Hace 13 años | Por --235300-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --235300-- a europapress.es

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a que realice las modificaciones legales precisas para que, en el plazo de tres meses, se extienda a los libros electrónicos el mismo tipo superreducido de IVA que se aplica a los libros en papel.

Comentarios

Willou

#11 Es que están liados con el tema de la paridad y el lenguaje. No te preocupes que una vez integradas las mujeres a un 50% en los "mandamases" y en el lenguaje, entonces se ponen en minucias como las compresas, incentivar el nacimiento de niños y esas cosas que de vez en cuando usan las mujeres.

reus

#11 Y la espuma de afeitar, y las maquinillas, y el desodorante, y el after shave, ...

D

#40 No creo que sea comparable ¿eh?

iramosjan

#8 ¿Mencionabas en ese artículo que la normativa del IVA es competencia europea?

Yo también pienso que es idiota mantener esta discriminación contra el soporte informático, pero no es una idiotez española. Es de todos (que resulta aún peor, y además lo hace más difícil de arreglar)

D

#10 No, no lo comenté porque como bien sabrás está en manos del Gobierno cambiar un bien de un tramo a otro (al menos al alza). No es cosa de la UE.

Y también deberías saber que ése privilegio es a costa de tu bolsillo y a ti como a los demás nos discriminan en beneficio de otros porque no somos un lobby como el de los medios de comunicación.

editado:
Si es que encima lo has puesto en tu comentario #4 que lo acabo de ver ¿Hasta dónde llega el cerrazón del fanboy que no ve ni lo que él escribe?

D

De hecho el iva superreducido debería aplicarse a los libros electrónicos y considerarse el libro de páginas (muchísimo más contaminante y antiecológico) con impuesto de lujo.

Subvencionar los E-Readers y eliminar el libro como artículo de uso diario y cambiar la mentalidad conceptual de libro como tal, que pasaría a ser un elemento de coleccionista en lugar de un elemento de consumo habitual.

Supongo que muchos "prolibros de papel" se me echarán encima, pero lo que digo no es descabellado ni mucho menos, el libro electrónico: genera menos coste, genera menos residuos, ocupa menos espacio, es más ecológico y es más económico. Muchos libros sólo se leen una vez y dejan de interesar, mejor tener esos libros en formato electrónico.

Vladimir693

Es que no consigo comprender porque coño tiene que tener el 18%. A ver si lo bajan de una puñetera vez

D

De hecho, más info; la consulta hecha a Hacienda cita a la directiva europea para negarse a hacerlo:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=&Consulta=%2EEN+FECHA-SALIDA+%2826%2F03%2F2010%29&Pos=10&AP=0&AC=1&IP=50&IC=7

"1º. Como consecuencia de la Directiva 2009/47/CE y del régimen legal indicado, tributarán al tipo impositivo del 4 por ciento los libros que se suministren en cualquier medio de soporte físico, en particular, los entregados a través de archivos electrónicos dispuestos para su volcado a herramientas de lectura o dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados. Dicho suministro podrá realizarse, a estos efectos, a través de CD-ROM, memorias USB (pen-drives) o cualquier otro soporte físico para su descarga a equipos de hardware.
"

Y se queda con la parte de " tributarán al tipo impositivo del 4 por ciento los libros que se suministren en cualquier medio de soporte físico", pero es que luego dice: "los entregados a través de archivos electrónicos dispuestos para su volcado a herramientas de lectura o dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados", así que no sé por qué decir que la directiva impide aplicarlo a los libros en forma de archivo electrónico. Y el suministro, como dicen los editores, no tiene sentido diferenciar entre un USB y un cable de internet. Y vamos, hasta las ondas del Wifi son un soporte físico, que se lo pregunten a cualquier profesor de ciencia lol.

D

#9

Se ve que lo que hay es cosas poco claras en general, de la noticia que te enlazaba:

"Ávila recuerda que el organismo que él representa inició la petición de reducción de IVA en el libro electrónico en 2000. Desde entonces consiguió que la Real Academia Española modificara la definición de libro para incluir en ella todos los formatos. Más tarde se incluyó esa definición en la Ley del Libro de 2007. Con los deberes hechos se presentó en Hacienda para que el formato electrónico de una obra publicada en papel tributara como libro y no como "prestación de servicios".

Los editores españoles, dice su director, acudirán a Bruselas para pelearse con otra definición. "¿Qué es un medio físico?", se pregunta Antonio María Ávila aludiendo a las palabras utilizadas por Hacienda para discriminar el e-book de su hermano de papel. "¿Un CD es un medio físico y no lo es un lector o un cable?".

Pese a que la FGEE se muestra satisfecha al menos con que el IVA quede efectivamente reducido para una parte de los dispositivos, los editores señalan que la "oscuridad" legal respecto a los impuestos se suma al largo camino de actualización de la norma que queda por recorrer. Como ejemplo, el propio Ávila señala como obsoleta en términos digitales la Ley de Propiedad Intelectual, que data de 1987: "Todavía no está claro si para el e-book debe tratarse como contrato de edición o como comunicación pública. Si es lo primero, caduca en 10 años. Si lo segundo, puede ser ilimitado"."

Una reforma de Ley de Propiedad Intelectual también la ha pedido UPyD, al vídeo de Rosa sobre la ley Sinde me remito (llegó a portada).

Ya digo, se ve que los editores llevaron el asunto preparado y aún así se lo tiraron. No está de más seguir insistiendo en ello.

D

"En concreto, denuncia que, mientras el libro en soporte físico, abona un tipo superreducido del 4%, el mismo libro descargado en Internet paga el ordinario del 18%, con lo cual sus compradores "tienen un sobrecoste, difícilmente justificable", ya que en el libro lo relevante es su contenido material "no el soporte en el que se exprese".

A su juicio, esta situación perjudica el desarrollo de la sociedad de la información en España y sólo "defiende bien" a las empresas tradicionales del sector "poco dispuestas a competir en el nuevo mundo de Internet"."


EDITO: esto es broma leches, que ahora me soltáis a mí los negativos coño lol
Ahora ya podéis coserla a negativos, que es de UPyD lol.

cathan

¡Pero que dices señora Díez! Bajar el IVA de los libros electrónicos sería trabajar en favor de la cultura ¡Estás loca! El Ministerio de Cultura no está para esas tonterías.

frankiegth

Los gobiernos de turno dejan claro que lo que más interesa de la cultura es el dinero que pueda dejar por el camino.

Que la cultura pueda estar al alcance de todo el mundo sin importar el poder adquisitivo de las personas no es prioridad para ellos. Si no hay negocio por medio, el tema que se trate, no interesa.

p

En esto del IVA hay bastantes cosas incongruentes., por ejemplo, ¿Por qué mi TV lleva un IVA del 18% y un decodificador de Digital+ un 8%? ¿No es más necesario el TV en sí que el acceso a un canal de pago?

n

#42 Al menos en los comentarios, el debate es si esto es una propuesta populista, si todo lo que dice Rosa Díez es populista y si tiene que pedir disculpas a los gallegos por decir que "gallego" además de ser un gentilicio, tiene un significado peyorativo. En cualquier noticia que se hable sobre esta mujer.

Y hablando de populismo y significados peyorativos o positivos, sería bueno leer esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

N

Insisto, llegan tarde nos estamos acostumbrando a otras cosas. Descubrir que hay un universo entero de libros digitales libres de derechos gratis... cuando quierean reaccionar sera tarde.

DarkJuanMi

Por lo menos esta "señora" hace algo, aunque sea pedir una proposición no de ley. Si esto lo hiciesen todos los países de la UE, la UE no tendría más remedio que mojarse y hacer algún tipo de comunicado. Tal vez hasta "permitirían bajar el iva"

D

Es de sentido comun que los libros electronicos tengan el mismo iva superreducido que los libros en papel, pero es que el sentido comun escasea en este pais llamado España.

La de pasta que se ahorrarian las familias y el peso que se ahorrarian los niños en las mochilas si en vez de libros de papel, al colegio llevasen un ebook con todos los libros.

PussyLover

Es que yo no entiendo porque no lo tiene ya. Que pasa? Que al ser novedad quieren sacar siempre partido? Claro que sí, extendiendo la cultura accesible allí por donde vamos los españoles.

lestat_1982

Y digo yo, teniendo en cuenta que los libros electrónicos tienen un coste muchísimo menor para la editorial y que estas los vende si no al mismo precio, más caro, por que no nos dejamos de chorradas de iva y pedimos que tengan un precio en consonancia? El autor se lleva lo mismo, no tienen que tener un sitio para guardar el stock, no tienen que recoger libros con erratas y volver a fabricarlos, no tienen gastos de traslado a las librerias, no tienen gastos de papel, tinta,... ni de maquinas,... que bajen los precios

s

#nolesvotes
no, espera, aqui no va esto

A

#23 no te preocupues, puede que aqui no vaya pero siempre queda bien ponerlo.

D

Rosa cariño, por ese camino saldremos de la crisis en 2072.

T

Pues yo, sinceramente me gustaría que aplicasen el IVA REDUCIDO a la factura de la LUZ y del AGUA.

D

#46 Que sepas que el agua, no te la pueden cortar aunque no pagues, en mi barrio, mas de la mitad de los vecinos tiene el contador del agua dentro de casa y no la pagan. Ya la luz es otro cantar, pero estoy contigo, ya que la corriente electrica es un bien de primera necesidad, y como tal, deberia tener un iva reducido.

Quien diga, que la electricidad no es un bien de primera necesidad, es que vive en la epoca de las cavernas.

h

#46 #47 Internet tambien.

D

Yo no estoy de acuerdo con la reducción del IVA a los mal llamados libros electrónicos en el caso de que sea una licencia por uso.. por el sencillo que se oferta un servicio y no un libro.

Solo en el caso de que la venta del libro electrónico implique la libertad absoluta para prestar, regalar o copiar.

milkarri

Populismo barato por que el IVA depende del Parlamento Europeo

Dasoman

#24 Sí y no. Sí, porque el populismo barato es la base de muchas propuestas de UPyD desde el principio y porque tienes razón en lo que dices. No, porque es una actitud excesivamente apática y conformista el ceder en absolutamente todo a lo que dice la UE. Al final, ¿para qué queremos una democracia en España si muchas de nuestras decisiones las toman alemanes, franceses y demás?

D

#24 ¿Y a qué esperan los inútiles del parlamento europeo? Oh, wait, que están demasiado ocupados cobrando dietas de forma absolutamente reprobable, y modificando a su antojo leyes para ajustarlas a los intereses de ciertos lobbies.

D

#24

Y el Parlamento Europeo ha dicho que, según admite la propia Hacienda, el IVA superreducido se aplica a libros electrónicos de la siguiente forma:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=&Consulta=%2EEN+FECHA-SALIDA+%2826%2F03%2F2010%29&Pos=10&IP=0&IC=1

"1º. Como consecuencia de la Directiva 2009/47/CE y del régimen legal indicado, tributarán al tipo impositivo del 4 por ciento los libros que se suministren en cualquier medio de soporte físico, en particular, los entregados a través de archivos electrónicos dispuestos para su volcado a herramientas de lectura o dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados. Dicho suministro podrá realizarse, a estos efectos, a través de CD-ROM, memorias USB (pen-drives) o cualquier otro soporte físico para su descarga a equipos de hardware.
"

Explícame por qué un libro eléctronico descargado por un cable desde internet no ha sido suministrado a un equipo de hardware a través de un soporte físico; o por qué no es un archivo electrónico dispuesto para su volcado en una herramienta de lectura o un dispositivo portátil.

Aquí Hacienda ha dicho cosas que no están en la directiva.

r

Yo no acabo de entender el debate.

¿Así es legal aplicar un impuesto u otro al mismo artículo dependiendo del envoltorio ?
Es decir, que si compro unos pantalones y me los entregan en una caja, se puede aplicar un IVA, y otro IVA si me los entregan en una bolsa, u otro IVA si me los llevo puestos de la tienda.
¿ También se deberían poder diferenciar si en un restaurante me sirven la comida en un plato liso o en plato de sopa ?
¿ A quién de Hacienda se le a ocurrrido este tipo de memez de que dependiendo del envoltorio, el mismo producto pueda tener distintos impuestos ?

Como indica #31 la normativa europea también indica que los libros electrónicos son al tipo superreducido (bien, la normativa dice que si se entregan en pendrive, en cd o similar, pero claro, si la ley tiene que cambiar dependiendo del medio de transporte por el que nos llega la mercancia, también entonces deberíamos preguntar a qué tipo deben cotizar uns manzanas transportadas en camión, a quál si las manzanas las han traido en tren, en barco, en bicicleta, en avión....)

Algún dia miraremos atrás, recordaremos estos tiempos, y nos reiremos con ganas un buen rato...

milkarri

El I.V.A. depende de la comunidad Europea por que al estar en un mercado común (según para que, por que la agricultura..) no puede haber diferencias de impuestos al consumo entre los diferentes estados, ya que algunos estados podrían bajar el impuesto para poder potenciar el consumo en su territorio de parte de los países limítrofes, que ya ocurre con los impuestos especiales (tabaco, alcohol, etc.)

Ademas el alto precio de los libros electrónicos, es culpa de las editoriales. Habría que preguntarse que iva tienen los libros electrónicos en Amazon de Alemania, para comparar, y para confirmar si Alemania a modificado el IVA. A la vista que se puede como han confirmado alguno mas leído que yo

D

#37

El asunto es que la UE sí reconoce la posibilidad de aplicar el IVA del 4 a los libros electrónicos, pero es Hacienda la que ha decidido interpretar la directiva de forma que queden fuera todos aquellos libros que no se distribuyan en forma de CD o USB.

Lo he dejado con el enlace en comentarios poco antes.

K_os

MELAFO

XOSELOIS

Rosa Diez...PERSONA NON GRATA EN GALICIA.

T

Cualquier cosa que venga de rosa diez deberia de ser calificado como "estupido,en el sentido peyorativo" hasta que pida perdon a todos los gallegos.
Estupida,y de paso que lo haga con aznar que recientemente tambien tuvo su minuto de gloria con lo de que ser gallego le restaba cualidades a rajoy...que coño le pasa a esa gente con los gallegos? les violaron en unas vacaciones por aqui o que?
Por cada facha de estos que sale de por ahi diciendo eso de los gallegos crean tres nuevos independentistas en Galicia asi que ellos veran.

andresrguez

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a que realice las modificaciones legales precisas para que, en el plazo de tres meses, se extienda a los libros electrónicos el mismo tipo superreducido de IVA que se aplica a los libros en papel.

Demagogia y populismo en la misma persona. Se olvida de que el IVA sólo lo puede bajar la UE

D

#16

No sólo lo ha propuesto UPyD, te invito a que leas los comentarios. Lo que sucede es que hay quien entiende que se están excusando en una directiva interpretándola de una forma un tanto extraña. Lee el comentario 15 que acabo de hacer, por ejemplo.

Un cable de internet es un soporte físico para descarga a equipos de hardware, ¿o no?

D

#16 ¿Cómo puede ser que hayas votado positivo el comentario #4 que dice justo lo contrario que tu comentario #16?

DavidHume

#16 Pues el cambio del IVA al 18% tan polémico en su momento no lo hizo la UE precisamente.

andresrguez

#19 ¿Qué tal si aprendemos cómo funcionan los impuestos y nos dejamos de demagogia?

Los estados pueden subir el IVA, pero no bajarlo porque eso es competencia comunitaria.

De hecho España ha pedido en bastantes ocasiones la bajada al 4% de pañales, los libros electrónicos, etc... pero se han topado con la negativa de la UE a aprobar dicha bajada. De hecho, la bajada en los productos electrónicos para el tipo superreducido no está permitido por la UE

La razón esgrimida en estas circulares es que este tipo de transacciones se consideran comercio electrónico a las que, según el artículo 98.2 de la directiva europea de 2006 sobre servicios electrónicos, no pueden aplicarse el tipo superreducido. Para cambiar la legislación sería preciso una iniciativa comunitaria, que prevalece sobre las normas nacionales.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/electronico/pagara/todo/IVA/elpepicul/20100413elpepicul_1/Tes

D

#22

No ha sido la negativa de la UE. Ha sido Hacienda la que ha dicho que no se puede hacer basándose en una interpretación más que dudosa de la directiva. Repito, la contestación de Hacienda ha sido que aquí se menciona soporte físico:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=&Consulta=%2EEN+FECHA-SALIDA+%2826%2F03%2F2010%29&Pos=10&AP=0&AC=1&IP=50&IC=7

""1º. Como consecuencia de la Directiva 2009/47/CE y del régimen legal indicado, tributarán al tipo impositivo del 4 por ciento los libros que se suministren en cualquier medio de soporte físico, en particular, los entregados a través de archivos electrónicos dispuestos para su volcado a herramientas de lectura o dispositivos portátiles que permitan almacenar y leer libros digitalizados. Dicho suministro podrá realizarse, a estos efectos, a través de CD-ROM, memorias USB (pen-drives) o cualquier otro soporte físico para su descarga a equipos de hardware.
"

Es decir, la directiva dice que los libros entregados en archivos electrónicos, suministrados a través de cualquier soporte físico para su descarga en equipos de hardware; tendrán IVA al 4%.


Explícame de qué forma un libro descargado por internet a través de un cable no cumple la definición; porque es lo que ha interpretado Hacienda.


Y no lo dice sólo UPyD, lo dicen los editores de libros electrónicos también.

memmaker650_1

#22 Ostia que cojonudo, Cada uno puede subir los impuestos lo que quiera, eso si bajarlos ya no porque sino se podría entrar en competencia desleal entre los estados miembros.

Cojonudo, entonces a ver que hacen con Irlanda que tiene un impuesto de sociedades bajísimo pero por contra ha necesitado un rescate para poder funcionar.

Viva la coherencia.

D

#22

No lo ha tumbado la UE. Lo ha tumbado Hacienda asegurando que se incumple la normativa de la UE, pero como podrás leer en los comentarios que he dejado antes y como opinan los editores de libros electrónicos, eso es dudoso.

jorso

Sinde, allá por 2009: González-Sinde anuncia una rebaja del 16% al 4% del IVA en el libro electrónico

Hace 14 años | Por --119912-- a elmundo.es


(Lo siento Rosa, llegas tarde...)

La aplicación del 4% del IVA al libro electrónico no precisará de ninguna modificación normativa, ya que se trata de una interpretación de la ley actual, y se aplica desde el pasado 4 de diciembre (2009), según señalaron fuentes del sector editorial tras el anuncio de la ministra.

jorso

#5 Ahora veo como acabó el tema. Por lo que parece haciendoa no dió el visto bueno y como todas las cuestiones sobre el IVA, hace falta un acuerdo europeo.