elpais.com/elpais/2012/04/24/opinion/1335287768_136999.html por
radio0 el 25-04-2012 08:34 UTC publicado: 25-04-2012 09:30 UTC
Llegué a RNE en el último año de Aznar. Un año durísimo de instrucciones, orientaciones y llamadas a despachos. Y me consta que con Felipe González había ocurrido exactamente lo mismo. Cuando llegó Zapatero (que no voy a valorar cómo hizo otras cosas) optó por quitarle esa correa a RTVE. Entendió que era un avance dejarla libre e independiente. Al principio tuvimos un poco de síndrome de Estocolmo, nos costaba saber ser libres. Pero luego nos acostumbramos.
etiquetas: medios públicos, libertad prensa, control gubernamental, rtve negativos:
3 usuarios:
513 anónimos:
1007
"Todos sabemos, incluso los que lo ponen en duda, que estos han sido los años más decentes de RTVE. Por eso espero que si, finalmente, el decreto del Gobierno persigue una vuelta al control, el resto de los partidos, los ciudadanos y los trabajadores estemos a la altura. Porque no se imaginan lo terrible que es redactar una noticia, hacer una entrevista o incluso escribir esta misma carta sabiendo que estás bajo una vigilancia política.
Una RTVE pública no es una RTVE del Gobierno de turno, es una #rtvedetodos. Sean del lado que sean.— Alejandra M.P."
Estoy totalmente de acuerdo. Por poner tan sólo un ejemplo, un programa como "Carne Cruda" sería impensable en otros tiempos y en los que nos esperan como en PP se salga con la suya.
Y era más libre, porque RTVE tenía un consejo de dirección proporcional al resultado de las elecciones, con lo que había una cierta pluralidad. Sin embargo, debido al dominio de PP y PSOE en la política, RTVE no era totalmente libre.
Funcionaba el sistema de RTVE, pero no funcionaba la Ley Electoral y todas las trampas institucionales que llevan al Bipartidismo.
www.meneame.net/story/urdaci-sobre-vuelta-tve-progredumbre-doleria-mas
Nos vamos a convertir en el pais "cangrejo".
Hacia atrás en todos los temas.
Es una carta al director. Lo pone arriba. La puede enviar cualquiera. Incluso tú. Y no sólo ha hablado de Aznar. Hay que leer más de la primera frase de la entradilla.
Para eso ya tenemos a las TV Autonómicas. (Hace años que me cansé de ver a Rita Barberá y a Camps inaugurando cosas. Hace años que me liberé de ver panfletos políticos).
Si las tendencias de TVE son las mismas lo lamentaré y prescindiré de ella.
Quien busque eso que se meta en internet.
A mí tampoco me gustan los cambios que van a hacer en RTVE, pero este artículo no aporta nada. Lo poquísimo que dice es bien sabido por todos. Lo siento pero para mí es irrelevante.
Por cierto de la profesionalidad de los que trabajan en RTVE no dudo en absoluto: son lo mejor de la televisión y la radio en España. Lo de las directrices de opinión es otra cosa. Se puede ser profesional y ser dirigido.
Y es un cambio considerable, porque sin esa orden y consigna todo queda en manos de un profesional, que en la mayoría de los casos es exactamente eso: un profesional, aunque haya ovejas negras.
Es terminar con aquello de "cuéntame qué han dicho en ese acto/entrevista que ya te digo yo lo que tienes que contar", "la crónica de lo que dice la oposición me la haces corta, y añades que en XXXX decían otra cosa"; pregúntale esto y me haces la noticia sólo con lo que responda; cuando empiecen las preguntas sal de la rueda de prensa que no nos interesan... Hoy el boletín es monográfico del congreso del partido de dentro de un mes (día de huelga/mani relevante, por ejemplo), "aquí no se cubre nada más que las previsiones del gobierno regional, que es de mi cuerda", ni sindicatos, ni oposición, ni protestas, nada. Y si hay una huelga nos limitamos a enumerar los servicios mínimos que sí funcionarán, sin contar ni por qué hay una huelga...
Yo esto lo he visto, lo he vivido, lo he sufrido directamente. Quizá Rtve no era libre tampoco, pero sus profesionales sí, y eso es una gran diferencia.
Una TV que está al servicio de un partido o un gobierno, es un panfleto, sea de la ideología que sea.
www.youtube.com/watch?v=52ZXO9YutKU
Ahora, si TVE estaba tan al servicio del PSOE ¿cómo es que perdió las últimas elecciones?
Y por último, un poco de autocrítica nunca viene mal: esto es vergonzoso, TVE www.youtube.com/watch?v=TtDiW-ocHS4
Vamos!, que no me creo nada.
#35 RTVE no ha sido nunca independiente, que no quieran vender la moto de que con zapatero lo eran, por que NO.
Siempre han dependido del gobierno de turno, lo que pasa es que hasta que no ha tocado ahora los cojones el PP, seguia controlandolo el PSOE.
*
Curiosas esas informaciones ¿Alguien podría decir que órdenes se pasaba a los periodistas y dirección de diferentes programas en cada caso?
¿qué unas listas de consejos y consignas puedan ayudar a que la rtve pueda ser más o menos independiente según la redacte un único partido o varios o?
Cierto ¿pero alguien sabe que es lo que se le dijo, todo lo que se le dijo a la dirección de rne, por ejemplo cuando al mismo tiempo cospedal acusaba de parcialidad y falta de dependencia a la rtve y que cuando ganaran lo tendrían en cuenta?
Pues solo una única palabra y nada más ¡búscadla ale!