Hace 12 años | Por Sir_Rai a madrid.tomalaplaza.net
Publicado hace 12 años por Sir_Rai a madrid.tomalaplaza.net

Desde S.O.S. LACIANA vemos con tristeza como los medios de comunicación están potenciando la cultura del miedo en Laciana. Titulares como el de la versión impresa del Diario de León (“Laciana se enfrenta al 15M en defensa de la minería”) demuestran quien está detrás de estos medios. Y queremos dejar claro lo que está sucediendo aquí. Es muy fácil hablar desde fuera, pero en este valle hablar libremente no es algo que esté a la orden del día. Es necesario aclarar punto por punto lo sucedido...

Comentarios

ChukNorris

#11 ¿Y han propuesto alguna alternativa para esa gente que se quedara sin trabajo? o mejor, ¿han creado algún puesto de trabajo para que no tenga que sobrevivir todo el pueblo de la minería? Porque es fácil hablar, pero dar de comer a todo un pueblo ya son temas mayores.

Normal que les vean como enemigos si solo van a decirles lo que no deben hacer.

ChicleGlobitoTate

#14 Lo primero es denunciar lo que ocurre.

Es obvio que a cortísimo plazo no se puede hacer gran cosa. Entre otras cosas porque los fondos Miner (que deberían haberse invertido en fomentar salidas viables al fin de la minería, que es conocido por todos desde hace muchos años) se han tirado literalmente a un pozo; o bien los ha desfalcado Victorino Alonso, o sus caciques los han despilfarrado en chorradas electoralistas para seguir en el poder. La publicidad que está dando el 15M puede permitir que por fin prosperen las causas judiciales que hay en contra de Victorino Alonso incluso a nivel europeo.

El 15M llega con propuestas, pero no para imponerlas. La acampada consiste en proponer DIÁLOGO entre la gente del Valle. A partir de ese diálogo, de que todo el mundo tenga voz sobre el futuro que propone para el Valle se puede llegar a un consenso de gestión.

No se puede uno cerrar en banda con las dos negativas comunes:

- Si vienen con propuestas firmes: "A nosotros nadie viene a decirnos cómo vivir".
- Si vienen proponiendo diálogo: "Es que no proponen nada".

Gazza

#14, ese es el problema de la zona de Laciana y parte de El Bierzo. Los ayuntamientos llevan años trincando fondos Miner, que en teoría iban destinados a reconvertir la industria ante el evidente final de la minería. Sin embargo, en la mayoría de los sitios los han dedicado a hacer polideportivos que nadie usa (uno en cada pueblo, para que no haya envidias) o hacer obras a mayor gloria del alcalde de turno.

Actualmente, la minería, que era la principal fuente de riqueza de la zona, es residual, y no hay alternativas porque nadie ha querido invertir en ellas.

ChukNorris

#18 Como si los políticos tuviesen la barita mágica para crear empleos, la reconversión es prácticamente imposible y no se hace ni con todo el dinero de Europa.
Es el mismo problema que ha tenido y tiene Asturias con su zona minera, no se ha conseguido recuperar los puestos perdidos de minería y los pueblos parecen mas bien un geriátrico.

Gazza

#20, no niego que sea complicado, pero es que ni lo han intentado.

ChukNorris

#22 No conozco el caso de Laciana, pero si el de Asturias, y la verdad, no estaba en mano de los políticos solucionar el problema de la reconversión, básicamente han hecho lo que les han dicho que debían hacer, ahora a posteriori se ve que ha sido un error garrafal y que no ha servido para nada.

#21 Claro, como no hay competencia en eso ....

enol79

Y esa manía de poner las putas @? no puedo ni leerlo

D

#1 Que tambien esta llegue a portada.

J

Que pena de gente, tener que irte de tu tierra si quieres sobrevivir o venderte al poder.
Mi apoyo a la buena gente de Laciana.

p

#2 de España hablas, ¿no?

topochan

La @ esa letra que usamos en castellano para hacer el genero neutro ... oh wait!

K

Yo era de los que no me parecía bien la acampada del 15M ya que pensaba que de esta forma dividía a la gente delos objetivos principales del movimiento.
Pero ahora estoy viendo que tiene cosas buenas:
- Se esta dando a conocer una problematica en una zona que de otra forma no se sabria nada.
- Estan haciendo que la gente de alli reflexione sobre quienes son los culpables e intenten buscar alternativas.
- Estan sirviendo que gente de alli que unicamente habla con los 4 del bar hablen con gente con sus mismas inquietudes.
-

D

Con la poca información que tengo y viendo el resultado de esta operación creo que ha sido apresurada y mal orquestada.
La comunicación mal redactada, llena de faltas de ortografía, es difícil de leer. La información que se brinda es confusa. En general falta seriedad, parece un acto improvisado y mal planeado.

D

Esta es mucho más interesante. Ya me parecía a mí...

el_verdor

Ya era hora de que se fuesen colando noticias desde tomalapalaza.net

D

15M... concretando...

D

Siempre habrá quien prefiera pan para hoy y hambre para mañana. Lo que queda por explotar en laciana da para apenas una década.

ChukNorris

#4 Es lo que hay, mejor tener hoy algo que llevarte a la boca, que tener lingotes de oro dentro de 10 años cuando ya te hayas muerto de hambre.

Pd: no me carga la página.

D

Caída =(

r

Siempre hay alternativas, lo que solemos equivocarnos yendo a lo fácil. Por eso dicen que la necesidad espolea la inteligencia para buscar soluciones.
Viendo las imagenes: http://www.bing.com/images/search?q=laciana&FORM=BIFD#x0y930
como turismo rural, residencias para gente mayor de europa que quieran un clima más cálido o un aire limpio con temperaturas más suaves, trabajos a distancia con ordenador, cualquier cosa será mejor que estropear más su entorno natural con la mineria a cielo abierto, que creía que ya estaba prohibida.

S

Puf, la noticia está llena de faltas de ortografía.

ann_pe

el enlace original de la noticia:
http://www.inventati.org/tomalamontana/?p=1055