Hace 17 años | Por --12936-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --12936-- a 20minutos.es

Rubalcaba considera roto el alto el fuego e informa de que hay una persona desaparecida, un chico que iba a buscar a un conocido al aeropuerto.

Comentarios

d

Coincido con #16 ,como ahora Otegui condene el atentado se nos va a quedar a todos cara de poker .
¿Os imaginais que es una facción de ETA como ocurrió con el IRA?

v

Hablemos con propiedad.
Lo único que puede romper Rubalcaba o el gobierno son las negociaciones. El alto el fuego lo ha roto ETA.

r

Hemos dado de comer al monstruo... y hemos retrocido 10 años en la Historia de España.

trotamundo

Esta visto que hay gente (no las voy a nombrar personas, por que para ello hay que merecer el título) que no entienden de paz, o mejor dicho, no la quieren, y no quieren negociar. Tanto terroristas como politicos son responsables de alimentar ese odio que se derrama en la población.

Lo primero que analizé, es que mientras se catalogue a los terroristas como presos politicos, esto no tiene visos de mejorar. Cuando alguien mata a otra persona de un tiro se llama asesinato...es un delito no?. Bien, ahora le pega esta misma persona un tiro a otro , so supuesto de reivindicación territorial y ya cambian las tornas, ya es preso politico y el tratamiento es "especial". Eso no es justicia; y mientras juegen los politicos a tirar se los trastos a la cabeza y echarse mutuamente la culpa, esto no acabará.

¿Por que no los cojen y los meten con los presos comunes?, por que no duraban dos asaltos y si no recordemos a los de la Bader-Meinhoff.

D

#36 no estoy de acuerdo, hay un delito tipificado como asesinato por ej, y tambien otros de terrorismo, no es lo mismo una persona que mata a otra puntualmente por una reyerta o lo que sea, que quien se dedica la vida a asesinar, a planearlos, o conseguir el material para ello.

D

#11 No eres el unico. Y la verdad, estoy en vilo por el del coche...

Morten

No hay nada que decir más que: ¡¡¡HIJOS DE PUTA!!!

D

#22, para que exista una negociación ambas partes deben cumplir las reglas del juego. Si una de las partes no las cumple, no hay negociación posible.

Pobre hombre, deseo con todas mis fuerzas que aparezca sano y salvo

syz

Señores desviais el tema justo como pretende ETA desuniendo a la ciudadania. Lo que necestamos es un buen golpe policial que detenga a todos los etarras que tienen controlados incluso con los que se hayan reunido y demostrarles quien es quien.

d

#97 Lo flipo con tu comentario. En españa lo único que se impone es la cultura de los ricos y/o poderosos, de los vascos, catalanes, andaluces y madrileños (y gallegos un poquito también). El resto del pais no existimos, se nos ignora de manera sistemática, no aparecemos en las noticias ni importan nuestros problemas.

Lo de la cultura única, por favor, has estado aquí en los últimos 30 años ? Coño, a cualquier autonomía que te vayas no ves más que publicidad institucional, en defensa de las costumbres, bailes, cultura, topicazos, de esa región. Vamos, todo hipercentralista e imperialista de la cultura única (Española, por supuesto, ahora me explicas cual es, que yo todavía no la conozco).

De hecho para los únicos que existe esa cultura es para ciertos políticos independentistas, que no tienen reparos en hablar de España, refiriendose al resto y metiendonos a todos en el mismo saco, pero eso si, autoexcluyendose y pidiendo respeto para su idiosincracia propia y particular. Hemos cambiado la españa Unica por las españas únicas (las de las 4 lenguas oficiales por lo que se ve).

Respecto a los vascos SI hay vascos a los que se persigue, y no son precisamente los nacionalistas independentistas oprimidos. ¿Quién es el fascista impositor?

D

Nuevos datos apuntan a que son 2 las personas desaparecidas tras la explosion: http://www.20minutos.es/noticia/187058/0/diego/atentado/desaparecido/

heyhey

Hoy la noticia es un atentado de ETA y la ruptura de la tregua, pero que jugoso está ZP para algunos...

D

#76 asi es, la cultura es igual, si uno ha ido a China, a India, o a EEUU, ve diferencias, aunque tengamos el nexo comun de que todos seamos personas, perpo hay grnades diferencias cultuales y de estilo de vida. pero entre galicia, cataluña y castilla, pues mira unos comen pulpo porque estan al lado del mar y otros no tanto, y un os tiene un traje rgioanl y otros otro, pero las diferencias no son tan grandes.

H

Es verdad! Que Aznar lo hizo mucho mejor dejando que ETA pusiera todas las bombas que quisiera, si si; aquellos maravillosos años. Además seguro que Rajoy lo hace hasta mejor.

D

#51 no se exactametne a que te refieres, pero para mi España esta bien como esta, con sus autonomias para hacerlo mas eficiente, y demas. La deriva federal-nacionalista queha tomad, es una tomadura de pelo, un FEDERAALISMO ASIMETRICO lo llaman, donde algunas comunidades, por hablar una lengua, tengan MAS DERECHOS. simplemente ridiculo

D

Ayer mismo contaba el Abc que en la banda hay dos facciones, y que la dura había dado a la blanda y negociadora, la de Josu Ternera, un ultimátum para que consiguiera algo del Gobierno. Por si quereis leer un poco, aqui teneis: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-12-2006/Nacional/ultimatum-de-eta-a-ternera-para-que-arranque-cesiones-al-gobierno_153657827489.html

Malolillo

Creo que va a ser mas esperada la comparecencia de Otegui que la de ZP.
De ZP ya nos esperamos que puede decir, pero de los otros no.

h

#83 Solo porque tengas tradiciones como tener diferente gastronomía o cosas así ya eres diferente?, y sobre todo, eso implica que montes otro estado?, odiar a una raza es racismo no Xenofobia, Xenofobia es tener miedo o despreciar a uno que venga de otro sitio.

D

#57 asi es, pero en este pais, para ser politicamente correcto, tienes que despreciar, tu pais, tu bandera y tus tradiciones, porque si no, si te gusta lo que simboliza tu bandera, te gustan tus tradiciones eres franquista y fascista.

D

Las cosas para ETA siempre han estado muy claras, para la continuidad de la tregua tenia ke dar la autodeterminacion, Navarra, y aminsitia para los presos. Desde el principio han seguido haciendo de las suyas, siguio la extorsión, los ataques a negocios, como la ferreteria, han robado armas, coches, troqueladoras de matricula pero aqui no pasa nada, ZP con su sonrisa y su talante lo arregla todo, hasta el punto de que ETA fue avisada de operaciones contra ella, han salido en publico pegnado tiros al aire. Y ayer mismo ZP salia en publico diciendo que los asesinatos de esta gente son "accidentes mortales". Lo dde hoy ha sido un nuevo accidente

D

#49 si? dime que paises lo permiten por favor

yo no te digo que no sea economicamente viable, que puede o no serlo, eso no me importa, pero porque aun trozo le de la gana no puede ser independiente. Tan sencillo como eso. Y de paso, Euskal Herria nunca ha existido, ni Navarra ha sido nunca suyo. Es lo que se han inventado como excusa. Ni tampoco tienen el Th negativo

D

#74 una cosa no quita la otra, todos los del mundo somos iguales, cierto, y tenemos los mismos derechos humanos, cierto. Eso no quita que a uno le pueda gustar su bandera y su himno, que no deja de ser, como llevar una camiseta de un quipode futbol por decir algo, son tus colores, lo que no quita que pienes que los de otros, sean igual que tu. La cosa es que en este pais, se aprovecha eso para dividir y enfrentar, una excusa barata para convertir esto en un federalismo, donde unos tienen mas derecho ke otros

n

#70 por supuesto consugus. ADemás, te diré que eres igual a un portugués, a un francés, a un italiano o a un español, porque al fin y al cabo sólo se diferencia la lengua y el lugar de nacimiento... no me serás xenófobo y negarás esto, verdad?
Y digo yo, que tiene que ver creer en la diferenciación nacional con el odio al extranjero (que es al fin y al cabo la xenofobia)? Se puede sentir uno español, pensar que se es diferente a un francés, y no ser xenófobo? Dejo esta tonta-pregunta en el aire.

n

No #50, tu no eres un pseudo nacionalista, tu eres un nacionalista de los guays de verdad, nacionalismo español, el único que debbería poder existir. Y no te me quejes, porque después de "razonamientos" como "o un requeteprogre que piensa que todo lo que no es dividir el pais, insultar la idea de España como conjunto" (no sé que tendrá que ver ser progre y demócrata, con sentirse o no español).
Lo que os pasa a muchos es que consideráis que la única forma verdadera de sentirse español es la vuestra. Pues no, lo hay, por ejemplo, como yo, orgullosos de sentirse españoles, pero demócratas, que reconocerían la autodeterminación democrática de cualquier región. Que no odiamos el nacionalismo vasco y catalán porque no sientan lo mismo que nosotros. Para vosotros, ser antiespañol es no tener la misma imagen de España que tenéis vosotros, y ahí es donde metéis la pata hasta el fondo.
Sentirse español no es ser facha (aunque pretendáis tener el monopolio del sentimiento español), ser facha es ser como sois vosotros.

h

Yo lo que no entiendo es que se mezcle la cultura con la política y se esgriman razones culturales para hacer política, lo veo un error.
Todo el mundo es diferente, yo soy diferente del vecino de enfrente sin salir de mi comunidad de vecinos, pero del mismo modo creo que no soy diferente a él, osea, que creo que no implica absolutamente nada, ese es el pensamiento que ha dividido a la Tierra durante toda la historia de la humanidad y ha causado tantas Guerras, una pena.

h

#68 Tú como gallego no eres igual que yo?, solo que hables una lengua o vivas en un sitio ya te hace diferente, puedes usar los argumentos que quieras, pero ese es un poco Xenófobo no?.

n

Otegui rebuznó lo siguiente: 'El proceso de resolución del conflicto no está roto'. El líder de la ilegalizada Batasuna pide a las fuerzas políticas 'serenidad' y 'responsabilidad'. Transmite su 'solidaridad' con los afectados por el atentado de Madrid." Nada de condenar...

D

#59, pero la culpa de eso la tienen la cantidad de energúmenos golpitas de extrema derecha que ha tenido este país, que os hacen quedar mal a los patriotas decentes.

Yo os respeto, pero también vosotros debéis respetar a los que pensamos que todos los ciudadanos del mundo somos iguales y que las banderas y los himnos nacionales no significan nada.

n

#85 las tradiciones, la lengua, la cultura, la gastronomía, pues si, nos diferencian. Entre las diversas comunidades autónomas y entre los diferentes países. Claro, si quitamos todo esto, somos todos iguales; total, tenemos dos ojos, una cabeza, cuatro extremidades... somos humanos, claro.

Veo que sigues con lo mismo, a pesar que se ha insistido ya en que ver las diferencias no significa odiar. Un alemán odia España por ser diferente? Si yo me siento español tengo que odiar a un gallego que no sienta lo mismo que yo?Creo que extrapolas a los dema´s tus filias y tus fobias. Quizás es lo que tú sientes y te falla el subsconciente.

marc0

#91 Esto es un comentario sobre una noticia que menciona a Rubalcaba, un alto el fuego de una banda terrorista que mata gente y una persona desaparecida. No se como la acabáis liando para hablar de tribus, culturas y demás conceptos filosóficos que no vienen al caso.

D

el presidente en directo en estos momentos.... confirma la ruptura de las negociaciones con eta

h

Una pregunta, si es verdad que ETA se escinde, con quien va a negociar ahora Zapatero??, esto se vuelve más complejo por momentos.

#63 No todos los vascos quieren ser independientes, si euskadi se hace independiente vas a tener el problema de España pero a nivel de Euskadi, eso también te parece asqueroso?

D

Pues lo que es a mi, los atentados de ETA (o no) no me moverán de mi posición e ideología. En mi caso, la violencia no cumplirá sus objetivos. Yo tengo una forma de pensar y sigo apoyando la paz y la negociación. Ninguna bomba me va a decir quien tiene la razón aqui. ¿y a vosotros? ¿os dirán las bombas lo que debeis pensar?

h

Yo humildemente creo que euskadi no sólo es de los vascos, al igual que Madrid no es sólo de los Madrileños, ni Extremadura solo de los extremeños. Yo soy más de Madrid solo porque me hayan parido aquí??, más que uno de Toledo que trabaja en Madrid aunque duerma en Toledo??, yo es que estas cosas de las naciones, las auntonmías, las provincias y todas estas cosas no las entiendo mucho.
#50 Hace 20 años ir contra la tradición era cuestión de valor, hoy en día lo de valor es estar por la tradición, todo el mundo piensa que eres de extrema-derecha, que se lo pregunten a los ingleses, incluso los laboristas, como respetan sus tradiciones e instituciones.

D

Tengo una duda, como bien dice #17, ¿que pasaría si fuese una escisión de ETA quien ha hecho esto? ¿sería bueno? ¿divide y vencerás? ¿vamos por el buen camino, a pesar de todo? fíjemonos en los resultados. Creo que esto ha sido uno de los últimos coletazos para hacerse notar en navidades, avisando y matando pero sin llegar a proponerselo realmente. Quizá para forzar las negociaciones. Realmente pienso que es cuestión de tiempo, que esto se acabe. Lo malo es que siempre quedará algún iluminado abanderando la banda armada en nombre del nacionalismo vasco. Por eso no hay que bajar la guardia. Asi como tampoco se debería poner como excusa para recortar las libertades al ciudadano.
Felices Fiestas de todas formas y mis condolencias a los familiares de la víctima.

d

#80, concretamente has puesto un ejemplo muy malo. En mi experiencia, la mentalidad gallega y andaluza es MUY parecida, múcho más que la gallega y la leonesa o la asturiana.

Ahora te ha faltado decir... la mentalidad (y cultura) de un orensano es muy distinta de la de un vigués, ¿por qué meteros a todos en el mismo saco?, eso es gallegofascismo. Y la mentalidad de un vigués de barrio rico es distinta de la de un barrio pobre, ¿Por qué meterlos a todos en el mismo saco? Eso es vigofascismo.

Está muy claro que hay diferencias mayores y menores y las fronteras se supone (SE SUPONE, repito) que separan esas diferencias. La idea que algunos tienen de españa es que dentro de todas esas diferencias hay algo en común a todos y que nos une más o menos como pueblo. Yo he viajado lo mio y en mi opinión es algo que si que está en los gallegos, incluso (oh no, horror!!) en los vascos.

Respecto a cataluña no puedo opinar, no la conozco tanto...

P.D. Me expliquen en qué consiste sentirse español. ¿Tengo que levantarme bailando sevillanas y comer paella escanciandome una sidriña para ello?

h

#79 En cualquier caso no creo que sean tan grandes como para ir haciendo países diferentes, y yo tengo la descabellada idea de que no estaría mal unir la península EspañoPortugal o PortugaloEspaña, creo que los intereses del sur de Europa estarían mejor defendidos.
Me tiré unos meses trabajando en Sevilla, observé que la gente habla diferente, otro acento, pero no vi a nadie haciedo sacrificios al sol, ni delapidando a nadie ni manipulando el clítoris, eso entiendo yo por cultura, no un simple acento.

D

#80 al omejor al que le falta viajar y un poco mas lejos es a ti para que veas lo que son diferencias de verdad...yo no tedigo que no haya diferencias, las hay e incluso a menor escala, pero eso no justifica diviones y mas divisiones.

marc0

Quizás esto reconduzca la situación en cuanto a ETA y como acabar con ella para los dos grandes partidos políticos.

h

Yo tengo una profesora Belga y habla Francés, no me parece diferente por más que la miro, una cosa son los idiomas y otra la cultura, mi cultura no creo que se diferencie mucho a la de un Gallego o un Francés, a eso me refiero.

i

Zapatero tiene culpa de ser otro inocente más, primero fué Felipe Gonzalez, luego Aznar y ahora él. Con el siguiente presidente en el gobierno harán lo mismo, le pondrán el caramelo en la boca y luego más atentados.

Las treguas son solo para rearmarse y reorganizarse, eta solo quiere poner bombas y extorsionar hasta que los vascos se independicen.

Supuestamente quieren un referendum, tras el cual habría que acatar la decisión del pueblo, pero la pregunta es: si el referendum diera como resultado un NO a la independiencia ¿acatarían la decisión popular y se irían a sus casas? Obviamente no, seguirían poniendo bombas hasta conseguir la independencia. De hecho la mayoría de los vascos no quiere bombas ni atentados (sean separatistas o no), pero eso no les importa.

D

#42 #38 no, no se puede, porque por esa relga de tres, yo hago mi casa otro pais, me hago el referendum, yo decido, yo hago, sin que intervegan el resto de la gente que afecta, las cosas no funcionan asi, y cambiar la constitucion para que cada si haga independeinte es la mayor burrada que a nadie se le puede ocurrir

D

#48 claro que soy un facha, no lo ves? como no soy un pseudo nacionalista-independentista que lo unico que quiere es la pasta, o un requeteprogre que piensa que todo lo que no es dividir el pais, insultar la idea de España como conjunto, nuestras tradiciones y modo de vida, es un fasctias-franquista etc, pues eso es lo que soy.

n

Se me olvidaba... viva la diversidad! Abajo el odio por el que es diferente!

D

#65 desde jhace tiempo se sabe que hay dos facciones en ETA, una que dice que hay ke negociar para que le den lo que piden y si no vuelve a matar y otra que simplemente quiere seguir matando. no nos confundamos con que la faccion blanda sean unso santitos que van regalando caramelos por los colegios, son lo mismo.

D

#63 el que me parece que no lo entiendes eres tu, a mi me parecen bien las autotnomias y ke los gallegos vascos catalanes canarios, valencianos y mallorquines se sientan como tal. La cuestion es que esot no solo les afecta a ellos, sino a todos, por eso deciden todos, y no solo ellos. Por esa regla de 3 simplemente un pueblo que no se sienta parte de una comunidad pues se separa y punto, y un barrio de una ciudad y quien le de la gana. Y es muy bonito decirlo, pero la vidareal y los sistemas legalesotra muy diferente

D

Es una pena que las casas, pisos, coches, negocios y demás propiedades de algunos no sufran incendios y explosiones. Una vez sin medios materiales, se les iba a acabar la murga marxista-leninista-revolución-por-las-armas en un santiamén.

D

#61, como gallego me siento ofendido por tu acusación. Espero que la retires. Desde ningun sitio se enseña odio a España. Lo que pasa es que tu con España, defiendes una unidad nacional que es por su propia naturaleza enemiga de los nacionalismos minoritarios.

¿por qué forzar un nacionalismo españolista cuando no todos somos iguales? Yo como gallego no soy igual a alguien de castilla, andalucia o cataluña. ¿por qué forzar una unidad cuando no tenemos porque sentirnos unidos con España?

vale #66, te pongo un escenario hipotético:
-Un 80% de españoles no quiere que País Vasco sea libre (contando tambien a vascos en esta estadistica)
-Un 75% de vascos (solo País Vasco) quiere la autodeterminación.

¿que solución crees tu que es la mas justa?

D

#68 no lo retiro porque es cierto, y he leido en multitud de ocaciones trozos de libros de texto y periodisticos que hacen precisamente esto, inculcar el odio a España. Y sinceramente es la constitucion hay cabida para esas diferencias que dices que hay. Tales diferencias no son mas que forzadas e inculcadas, ya que en realidad se convive perfectamente con esas diferencias

m

En el fondo me dan pena. Hasta cierto punto estaba ilusionado con la tregua y quiero pensar que ha sido un cruce de cables de cuatro descarriados, también pasó con estos que se llamaron el IRA reconstituido (o algo así). Pero en fin, ¿qué se puede esperar de unos tontos del culo que se queman sus propios autobuses?

D

si es que es como dijo ZP, Otegui, es hombre de PAZ, jajaja, lo que hay que oir, los asesinos hombres de paz

D

#32 es un claro ejemplo de lo que trataba de exponer en mi comentario #28

n

#76 hay semejanzas porque al fin y al cabo, y más yo que me relaciono con europeos de muy distitnas naciones gracias a mi trabajo, compartimos una cultura europea... Pero vamos, si has viajado por España y me dices que no la cultura, forma de pensar, de comportarse, etc... de un gallego y un andaluz, por dar unos ejemplos, es la misma, es que te falta más por viajar. Y que conste que yo adoro la diversidad.

n

#81 yo viajo continuamente por toda España (demasiado para mi gusto) y también por Europa. Y constato continuamente que existe la diversidad cultural entre las diferentes regiones de España y los diversos países de Europa.

heyhey

#28 El PP perdió las elecciones por mentir (méritos propios), no por el atentado. Todos saben que no ganó el PSOE, que perdió el PP.

D

#57, vale, tu no entiendes las autonomias, ya lo se. El problema es que quieras imponerle esa idea a quien si se siente gallego/vasco/catalán (etc) y no se siente español. Lo que está claro, es que la gente vive en un sitio y está empadronada en un sitio. Por lo tanto, para mi es muy lógico que solo los que son (viven, trabajan, nacieron en, etc) de ese sitio elijan su autodeterminación en favor de una votación.

Y no es de valor ir con la corriente o contracorriente. Es de valor, defender las ideas en las que crees pero para mi es muy inmolar defender tus ideas aplastando las de otros. Pedir la unidad nacional cuando muchos no quieren estar unido a tu España es innoble y bastante asqueroso (sin acritud).

kras

#32 Como lo fue el 11M para pepiño Blanco y Calor Llamas. Hacer demagogia es muy facil ;).

D

#58 a nadie se le prohibe que sea lo que quiera ser con su lengua y tradiciones particulares en España. Esto ha sido simplemente cultivado para que hoy estemos donde estamos, con nuevas generaciones que han crecido en un ambiente de odio y desprecio, donde se estudia en easas comunidades el odio a España. esa es la unica razon.

D

#23, esta claro que lo que ha pasado cambia mucho la situación, pero una cosa tengo clara. Las negociaciones no son incompatibles con la policia siempre, así que se puede negociar de muchas formas. Lo que no se debe hacer (claro está) es decirles... "podeis volver a matar porque rompemos la tregua".

Las cosas siempre pueden empeorar y mejorar en base a como lleve España las negociaciones. La violencia no puede servir para dar la razón a nadie ni para hacernos cambiar nuestras maneras de pensar.

D

#41 su solidaridad, seran cabrones, si son ellos quienes lo hacen. Que asco de gente

heyhey

Atención: se ha detectado la presencia de numerosos cizañeitors en meneame. Tengan cuidado y consuman mucha tila antes de postear.

marc0

#97 Yo doy mi brazo a torcer. Vivan los pueblos libres!! Y los territorios, tambien !!
De las personas ya hablaremos otro día.
Hala, a seguir estudiando a Hegel.

D

Se que me van a llover negativos a porrillo pq es territorio hostil, pero a los miserables (pq el argumento es miserable) que dicen que hay gente que se alegra por esto, que les parece si cogemos ese argumento tan rastrero, cambiamos los bandos y lo situamos en fecha de 11M?? Los que exponen ese argumento, lo consideraran valido tambien para lo que paso el 11M no? Hipocresia pura.

El hecho de que tras un acontecimiento tan importante como lo de hoy haya gente que en vez de tratar el tema en cuestion, lo que se les pase por la cabeza sea "Fulanito estara contento" demuestra lo poquito que les interesa el tema simplemente les va lo politico, y rabian no por la bomba en si sino por la ventaja politica que pueda sacar la oposicion. Lamentable.

kras

#4 Cierto, este tema no es para hacer bromas.... pero ni ahora ni nunca.

Donde estan los de "segun la AVT un millon"??? con lo graciosos que eran.

#5 No hay mas ciego que el que no quiere ver.

n

#28 Que yo sepa el PSOE no nos ha llamado hoy miserables por no creer que haya sido Al-Qaeda, que sería la comparación adecuada. Nadie del PSOE se alegró de aquello, que yo sepa. De hecho, cuando al principio parecía que había sido en el 11M eta, Zapatero llamó a Aznar para ofrecer la ayuda y colaboración que hiciese falta y yo, aunque antiaznarista, me sentí cerca de mi presidente... hasta que se descubrió el pastel.

No mezclemos churras con merinas.

D

#56, vale, ¿que idea te inspira que una de esas autonomias que citas no se sienta española? ¿que te suscita el pensar que la mayoría puedan estar en desgana unidos a España? ¿que te parecería si varias personas de una de esas autonomias prefiriesen ser independientes? ¿te gustaría que estuviesen atadas a España en desgana?

#53, te diría que países son sin problemas. Lo que pasa es que no me acuerdo. Lo había leído de algun comentario en meneame. En algunos sitios de Alaska había algunos pueblos donde cada X años se votaba para elegir la autodeterminación. De todas formas, si no existieran países así, a mi la idea de la independencia de Euskal Herria me parece lícita siempre que se defienda de una manera civilizada.

¿Navarra no pertenece a Euskal Herria? Pues que lo decidan sus ciudadanos.

D

#44, ¿eres miembro de ETA o de Batasuna? ¿como crees saber como funciona esa banda? Que Batasuna está bastante relacionada con ETA está claro pero nadie sabe que diferentes facciones hay ahí dentro. No se sabe nada para poder afirmar que Otegi sea quien dirige ETA o que sepa de que va todo en ETA.

#45, comentario bastante acertado.

#46, tu opinión es tu opinión, pero hay muchos países que permiten este tipo de referendums. Claro que deberías poder hacer tu casa independiente, pero debes de tener todo lo que necesita un país y por supuesto, si te haces independiente no podrás recibir ayudas ni participar en el país del cual te independizas. Pero por supuesto, ¿quien eres tu para decir que Euskal Herria no tiene medios para subsistir como país independiente? Te digo que yo tambien tengo mis dudas pero no se las debo imponer a nadie. Si ellos eligen su independencia deberiamos darsela sin ninguna duda.

D

#52, que rapido dices ese "no" ¿eh? ¿que te parece si esperamos a que no acaten esa decisión? Si esperamos a eso, ETA no tendría ningun apoyo popular y caería por su propio peso. ¿que pasa? el problema es que España tiene miedo de que el resultado sea si. Por supuesto tienen miedo aquellos que se llenan la boca de "unidad nacional".

#54, perfecto comentario. Esa es tambien mi forma de pensar.

D

#34, pues yo opino diferente. Es mi opinión, que la linea que separa a un terrorista de un disidente es muy fina en ocasiones. Para algunos etarras que ya cumplieron con su condena, el hecho de seguir pensando igual, ha hecho que sea condenado otra vez a una condena desproporcionada. Si un etarra encarcelado, no fuese un preso político, un etarra tendría la misma condena que un delincuente normal.

#35, no no, ETA no pide la autodeterminación, informate mejor, piden que el pueblo vasco pueda elegirla mediante referendum.

D

#85, vale, ¿y quien desprecia o tiene miedo a otro? solo nos sentimos diferentes, nada que ver con miedo

#89, ¡viva!

D

#76, #77, #79, la musica que escuchan, el comportamiento cotidiano, el trabajo, las formas de expresarse... la diferenciación y diversidad esta en todo. Eso de que somos iguales es una gilipollez. Somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos humanos, pero eso no quiere decir que no tengamos nuestras caracteristicas diferenciadoras. Son esas diferencias las que nos identifican y nos dan vida. ¿quién va a comparar una muiñeira con un flamenco o una jota? por favor, NO somos iguales y esto no va de ser mejores o peores según nuestras diferencias sinó en fomentarlas para enriquecernos mutuamente.

#82, a veces, hacer un país diferente ayuda a fomentar nuestra identidad cultural y así ganar culturalmente todos. En todo caso, creo que quien mejor debe decidir lo que son son los propios del lugar.

D

#50, ¿que me dices de la idea de unidad nacional? ¿que te parece?

h

#46 Según algunos eres un facha, todo lo demás es progresismo, supongo que la anarquía es progresismo, por eso me gusta tanto ir a la selva, allí viven de puta madre.

heyhey

Hey, ¡a ver esos cizañeros!, salid de una vez que la noticia ya lleva publicada hora y media. Os doy pie (a elegir): esto (el atentado) es causa de la política de Zapatero, ¿qué dirá Pepiño?, Rubalcaba comebellotas, zETAp ingenuo, la culpa es del PRISOETASGAE, esto demuestra que el PP tenía razón, yo no me alegro pero se veía venir... Un, dos, tres, ¡responda otra vez!

D

#37, claro, ya se que hay un delito de terrorismo, pero... es que España no deja ninguna forma legal de permitir que los vascos elijan su autodeterminación. Por lo tanto, para algunos (yo desde luego no), la unica forma de conseguirla es mediante la violencia. En cambio, muchos de los medios del estado (policias, políticos, etc) luchan contra ETA escondiendo esos objetivos políticos para que la gente se oponga a ETA totalmente y piensen que son unos asesinos sin mas, enemigos de la democracia y tal. Muchos, ocultan el objetivo de ETA porque lo unico que quieren es ganar la lucha política, no impedir la violencia. Esta intencionalidad viene de muy atrás y es algo que en la españa democratica no pinta bien. Es hora de combatir este conflicto de frente y decir... "Estos tios piensan diferente y defienden sus ideas con violencia". Vale, la violencia es algo inadmisible pero por eso debemos dialogar y no andarse con medias tintas. España tiene gran parte de la responsabilidad aquí.

D

#38, eso es lo malo, que solo se pueden hacer referendums con toda España y está claro que País vasco no es igual a España. Debería modificarse la constitución (por las vias legales evidentemente) para permitir que los pueblos puedan elegir su autodeterminación.

lameiro

Es una excelente noticia para el PP y para Jimenez Losantos. Acebes estara descorchando una botella de cava de Brunete

D

#96, a ver. Si yo quiero ir a trabajar a Cataluña, me vendría bien saber catalán para ser mas efectivo. España podría ser un país mucho mas rico donde se promocionasen todas las culturas de las autonomias pero en vez de eso, solo se promociona la de la España única y las autonomias se van aislando cada vez mas hasta que ser asimiladas. Los nacionalismos estan ahí para recordarnos que somos una nación con nuestras diferencias y que no debemos perderlas o perderemos nuestra verdadera identidad. Si España fuese tolerante y promocionase todas las lenguas habría muchos mas gallegos que supiesen valenciano, mas andaluces que supiesen gallego y todo el mundo se conocería mejor. En vez de eso, tenemos un intento de uniformización que no solo ha fracasado sinó que la idea de una cultura unica impuesta es abominable.

Hablo de franco porque el ha sido uno de los maximos exponentes de la uniformidad y la eliminación de identidades culturales. Aunque ya no vivamos en el franquismo, muchos españoles siguen con esa idea de no aceptar las otras culturas de España y se empeñan en preservar antetodo y bajo cualquier circunstancia la "unidad nacional".

¿A mi no me persigue nadie? ¿nadie persigue a los vascos? ¿estas de acuerdo en que se haga un referendum entre los vascos para elegir su autodeterminación? ¿o de lo contrario estarás de acuerdo en que se los persiga y se les obliga bajo cualquier circunstancia a pertenecer a España a la fuerza? ¿emtiendes por donde voy? ¿nos sentimos perseguidos o realmente nos persigue alguien? ¿si no hay nadie que persiga por que no pueden los pueblos elegir su autodeterminación?

Si quieres abandona la discusión. Yo creo que no está bien. Tengas argumentos o no podríamos llegar a un acuerdo y podrías dar tu brazo a torcer en alguna situación. No perderás nada por ello.

Un saludo.

D

#70, no digas tonterías. Mis diferencias culturales contigo no son solo un idioma y un lugar. Las tradiciones, la forma de ser, la personalidad de nuestras personas es diferente. y realmente, supongo que no sabes lo que significa ser xenófobo. Xenofobia es odiar a un colectivo o raza. Yo por sentirme diferente (por serlo) no odio ni discrimino a nadie. Así que, aunque pueda ser un concepto nuevo para ti, ser nacionalista no significa odiar a las otras patrias. No se podría decir lo mismo del nacionalismo españolista.

#71,

#72, ¿que tienen que ver las diferencias con el odio a los demás? Creo que tienes un verdadero cacao mental.

D

#90, pero a ver, que no lo importante no es tu opinión, ni la mia ni la de nogod, sinó la de la mayoría. Debería de poder elegirse via referendum esa autodeterminación.

¿como se sabe si dos pueblos son diferentes como para ser independiente? Solo hay una respuesta: si ese pueblo se siente diferente. ¿cual es la mejor manera de ver como se siente el pueblo? mediante votación (un referendum). Así que no me vengas con tonterías de fascismo gallego ni nada de eso que no tiene nada que ver.

D

#99, "El resto del pais no existimos, se nos ignora de manera sistemática"
¿cual es el resto del país? En todas las zonas hay una cultura propia y diferenciadora. Lo importante es que cada una de esas regiones pueda hacerse independiente dependiendo de lo que quieran sus ciudadanos.

Lo que ocurre ahora es que hay una cultura de unidad nacional, nacionalista españolista que influye en todas las autonomias, pero las autonomias no influyen en este estado conjunto ni se influyen entre ellas. No es lo normal que un catalán aprenda gallego o que un andaluz aprenda a bailar la muiñeira, a no ser que se mude a Galicia en este ultimo caso.

Hace falta que lo pueblos puedan adquirir e influir en el resto, no que solo puedan adquirir costumbres de fuera.

Se que hay nacionalistas tambien radicales (y muchos) que se parecen tambien a los nacionalistas españolistas y que llevan sus radicalismos al extremo (ETA sin ir mas lejos pero no por ello son los nacionalistas todos asi.

Si los pueblos fuesen realmente libres deberían de poder elegir su autodeterminación, es así de simple.

a

En este caso lo de menos es que la cosa termine peor para Zapatero, que para Rajoy. En temas de estado no debería haber la menor fisura entre partidos. El fracaso de esta pantomima de proceso es para todos los partidos. Las víctimas no tienen afiliación política conocida ni maldita la falta que hace.

D

#92, no no, la diversidad y diferenciación no enfrenta a nadie. Se esgrimen razones políticas porque para luchar contra la politica hace falta mas política. ¿por qué? Porque el nacionalismo español se ha empeñado desde hace mucho tiempo en construir una España "Una, grande y libre", con pensamiento unico, lengua unica y eliminar las diferentes culturas de España.

Galicia fué una de las comunidades mas castigadas por el fascismo en el pasado y muchos ven en el nacionalismo un arma para evitar que se erradique nuestra identidad cultural.

Preguntate por ejemplo, porqué en cataluña no se aprende gallego, o por qué en galicia no se enseña euskera (ni opcional). ¿por qué se le quita importancia a ciertas lenguas en la península y se le da importancia solo a una? en las autonomias como galicia se ha luchado por poner al gallego como la lengua de los paletos y de los incultos. Estoy harto de escuchar a los viejos decir... "con el gallego no vas a ningun lado" o "el gallego es para hablar en casa pero por ahi hay que hablar castellano".

Esa ideología que fué tan detestable en el pasado todavía permanece en gran parte de la sociedad española. Los nacionalismos estan ahí para contrarrestar esa represión.

#93, la gente me da argumentos y yo tengo que rebatirlos. Al final, si se quiere dialogar podemos llegar a un acuerdo y comprender las bases de como manejamos una noticia como esta.

D

#25, ETA es una organización terrorista que se mueve por objetivos políticos. Eso convierte a todos los presos de ETA en presos políticos. Algunos de ellos, los que asesinaron, tienen además delito por homicidio. Con esto quiero decir, que el hecho de tratarlos de presos políticos no les quita ningun delito que hayan cometido pero si escecifica mejor las cosas. ¿por qué? pues porque un terrorista que haya asesinado, tendrá mas años de carcel que un asesino común. La diferencia, ser acusado de terrorismo.

Malolillo

¿Y porque no se hace un referendum y listo?
¿Hay miedo a que salga que quieren la independencia?

No se, yo no lo veo tan complicado como nos lo quieren hacer ver.

CEUTAYO

ZP nos metió en la boca del lobo, cuando éste estaba moribundo, y ahora... ¿Podrá sacar la cabeza?

D

El desaparecido es ZP

1 2