1908
La Royal Society, con motivo de sus 350 años, ha publicado en Internet los artículos más famosos de su larga historia. 60 textos, una décima parte de los publicados. Entre ellos están los textos de Newton sobre la luz y los colores, un artículo de Franklin sobre efectos atmosféricos en los que negaba que consistieran en fenómenos sobrenaturales, el descubrimiento de la penicilina, los test, en 1755, de las primeras vacunas o un artículo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros. Vía: tinyurl.com/ykmfent
menéame
"... procured me a Triangular glass-Prisme, to try therewith the celebrated Phaenomena of Colours. And in order having darkened my chamber, and made a small hole in my window-shuts, to let in a convenient quantity of the Suns light, I placed my Prisme at his entrance, that it might thereby be refracted by the opposite wall. ( ... me procuré un prisma de vidrio triangular, para examinar el celebrado fenómeno de los colores. Y habiendo oscurecido mi habitación, y haciendo un pequeño agujero en la ventana, para dejar pasar una cantidad suficiente de luz del Sol, puse mi prisma en la entrada, a fin de que la luz fuera refractada en la pared opuesta."
Cuando puso un segundo prisma en la luz refractada y volvió a conseguir luz blanca, concluyó que "And so the true cause of the length of that Image was detected to be none other, then that Light consists of Rays differently refrangible. (Y por lo tanto la verdadera causa de la longitud de imagen detectada no era otra de que la Luz consistía en rayos de diferente propiedad de refraccion)".
Esto es auténtica ciencia, porque:
- El experimento de Newton no necesita para llegar a sus conclusiones de ningún argumento de autoridad, del pensamiento mayoritario o de "consensos científicos"
- El experimento de Newton es reproducible por cualquiera, que puede llegar así a los mismos resultados
- El experimento de Newton no intenta falsear los datos de la realidad para que se ajuste a ningún modelo o idea preestablecida. No tiene ninguna intención de "hide the decline".
No sé si me explico.
</Stephenson_Mode>