Hace 12 años | Por caritadulce a publico.es
Publicado hace 12 años por caritadulce a publico.es

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que cada vez se exigirá más a los docentes y ha anunciado que hasta el año 2020 unos 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados mediante un sistema similar al de los médicos que cursan el MIR.

Comentarios

D

#15 Mala idea, acabaríamos pagando de nuestro bolsillo algo que no serviría para nada y enrriqueceria a unos pocos.

Capitan_Centollo

#12 Pues yo propongo un MIR para ser político también.

D

lo mas importante de todo, lo que dice #7

g

#7 ¿No era en Finlandia donde en todas las localidades (a excepción de Helsinki) se contrataba a un gestor cualificado para dirigir el ayuntamiento? No es lo mismo, pero es parecido. Si lo hacen bien, estupendo, si no, a la calle.
A mi no me parece mal que hagan una especie de MIR, pero depende de cómo lo hagan.¿Cómo se mide la vocación de un futuro docente?

e

#7 A los políticos los elegimos nosotros, y parece que no se nos da muy bien.

D

#45 plas plas plas, si señor, mejor explicado imposible, me he sentido totalmente identificado.
Se te ha olvidado comentar que ahora mismo, para llegar a esa situación (de completa inseguridad e inestabilidad), sólo hacía falta estudiar una licenciatura de 5 años o una Ingeniería de 5 más proyecto, más el CAP, ahora máster de dos años, más un año para sacarte el certificado de lengua cooficial si estás en una de las comunidades que lo exigen (sí sí, habeis contado bíen, van 8-9 años si se hace todo año por año, sin contar la oposición todavía. Si no estamos preparados, el problema debe ser de otros, en particular, de los que organizan la preparación, joder...), para que ahora nos enchufen encima a los que llevamos años haciendo interinidades un par de años de prácticas (vete tú a saber donde, a nivel nacional...) mal pagadas para ahorrarse 4 perras en educación al mismo tiempo que predican su potenciación, mientras unos cuantos borregos aplauden con las orejas sinsentidos de este calibre. Triste.

thingoldedoriath

#45 No entiendo exactamente lo que quieres... dices; "Como maestro sustituto interino no acabo de ver la ventaja que tendría esta medida para favorecer la calidad del profesorado".

Yo si. Ya me gustaría a mi que todos los profesionales (al menos los relacionados con la Salud y la Enseñanza y la Justicia), pasaran un "periodo MIR"

"¿Que nos van a exigir más?"

Y por qué no ??

"Después de estar preparando las oposiciones un par de años y de tener la "suerte buscada" de entrar en listas llevo trabajando cuatro años. Durante este tiempo he recorrido casi treinta centros distintos impartiendo clase en todos los niveles y en contextos muy diferentes con un alumnado muy diverso. No veo cómo el MIR podría favorecer más a la formación del profesorado que la propia experiencia que me ha aportado este tiempo de sustituciones".

Yo sí veo como... Como sustituto puede quette forman bien para ser "sustituto". Como MIR te forman bien y te van "dejando" que vayas ganando experiencia y responsabilidades "en una especialidad determinada", que es en la que vas a ejercer. No existe la profesión de "profesor sustituto". Un viejo refrán castellano dice: 'aprendiz de mucho, maestro de nada'.

"¿Qué pretenden conseguir con esta nueva medida? No quiero pecar de mal pensado pero imagino que el principal motivo, como casi todas las medidas que se están tomando actualmente, es el tema económico. A los sustitutos e interinos se nos paga el sueldo equivalente que recibe nuestro titular. Remplazarnos por personal MIR que cobra un sueldo de personal en prácticas debe de resultar muy rentable, no lo dudo. Habrá a quien le parezca bien pero desde mi perspectiva me parece absolutamente indignante".

Yo lo que no veo es por qué ha de pagársele el sueldo "completo" del titular, a alguien que le sustituye. Por cierto, en las universidades California, USA; es el titular quien busca y paga al sustituto. Es decir, si tu mismo reconoces que eres un "aprendiz de lo que te echen" (escrito está en honor a la verdad y sin ningún afán peyorativo) y por lo que veo te echan de todo; por qué has de cobrar lo mismo que el maestro titular ?? Sin saber, como dices, que asignatura vas a impartir, ni durante cuanto tiempo; cress que haces el mismo trabajo y al mismo nivel que un profesional con experiencia al que vas a sustituir ??

"Valoro mucho la experiencia que he ganado en estos cuatro años, pero el trabajo de sustituto no es precisamente fácil y creo que el sueldo está bien merecido".

Pues me parece bien que valores la experiencia que has ganado. A mi me parece demasiado diversa con lo que ello tiene de poco práctico al final. Al menos si tienes claro "que cosa es la que quieres, o te sientes preparado para enseñar": que no es lo mismo que tener claro "que se quieren aprobar las oposiciones porque lo que se quiere es ser funcionario, tener plaza fija y ensañar lo que sea..."

"Nunca sabes cuándo ni dónde vas a trabajar. Te llaman de un momento para otro, te ofertan varias posibilidades si tienes suerte pero si no la tienes has de aceptar la única que te oferten y estar allí al día siguiente. Llegas a un colegio y no sabes el tiempo que vas a estar, si son quince días, un mes, todo el año… Por supuesto, vayas a donde vayas tienes que llevarte los libros de la oposición y compaginar los estudios con el trabajo de clase más el trabajo en casa preparando las clases de la semana. Todo eso sumado al gasto de hostal, coche, comida, etc.. al mismo tiempo que vives apartado de tu familia".

Este es el apartado de las quejas ?? No habíamos quedado en que valorabas mucho la experiencia adquirida ?? Cómo crees tu que se adquiere la experiencia en otras muchas profesiones (en las que ni de coña te pagan el salario de aquel al que sustituyes, cuando has de sustituir a alguien) ?? En cuanto a lo de los gastos... Quieres que te también te los pague el Ministerio (o en su caso la Comunidad Autónoma) ?? Lo de la familia lo entiendo. Pero cuando escogiste opositar ya sabrías que en el momento en que te den "plaza fija" es prácticamente imposible que sea en el colegio más próximo al lugar donde vive tu familia, no ?? Puede que con algo como el MIR el actual sistema de adjudicación de plazas en la enseñanza pueda cambiar

"Después de pasar todo un curso de colegio en colegio te tienes que enfrentar a la oposición que finalmente apruebas pero sin plaza…"

Algunos aprueban con plaza... Y si conocieras el nivel de "fracaso en los exámenes MIR"; a lo mejor deseabas un MIR para la enseñanza.

"Y ahora el genio de Rubalcaba nos dice que la culpa de la educación es del profesorado, que no estamos suficientemente formados y para arreglarlo nos quiere convertir en personal MIR… supongo que siguiendo el ejemplo de Finlandia y Noruega… Sinceramente, me parece indignante".

La verdad es que es la primera vez que leo que alguien pone la palabra "genio" antes de "Rubalcaba", se suele hacer en el orden inverso. Y ya nos gustaría a muchos españoles que alguien "con un par de o0" en algún gobierno de los que hemos tenido en el periodo denominado democrático, sobre todo al principio (finales de los 70, principios de los 80) hubiese hecho algo para seguir (de forma progresiva, que salíamos de un largo periodo de dictadura) el ejemplo de Finlandia, Noruega o Suecia y no sólo en Educación.

Digo en esa época porque fue la de los "cambios brutales"; que en realidad casi no los hubo, aparte de la legalización del PCE; algunos cambios importantes en el CP; la entrada en vigor de la Constitución del 78 tras la aprobación del texto por parte del 78% de los españoles que acudieron a las urnas; la prohibición de la "censura previa" en el texto constitucional y el "destape" (destape = pérdida de poder de facto por parte de la Iglesia Católica para imponer su moral a todos los españoles y venta de revistas con señoras medio desnudas en los kioskos; por lo demás, La Iglesia Católica no sólo mantuvo el resto de privilegios que tenía, sobre todo los económicos, sino logró aumentarlos en un periodo en el que los socialistas han gobernado España durante más de 20 años).

Y para terminar, los MIR: "Medico Interno Residente"; es un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma "progresiva y tutelada". La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila "entre cuatro y cinco años". Solo hay una convocatoria al año para el "examen MIR", y en el, para la valoración final, el expediente académico se pondera a un 10% mientras que el examen contabiliza el 90%. Los MIR no cobran ni de lejos lo que cobra un médico especialista que ya aprobó el MIR y, están sujetos a muchas de las dificultades que tu mencionas en cuanto a desplazamientos, residencia, alimentación, estudio para el examen y lejanía de la familia.

Se parece esto en algo a tu oposición ?? Seguramente no. Pero... se sincero, se parece en algo la formación que recibiste en la facultad con la que reciben en la facultad de medicina ?? Seguramente tampoco. Se sincero una vez más, no te gustaría haber recibido una formación de la misma calidad que los licenciados en medicina (aunque fuesen más años en la facultad), poder enfrentarte a un MIR (cuatro o cinco años de prácticas "muy específicas" y un examen) con garantías y tener una plaza antes de cumplir os 33 o 35 años ?? Un esfuerzo más en sinceridad, no crees que la carrera de magisterio debería tener la misma consideración que la de medicina y debería enseñarse con el mismo nivel de medios, exigencia y prácticas durante el periodo universitario ?? No crees que en las oposiciones de magisterio (siendo "si" la respuesta a la pregunta anterior) debería aplicarse el mismo varemo: 10% para los resultados académicos, 90% resto del examen enfocado en la especialidad y la experiencia adquirida en las prácticas tuteladas ??

Estoy de acuerdo con lo que dicen todos* los que piden un MIR para los políticos. A lo mejor así hubiese sido posible que en temas como la Educación, la Enseñanza y la Justicia, hubiesen llegado hace años, a un "consenso total". Es decir, "con las cosas de comer no se juega y los experimentos con gaseosa". El que no hayan sido capaces de alcanzar este consenso (otros si, pero tarde y después de muchos muertos); lo dice todo acerca de la casta que nos ha venido gobernando y nos gobierna. Creen que las urnas son como los bombos de la lotería: el que le toque (al que sale elegido) tiene 4 años para vivir a la bartola, cobrando salarios al estilo Wall Street y sin responsabilidad alguna sobre aquello que "dijeron que iban a hacer si eran elegidos".

Por eso mañana hay que salir a la calle y lograr que el 19 de junio de 2011 sea tan recordado como el 11M, justo por lo contrario.

o

#76 Gracias por leer mi comentario y hacer un análisis tan extenso de todos los puntos que he tratado. En él dejo claro que todo lo que escribo está bajo la perspectiva de un maestro sustituto. Si no resulta muy indiscreto me gustaría saber bajo qué perspectiva has escrito el tuyo.
No creo que puedan exigir más a nivel profesional, puesto que a nivel de estudios y exámenes pueden exigir todo lo que quieran hasta rozar el absurdo, porque el trabajo que hacemos es exactamente el mismo que el de un maestro titular, ni más ni menos. Impartes las mismas clases que siendo funcionario, te enfrentas a los mismos alumnos, al mismo horario, a las mismas responsabilidades y de momento a la misma remuneración. La única diferencia es que no tienes una plaza fija y el trabajo es mucho más inestable, el resto es exactamente lo mismo.
La experiencia es diversa, pero siempre dentro de las competencias reales de mi trabajo. No me mandan impartir inglés o educación física porque no tengo esas especialidades. Como maestro de música doy clase en mi especialidad desde los tres años hasta los doce y como esas clases no suelen completar el horario de un maestro, también se imparten clases en cualquier nivel de primaria, algo que es propio de mi especialidad por las características del área en cuanto a horario. Como ves no es nada exclusivo de los sustitutos y la única diferencia respecto al trabajo de un titular es la movilidad de centro, hecho en el que se encuentra el gran valor de la experiencia.
Que aprecie la experiencia no va reñido con el gran sacrificio que supone. Trabajar en un mismo año en nueve centros distintos es agotador y te aseguro que no se sabe lo que implica hasta que se vive. ¿Tú lo has vivido?
Cuando me remito a Finlandia o Noruega es por su gran nivel en el sistema de educación, algo que no te supondrá una novedad. No creo que ese gran éxito derive precisamente de la adaptación de un plan MIR. La formación del profesorado es muy importante, sí, y en España es mejorable, pero los ratios que tienen por aula, la cantidad de profesorado por alumno, los medios materiales a su disposición, la calidad de su ley de educación, la valoración de la educación en esa sociedad, la disposición del alumnado de cara a su formación y al profesorado, y un largo etcétera marcan la diferencia respecto a nuestro sistema educativo. El MIR (o como quiera que se llame su derivado aplicado al sistema educativo) no aporta ninguna mejora considerable respecto al sistema vigente. Insisto en que el único beneficio sería económico, abaratando el trabajo del profesorado sustituto/interino para convertirlo en un trabajador de segunda.
Respecto al MIR lo único que sé me ha llegado por la experiencia directa de los amigos que lo han sufrido. En ningún caso hablan bien de él y toda la teoría que en papel puede quedar hasta coherente, se resumía en un trabajo basura mal pagado en el cual lo que menos contaba era la formación. Es más, conozco médicos que habiendo aprobado el MIR se han quedado en la privada porque les parece una tomadura de pelo.
¿MIR para los políticos? No es necesario. Un sistema de oposición bien planteado sería más que suficiente. En realidad no dejan de ser funcionarios que trabajan para el pueblo y por tanto estaría bien que se adaptasen al sistema actual de funcionariado.
Coincido plenamente contigo en salir a la calle hoy para expresar nuestra opinión y luchar contra los recortes sociales que se pretenden establecer unilateralmente en nuestra sociedad, como por ejemplo el abaratamiento de la educación.

thingoldedoriath

#83 De nada hombre faltaría más. En un lugar* como este donde los comentarios no suelen ir más allá de cinco líneas, cuando no se quedan en un chascarrillo que no llega a dos (este menéo es una excepción, se nota que la gente que escribe es "más de letras"), es de agradecer que alguien escriba sus experiencias y fundamente su opinión en ellas. Daré satisfacción a tu curiosidad porque imagino que no tendrás ni tiempo ni ganas de echar un vistazo al histórico de mis comentarios. Yo escribo desde la perspectiva de "alguien que valora el esfuerzo como un fin; porque eso es lo que le enseñaron los maestros que tuve en la enseñanza primaria" (si, soy un poco carroza*). Me gusta resaltar este punto porque después en pocas ocasiones encontré profesores con ese nivel vocacional y pedagógico, y porque ya hace años que se que las cosas que se aprenden a edades muy tempranas desempeñan un papel muy importante en la formación del carácter y por tanto en el resto de la vida.

Estudié sociología en la UPS, carrera que, como sabes, siempre fue una de las consideradas "marías" y que supongo no tardará en desaparecer. Cuando yo era joven todavía no era algo de "locos" hacer una carrera que no tenía una salida profesional clara y mucho menos directa. Fue en aquella época cuando tuve bastante contacto con los estudiantes de medicina de la universidad pública y recuerdo que me daba bastante envidia el nivel de formación, los medios con los que contaban y sobre todo la experiencia de campo que les aportaban las prácticas en hospitales. Después, para ganarme la vida tuve que ir a la Escuela de Enfermería y hacer tres años de ATS (entonces se llamaba así) y trabajando en dos hospitales de la época (te hablo principios de los 80, se que las cosas han cambiado mucho) conocí bastante del MIR. Finalmente, por azares de la vida, y gracias a lo que en principio fue un hobby de adolescencia; me dediqué a la comunicación (radio) durante más de diez años y por derivación terminé en eso que ahora llaman "nuevas tecnologías", casi siempre centrado en la formación y documentación técnica; donde sigo, ahora ya prácticamente prejubilado (con una pensión que, si no la bajan, no me permitirá mucho más que la "subsistencia", después de más de treinta años cotizando).

Por contestar a una pregunta que me haces en tu comentario, antes de abandonar mis asuntos profesionales, decirte que entre 1993 y 2005, hice "siete mudanzas" (cambios de domicilio definitivos* con muebles, libros, ropa, enseres, hijos y a veces, perro...) por cuestiones laborales propias o de mi pareja. No te deseo que tengas que hacer tantas por lo que tienen de estresante, aunque acabas conociendo España y las diferencias entre los colegios donde has de matricular a tus hijos.

Creo que el éxito* de los sistemas educativos escandinavos (en su acepción más amplia, que incluye a Dinamarca) se debe sobre todo al "carácter de los escandinavos y a sus estructuras sociales", sobre todo a las familiares. Nadie por allí ve la escuela como un lugar "donde dejar a los hijos para que los maestros se ocupen de todo* y se los entreguen al final del día perfectamente desasnados" (y esta es de las pocas quejas que admito de los maestros en España, porque se que es una triste realidad en las familias de este país (alguien decía por ahí arriba que proponía un MIR para padres, totalmente de acuerdo con el/ella), los maestros no pueden ni deben sustituir a los padres ni a la familia). Es decir la educación allí es más responsabilidad del entorno familiar y social que de los maestros. De esos principios se desprenden otros muy arraigados en escandinavia que tu nombras "...la calidad de su ley de educación, la valoración de la educación en esa sociedad, la disposición del alumnado de cara a su formación y al profesorado...".

En segundo lugar, está claro que la formación de los maestros es muy exigente. solo los mejores alcanzan una plaza. Esto que dices: "...los ratios que tienen por aula, la cantidad de profesorado por alumno, los medios materiales a su disposición..."; aparte de ser una consecuencia de la valoración de la "formación" por parte de la sociedad, lo que les lleva a invertir lo necesario y sobre todo a respetar un "consenso" políticamente estable que nadie cuestiona. Ni se hace campaña política con este asunto, ni se hacen cambios unilaterales por parte del partido o coalición que gobierne en cada momento; también lo es de lo que supone ser países de alrededor cinco millones de habitantes (en el caso de Noruega, Finlandia y Dinamarca) y de poco más de nueve millones de habitantes (en el caso de Suecia), con un nivel impositivo alto, sobre un nivel salarial muy alto.

Es decir, pueden permitirse esos ratios por aula. Y es por todo ello por lo que a mi su sistema me parece envidiable y digno de imitar. Entendiendo como "imitar" la determinación por parte de todos los partidos políticos en España en alcanzar un consenso que saque al sistema educativo fuera del debate electoral y lo vaya acercando al escandinavo con todas las consecuencias. Si se hubiese tomado esta decisión a finales de los años 70 (como dije en mi comentario anterior), a estas alturas del siglo XXI nuestro sistema educativo/formativo no estaría en las antípodas del noruego o del finlandés.

Cuanto yo digo en mi comentario acerca del MIR, y las preguntas que te formulo acerca de la calidad de la enseñanza universitaria en magisterio con respecto a la de medicina; lo hago desde una perspectiva de "exigencia y calidad de la formación de profesionales que van a desempeñar su labor en sectores que a mi me parecen vitales*: Enseñanza, Salud y Justicia". Y en ese punto estoy de acuerdo con la última parte del comentario #82 "...lo que tendríais que exigir es una formación práctica en la universidad de calidad, la convocatoria periódica de plazas de profesorado según necesidad, y la eliminación de contratos "temporales" y de "interinidad" para cubrir plazas que en realidad son estructurales..."; sobre todo si el MIR se ha convertido en lo que él desde su experiencia directa dice que es ahora mismo: una excusa para mantener a duras penas un sistema sanitario público que se tambalea*, a costa de y en manos de los MIR. Aunque tampoco hay que olvidar que se trata de licenciados en medicina; no de estudiantes de medicina en prácticas.

Dicho esto, no estoy de acuerdo con la opinión de #82 al respecto a la valoración que hace de "los médicos de latinoamerica y su formación". Yo vivo una comunidad autónoma en la que los ambulatorios están prácticamente copados* por médicos iberoamericanos y cubanos. Dejando a un lado la calidad "humana" de la asistencia primaria (una de los aspectos que en sus manos empeora ostensiblemente) para otro momento y centrándome en sus conocimientos de medicina; la experiencia (muy generalizada entre los que aquí vivimos) es muy negativa.

Puede que su sistema de formación sea bueno para ejercer en latinoamerica, pero en España y con los españoles que hemos conocido el sistema público de salud antes de que empezase a degradarse* (coincide que somos los mismos que por edad ḿas lo usamos y sufrimos), ese sistema patina y mucho. Y patina en algo tan importante en la asistencia primaria como es la capacidad para el diagnóstico, sobre todo si lo comparamos con el de los médicos españoles y no digamos con los médicos (que también tenemos, aunque más en especialidades y menos en atención primaria) sirios, egipcios y libaneses (generalmente formados en universidades francesas).

Dejando a un lado, repito; la seriedad en el desempeño de su profesión, la actualización de conocimientos y la "valoración de la vida y la salud". Aspectos estos, tan importantes en medicina general como la formación, la especialización y la experiencia; que valoramos más en entornos hospitalarios. Es decir, me importa menos la capacidad humana y de diagnóstico de un radiólogo (y mucho más su formación técnica y sobre todo su experiencia). Porque el diagnóstico final lo harán otros especialistas teniendo en cuenta sus informes. Sin embargo la capacidad técnica y la experiencia son muy valiosas cuando un radiólogo ha de "bombardear un tumor".

Espero haber saciado tu curiosidad y te agradezco que contestaras a mi comentario. Yo en ningún momento hablaba de un MIR como método para mantener colegios e institutos públicos en manos de recién licenciados poco menos que mileuristas. Sino como un periodo de especialización que finalize en un examen del tipo: valoración de un 10% para los resultados académicos, 90% de valoración enfocada en la especialidad y la experiencia adquirida en las prácticas tuteladas y plaza fija para los que lo aprueben. Y entiendo que durante la carrera (que debería tener la misma duración que la de medicina), la universidad tendría que proveer suficientes horas de prácticas concertadas con centros públicos (y privados) como para que aquellos licenciados en magisterio que no quieran especializarse, finalicen la carrera suficientemente preparados para ejercer su profesión, como cualquier licenciado en medicina general (ahora medicina de familia).

Un saludo. Tengo que ir a mostrar mi indignación, frente al Cabildo Insular. Aunque dudo que nos juntemos más de 50 personas. En muchos aspectos somos más africanos que españoles...

o

#92 De nuevo te doy las gracias por tu respuesta que ha sido mucho más amplia de lo que hubiera imaginado. Un MIR como el que tenías en mente sería por no decir utópico, ideal. Creo que en ese caso tendría su razón de ser y realmente aportaría algo al sistema educativo. Tal como ya se ha comentado el actual MIR, más allá de la formación, el propósito que cumple es implantar un sistema de sanidad mal remunerado que abusa en todos los sentidos de los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales. Me gustaría extenderme más con el comentario pero las oposiciones están ahí y me debo al estudio de los temas aunque este año no hayan convocado plazas para mi especialidad y las opciones que tengo en la especialidad obligatoria son prácticamente inexistentes. Otro año más no sacaré la plaza pero me sigo formando a través de las oposiciones, cursos y lectura de libros, especialmente ahora en verano que tenemos tiempo, algo que no tiene en cuenta el autor del comentario #93. No sólo es tiempo vacaciones, muchos profesionales de la educación lo emplean en su propia formación.

thingoldedoriath

#94 Siento mucho haber hablado desde la perspectiva del MIR que yo conocí de cerca y haber olvidado que como tantas otras cosas en esta sociedad que hemos ido "pervirtiendo" el MIR podía haberse convertido en eso que cuenta desde dentro #82. Supongo que es uno de los efectos negativos de haber nacido hace demasiado tiempo y que una parte del pensamiento "se haya quedado en los tiempos felices" o manifieste cierta tendencia a recordad más esa parte de la memoria. Y no creas que no hago un esfuerzo diario por mantenerme "al día"; lo hago, pero probablemente demasiado centrado en aquello que me es necesario (imprescindible) para poder seguir en "activo". Espero no haberte importunado ni apartado durante demasiado tiempo de tus objetivos y te deseo suerte en los próximos exámenes, aunque ya veo que la buscas. A veces la edad da experiencia; otras sólo mala leche. Espero no haberme comportado como los últimos. Fugit irreparabile tempus...

#92 El panorama que describes sólo le faltan "los muertos" para poder ser descrito como: desolador. No hablo de los meses de vacaciones que algunos (que no tienen ni idea del trabajo que supone preparar bien una clase, y menos un nuevo curso) piensan que tienen los profesores; aunque si piensan así, es probable que no hayan tenido buenos profesores o hayan ido poco a clase. No, hablo de esto: "...en el instituto nos repartimos 6 ordenadores entre 131 profesores...". Cómo es posible este estado de cosas en la educación pública ?? Cómo es posible que se hable tanto del número de PCs por alumno y los profesores hayan de dedicar su PC, su tiempo y en su casa; no porque quieran hacerlo en casa, que me parece muy bien que muchos hagan esto en el periodo de vacaciones escolares, sino porque no disponen de un espacio de trabajo debidamente equipado en su centro ?? Como es posible esto a finales del curso 2010-2011 ?? Cómo es posible tanta desidia y al mismo tiempo tanta falsa publicidad, por parte del Ministerio y/o de las Consejerías de las Comunidades Autónomas ??

Yo, durante algunos meses de los años 2000/2001, trabajé en la elaboración de manuales e impartí cursillos a maestros y profesores, acerca del manejo de Sistemas Operativos de código abierto, en algunas localidades de Extremadura y Andalucía. Por aquel entonces se presumía de la calidad y ratio (un PC por cada dos alumnos) del equipamiento informático en esas dos comunidades. Nunca hubiera podido imaginar que en lo que respecta a los docentes, las cosas en 2011 estuviesen en ese estado de "abandono". No vivo en "la cándida adolescencia" y ya por entoces (2000/2001) sabía que la publicidad institucional exageraba bastante (entre otras cosas porque lo veía). También sabía que una buena parte del presupuesto dedicado a la implantación de Linux tanto en Extremadura como en Andalucía, se quedaba en las arcas de algunas empresas de Madrid (a las que se les adjudicó, en las primeras fases) la adecuación e implantación de sistemas operativos de código abierto ya existentes para su uso en esas comunidades (yo trabajaba en el departamento de formación y documentación de una de esas empresas madrileñas). Pero de aquello a esto que cuentas, han pasado diez años en los que la implantación de las "nuevas tecnologías" en las aulas tendría que ser un hecho; una realidad.

Lo dejaré aquí porque enterarme de estas cosas me cabrea demasiado. De todas formas, si te diré algo que siempre he pensado con respecto a "los funcionarios". No entiendo por qué uno de los pocos sectores que "puede protestar sin temor a que les despidan al día siguiente, calla tanto". Y no hablo sólo de los funcionarios del sector educativo. Probablemente tenga una explicación que se me escapa, pero no veo por qué este comentario que escribes aquí (#92) y otros parecidos, porque seguro que hay más situaciones parecidas, no está colocado en una pancarta que cobra toda la fachada del Ministerio de Educación. Que no os den cancha en los medios de comunicación lo entiendo; son la voz de su amo. Pero estas cosas tienen que salir a la calle; de esto tienen que estar enterados los padres de los alumnos (igual es mucho suponer que quieran hacer algo al respecto...); la ministra (si es que no lo sabe ya...) y la sociedad en general. Al menos así, cuando viertan su publicidad sobre lo mucho que han aumentado la inversión en Educación, siempre habrá alguien que les pregunte: en qué la han aumentado, donde la han aumentado o al bolsillo de qué empresa privada ha ido a parar ese dinero. Porque si lo han gastado y vosotros seguís en el con instalaciones de mediados del siglo pasado (me temo que peor, porque aquellas las conocí y no eran tan desastrosas); a algún lugar ha ido a parar ese dinero.

Gracias por tu dedicación. Supongo (espero y deseo) que al menos algunos de tus alumnos sabrán agradecerte que quieras hacer bien tu trabajo muy a pesar de las circunstancias.

andresrguez

Se nota que estamos en Precamapaña de partido porque esta propuesta ya se hizo en Noviembre http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rubalcaba/plantea/MIR/acceso/docencia/elpepusoc/20101125elpepusoc_1/Tes

#13 Periodo de prácticas rotatorias o de formación antes de ejercer como docente, para tener una mayor experiencia cuando se llegue a la Plaza seleccionada.

D

#14 Eso ya se hace.

r

Es una medida que ya lleva desde hace tiempo coleando, pero que no ha llegado a nada por ahora. El PP acusa a Rubalcaba de copiarle, me gustaría saber de donde la ha copiado el PP. En algunos países hay implantados sistemas para evaluar a los profesores con más que una mera oposición que no quiere decir que seas el candidato más idóneo para dar clases.

Pero vamos la calidad del profesorado es importante, pero sin más medidas no creo que suponga un gran salto en la calidad de la enseñanza.

Nos hace falta un buen sistema educativo, algo que no hay ni habrá si no hay consenso entre los dos grandes partidos, además de ser un buen plan.

Pero además habrá que recordar que España está a la cola en inversión en educación, por lo que por muchos MIRs que implantes las cosa no cambiará mucho. Lo raro es que de un sistema donde poco se invierte, exista una gran calidad en la enseñanza y por ende poco fracaso escolar.



#13 Aprobar una oposición con un 10, no quiere decir que luego a la hora de desempeñar la docencia vas a saber transmitir los conceptos a los alumnos.

Por un lado hay que formarlos, no solo es un exámen y por otro lado hay que evaluarlos si son o no aptos para dar clases. En Finlandia además de las pruebas de rigor, les evalua un tribunal, pero además hay otro "tribunal" de niños que evalua a los futuros profesores. Ya que de que te sirve ser un Einstein si luego no sabes transmitir correctamente los conceptos por ejemplo a los niños.

C

#27 Vaya, y yo que pensaba que el nuevo CAP de dos años era precisamente para que los futuros profesores aprendieran a enseñar...

El_Jevi

Soy profesor (o más bien aspiro a serlo) y no me parece mal que se nos exijan una competencia suficiente a la gente que queremos formar. Lo que me gustaría más todavía es que esa exigencia se traduzca en una mejor formación del profesorado a todos los niveles, puesto que si las personas que me forman en la universidad para poder ejercitar mi labor docente son unos inútiles que siguen manuales desfasados y no saben renovarse, mal vamos. Si además le sumamos unos planes de estudio que en nada tienen que ver con la realidad, obviando métodos pedagógicos que se emplean en la Europa más moderna desde hace unos 100 años (muchas veces se dice que tenemos una metodología del siglo pasado... ojalá hubiéramos llegado al siglo XX en materia didáctica en este país, de verdad) nos encontramos con que por muy rigurosas que quieran ser las pruebas de acceso a la función pública docente, la formación que se impartirá será igual de pobre y negativa como ahora mismo. Todo esto tiene que traducirse en: 1º, una mejor formación del profesorado; 2º una mayor inversión en educación que cree y mejore infraestructuras. En definitiva, si van a exigirnos más como educadores... deberían ofrecer más y mejor formación al profesorado.

grantorino

Vaya, no se le ocurrido mejorar el ratio profesor/alumnos eso significaría poner más presupuesto en educación.

mblanch

Si, asi, seguid, vosotros elevad el liston para los profesores... pero los chavales que pasen con tres pendientes o que no puedan repetir...

Spiritu

y mientras tanto para ser político no tienes por qué saberte la constitución (ni siquiera habértela leído) y se puede ser presidente del gobierno sin unas nociones mínimas de inglés.

Que conste que estoy a favor de subir el nivel del profesorado, pero eso sólo se consigue SUBIENDOLES EL SUELDO y dotándolos de medios que faciliten su labor, hacer de la enseñanza una aspiración máxima de cada campo, a la par con la investigación, no un recurso para la gente sin vocación. Un MIR para profesores es una fantástica idea, pero si la presentas en solitario es una idea nefasta y claramente enfocada a tener profesores cobrando una miseria mientras hacen el mismo trabajo que sus compañeros con plaza.

Yo hace tiempo pedía una reforma de la educación, ahora sólo les pido por favor que la dejen como está, porque siempre que la tocan la tocan para mal.

d

Lo del MIR para profesores es un caramelo envenenado.

Soy médico, hice una especialidad vía MIR, lo que significa trabajar durante 4-5 años por un sueldo base de unos 1000 euros, que complementado con 6 guardias (trabajando más horas que un tonto, puteado los fines de semana y cobrando menos por hora que el personal de limpieza) hacía que subieras a 1500-1800.

Al terminar la especialidad, y cuando ya no eres personal "en prácticas", empiezan los contratos precarios: esta semana te contrato por aquí, esta otra por allá. Como todos los años entran 8.000 MIR nuevos, la administración puede mantener los hospitales sin sacar nuevas plazas de indefinidos. Las urgencias de nuestros hospitales están básicamente llenas de MIR.

Un alto porcentaje de especialistas (y cada vez mayor), ante las bajas espectativas laborales vuelve a presentarse al MIR para al menos tener un contrato más estable (sacrificando salario). Muchas mujeres, que al terminar su primer MIR tienen unos 30 años, lo hacen para poder tener hijos (con los contratos temporales no puedes pedir el permiso de maternidad).

Yo estoy haciendo mi segundo MIR, creo que al menos el 50% de mis compañeros también, conozco alguno que ya anda por su tercer MIR. He odio hablar de alguno con 5 MIRes a sus espaldas (aunque yo no lo he visto y no se si es un mito).

También han sacado un "MIR" para enfermería, que llaman EIR. El modelo es más o menos parecido.

Por otra parte, no veo por qué un maestro (o profesor, que no se diferenciar por desconocimiento) tiene que hacer un "MIR". Lo que hay que asegurar es que el maestro salga bien preparado de la universidad, con las suficientes prácticas. Un MIR tiene sentido si quieres hacer una especialización (que es como hacer otra carrera). La consecuencia de que en España exista un MIR es que de las facultades de medicina salen muy buenos opositores MIR, pero muy malos médicos. Los médicos de latinoamérica, pese a ser muy criticados, vienen con una preparación práctica en medicina general mucho mayor, entre otras cosas el último año están como médicos en algún pueblo perdido. Algunos estudiantes de medicina españoles salen de la universidad sin saber ni tomar una tensión.

La otra consecuencia del MIR es la proliferación de academias dedicadas a la preparación del exámen (la gente está un año estudiando), negocio bastante lucrativo.

Si se implanta el modelo "MIR" en los maestros lo más probable es que al terminar la carrera tengais que estar un año estudiando y pagando una academia, para luego entrar a trabajar por la mitad del salario que os pagarían. Al terminar la formación "MIR" estareis en la calle, porque las necesidades de profesores precarios estarán cubiertas por los nuevos "MIR" que vayan entrando. La única solución será repetir el MIR (si es que teneis la suerte de disponer de varias especialidades distintas y podeis recircular).

Olvidaros del MIR para profesores, lo que tendríais que exigir es una formación práctica en la universidad de calidad, la convocatoria periódica de plazas de profesorado según necesidad, y la eliminación de contratos "temporales" y de "interinidad" para cubrir plazas que en realidad son estructurales.

boirina

#82 Tranquilo. Yo soy de la oposición del 93 y mi sueldo base es de 1100 euros. El resto son trienios, complementos por formación, por residencia y por no sé qué cosas más, pero la base de cotización es de 1100. Eso sí los recortes no son sobre el sueldo base, sino sobre el sueldo base y todo lo demás. Por otra parte, después de luchar muchos años y conseguir que la paga extra fuera sobre todo, ahora (desde los recortes) resulta que hemos vuelto atrás y solo es sobre el sueldo base. Triste pero cierto. Menos mal que no soy la única que considera que el tal MIR será una putada más, o un caramelo envenenado, como tú bien dices.

Por cierto, antes leía tu blog.

D

A mi no me parece bien, pero ni de lejos. Ahora no basta sacarse una carrera de X para ejercer de X. Ahora, además, hay que hacer una "residencia" para poder trabajar de X que es para lo que te has estado formando varios años.

Vamos hombre... Es como si te preparas para el carné de conducir, te examinas (previo pago, por supuesto) y apruebas... pero te dicen que no vas a tener carné (y por tanto no vas a poder conducir) hasta que no te sueltes con el volante.

La velocidad de crucero de la que habla Rubalcaba es una falacia. No necesitamos formar a gente a todo trapo, necesitamos formar a gente en condiciones. Cuando se enseña a todo trapo ni se enseña bien ni se aprende bien. Lo que quiere es regalar (más) aprobados para luchar contra el fracaso escolar y no ve reparo en regalar lo que haga falta, en lugar de subir el listón.

boirina

A todos parece que se os olvida algo importante, incluso parece que se le olvida a Rubalcaba: la pasta. Porque aquí ni dios habla de dinero.

Supongamos el caso de alguien que quisiera ser profe de secundaria. Hasta hace poco, sacaba la licenciatura, sacaba el CAP y se dedicaba a preparar oposiciones y si podía entraba en la bolsa de interinos y empezaba a trabajar. Entonces el CAP costaba relativamente poco y siempre había institutos en los que hacer las prácticas, entre otras cosas porque los funcionarios del MEC y sus hijos tenían derecho a matrícula gratuita en la universidad en primeras convocatorias y había reciprocidad de favores, por explicarlo de alguna manera.

Desde hace unos años ha desaparecido el CAP y ahora se llama "Máster en Formación del Profesorado" y se cobra a precio de máster (1000-1500€), también han desaparecido los convenios del MEC con las universidades y la matrícula gratuita, así que los profesores no se sienten obligados a hacerle favores a la universidad.

Ahora cada año en los institutos recibimos una bonita carta de la universidad en la que nos piden colaboración para que sus alumnos del máster hagan las prácticas. Se nos pide que hagamos la tutorización de la fase de prácticas. A cambio de un trabajo de chinos nos ofrecen: para el profesor 30 horas en créditos de formación permanente (con posibilidad de que se añadan otras 10 si asistimos a un seminario), tarjeta de miembro de la universidad que nos permite usar el gimnasio durante el curso académico posterior, y unos 300 euros para el departamento.

Me huelo que con lo que viene ahora la pasta del máster se quedará toda en la universidad y no habrá fase de prácticas porque las prácticas vendrán luego, y si las hay serán igual que ahora. Pero luego, con los del MIR ese, a los profesores nos obligarán a ser tutores de las prácticas, porque ya no será una práctica de un curso ajeno al MEC, sino algo que el MEC se ha sacado de la manga, y todos sabemos que cuando el MEC se saca algo de la manga los profes somos los responsables de sacarlo adelante sí o sí. Si hay suerte lo haremos a cambio de una reducción de horario que compense el tiempo necesario para la burocracia de la tutoría. Si hay menos suerte, tendremos que hacerlo sin reducción de horario y a cambio de cuatro perras, mas o menos como cuando nos toca corregir las pruebas de acceso a ciclos de FP o ser tribunal de oposiciones. Si no hay nada de suerte, lo haremos porque toca y punto. Y me huelo también que los profesores en prácticas cobrarán como becarios mientras dure el MIR de marras.

Quedará bonito, porque aparentemente los centros tendrán más profesores y teóricamente bajará el número de alumnos por profesor, y además parecerá que se está formando mejor a los profesores, pero todo eso será falso. Simplemente, la administración ahorrará dinero porque tendrá a un personal ahí atado cobrando una miseria en lugar de pagarles el sueldo que tienen que cobrar. Además, ese personal acabará desplazando a los interinos, igual no a todos, pero sí a bastantes. Es más, me atrevería a decir ya mismo que el listón de las oposiciones bajará lo suficiente como para que siempre haya un buen número de PIR (digo yo que será "profesor interno residente") para cubrir las necesidades de profesores sin plaza definitiva en los centros, de tal forma que los interinos que cobren el sueldo completo sean cada vez menos.

Y si alguno de vosotros tenía dudas de la transparencia y objetividad del sistema de oposiciones que ha habido hasta ahora... agarraos, porque este sistema nuevo es de lo más adecuado para que la gente con enchufes tenga buenas notas en las prácticas y para que se quede fuera gente muy válida pero sin enchufes.

Que conste que odio esto de ejercer de bruja, pero es que se les ve venir de lejos.

D

#87 Tus comentarios van cargados de crítica contra las condiciones laborales de los profesores en España, el primero contra los días lectivos, y con un enlace te he demostrado que es similar al resto de Europa, y ahora atacas a la jornada laboral con demagogia barata y cifras falsas (si quieres te remito la normativa completa sobre la jornada laboral, que está muy alejada de las falacias que argumentas en tu post), para lo que te recomiendo que le des una mirada por encima al mismo enlace.

No voy a seguir esta discusión, porque tus post únicamente son críticas a la jornada laboral o condiciones de los profesores, en una notícia que habla de las condiciones de acceso de estos. Desconozco el origen de estas críticas hacia unos derechos adquiridos por un colectivo, lo único que yo decía que tu caso es un paradigma, y ahora si que te incluyo, de lo que pasa en España, como mis derechos son una mierda, en lugar de intentar mejorarlos voy a criticar o intentar joder a los que los tienen algo mejores, no sé con que motivo, aunque el primero que me viene a la cabeza es la envidia, porque no creo que a nadie le disguste disfrutar dos o tres meses al años de su família y los suyos.

Pues oye, chico, las plazas son públicas, y están abiertas a todos, te sacas un licenciatura o una Ingenieria, haces un master de dos añitos, te sacas la lengua cooficial si se da el caso, un par de añitos de interinidades chungas un mes sí y dos no para hacer puntos, preparas otros añitos más unas oposiciones saturadas, y...voila! la plaza es tuya! regalado vamos! la parte de aguantar lo que tienes que aguantar en un aula, y fuera de ella, me la reservo para otro día. Saludos.

PD: y sí, estoy de acuerdo contigo, el nivel educativo va a peor, pero descargar toda la culpa en los profesores, es un error.

Spartan67

#89
hacia unos derechos adquiridos por un colectivo He aquí el problema, el status de los profesores no se ha adaptado a las necesidades actuales están como hace 50 años con sus privilegios trasnochados.
Respecto al calor en verano, estoy de acuerdo, las condiciones de las aulas no son las adecuadas, algunas tercermundista, propongo pues, centrar las actividades extraescolares en esos meses limitando la estancia en las aulas. Bien es cierto que hay que desarrollar esas actividades extraescolares limitadas según que centro escolar.
El aire acondicionado no lo veo como un lujo y menos en este país, claro que con la calaña política de este país es mejor tener 8 coches oficiales de 50.000€ euros cada uno que poner aire acondicionado. Pero eso es otro tema, preocupante por descontado de la cháchara que sueltan los políticos y luego son los primeros en tener sus hijos estudiando en le extranjero.
Estoy de acuerdo en que al profesor le tenemos que aportar medios, que recobren su status de autoridad que se ha diluido dramáticamente en las últimas décadas pero también que hagan bien su trabajo y se responsabilicen de que de sus aulas salen alumnos preparados para lo que le viene encima una vez dejen de estudiar.
Insisto en que la mejor forma de no perder el hilo es reduciendo tantas vacaciones, menos horas lectivas al día y centrar las actividades extraescolares para los meses de temperatura más alta. Lo de los medios estoy también de acuerdo, aportar más medios a la educación, humanos y materiales, y que a los políticos no se les llene la boca con promesas y no hacen nada de nada, sino enchufar a sus familiares y a llenar la buchaca importántole un comino el nivel educativo como bien estamos viendo, de los más bajos de Europa. Tengo amigos profesores, 1 universitario y me dice que es alarmante el nivel con que entran en la universidad en algunas materias...lo dejo así.

tokamelos

pues primero que los políticos tengan un mínimo, que menos que bachillerato y luego que empiecen a imponer a los demás..

boirina

#87 Vale, te parece mucho que los chavales tengan 2 meses y medio de vacaciones (desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre van dos meses y medio.

Pues ahora me explicas cómo se supone que van a aguantar esos meses dentro de un aula con el calor que hace en la mayor parte del país. Porque la inmensa mayoría de los centros educativos no tienen ni un miserable ventilador en las aulas (el aire acondicionado es impensable, evidentemente). Te aseguro que en Baleares es absolutamente espantoso dar clase desde mayo hasta final de curso y desde principio de curso hasta mediados de octubre. Nos asamos vivos. En invierno nos escatiman la calefacción, pero al menos tenemos el recurso de abrigarnos. En verano no se puede hacer nada, y no hay dios que aguante siete horas en un aula que llega a estar a 35 grados de temperatura.

Evidentemente se podría poner aire acondicionado en los centros. Pero eso sería pasta. Y eso precisamente es lo que ni el ministerio ni las comunidades autónomas están dispuestos a poner. Ni pasta para que haya menos alumnos por aula, ni pasta para material y tecnología. Imagina en qué puesto de la lista iría un lujo como el aire acondicionado.

No sé si te ha quedado claro con este hilo que lo que se pretende es quedar muy bien y decir que los alumnos tienen más profesores cuando en realidad no será así. Dos profesores en prácticas haciendo el trabajo de uno y cobrando el sueldo de uno no son mejor que uno que haga el trabajo que le corresponde y cobre el sueldo que le corresponde. Eso sí, el centro tendrá 100 profesores en lugar de 75 (suponiendo que 25 estén en prácticas) por el mismo número de alumnos. Quedará bonito. 100 profes para mil alumnos, tocan a 10 por alumno. El problema es que habrá entre 30 y 35 alumnos por aula y, en esas condiciones, aunque vayan a clase todos los días del año poco se puede hacer.

Por otra parte, ya me dirás tú cuándo íbamos a tener tiempo para hacer todo lo que hay que hacer aparte de dar clases. Yo todavía no he terminado este curso y ya estoy empezando a preparar el curso que viene, y tengo clarísimo que con mi teórico mes de vacaciones no me va a bastar para todo lo que tengo que hacer, así que por si acaso empiezo ya y a lo mejor con un poco de suerte he terminado para el 20 de agosto. Seguramente hay profesores que se lo curran menos que yo, pero es que a mí me ha tocado impartir materias nuevas, que no se han dado nunca y tengo que inventarme o adaptar todo el material que voy a usar durante el curso.

Ah, y evidentemente voy a trabajar para la administración usando MI ordenador, MI papel, MI tinta y MI impresora, MI material de oficina, MIS libros y MI conexión a internet (y no tengo oportunidad de desgravar nada de eso en mi declaración de renta) en una habitación de la casa que yo tengo que dedicar a cuarto de trabajo y que el resto de los humanos usaría para lo que le viniera en gana. Por si piensas que más tonta soy, que debería hacerlo en el instituto, que sepas que en el instituto nos repartimos 6 ordenadores entre 131 profesores y no tenemos despacho ni departamento. Estamos todos en una sala de 40 metros cuadrados en la que hay unas 20 sillas y tenemos un espacio personal de 40 cm de alto por 35 de fondo y 35 de ancho. ¿Sigo?

juvenal

El borrador del nuevo sistema de acceso ya está publicado: http://www.stecyl.es/borralex/110602_Proyecto_RD_Nuevo_Sistema_Ingreso_Docentes.pdf
Se establece que durante el periodo de práctica el profesor tendría como mucho un 50% de horas dedicadas a docencia.

Borg

Creo que piensan en prácticas obligatorias no remuneradas...

Bender_Rodriguez

Claro, es que la culpa del fracaso escolar SOLO la tienen los profesores, y no estos políticos de mierda que cambian de sistema educativo cada dos por tres, sin hablar de que cada comunidad autónoma hace lo que le da la gana, los padres que pasan de sus hijos y los ALUMNOS que no quieren hacer nada. Precisamente fue Rubalcaba quien nos metió la maravillosa LOGSE, o mejor dicho, la fábrica de ignorantes. Un sistema chupi-guay que había fracasado en media Europa antes de llegar aquí, diseñado por pedagogos constructivistas que nunca habían pisado un aula, que le quitó la autoridad al profesor que pasó a ser un animador sociocultural, donde los alumnos no repiten porque es traumático y promocionan hasta que los envían al instituto donde siguen el mismo camino, mientras que los pocos que quieren estudiar apenas pueden hacerlo, donde los profesores son agredidos verbal y físicamente por alumnos y padres y la administración mira para otro lado. Ahora mismo para ser profesor hay que aprobar un examen de conocimientos de la materia, algo absurdo porque en la vida laboral del profesor no dará más del 5% de esos conocimientos, después tiene que elaborar y defender ante el tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica. Si aprueba estará un año de prácticas evaluado por la inspección educativa y si lo supera se convierte en funcionario de carrera. ¿No se suponía que con el nuevo máster que sustituye al CAP mejoraba la formación del profesorado? ¿A qué viene ahora esto del MIR? Y lo más importante, ¿para cuándo bajarán la ratio? ¿piensan que 30 alumnos de ESOpor clase es lo mejor para la enseñanza? ¿O 40 en bachillerato? ¿Cuándo el profesor volverá será respetado por alumnos, padres y administración? ¿Mejorarán las condiciones laborales del profesorado, como sueldo y destinos (gente de Almería trabajando en Huelva, sin importar que tengan familia y avisándoles un día antes? ¿CUANDO LOS POLÍTICOS SE PONDRÁN DE ACUERDO PARA CREAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE PERDURE EN EL TIEMPO? ¿CUANDO LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SERÁ LA MISMA QUE EN EUROPA?

Notnasiul

Mientras no se consiga implicar activamente a todos los sectores de la sociedad en la educación no hay medida que valga. Da igual lo bien formados que estén los profesores si en el núcleo familiar el estudiante no está arropado.

blatorre91

Yo estoy a punto de acabar Magisterio, así que esto me afecta de pleno.

La formación que se da en Magisterio y en el nuevo Grado (los mismos profesores, los mismos temarios...) es totalmente insuficiente. Soy consciente de que acabaré la carrera y no tendré ni zorra de dar una clase en condiciones (y cuando digo dar clase digo darla bien (lo cual es extremadamente complejo), no usar un libro de texto ni despropósitos pedagógicos similares).

La carrera de Magisterio debería ser de un nivel y de una utilidad mucho mayor, al nivel de una carrera de medicina, por ejemplo. (a pesar de que ya se sabe que la formación universitaria en España en general es de un nivel bastante bajo, y más ahora con la basura de Bolonia). Para esto, tomaría ejemplo de la formación de Magisterio en Finlandia: notas altísimas para entrar, cinco años de carrera con una gran exigencia de formación donde sólo salen los mejores, no hay un sistema de oposiciones obsoleto como el de aquí (es por contratación pero apenas hay paro entre los Maestros, pues los que llegan hasta el final en la carrera son pocos...) y un largo etcétera. De la clase de personas que se meten a Magisterio no voy a comentar mucho, pero si asistís a algún botellón un sábado por la noche o a la cola de un concierto de Maldita Nerea seguro que pilláis a alguno...

No me voy a poner a explicar lo mal que está el sistema de oposiciones ahora, pero os digo que sí es necesario un cambio radical, donde se tenga en cuenta realmente el conocimiento y la profesionalidad y no saber memorizar como un lorito.

Saludos.

anakarin

#56 Aun no has acabado magisterio y hablas de las oposiciones... Yo me presento mañana al examen teórico de oposición, y no sólo es "memorizar" como un lorito como dices. Este año que he estado preparándome las opos he aprendido prácticamente más que en todo la carrera...

Estoy de acuerdo contigo en que magisterio está fatal, y debería darse más medios para la enseñanza de los docentes, pero verás, es que eso no les interesa a los políticos. La nota de acceso no tiene nada que ver con la dificultad de una carrera, por cierto, eso es en función de als plazas demandadas y ofertadas.

El éxito de Finlandia no es únicamente por la preparación del profesorado, la cual no dudo que sea excelente y la nuestra una gran porquería (que nos tenemos que buscar las habichuelas para hacer als cosas bien) sino que allí, desde el gobierno sí se han planteado la educación en condiciones, con leyes educativas en condiciones que no son empleadas como armas electorales y partidistas, con medios tanto personales, como materiales y administrativos suficientes (la ratio es muy inferior y cuentan con 2 o 3 maestros o profesores en el mismo aula al mismo tiempo).

Señor Rubalcaba, lo que usted quiere es que los profesores y maestros trabajen los primeros años con un sueldo paupérrimo... ¡Empiecen aplicando un MIR a los políticos, a ver cuántos de los que estáis lo aprobáis!

v

Sólo los profesores? Y los maestros de primaria?

P

Poco me preocupa lo que diga este hombre. Más miedo me da lo que pueda decir el de la barba.

arameo

Todo eso para que luego llegue un alumno, se cague en tu madre -como poco- y tú no puedas ni contestarle.

rob3ro

Como ya se ha dicho el nuevo CAP (TED?) son dos años es los cuales se incluyen prácticas tuteladas por profesores titulares y exámenes, después se tienen que aprobar unas oposiciones bastante duras (y bastante limpias), y entonces el funcionario pasa un año más de prácticas tuteladas por un inspector y recibiendo más cursos de formación. Yo creo que es suficiente.

Yo llevo dando clase unos seis años y veo compañeros que se desviven por su trabajo, como en todos los trabajos habrá buenos, malos y regulares, pero no entiendo porque se cargan las tintas sobre el colectivo, si la sanidad no funciona no se cuestiona la capacidad ó profesionalidad de los médicos (que también los habrá buenos y malos).

Lo que falla en mi opinión son tres cosas, estabilidad legislativa, consideración social del profesorado y desconexión entre el profesorado y las consejerías (excesivamente politizadas).

D

Pues entrarán más candidatos con vocación, profesionales cualificados, reconocidos internacionalmente, con experiencia en la industria y en el extranjero, personalidades que inspiren a los alumnos por su brillante carrera.

Ah! no! Que la universidad española siempre ha sido endogámica y con vocación de funcionario. Pedirán a los alumnos lo mismo que ha tenido que hacer. Estudiar y recitar de memoria un tocho de libro infumable.

zeros_hcr

Muchos de los que critican a los maestros no tienen ni puta idea de como cuidar de su hijo. Imaginad cuidar y educar a 25, 30 o incluso 35 a la vez, como quieren hacer en la Comunitat Valenciana.

PD: Un MIR para políticos ponía yo. Luego se quejan porque dicen que criticar política es muy fácil.

anakarin

Ah, y para que el fracaso escolar disminuya la sociedad debe cambiar, en primer lugar RESPETANDO el trabajo y la figura del cuerpo docente y el concepto que se tiene de la escuela, que no es un "aparca-niños" como piensan muchos papis y mamis y su tan clásico "¿y yo ahora que hago con el niño?".

S

¿Os imaginais a la casta, esos que tienen el futuro del pueblo en sus manos, realizando cursos para acceder a cargos públicos?, por lo visto sólo hace falta el carnet de turno...

U

Qué idea tiene esta gente de que exámenes realizados una vez en la vida laboral aseguran un nivel mínimo para siempre? Qué tiene que ver un examen con el desarrollo de una carrera laboral de 30-40 años? Qué me asegura a mí que alguien que aprobó el MIR (o similar) será un buen profesional de cualquier materia? Lo que sí asegura es que será un buen aprobador de exámenes, que no sé si sirve para algo.

Pero lo que más me preocupa es que para ser profesor, MIR, para ejercer de abogado, prueba de acceso controlada por el colegio profesional, para se médico, MIR: para qué está entonces la Universidad? Si es cuestión de un MIR, examen o similar al final? Deja de obligar entonces a estudiar en la Universidad, no?

O es que los estudios universitarios son TAN malos que para asegurar que un licenciado sabe algo hay que examinarlo al final otra vez de todo?

Que se dejen de exámenes y que hagan una evaluación continua de la carrera laboral de cada profesional, hombre ya!

D

Con el PSOE cada día es una ruleta, pone en el objetivo a un colectivo y mina la opinión pública contra él para recortar sus derechos. Ya les bajó el sueldo a los funcionarios porque son unos "vagos", con los controladores (que vale ganan mucho) han hecho un buen trabajo para desprestigiarlos, ahora son los maestros que tienen la culpa de que los niños no sean educados... Que la gente se de cuenta de lo que hace el gobierno con tal de recortar derechos.

p

por encima, no he visto ningún comentario que insista en lo que -en mí opinión- es lo más crítico: la evaluación coninua

hasta el profesional más bueno, en cuanto acomoda el culo unos añitos, se convierte en un armario

D

A mi parecer el problema del sistema educativo no son los profesores, simplemente eso, que puede haberlos buenos o malos, pero no es lo principal.

#72 A pesar de lo que comento aquí, tengo que reconocer que ese es un punto muy importante. Hay muchos profesores que hacen mal su trabajo simplemente porque cogen vicios propios de su lugar de trabajo, ya sea porque se sienten seguros o porque a nadie le importa si son malos profesores y saben que si algun alumno se queja, pasarán de él.

areska

El borrador ya anda por ahí desde hace un par de semanas, no sé qué anuncia ahora. Mientras no salga en el BOE no hay nada oficial. Además, a ver cuánto dura, porque si va a haber un cambio de gobierno...

Y qué importa el sistema de acceso si no hay plazas. ¿Ya estamos en campaña, quizá?

D

Yo propongo lo mismo para los politicos, en especial los ministros, que sean licenciados no, doctorados en el ámbito del que se van a ocupar y no que ministra de sanidad sea alguien que no ha dado palo al agua en su puta vida o que una ministra de defensa sus únicos méritos hayan sido ser mujer, catalana y estar embarazada.

D

La diferencia es que un licenciado en medicina cuando hace el MIR, tiene 25 años y ha pasado 6 años estudiando una licenciatura.
Cuando alguien quiere dar clases, normalmente tienes 35 años, has hecho una licenciatura, un doctorado y/o master, y estás muerto del asco para poder cobrar un puñetero sueldo de una vez por todas.

Yo creo que deberían poner MIR para políticos.. te presentas a un éxamen, haces prácticas durante 1 legislatura (4 años) y luego, si te aprueban, eres "político especialista".

Como si todos los problemas de la universidades se lograra poniendo un MIR. La falta de oportunidades, nada? de financiación? nada, carrera investigadora? nada.
Sólo hablar de un exámen que queda la mar de bien en la prensa.

a

Creo que el pastel ya esta servido. Se detraerá de educacion 1000 millones de euros, que iran destinados a un concurso de empresas para la gestion de estos cursos de postgrado del profesorado. Este concurso lo ganará alguna empresa constructora y se dedicará a dar los postgrados por miles de euros a los candidatos a profesores. Por supuesto, que los que van a dar esos cursos será elegidos a dedo y con dudosa experiencia y/o titulacion. En fin que van a seguir echando mas m...... a la educacion. (no digo que el sistema actual sea el optimo). Pero los docentes se encuentran en su mayoria preparados. No solo por la carrera universitaria, sino que los que aprueban la oposicion llevan años estudiando para prepararsela. Ademas como apuntaban varios comentarios el echo de estar 3 años de centro en centro, sustituyendo o con los peores horarios y grupos te dan mas formacion que cualquier mir educativo. Lo que hay que cambiar es a los politicos que ven como sus nefastas politicas educativas fracasan reforma tras reforma, y siempre acaban echandole la culpa al trabajador de primera linea.

c

Podrian hacer lo mismo para ser alcalde, ministro, presidente de comunidad o presidente del gobierno, ganariamos todos.

c

Da la casualidad de que era una propuesta del PP. Se copian los programas unos a otros.

AlfXYZ

Tal y como está montado el sistema de oposiciones actualmente, se elige a los mejores de los que se presentan. Hay una prueba teórica (desarrollo de un tema con nivel universitario), algunas especialidades tienen problemas prácticos y luego la defensa de una programación didáctica de un curso ajustada a ley y pensada para demostrar en una prueba oral de una hora tus capacidades pedagógicas (materiales, metodología, adaptaciones curriculares, etc.).

Da igual cómo hagan las pruebas. Al final, el año que viene o en el 2020 seguirán eligiendo a los mejores de los que se presenten.

Aun así, por lo que sé quieren cambiar la prueba teórica por una que abarque más contenido del temario general (15 preguntas más amplias en lugar de cinco temas aleatorios y desarrollo de uno). La programación se sustituye por casos prácticos (de tres se elige uno y se expone oralmente). La fase de prácticas al sacar plaza (básicamente servía para comprobar que no se le había dado la plaza a un psicópata o pederasta) se sustituiría por este "MIR": mitad de horas lectivas dando clase y preparación de una memoria que te permita examinarte ante otro tribunal.

j

Utilizando filtros.

La mejora del conocimiento se realiza mejorando la enseñanza, no cribando en un solo examen.

La salida del personal mediante los exámenes del tipo Mir, siempre han sido por cuestión de vacantes y no por preparación.

Escondiendo problemas para el futuro, lavando la cara como bien.

juanparati

Yo propongo un MIR sin cobrar durante 4 años para los políticos!

D

para 1500€ que historias.
Y todo para que te envien a un colegio lleno de niños que sus padres venden mecheros.
no hablemos de lo que tienen en la cabeza lo pobres...

y encima las condiciones pactadas, el contrato (que no existe como tal) es modificado a antojo, como quien sube la presion fiscal.

ains...estos socialistas...de palo

m

que no te cuelen un Rubalcaba..

T

¿Porqué no empiezan por los profesores de Universidad? Porque aquello si es de traca...
Este es otro de los pasos que nos va a llevar a la privatización de las escuelas.

V

Sinceramente, habrá que ver si siguen el sistema a rajatabla, por que todos sabemos que en este tipos de pruebas
siempre gana el más "enchufao"

D

por fin una buena medida, el fracaso escolar no es solo culpa de los alumnos

springdew

#65 Por supuesto que no. Pero tampoco sólo culpa de los profesores.

KarmaSutra

Lo veo bien, aunque, señor Rubalcalva, ¿Me está diciendo usted que formaremos más y mejor a nuestros jóvenes con el único objetivo de que tengan que emigrar, como ya hicieron nuestros abuelos, para poder prosperar algo en la vida? ¿No habría que solucionar antes el pequeño problema del paro?

w

Bueno así a lo mejor a muchos no les enchufan en sus comunidades autónomas y el proceso selectivo es más transparente y objetivo.

Pero que quede claro que por mucho que tengas profesores con unas notazas en la fase de oposición, si el sistema sigue inculcar el esfuerzo, trabajo y disciplina en los alumnos, todo seguirá siendo en vano.

En la concertada los profesores no se seleccionan por oposición y los resultados de los alumnos del centro son generalmente mejores, y por eso los padres pierden el culo por meter a un hijo suyo en ese centro.

Todo lo demás,... pues eso. Parole, parole, parole,...

Perdón, olvidaba decir, que un MIR no es funcionario. Con lo que tendremos profesores "MIR" en prácticas y pasados 3 ó 4 años, pues igual te vas a la calle y no tienes nada.

....Que Rubalcaba no hace falta que lo aclare porque no va a ver la luz, ,jejje

babuino

#25 Supongo que conoces desde dentro el asunto para afirmar eso de [...]En la concertada los profesores no se seleccionan por oposición y los resultados de los alumnos del centro son generalmente mejores, y por eso los padres pierden el culo por meter a un hijo suyo en ese centro[...]

Coge las estadísticas de Selectividad de los últimos años (por ejemplo) y me dices si son "generalmente mejores" los resultados de la privada-concertada que los de la pública.

A lo mejor es que tienes que considerar en tu modelo alguna variable más, como la proporción de alumnos de clases desfavorecidas, o de inmigrantes, o alumnos con necesidades educativas especiales, que "generalmente" se presentan en diferente proporción en centros públicos que en privados-semiprivados.

No es tan simple.

springdew

#52 OOOOleeeeee! Así se habla.
Los profesores somos cabeza de turco, y mientras a la opinión pública se la calme echando la mierda sobre nosotros, no habrá la perentoria necesidad de reflexión profunda en el tema.
Y a los políticos ya les interesa esto. Parches.

Spartan67

Patochadas, lo que tienen que quitar son los 3 meses de vacaciones que le quita el ritmo hasta al más pintado. Menos horas lectivas diarias y más días al año de asistencia, es deleznable este sistema, desconozco si esto es similar en otros paises.

D

ya estamoooos...se acercan elecciones y a toquetear la educación como argumento político..., a ver que dicen ahora los otros...sorpresa...

#31 los 2 meses seguidos, que no 3 (3 tienen los niños, es lo que os provoca estas tremendas confusiones, los profesores 2, aunque no te lo creas hay que organizar y cerrar los cursos, sí sí, los profesores también hacen más cosas aparte de dar clases...ooohhh!!!), de vacaciones no quitan ningún ritmo, permiten desconectar completamente después de trabajar durante todo el año con crios y adolescentes con los que en su casa se las ven y se las desean para manejarlos. Justamente estos padres de chicos conflictivos suelen ser los que piden que se acorten las vacaciones y se los "guarden" todo el año, ojo, no digo que sea tu caso, pero nunca he entendido a la gente que se queja diciendo que los demás tienen muchas vacaciones, en lugar de quejarse de que ellos tiene pocas...en fín.

Por cierto, el deleznable calendario lectivo es muy similar al del resto de Europa, días arriba días abajo, aquí si bajas un poco tienes una gráfica con el total de días lectivos en los paises europeos:

http://www.dialogosdelduero.com/2010/09/el-calendario-escolar-iii-el-calendario.html

KrisCb21

#39 Te remito a que leas el post #34, que lo ha explicado sumamente bien. De hecho los de secundaría no tienen vacaciones hasta mediados de julio. No confundas las cosas.

Spartan67

#34 vale no son seguidos son 3 no seguidos...(como si 2 meses seguidos fuese poco) 2 de vacaciones de verano, 1 de semana santa, 2 de navidad y seguro que se me olvida algo, total 3 meses como poco. Eso si obviamos las 2 o 3 clases que dais al día cuando alguno da sólo 1 clase al día...tremendo estres.
Gracias por la información, pero estarás de acuerdo que el nivel educativo en este país ha ido a peor.

D

#31 Esto mismo opino yo, con 3 meses de vacaciones es imposible hacer nada serio con la educacion de los chavales, este pais es la madre de las panderetas.

Fernando_x

#31 "desconozco". Ahí le has dado. ¿Si no sabes, para que hablas?

Spartan67

#57 y?, insisto que tanto tiempo sin clases no es productivo, lo que hagan los demás no legitima lo que se haga aquí, pero mira por curiosidad veré lo que hacen otros países. Ya veo que estás orgulloso del nivel educacional que tenemos en este país, serás que eres de esos profesores que aprueban para no tener problemas con el alumno o padres y lanzas al alumno al vacío a sabiendas que no está preparado...así tenemos lo que tenemos.

D

Interesante propuesta. La mayoría de los maestros son cuasi analfabetos.

fernier

#2 Tú lo que eres es gilipollas

D

#4 te has pasao. Pero es cierto que hechar unas charlitas en ingles con tu vieja profesora de idiomas te suele proporcionar momentos de risa inolvidable.

S

#18 Sin mencionar que no conoce la concordancia nombre-adjetivo.

D

#5 la de lengua española se reiría de ti

losuaves

#5 Hace gracia que lo diga alguien que no es capaz de escribir correctamente un comentario, tragándose letras y con inexistencia de tildes.

D

#5 las mismas risas que ella se echaría contigo viéndote escribir hechar...

Así nos va, sin ver las vigas que solemos tener en nuestros ojos...

Claustronegro

#4 ¿Podría responder amablemente por qué crees que #2 está equivocado, caballero?

D

#6 Pues para empezar porque confunde profesores con maestros, cosa que no es lo mismo. Para continuar, porque generaliza a su propia experiencia, cosa que explicaría la confusión.

Aunque coincido en que no hay porque decirlo como lo ha dicho #4.

D

#2 Tu eres cuasi simplista, y #4, no confundas las opiniones de una persona con sus ideales o frases, por equivocadas que estén. Quizá #2 no tiene idea de ésto, pero eso no significa que sea estúpido, sino que generaliza demasiado.

D

#2 Supongo que te resultará fácil identificarlos por la similitud que entiendes que guardan contigo. Fina observación.

D

#9 Me resulta fácil identificarlos porque apenas saben expresarse correctamente cuando hablas con ellos.