Hace 10 años | Por macfly a jotdown.es
Publicado hace 10 años por macfly a jotdown.es

Llovía, claro. El horror cuida siempre los detalles. Dos mil quinientas personas eran conducidas a pie hacia un descampado por milicianos armados y bebidos. Una de las figuras de aquella espesa procesión era Benuste Karasira. Iba con su mujer y cuatro hijos pequeños. Arrastraba sus pies en el mismo silencio desharrapado que el resto de condenados. Todos ellos llevaban tres días encerrados en una escuela técnica de Kigali, la capital de Ruanda. Allí habían llegado tras esquivar los puestos de control que el Gobierno había instalado por las [...]

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#10 declaraciones de un genocida que mato a 6000 personas "la culpa es de Francia que nos dio machetes" sea o cierto o no ya llega para echarle la culpa a los europeos de este terrible suceso.

Pues nada liberar a ese pobre hombre y a sus secuaces de la carcel y emcerrada a Belgas y franceses, o españoles que trabajen en cualquier ferreteria que seguro que son los responsables de que hutus y tusis.

De los pigmeos no se acuerda nadie ,considerados poco mas que animales y segregados por todos (nunca se han permitido los matrimonios mixtos) estan proximos a desaparecer, ahora el gobierno ha decidido ademas derribar sus casas.Pero claro aqui no hay por donde echarle la culpa al malvado hombre blanco y no queda "progre"

Hybris

#30 Estoy contigo, esas barbaridades no son culpa del hombre blanco. Parece un comodin. A que persona con un minimo de cerebro se le ocurren, ya no digo perpetra, las barbaridades que pasaron en Ruanda?

Y ojo, que en el siglo XIX se hicieron cosas muy mal. Pero los machetazos los daban ellos.

B

#11 x #9 Bueno, es mi opinión. Mira, yo me gano un negativo y tú un positivo gentileza de DonerKebab, problable CM de Jotdown.

el_fruta

#5 Un documental muy bueno sobre el tema.

eristyx

Párrafos como este te dejan sin habla:

En la modesta iglesia de Ntarama, al sur de Kigali, se refugiaron cinco mil tutsis. Fue la propia policía la que indicó a los vecinos que allí estarían seguros. A los pocos días, los muchachos de las Interahamwe, acompañados de soldados, políticos locales, vecinos y de la propia policía atacaron la iglesia con granadas y pistolas. Después accedieron a su interior y remataron con machetes y martillos a los que estaban vivos. A algunas mujeres las separaron, las llevaron a una capilla en la parte trasera de la iglesia y las violaron innumerables veces. Esta capilla es hoy parte del memorial. En uno de sus extremos hay un palo apoyado de cualquier forma contra la pared, un palo de unos dos metros que pasa desapercibido, sin letrero o explicación alguna. El guía lo agarra con rostro serio, lo golpea contra el suelo a modo bastón y añade: «Con este palo violaron y empalaron a unas veinte mujeres aquí». Luego lo vuelve a apoyar en la pared. El horror se supera a sí mismo con la mancha oscura que luce en la misma pared y a la que el guía se refiere a continuación: «Este es el punto donde mataron a los niños golpeándolos contra el muro, por eso quedó la marca».

LuisPas

#17 joder, me he mareado solo de leerlo, acabode ser padre y se me llenan los ojos de lagrimas.

Sulfolobus_Solfataricus

#18 Felicidades por el hijo.

LuisPas

#25 gracias!!!

l

Solo puedo decir una cosa: Joder.

D

#1 yo no me atrevo ni a eso

puntazo

Lo abrí hace rato y he vuelto a buscarlo en exclusiva en pendientes para menearlo, es... joder

CTprovincia

"Llovía, claro. El horror cuida siempre los detalles." Un artículo que empieza así, ya merece ser leido.

Da vergüenza ser europeo leyendo esto. Lo más grave es que en África siguen pasando estas cosas ante la mirada impasible del europeo.

eristyx

Durante la SGM Francia ya aprendió muy bien lo que era eso de colaborar con un genocidio.

D

Parecen libros enteros los articulos de Jotdown

B

#8 Tienen mucha paja, no son análisis profundos, son rollos petulantes mal estructurados, repletos de perífrasis y corta-y-pegas. Por mucho que todos astroturferos digan lo contrario, como quien no quiere la cosa.

[Sonoro bostezo)

visualito

#9

La envidia es bastante destructora...

eristyx

#9 prueba a leerte este artículo y a ver si conservas tu opinión al respecto.

L

20 años después, hoy Ruanda parece haber progresado mucho desde la guerra. La distinción entre hutus y tutsis ha sido oficialmente abolida y la economía parece que va bien:

Ruanda recibirá 50 millones de euros del Banco Mundial para luchar contra la pobreza

Hace 10 años | Por malditascully a europapress.es


La estabilidad política y las medidas adoptadas para reducir la burocracia y simplificar los reglamentos están atrayendo a los inversores al país. Kagame quiere que Ruanda se convierta en una nación con ingresos medios para el año 2020. Aunque al presidente africano se le acusa de ser autoritario y de actuar en contra de la libertad política y de prensa.
...
Los últimos datos publicados por el país africano reflejaban que ha caído a un 24% la cantidad de habitantes que viven en una situación de pobreza extrema, mientras que hace una década esta cifra se situaba en torno al 40%.

p

Si pudiera lo meneaba 1000 veces. Que no se olvide. Qué horror.

B

lol lol lol
Vaya una orgía de ASTROTURFING, mamoneo, y falsedad.

"Un reportaje tremendo, por mucho que conozcas ya la historia."

"Párrafos como este te dejan sin habla..."

"Llovía, claro. El horror cuida siempre los detalles." Un artículo que empieza así, ya merece ser leido."


@admin #astroturfing

p

#32 Astroturfing o astromierdas, el artículo merece mucho la pena y si pones este comentario es que no te has molestado ni tan siquiera en intentar leerlo, de lo contrario estarías sin palabras y no con chorradas

eristyx

Kofi Annan: «Se rechaza la operación contemplada porque excede el mandato confiado a la UNAMIR». La ONU rehusó intervenir en ese momento a pesar de que, en Ruanda, casi todo el mundo presagiaba lo que se venía encima.

El mismo que los medios intentaron vendernos como un Nelson Mandela.
Valiente hijo de puta.

eristyx

Otro testimonio desgarrador:

«un chico fue obligado a beberse la sangre de su madre y a comerse sus órganos sexuales antes de que la mataran. Otra paciente, una mujer que sigue con una depresión grave, fue obligada a comerse a uno de sus hijos a cambio de la vida de los demás»

visualito

#19

Uno se niega a creer que eso haya sucedido, creo que es la reacción natural de nuestro cerebro para impedir imaginar algo así.

D

#19 Jo-der. ¿Esto es también culpa de Europa? No sabía que para matar a alguien había que cometer esas barbaridades antes. Iba a decir que son como animales, pero los animales son menos bestias. Sólo el ser humano es capaz de tales atrocidades.

D

Muy bueno, una de las mejores piezas que hacen que vea la Historia como una materia importante para no repetirla y aprender de ella.

R

No es que desde Europa podamos dar muchas lecciones en materia de genocidios y guerras civiles.

p

Dios mío, nunca hay que olvidarse del pasado. Increíble a lo que el humano es capaz de llegar. Uno puede llegar a entender el relato de un hutu diciendo primero que no quería matar para posteriormente unirse a la matanza...

Mis mayores sorpresas por desconocimiento:

1. La culpa de los belgas al crear el carné que distingue a personas por etnias, hasta ese momento llevaban miles de años juntándose sin que ello fuera un problema

2. La constante intervención de Francia. No deberían ser juzgados los del gobierno francés que ayudaron a perpetrar la matanza?

Donde está la puta ONU cuando de suministrar armas a países en conflicto se trata??

jer_esc

De los comentarios del "confidente" hutu se puede ver claramente que la historia no ha acabado ni mucho menos, sigue manteniendo que los "malos" eran únicamente los otros, por mucho que hayan sido juzgados y condenados la gran mayoría de ellos no creen que hayan actuado mal y ese arrepentiemiento es forzado, de cara al exterior y ni mucho menos sentido, en cualquier momento puede volver a empezar todo, sea para continuar la tarea inconclusa o para cobrarse la revancha.
Las muestras de barbarie que se dieron allí, así como la hipocresía y pasividad occidental es repugnante, además de los asesinos deberían haber tenido consecuencias para hijos de puta como Clinton y su administración, empeñados en mirar para otro lado y negar lo innegable o Kofi Annan cuyo discurso posterior allí mismo es el colmo de la desfachatez,no se pueden decir más mentiras ni más dolorosas con menos palabras, y quien piense que la próxima vez actuarán... pero claro, a ese tipo de hijos de puta nunca les salpica la mierda

p

Por cierto, si a alguien le interesa, la semana que viene en Madrid hay programadas unas jornadas sobre el tema http://www.cursosiecah.org/formacion/RUANDA/Ruanda-20aniversario.swf

cogeiguen

Muchos de los que mataron, arrepentidos o no, lo reconocen. Aquí a penas se reconocen ni las faltas de ortografía. Me gustaría poder añadir algo útil pero por más que lo imagine no me veo capaz de opinar debidamente sobre ese tipo de brutalidad.

z

Es increíble... Y horrible