de la violencia. Pero vuelve la violencia callejera (autobuses, cajeros, la ferretería de un concejal del PP), continúa la extorsión a empresarios, roban armas (350 pistolas), la policía encuentra un zulo reciente con explosivos (proyecto de zulo en palabras de Rubalcaba).
Pero como eso al gobierno le parece abandonar la violencia sigue el "diálogo".
Finalmente, asesinan a dos personas y... continuará el "diálogo", y si no tiempo al tiempo.
Por supuesto, la culpa de todo la tiene el PP...
Y yo creo que, por diferentes motivos, es cierto, el PP debería plantarse de una vez por todas y hacer un oposición de verdad, empezando por pedir la dimisión del inepto de Zapatero.

D

Si el PP no quiere proceso de Paz, ¿es que el PP no quiere la Paz? (eso era lo que decian muchos)

¿Cómo va a obtener la Paz el PSOE ahora que no hay proceso? ¿No habiamos quedado que el dialogo era la única solución? ¿Qué va a hacer el PSOE, represión policial, lo mismo que pedia el PP? ¿Va a hacer ahora el PSOE lo que el PP le estaba pidiendo durante meses?

marc0

#34 Es que Zapatero es tan calculador cuando habla, que incluso sería bueno que lo dijera en todas las lenguas oficiales del Estado, para evitar ambigüedades.
De paso, la ETA podría especificar si va a seguir atentando en todas partes o los políticos y los residentes en Cataluña todavía se libran, más que nada para saber a que atenernos.

marioquartz

Haber si los asnoburros del PP lo pillan porque tardan en pillarlo

y alguno todavía esta buscando los tres pies al gato.

Dalavor

no comprendo como se puede decir "Haber si los asnoburros" y quedarse tan tranquilo. A ver si nos enteramos de que es a ver, no haber. Y a ver si nos enteramos de que el PP no tiene nada que ver en este asunto. Es ETA la que ha puesto la bomba, y el Zapatero el que dio pie a todo el follón ante su poca decisión en su respuesta.

D

Si ya no hay proceso de Paz, ¿es que el PSOE no quiere la Paz?