Hace 5 años | Por enpositivo a blog.bankinter.com
Publicado hace 5 años por enpositivo a blog.bankinter.com

Un mito muy extendido en el mundo laboral es que por el mero hecho de tener dos pagadores en el mismo año fiscal se pagan más impuestos a Hacienda y, en concreto, más IRPF. Debemos acabar entre todos con esta leyenda urbana, entender bien qué ocurre qué ocurre en realidad y cómo solucionarlo.

Comentarios

powernergia

#21 Creo que no has entendido el asunto, aquí nadie ha pillado a nadie ni nada de eso.

Hay una determinada situación (más de un pagador, contratos de menos de 10.000€/año, a tiempo parcial donde la retención mensual es 0), donde pierdes dinero si te obligan ha hacer la declaración, porque si no la haces no pagas nada.

NotVizzini

#22 Si no lo entiendo mal, no pagas nada(bueno un 2% realmente si no lo tengo mal entendido) y quizá al hacerla te tocaría un 4%, quizá en ese caso si, no estoy seguro ni sé tanto del tema como para asegurarlo, pero si bien puede ser cierto y de ser así mejor mostrarlo y enseñarlo en noticias como esta, sí. Pero ese caso no es el "me han cobrado 650 euros del año pasado por tener dos pagadores", porque las cantidades en esos casos son pequeñas también. Quiero decir no es la queja común.

Por "pillar" me refiero a los casos, que estoy convencido todo hemos oído al menos alguna vez, de gente que no le retienen lo que pertoca año tras año se quejan de que ahora les toca pagar xxx euros(y no 25 ni 150) por culpa de tener 2 pagadores. Con gente así, que la hay, es cuando se te acaba la esperanza en la humanidad o en arreglar algo politicamente, si no son capaces ni de entender algo tan simple... (o quizá si lo entienden pero queda muy "tristón" eso de llorar por culpa de hacienda...)

anxosan

Preguntémosle a Sorayita.

f

Se pagan más impuestos, el artículo no menciona el caso de gente de bajos ingresos que con un solo pagador no estarían obligados a declarar y no pagarían nada pero con dos pagadores si están obligados a declarar y les sale a pagar.

enpositivo

#4 ¿Estamos de acuerdo que eso ocurriría siempre y cuando estén mal hechas las retenciones, no? Por lo que entonces el problema no viene por 1, 2 o 7 pagadores, sino porque alguien no ha hecho bien las retenciones que correspondían sobre el todo.

f

#7 No, el minimo para hacer la declaración es menor con dos pagadores que con uno, así que con uno te libras de hacer declaración y como no te han descontado lo que deben que es lo habitual en contratos temporales no pagas nada, con dos contratos en dos empresas diferentes si tienes que declaran y te suele salir a pagar, Y luego está que el paro/subsidio se considera un segundo pagador.

HyperBlad

#4 No le saldría a pagar si le estuvieran haciendo bien las retenciones en la segunda empresa. O sea, lo que le sale a pagar es lo que le han retenido de menos, igual que en los demás casos. Lo que pasa es que si te tienen que retener el 9% y te pasan a retener el 2% durante 6 o 7 meses, pues al regularizarlo en la declaración, te llevas la hostia de golpe.

Sí podría pasar con algunas situaciones en las que es correcto que te retengan el 2 y si no llegas a hacer la declaración te libras del ajuste. No sé ahora mismo qué casos son esos, cuando yo empecé a currar, lo hice con un contrato en prácticas que durante el primer año natural se retenía el 2% (spoiler: Empecé en diciembre).

mefistófeles

#5 #4 #9 Una cosa es que no tengas obligación de hacer la declaración y otra que no tengas que pagar impuestos, que parece lo mismo pero no lo es.

No tienes que hacer declaración porque se supone que las retenciones que ha practicado la empresa en la nómina están bien y, por tanto, no hace falta presentar declaración.

Ahora, si la empresa no hace bien las retenciones hay dos opciones: presentas la declaración y las pagas, o no haces nada y la Agencia Tributaria obliga a la empresa a abonarlas (en cuyo caso luego no puede repercutirlas en el trabajador saalvo que este haya falseado datos en el modelo 145)

Siempre pagas los mismos impuestos si las cosas se hacen bien, tengas uno, dos o mil pagadores.

powernergia

#14 El caso es que con contratos cortos, es muy habitual que te retengan solo el 2%, o incluso que no te retengan nada por IRPF, por lo que en determinadas circunstancias te puede interesar no hacer la declaración (cuando superas en total del año el mínimo exento de 12.000€ y no llegas al límite para hacer la declaración con un solo pagador de 22.000€), en se caso estás perdiendo dinero cuando son varios pagadores.

Los segundos pagadores tendrían que subir la retención, pero como dice en la noticia, no tienen constancia de los pagos anteriores (y menos de los posteriores), por lo que si el trabajador no indica nada, la retenciones seguirán en el mínimo.

Otra cosa es que hacienda pueda considerar irregular esa situación (varios pagadores, sueldo total superior a los 12.000€, retenciones 0 o mínimas, y no llegar al mínimo para hacer la declaración), eso no lo se.

CC #12 #15 #10

NotVizzini

#20 Pero como digo, no me jodas, te pillan la primera vez con eso, al siguiente año al segundo empleador le pides directamente el IRPF que quieres que te aplique y lo hará(salvo, seguro honrosas excepciones, y en ese caso, tan facil como que ahorres ese % de lo que te pagan directamente tu mismo).

Y como digo eso no cambia el total de impuestos que deberías pagar con uno o con 33 empleadores.

Vamos que a mi me ha pasado, y me he asegurado que me retengan lo que toca, alguna vez me he acordado un mes tarde de avisarlo, al revisar la primera nómina y verlo, al siguiente mes solventado ya.

mefistófeles

#20 No, no es así. En los ctos de duración determinada (imagino que a esos te referirás con ctos cortos) la retención mínima es del 2%.

Si sólo tienes ese contrato en todo el año fiscal, pues ya te han retenido, repito que como mínimo el 2% .

Si es este el caso puede ocurrir:

1.- que tus ingresos no alcancen la cuantía necesaria para declarar, y entonces tú no haces declaración (con lo cual pierdes ese 2% que obligatoriamente han tenido que retenerte), o

2.- que tus ingresos sí alcacen la cuantía para declarar, con lo cual a su vez se abren dos escenarios:

a) que con ese 2% la declaración salga a 0, o
b) que la empresa haya retenido de menos y te salga a pagar.

Si, por el motivo que sea, no haces la declaración y, caso de hacerla hubiera salido a pagar porque la empresa no ha retenido correctamente (es decir, ha practicado un tipo de retención inferior al que debería haber realizado), no te preocupes que la AT va a exigir a la empresa que haga ese pago.

Si ocurre esto último, en cierto modo, sí puedes decir que pagas menos IRPF, pero no por el hecho de tener un solo pgador, si no porque ese pagador no ha hecho bien las retenciones que tenía que haber practicado en tu nómina...y hacienda obliga, en ese caso, a que pague la empresa por hacerlo mal.

Resumiendo: la Agencia Tributaria nunca pierde.

D

#15 No, una empresa puede hacer las cosas bien y al mismo tiempo no hacerte las retenciones que te corresponderían. Precisamente el motivo para forzar a hacer las declaraciones de rentas cuando hay más de un pagador es que cada empresa sólo tiene obligación de retener en base a lo que ella paga al trabajador. Obviamente tu empresa no puede conocer todo lo que tú ganas por otro lado si no se lo indicas.

Pero vamos, a lo que yo me refiero es que aunque todas las rentenciones fueran correctas es prácticamente imposible que la declaración salga clavada a 0. Siempre va a haber unos euros de más o de menos. Y eso es precisamente lo que perjudica a algunos pluriempleados con sueldos bajos, especialmente con el ejemplo que pongo en el que la decisión de ser pluriempleado no es del propio trabajador sino de la empresa en que trabaja por pagarle en 2 nóminas de empresas diferentes para su conveniencia. Con un pagador único siempre tenían la opción de no presentar la declaración si les salía a pagar. Pero vamos, que estamos hablando de calderilla.

powernergia

#17 Luego con un pagador no pagas nada hasta 20.000€, y con dos pagadores no pagas nada hasta 12.000€, eso tampoco favorece.

No conocía esa situación.

NotVizzini

#10 ¿y la gente que cada año se queja??? Los mandamos de vuelta a primaria?

D

Bulo bien extendido.
Respuesta corta, no.

enpositivo

#1 Correcto, pero lo bueno es extender el por qué y explicarlo para que la gente lo entienda y no piense que es un: "Ya, ya... seguro". Porque encima suele pasar con personas que tienen dos o más trabajos de salarios medios/bajos y suena muy dramático lo que les pasa después en abril del año siguiente cuando van a hacer las Declaraciones de la Renta y se llevan sustos de varios cientos o incluso miles de euros...

enpositivo

#5 Pero entonces volvemos a lo mismo: no es por tener dos pagadores, es porque en algún momento no te han retenido y tienes que "igualar" esa situación. Es decir, no pagarás más por tener dos pagadores, como mucho pagarás lo mismo que teniendo uno.

Es que claro, la gente que se queja porque le ocurre que de repente le llega una factura de 1.300 euros se enojan porque nadie les ha explicado: "Es que no has pagado impuestos, con lo que lo que tienes que hacer es pasar por caja ahora porque hace meses no pasaste"

NotVizzini

#5 NO, eso parece erroneo:

Vas a pagar los mismos impuestos para la misma cantidad ganada independientemente de los pagadores que tengas.

Lo que puede variar es el como/cuando lo pagas, puedes pagarlo con retenciones antes de cobrar o puedes pagarlo al hacer la declaración de la renta, pero el total de impuestos pagado no varia.

¿o acaso se me escapa algo al respecto?

En cualquier caso cualquier empresa van a antender tu petición de que te suban la retencion de IRPF, luego si no acabas de entrar al mundo laboral y/o ya has pasado por este problema(de pagar impuestos de golpe que no tenias previsto), el tramite es tan sencillo como pedir que apliquen un % adecuado a TODOs los empleadores.

No sé, a mi me parece de un nivel de exigencia equivalente a aprobar primaria...

RojoRiojano

#5 falso.
Nunca vas a pagar más, vas a pagar lo que corresponda a tu salario anual.
Da lo mismo que tengas 1 que 100 pagadores. Si cobras X, pagas Y, se acabó.

El problema es que en contratos cortos y de baja cualificación y remuneración en la nómina te ponen un 2% de IRPF cuando deberían poner un 8 o un 12% como mínimo. Pagas lo que no has cotizado en su momento y au. El problema es que pensabas que cobrabas 1100 netos y eran 950 en realidad.

Autarca

#5 Pero según el articulo

Si has tenido dos o varios pagadores, las cantidades varían. Así, el límite para estar exento cae hasta los 12.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador

D

#1 #3 A mí me pasó lo que dicen. Me pusieron 0% de IRPF.
Me dí cuenta a tiempo y me hice un plan de pensiones en diciembre. Si no lo llego a hacer ese IRPF no pagado. En la renta a sumar. Y siempre me sale a pagar. No tengo hijos ni casa

D

#1 #3 Ciertamente la respuesta corta es no, pero la gracia está en los matices.

Por ejemplo, si ganas menos de 22000 euros con 1 pagador no estás obligado a hacer la declaración con lo que te podrías ahorrar unos eurillos si la declaración resultara a ingresar. Pero si esa misma situación se te da con 2 pagadores (a partes iguales por simplificar) ya estás obligado a hacerla y si te sale a pagar pues tienes que pagar. Pero vamos, que si las retenciones te las han hecho correctamente en caso de que te tocase pagar estaríamos hablando de calderilla (pero es tu calderilla :P)

Comento el ejemplo anterior porque lo conozco de primera mano. Mi empresa es en realidad un grupo de empresas y por cuestiones legales hubo compañeros a los que les tuvieron que hacer mitad de nómina por la empresa 1 y la otra mitad por la empresa 2. Y claro, algunos de esos compañeros ganaban menos de 22k euros con lo que hasta esa fecha sólo presentaban declaración si les salía a devolver. Ahora la tienen que hacer siempre, incluso cuando les sale a pagar 20 euros (son sus 20 euros que no tendrían que haber pagado de haberlo recibido de 1 solo pagador).

D

#3 ya ya... Pero para la respuesta larga y matizada ya está el artículo. De todas formas lo habéis explicado muy bien.
No sé paga más ni menos, la diferencia esta en la obligación de declarar o no. (Resumiendo otra vez , claro)

D

#1 Pues un año que no me renovaron en un curro y encontré otro, me clavaron en Hacienda por tener tres pagadores:

1º curro + 1 mes de paro + 2º curro,

D

EXCELENTE!!!!!!!!