Hace 4 años | Por BaronDHolbach a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por BaronDHolbach a magnet.xataka.com

La moda rápida que nos ofrece un pantalón por 9 euros no es sostenible. Y no solo no lo es porque contribuya a un tipo de explotación laboral, sino también por el impacto mediambiental que genera: cada año los vertederos de todo el mundo incineran 12 millones de prendas cuyas emisiones de CO2 contribuyen al efecto invernadero y a que la industria textil continúe siendo la más contaminante por detrás del petróleo.

Comentarios

delcarglo

#26 ..y algunas de ellas objeto de deseo...

eldarel

#26 Yo echo de menos mis Ferris. Después de donarlas a mis hermanos, pasaron a mis primos. ¿Por qué crecería?

D

#26 No me jodas, ya está aquí el tío de las camisetas de Barón Rojo, Iron Maiden y Judas Priest lol

Tuatara

#87 Tengo alguna de Iron Maiden que la debió forjar Sauron. No creo que llegue a la fase pijama-trapo. Posiblemente sea mi mortaja antes.

yopasabaporaqui

#3 Tal cual.

D

#15 También venía a comentar esto, me ha pasado muchas veces que al comprar algo de marca sea de igual calidad o peor que algo barato.

Conde_Lito

#15 Hace 8 años me compré unos pantalones levis de poco más de 100€ para batalla, los de diario, actualmente siguen como nuevos prácticamente y mira que les he metido caña, ni se las veces que me habré tirado por los suelos con ellos.
Mejor no me han podido salir, incluso en calidad/precio...

Conde_Lito

#57 ¿Te los pones todos los días para ir a trabajar, muchas veces teniendote que tirar al suelo, arrastrarte, arrodillarte, etc.?

D

#15 No estás comprando la marca adecuada.

Yo ahora solo compro márcas buenas, nada de H&M, Zaras y demás. La ropa me dura mucho más. A la larga ahorro mucho dinero.

balancin

#3 poniendo un poco de historia reciente en contexto, cuando se donaba ropa a la gente pobre y al tercer mundo.
Hoy sé de algunos casos donde está prohibido vestir a huérfanos con ropa usada.

Resulta que nos vamos a quejar que la ropa está barata!! Porque mejor no aprendemos de una puñetera vez a consumir bien??

O

#3 Fast fashion se llama

llom

#3 He tenido bodies de Primark que los han usado mis hijas y mis sobrinas (y han sobrevivido para donarlos a Cáritas). Y he tenido ropa de bebé de marca (regalos de familiares) de peor calidad que algunas cosas de Primark. Hoy en día las marcas no siempre son sinónimo de calidad.

s

Una comparación épica, sin duda.

Los cementerios se colapsan , muere un 4500% mas de personas que en el Año 823.

Toma titular

s

#12 es evidente el problema, pero el sensacionalismo con una comparación totalmente fuera de contexto, también es evidente.

D

#22 A lo mejor es porque no tenemos ni un pavo.

c

#38 alguno... (Emoji de pavo)

D

#38 es algo cultural. La prueba está en el gráfico, la línea europea prácticamente se mantiene estable durante la crisis y la recuperación, mientras que china, estados unidos y la media del mundo baja de manera constante.

bubiba

#28 has entrado algunas ves en el lefties? Hay papel de mejor calidad. Eso sí unos jeans en rebajas por 3,99 pues si se descosen pronto ya te han hecho el apaño. Pero da igual porque se han comprado 5 diferentes. Y al año siguiente otros 5. En tanto un levis 501 puedes dejarlo de herencia.

r

#34 un levis 501 puedes dejarlo de herencia

En general no duran más de 10 años. No digo que no merezcan la pena, pero tampoco exageres. Un buen abrigo de piel sí que puedes dejarlo en herencia.

bubiba

#81 yo tengo unos de cuando tenía 18... y tengo 40.

D

#82 Yo la mayoría de vaqueros que gasto son Levis 501, porque me sientan bien y sí son duraderos, además como conozco ya mi talla de memoria puedo aprovechar ofertas de derribo.

Pero el trote que les doy yo no pasa de 8 años antes de que estén para trapos.

Otra cosa que no entiendo es gastar pasta en un vaquero corto cuando el ciclo natural de un vaquero gastado es cortarlo y hacerte un pantalón corto.

Joder, es que ahora te los venden hasta deshilachados sin tomar el dobladillo, igual que cuando en casa le das un simple tijeretazo.

squanchy

#81 Cuando adolescente, se burlaron de mí porque aparecía en fotos de distintos años con las mismas camisetas. Ése es el nivel.

llom

#34 Pues yo tengo jerseys de lefties de más de 5 años, muy usados y como nuevos.

No hace mucho en un reportaje compararonl resistencia del tejido de vaqueros caros de marca con los de Primark. No hubo diferencia. La diferencia de precio venía por la mano de obra, las ventas, el transporte, el diseño, etc, pero no por la calidad.

D

#34 Dependerá, no se si es que la ropa es peor que antes o no, pero a mí todos los pantalones me rompen por el mismo sitio y más o menos en el mismo tiempo (los Levis es cierto que aguantan algo más).

Igual es que los que venden ahora ya no son tan buenos como los que se hacían hace años, pero todos los que he tenido en los últimos años han acabado igual.

yopasabaporaqui

#28 Era una primera persona figurada,un recurso al escribir, un ejemplo..

Ano_Torrojo

#28 Vete a Springfield, Inside, Zara y cadenas similares y compra camisetas de 10 euros, verás que con 5 lavados o menos se estropean; aparecen agujeros redondos y perfectos, se encojen un 20% y se destiñen a saco. Yo un par de años de reyes tuve que comprar mierdas de esas para gastar vales de regalo y ahora tengo prohibido comprar ropa en esas tiendas del demonio. Soy más de marcas reconocidas que usan algodon y buen corte y la calidad es media/alta; no sudas como un pollo ya que el tejido transpira y no te dejas arrastrar por las absurdas modas.
Reconozco que la mayoría de tíos lo tenemos más fácil ya que no disfrutamos tanto yendo de compras y probarnos mil prendas cada temporada, pero a ellas esas tentaciones les cuesta más controlarlas, y el que crea que soy machisto por pensar así que se lo haga mirar.

squanchy

#28 Yo compro camisetas del lefties. 6 ó 7 cada verano. Me duran ese verano. Unos 10 lavados y ya les salen pelotillas y pasan a servirme para limpiar los cristales del coche cuando lo friego.

D

#98 Pues no compres mierda. Por el mismo gasto por verano te compras camisetas que te duran 4 o 5 años.

e

#12 te equivocas, no compramos ropa de mierda, nos venden ropa de mierda. Es como los electrodomésticos, ¿dónde venden alguno sin obsolescencia programada hoy en día? La calidad de la ropa es la que establecen los fabricantes y reducirla para abaratar costes que no repercuten sobre el consumidor es cosa de ellos, no del consumidor. Pero lo más fácil es echarle la culpa al consumidor.

yopasabaporaqui

#59 También es muy fácil sacarse la responsabilidad de encima y echarla siempre a los fabricantes.


Hay pantalones de 9 € sí. Pero también los hay de 50€. Salvo engaño, la tela no es la misma, ni la cremallera, ni las costuras ni el tinte.


Pero claro, eso implica que tienes 1 pantalón, en vez de 5. Y que puedes lucir 5 "looks" diferentes en vez de 5. Y muchos clientes prefieren esto último, y ahí no es culpa del fabricante.

e

#72 no me ha costado un pantalon 9€ en la vida, ni a tí tampoco. Por 9€ encuentras camisetas de papel y poco mas.

squanchy

#74 Yo sí he comprado vaqueros por 9 euros. Y por 6. Esos pantalones llegan a la aduana costando 70 céntimos.

LosEnergeticos

#114 #24 #100
Si tanto os preocupa el tema solo tenías que hacer click en el hipervínculo con la cifra de 1,36 kg. ¿a que no se os ha ocurrido?, veis como no sois muy espabilados (os adelanto que el que escribió el artículo no fue muy preciso)
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/150-000-millones-prendas-ropa-al-ano-otras-cifras-que-tiendas-no-quieren-que-pienses
Muy aburridos tenéis que estar para mantener semejante conversación...

yopasabaporaqui

#74 Dije 9 porque es lo que pone el artículo. Y por 9 no, pero en algún mercadillo encuentras pantalones a 10€. Calidad? Según lo que pagas normalmente.

Bernalsberg

#72 pues generalmente las grandes marcas te venden productos bastante caros cuya calidad no dista de la del Primark, solo porque tienen estampados el puto logo de la marca, véase Adidas, Nike y cía. He pillado zapatos en el mercado que me han durado más que zapatos de esas marcas, y no porque haya hecho un uso más moderado.

yopasabaporaqui

#75 Y yo. Anda que no tengo comprado ropa en el mercadillo.

Yo hablaba de ropa de x calidad que tiene más precio. No de marcas. En el propio mercadillo hay, por poner un ejemplo, camisetas y camisetas. Las buenas, con un buen gramaje de algo, costarán algo más. Pero suele valer la pena a la larga si no te importa tantoyla variedad.

S

#72 O, mas probablemente, que tienes disponibles 9 € para pantalones en vez de 50, porqué hay que pagar facturas, comida y esas cosas y los sueldos son una mierda.

yopasabaporaqui

#86 Ahí no aplica probabilidad ninguna. Hay gente que cae en lo que tú dices, y gente que cae en lo que digo yo. No son excluyentes.

r

#59 Hoy en día se vende literalmente de todo. Desde camisas a 4€ fabricada en fibras de plástico por niños de Bangladesh, hasta camisas de 100€ cosidas a mano por sastres de 4ª generación.

Otra cosa es lo que tú quieras comprar, por precio, comodidad, o influencia de la publicidad.

U

#83 Creeme que esa camisa de 100€ es muy posible que haya sido cosida por los mismos niños de Bangladesh que la de 4€, la única diferencia es que el plástico utilizado será un poco mejor, pero por lo demás no hay tanta diferencia, excepto el margen para los fabricantes.

Date un paseo por una selección de tiendas de todo precio y mira las etiquetas de las prendas. A nivel de materiales, la única diferencia es que en prendas más caras es verdad que encuentras más fibra natural y algo menos de poliéster, pero a nivel de país de fabricación... una camiseta/camisa de 100€ por lo general te la vas a encontrar que es fabricada en China en el mejor de los casos, a menos que sean marca que usan el origen de fabricación como argumento de venta, y tampoco hay tantas que lo hacen.

r

#95 Por 100€ (y bastante menos) tienes una camisa hecha a medida por un sastre. El tejido no será de primerísima calidad, pero desde luego es algodón 100%.

U

#97 Puede ser, pero yo hablaba de comercios, no de ropa hecha a medida. De todos modos, si el algodón no es de buena calidad, a las tres puestas (especialmente si eres mujer y llevas bolso) aquello es el festival de las bolas, con lo cual tampoco es que puedas alargar tanto la vida de la camisa.

TiJamásLlevaTilde

#12 de verdad te compras alguna prenda de ropa y la usas 4 o 5 veces??? Yo tengo polos comprados hace 14 años y me los sigo poniendo.

yopasabaporaqui

#66 Enhorabuena. Yo no, pero sí hay gente que lo hace. Incluso personas que compran algo, y queda en el armario olvidado sin llegar siquiera a estrenarlo.

TiJamásLlevaTilde

#67 no esperaba ninguna felicitación. Simplemente un uso racional de lo que compras.

yopasabaporaqui

#79 Pues mejor entonces si no lo esperabas. Sienta mejor.

JoséCanseco

#12 donde compras ropa con mínima calidad si las nike y las de aliexpress las cosen los mismos.

yopasabaporaqui

#68 Es fácil, en vez de ir a por la camiseta de 10€, vete a por la de 15. Luego verifica que el precio es por algo, que hay mucho listo. Pero es un primer paso.

Los mismos, no implica de igual forma por cierto. Ni con los mismos materiales.

marioquartz

#12 No se que ropa compras tu. Pero yo (y mi familia) compro una vez al año. Este año he comprado algunas cosas expecificas de verano, cosa que no hacia desde hace MUCHOS años.

yopasabaporaqui

#78 Genial, y con eso que quieres argumentar? No te entiendo.

Battlestar

#12 Es lo que tiene los sueldos de mierda, que tienes que vivir al día, y no te puedes gastar 100 euros en unos pantalones que te van a durar mucho, te compras unos de 10 para vestir y con los otros 90 pagas el agua...y poco más la verdad. Y el mes que viene ya veremos por donde salimos.

yopasabaporaqui

#90 Esa es otra casuistica. Correcta y en la que entran muchos. Pero otros muchos entran en lo que comentaba antes.

Sadalsuud

#36 Un rápido vistazo a la wikipedia me dice que en el año mil había 310 millones de personas, y si lo comparamos con los 7.700 del año 2017, a mi me sale un 2.483% mas de población, no un 200%.

hierba

#92 cierto, pero yo me refiero a que el artículo habla desde 1960 se tira un 811% mientras que desde 1960 la población ha aumentado aproximadamente 200%

🌱

Sadalsuud

#93 Ah vale. Mi confusión viene de que estabas respondiendo a #1 y el hablaba del año 823.

squanchy

#93 Pero en 1960 sólamente había unos pocos países ricos y otro puñado en vías de desarrollo. Eso ha cambiado mucho. Hoy en el país más pobre te hartas de ver gente con móvil.

D

#1 Por no hablar de quienes son las verdades culpables... ROPA, ¿es eso que las mujeres tienen infestadas las casas?

Deberíamos ir asumiendo que las mujeres se están cargando el planeta, están tras las principales tiendas de las principales calles de todas las ciudades, ropa, maquillaje, diamante... Todo lo improductivo es cosa suya...

Y todo eso destroza el planeta.

Cuchipanda

#1 y siempre quedará un hueco para la poesía, ya perdonas la intromisión pero no pude evitarlo:


No hay ninguna
posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.
Nadie encuentra jamás
al otro.

Los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
los hospitales se llenan
las tumbas se llenan

nada más
se llena.


Charles Bukowski

disconubes

... cada año los vertederos de todo el mundo incineran 12 millones de prendas cuyas emisiones...
Ese dato está mal. Es un número de ridículamente pequeño

LosEnergeticos

#4 Según el artículo cada prenda al ser incinerada emite 1,36 kg de CO2. Eso nos da unos 16 millones de toneladas de CO2 anuales. Para ver si es una cifra muy elevada o no hay que compararlo por ejemplo con la producción de aluminio. Las emisiones de CO2 en la elaboración de este metal (fusión principalmente) es el equivalente a todas las emisiones de CO2 de la industria en España, que creo recordar está sobre los 250 millones de toneladas o mas, depende de la fuente.
Otra fuente de emisión de CO2 enorme y que aquí se defiende mucho, por aquello de la eficacia y tal..., es el amoniaco usado principalmente en la agricultura intensiva como fertilizante. Su producción supone el consumo del 15% de la energía primaria de la Tierra (supongo que por el H2 que procederá de hidrocarburos y por la elevada temperatura de reacción)

D

#10 Mucho CO2 me parece a mi por una sola prenda. Muchísimo.

LosEnergeticos

#11 Ya porque solo piensas en la prenda y no en el combustible necesario para quemarlo..., qué cosas, ¿eh?, a que no se te había ocurrido...ah, y otra cosa, esto es de química de secundaria. Por cada 12 gramos de carbono hay 32 gramos de oxígeno en el CO2 (lo puedes hacer con kg, toneladas, libras, etc.)
Por cierto, el me parece no es una forma de cuantificar nada. ¿tienes datos?, sería interesante que los compartieras y así aprendemos todos un poquito más.

D

#24 Tú no necesitas datos. Eres muy listo. Tanto que piensas que el combustible para quemar algo autocombustible puede ser relevante en el cómputo global.

LosEnergeticos

#30 Mira que eres corto. El aumento de masa se debe principalmente al O2.

D

#24 lol

Como todo el mundo sabe cuando se quema algo antes le echan gasolina para que arda bien lol lol lol

D

#24 Siguen sin salir las cuentas.

salteado3

#10 Por no hablar de la contaminación de los mares. Ya sea cuando se fabrica o cuando lavamos la ropa un montón de fibras sintéticas van al desagüe y finalmente al mar. La principal contaminación del mar no son ni las bolsas ni las bandejas. Son 35% fibras de ropa y 33% fibras de neumáticos.

A ver quién pone el ojo del huracán en prohibir la ropa o el transporte para acabar con la famosa isla de plástico.

D

#10 Una prenda de 150 gramos emite 1360 gramos de CO2...

No está la primera vez que me chirrían tanto cifras como esas.

desobediente

algo que no menciona el artículo es el uso de mezclas de tejidos sintéticos con naturales que difucultan muy mucho su posible reciclaje.

D

Jamás me he puesto una ropa una sola vez así que el "tiramos".... sensacionalista de manual, igual que deforestamos los bosques o somos los que mejor comemos.

HimiTsü

Este asunto de la huella que dejan las prendas de ropa en la naturaleza está poco difundido. Mucha gente separando cartón y vidrios pero con el armario lleno de trapos que apenas usa

D

Por eso odio la industria de la moda.
Alguno vio esos extravagantes vestidos usados mas de una vez??
O peor, usados por el pueblo llano por periodos prolongados (contando el lavado obviamente)???

e

Hace muchos años que perdimos la batalla del consumismo y nuestros derechos. No se trata solamente de que la tecnología evolucione, sino de que cosas como lavadoras o frigoríficos no han cambiado prácticamente nada y duran 5 veces menos.

No habría dificultad en obligar a las compañías a tener repuestos de stock y facilitar las reparaciones, pero hay que querer.

D

#46 Más que la marca, debes fijarte en el tacto y en lo que vale. Una camiseta de 10 euros te va a durar dos lavados, de hecho, al primer lavado, si las pones en una superficie lista, verás que sus costuras laterales ya no coinciden.

Y simplemente al tacto se nota si te va a durar o no. Yo tengo camisetas de unos 20-22 euros cada una, de algodón, y alguna tiene cerca de 7 años. En cambio, mi mujer se compra basura de poliester o algodón mezclado con otras cosas, y no se lo puede (ni quiere) poner dos años seguidos.

D

Porqué te crees que Amancio es multimillonario???

D

#2 Y Superinteligente, yo me descubro, ha conseguido que le compren los pantalones rotos.

vviccio

La economía actual se mantiene haciendo trampas con los recursos naturales: aparcando las pérdidas en países basurero, en países con mano de obra esclava, contaminando la atmósfera (barcos mercantes altamente contaminantes) y aumentando la deuda (que paguen los que vienen detrás).

D

La culpa es de las textiles. Aún tengo camisetas de hace veinte años que están casi como nuevas. Desde hace unos años, las camisetas no duran ni un año. Les salen agujeros solas sin más. Una puta vergüenza.

D

#32 Compra marca buena y te durarán igual

gordolaya

#46 Discrepo, las de "marcas" suelen ser de una calida infima, los clientes van a por el logo y el soporte del mismo les da igual, eso lo saben las marcas y ahi ahorran, por ejemplo practicamente todas las camisetas Vans son de una calidad peor que infima, no se como no les da verguenza vender esa mierda.

D

#55 Pero es que tú vas a 'marcas' que venden solo logo. Te hablo de Marcas de verdad!

Cómprate una camiseta Icebreaker o una Patagonia y me cuentas en 10 años.

gordolaya

#65 Lo siento, cuando mencionaste marcas entendi las marcas comerciales Vans, Nike, etc...

D

#80 Si compras productos cuyo resultado no influye en la reputación de la compañía o tienen efecto en las siguientes compras del vendedor, te pasará lo que te pasa.

Por eso es preferible comprar marca, porque éstas actúan con consecuencia si un producto no sale bien. #65

D

#65 Tengo un chubasquero Patagonia indestructible, tengo una camiseta Patagonia que le salieron bolitas enseguida.

Dentro de la misma marca hay productos de muy distinta calidad, incluso en precios similares, pero influye mucho la fábrica a la que hayan contratado la confección.

D

#46 nunca he comprado de marca. Y repito, antaño duraban más y punto. Al mismo precio.

D

Eso díselo a las chavalas (y no tan chavalas) que tienen que ir a la moda que les dicta la instagramer de turno.

Pero los raros somos los que llevamos ropa de 10 años o más.

Por cierto, que en la etiqueta te ponga "no acercar al fuego" ya dice mucho de la calidad de la ropa.

p

Mis camisetas pasan a ser pijamas de verano incluso cuando se llenan de agujeros para mayor aireación. Y mis pantalones a ropa de jardín y huerto. Y al final trapos para limpieza. Yo contamino lo mínimo imprescindible.

J

Pues yo sigo usando camisetas con 20 años a sus espaldas

Son irrompibles a diferencia de las camisetas de hoy en día

a

El mayor problema es que la obsolescencia programada ha llegado también a la ropa, la fabricación cada vez es de peor calidad.
Hablaban de ello en algún artículo de Gizmondo que no localizo, pero he encontrado este otro:
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-tu-camiseta-verano-pasado-esta-peor-conservada-que-hace-15-anos

kucho

sin embargo, el gasto en ropa se mantiene con respecto a los 60.

pieróg

a mi no me mires, llevo con estos pantalones desde hace 15 años

D

#18 Sin lavar

musg0

#21 No es mierda. Es una capa natural que protege el tejido

delcarglo

#44 La patina del tiempo....muy poco valorada en estos últimos años.

M

un 811% mas de consumismo

D

Estos meneantes andan finos. Mi bluejean lleva 5 años, y lo lavo luego de muchas posturas.

juvenal

Los datos están mal tomados de la fuente. Un total de 16.030 toneladas es un dato ridículo, en realidad son 16,03 millones de toneladas (en la fuente en inglés pone 16.030 miles de toneladas)

S

Entre que no me motiva ir de compras y la ropa que me gusta me gusta demasiado, como la famosa camiseta que te pones pese a que empieza a perder color y a estar rota...

D

A mí me pasa con los vaqueros. Se desgastan de forma epica por la huevera. No tiene lógica

OviOne

NO ME PUTO DIGAS?!!

polvos.magicos

No lo diran por mí, aun guardo unos vaqueros cortos desde 1985, aunque dupongo que lo hago por nostalgia.

ramon_lopez

Yo aun tengo en uso ropa interior de 1960 y algunas sin usar por ambos lados... de pantalones ni hablamos.

D

Yo también llevo pantalones de los 70, aquellos de campana, y voy tan mono.
Espero que me duren otros 40 años.

ahoraquelodices

Ya tengo otra excusa más cuando mi novia me diga que tire a la basura mis camisetas agujereadas y las sudaderas con los puños descosidos: estoy salvando el planeta

Raulonita95

Yo intento ser minimalista en el tema de la ropa y objetos y aún así me llegan cosas regaladas por todos los sitios, sobre todo de bebe, yo digo que el mundo está regurgitando el atracón que tiene de mierdas.

1 2