Publicado hace 11 años por Califragilistico a historiasdelahistoria.com

Tras los doce años que duró la Segunda Guerra Púnica, Roma aún tardaría dos siglos en dominar la totalidad de la Península Ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los celtíberos, lusitanos, astures, cántabros… ofrecieron a los romanos. Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano.

Comentarios

kobeto

#3 Romani, ite domum

X

#3 Los calamares

sifou

#22 ¿Los calamares? Que te folle un pez!

Ahora incluso la frase original tiene más gracia lol

Entresijos

#3 La Falcata española por supuesto

adot

#34 La falcata íbera, en la mitad norte de la península no se usaba.

ayla22

#3 La Paella

D

#17 Al fin! Al fin desde España podemos decirle a alguien "Hoygan! Que nos robaron el horo!!!".

P

#17 De América se estrajo principalmente plata (quizás 20 veces esa cantidad en oro que dices) El mito del oro de América es eso, un mito.

Masqueperro

#23 Ya lo hemos hecho nosotros

landaburu

#36 Sois patriotas!! Viriato estaría orgulloso de vosotros. héroes, todos héroes!!

D

#23 Y el desmantelamiento de sus colonias, obviamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_romana#Colonias_en_Hispania

#23 ¡Expolio fiscal! ¡Nosotros trabajando y ellos en el bar comiendo de nuestro trabajo!

rafaelbolso

Hispania se rompe!!!

lol lol

Tomaydaca

Creo que falta en la relación la butifarra catalana y la coca de recapte.

Scipio

puellae, se dice puellae...

R

Ya tenía que estar mala la comida para que tuvieran que "importar" el garum.

D

#7 vivo en Italia y aquí la comida tiene menos sabor que en España, estoy por pedir que me manden el garum a mi familia de Cadiz lol

R

#31 pues yo viendo como se hacía casi preferiría que me manden el jamón lol

D

#32 .... si, dejémoslo así con un buen jamón lol

D

Romanes Eunt Domus

THX1138

Ahh... ¡El garum! De marca Acendado, por supuesto.

M

#11 Ahhh! Oculorum meorum!

THX1138

#15 ¡Por los dioses que patazo!

LuisPas

venga, video de como puede caer un Imperio Romano por una crisis economica:

Masqueperro

Las monedas son más falsas que una de 3 euros. Fijaos en como eran de imperfectas las monedas romanas http://goo.gl/AGvU4, como para conseguir acuñar una moneda con esa forma...

kobeto

#9 En los comentarios del blog: "En la moneda parece que están representados Cesar Augusto y su general Agripa (British Museum) y que pueda ser gala - los galos eran expertos curadores de prosciutto-. En concreto, de una emisión de la Colonia Nemausus, la actual Nimes (Francia"

adot

#9 Piensa que las monedas de tu enlace tienen entre 1500 y 2000 años o más y no creo que hayan tenido un buen mantenimiento durante todo este tiempo. Las del artículo puede que sean réplicas o monedas restauradas.

v

#9 Como pone en uno de los comentarios del blog, salen en la página del British Museum:

http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/cm/b/bronze_coin_with_pig_trotter.aspx

Pero, desde el total desconocimiento en numismática, ¿su poco desgaste no puede ser debido a un probable uso religioso?.

"Although we cannot be certain, peculiar coins such as these are likely to have been used for some form of religious offering."

ricm

el jamón "se convirtió en un artículo de lujo"
eso no ha cambiado mucho

Alvar

Fuera romanos de las provincias íberas!!

Yelmo

Me ha resultado curioso ver que el precio del jamón sigue parecido. sueldo obrero español: 700 € al mes. 21 días de trabajo, unos 35 € al día. 35 € por 326 gr, unos 105 € el kilo. Vamos, lo que viene costando un buen jamón ibérico de bellota de los de verdad.

Sintagma

#26 curioso...

nacco

hos esse Romanos non inscitus

Jiraiya

Lectura recomendada: El Jabugo. V Congreso Mundial del Jamón editada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/62995.html

Descarga http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337160944V_Congreso_Mundial_del_Jamxn.pdf

Más información sobre el Jamón y el Imperio Romano a partir de la página (incluye más fotografías de las monedas con forma de jamones) a partir de página 12.

campomojao

El mercurio de Almadén también se lo llevó

D

Pero el garum lo trajeron otros aquí ¿fenicios?

m

Y el oro, la plata, el estaño, los soldados, los tributos, ...

moncadista

Y nos dejaron a los Borbones, malditos.

Yata

¿Y no hubiera sido más facil intercambiar o comprar?

Seguro que lucharon durante más de 200 años por esto... lol

funyskywalker

Como molan las monedas "jamoneras".

D

Después de todo, ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Fantas

Joder, pues ya me han estropeado el fin de semana...

s

Jajaja y ahora, el jamón de Parma ( que me perdonen los italianos, si hay alguno por aquí), que viene a ser un jamón del malo poco curado, tiene inundados los supermercados en UK. El nuestro, en pocos sitios, con relación calidad-precio muy desequilibrada, y poco conocido (para los autóctonos los jamones son todos iguales, el de Parma es delicioso y pocos han probado el nuestro). El aceite merecería una mención aparte. (Ironic mode on) Me encanta españistán (ironic mode off)

diegoyaomao

jjaja,tambien se llevaron el salami español lol