Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a ecoinventos.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a ecoinventos.com

Las herramientas eléctricas tradicionales son las más usadas para cortar el césped en las ciudades. Pero también existe una alternativa “natural”: ovejas o cabras son también muy eficientes en esta labor. Pinuccia Montanari, concejala de Medio Ambiente, pensó en ello. La propuesta fue aceptada entre la controversia y la ironía. Pero hay casos, en otras ciudades del mundo, en los que el pastoreo ecológico ya es una realidad. Desde el Parque de la Caffarella en Roma hasta Ferrara, Turín o Francia: la moda del eco-pastoreo explota.

Comentarios

Vichejo

#2 Hombre ahora en vez de haber cortadores de cesped va haber recogedores de excrementos, porque no creo que los vecinos estén muy de acuerdo en usarlos como abono

ElLocoDelMolino

#5 ¿en un parque? ¿y por qué no? No huelen a nada.

Vichejo

#6 pero parecen conguitos y los crios suelen jugar con ellas y probarlas

limondelcaribe

#39 jajajaja, si es que encontramos problemas donde no los hay

M

#12 Ya, y para acabar con el calentamiento global solo hay que tapar el sol. Así de fácil.

limondelcaribe

#43 Cada uno puede pensar lo que quiera, me vale la efectividad de la propuesta y los resultados en otros lugares.

Lo de educar a los niños está claro que cada vez se nos da peor; a unos aun más que a otros.

M

#59 Que ambas ideas solucionarían el problema: si tapas el sol, se detiene el calentamiento. Si educas a los niños, no comen mierda.
Pero ambas son igual de imposibles.

#45 No digo que no sea buena idea para cortar la hierba, lo que digo es que educar a los niños para que no se metan mierda en la boca no es posible. Fíjate tú cuanta educación vial recibimos y todavía hay gente saltándose los límites.

O peor aún, fumar mata, todo el mundo lo sabe pero seguimos fumando ¿a que sí?

Pues si no conseguimos educar a los mayores, menos conseguiremos educar a los niños, así que educar a los niños no es la solución porque no se puede y no porque se nos dé mal, sino porque no se puede.

D

#78 Pero vamos a ver, ¿de verdad no puedes educar a tus hijos para no comer caca del suelo de un parque? Porque mi hijo no necesitó que se lo explicaran.

M

#81 ¿con un año? suerte.

A lo mejor quizás a mis hijos sí pero ¿a todos los hijos? pues no, no se puede, del mismo modo que no se puede educar a todos los adultos para que respecten las normas de circulación ni para que no se maten fumando ni cualquier otra cosa.

Eso está tan claro como que de lo contrario ningún niño haría trastadas ni ningún adolescente haría vandalismo, ni botellón,porque todos los hijos serían educados para portarse bien, pero eso es imposible.

Los niños comen mucha mierda y se meten de todo en la boca.

P.D: Por no hablar de aquellos niños que ven un "conguito" por primera vez ¿como lo educas para que no se lo coma? ¿le dices en casa "mira, en el campo hay una cosa que jamás has visto nunca pero no te la metas en la boca"? ¿?

D

#43 no veo la relación.

eltoloco

#6 no solo que los niños se los coman como dice #8 también está el tema de ir a tumbarte en el cesped, o hacer deporte, y que esté lleno de mierda, como que no hace mucha gracia.

a

#8 Pobres niños lerdos que no pueden resistirse a comer cacas del suelo

d

#8 Lo cual enseña a su sistema inmunológico y hasta puede importe flora intestinal sin comer putos yogures estúpidos.

s

#6 no huelen a nada? Tu no has visto una de cerca en la vida verdad?

ElLocoDelMolino

#64 pues sí, sí que he estado en lugares donde hay mierda de oveja. Huelen algo, sí, pero no es demasiado intenso ni molesto. En una ciudad el poco olor que tienen se diluye rápido en la contaminación ambiental.

m

#66: Y es cierto que huelen poco las de oveja, y hasta hay animales como los pandas, cuyos excrementos huelen bien (menos mal, porque hacen caca 100 veces al día). Y como son pequeñas, se biodegradan rápido.

pinzadelaropa

#64 es que vamos a ver, una sola oveja o una cabra te tienen limpio un montón de cesped, pero muchoooooooo, esos bichos comen constantemente, yo he calculado que para mi finca de unos 6000 metros con una sola cabra aun tendría que darle pienso para que no se me muriera de hambre. Así que las posibilidades de encontrarte las cagadas de la cabra en 6000 metros son escasas.
Si metieras a 100 cabras con pienso en un establo pues claro que huele que te mata.

T

#6 No serán olorosos, pero entra en casa con esa mierda en el pie...

jucargarma

#5 que no pisen el cesped...

Vichejo

#79 Es que es muy cool eso de pasear en bici y ver las ovejitas pastando, yo me he quedado loco con las respuestas que me han dado y luego pasa lo que pasa

ED209

#2 en el barrio moro ya aplauden la noticia

M

#2 sin lugar a duda, los legionarios irán allá.

m

#2: Nada que no puedan solucionar unos cabros que embistan fuerte.
Y si alguien necesita más RAM en su móvil... puede aprovechar.

#Disclaimer: este mensaje es broma.

D

#0 Siempre discriminando los cabrones también comen y toman yerba...

kucho

#1 tu te rieh, pero si te pones delante de un cabron comprobaras de donde viene la expresion. un amigo compro ovejas para no cortar la hierba de la finca y tiene que andarse con mucho ojo.

D

#22 Cuando pongo yerba me refiero a los dos tipos de cabrones los de cuatro patas y dos...

newroz

#28 por no hablar de los insultos tipo "paletos", "pueblerinos"...etc que recibieron.

e

#4 No tengo ni idea pero seguramente si, pertenecen a granjeros de la zona.. sudo que no lo aprevechen... menudos son..

D

#7 esas sirven para que jueguen los niños y para que los perros se las coman y luego les den besos a sus dueños

D

#24 es el amor

Jakeukalane

#37 pero da algo de asco.

D

En fotovoltaica se usa mucho.

e

La foto es de Düsseldorf donde es vivo y es cierto que las usan.

ElLocoDelMolino

#3 por curiosidad, ¿aprovechan la leche también?

catrastofe

#3 ¿Qué hacen con las caquitas?

D

#7 abono

JuanBrah

#3 Justamente iba a comentar eso, que en Düsseldorf pasean las ovejas en las laderas del Rhein. Yo vivo cerca de Neuss pero de vez en cuando paso por Düsseldorf a hacerme unas en el Uerige

Que vaya bien

e

#31 antes vivía en Duisburg y alli tb las tenían...

powernergia

Cada vez se usa mas para mantener limpias las parcelas, sobre todo en Galicia.

Hubo un momento hace años en el que incluso me parecio una "luminosa" idea de negocio: Un par de ovejas para el cesped particular, con un "pastor eléctrico", en un par de dias lo dejan niquelao y abonao.

Pero se me pasó rápido.
lol

Jakeukalane

#15 suena muy '¿sueñan los androides..[...]?'

vet

#25 Total

D

#15 Lo normal siendo ovieja

vet

#68 La verdad es que era bastante ovieja

m

#15: ¿Y son caras, de cara a que hubiera comprado otra?

vet

#77 Caras no, pero requieren cuidados veterinarios

Xenófanes

#14 Conozco el caso de un paleto de ciudad que tiene una finca en el campo y le dijo a un vecino que se la dejaba usar con la condición de que las ovejas no cagaran en ella.

D

#14 Requieren una inversión inicial (donde tenerlas, donde beberán...) y cuidados que no te compensarían.

Sin embargo, un ayuntamiento grande sí que puede permitirse tener estos animales, e incluso sacar beneficio por la lana o la leche si la burocracia se lo permite.

pinzadelaropa

#58 lo que hacen es dejar que los pastores lleven a unas cuantas ovejas a las zonas mas salvajes de la ciudad, no están hablando de parques tipo El Retiro, ya el pastor se encarga del resto.

y

Los campos de fútbol de pequeños pueblos también utilizan ovejas con ese fin, no han inventado nada los romanos, en este caso!

Jakeukalane

#17 nunca hicieron nada por nosotros en realidad. lol

D

Genial idea. Que se coman toda la inmundicia de las ciudades y pase a la cadena alimentaria.

lainDev

#11 se comen el cesped...

D

#33 y en el césped de las rotondas está depositada toda la porquería que expulsan los vehículos.

Niltsiar

#41 pues menos vehículos

S

#56 O menos césped

nusuario

en que se diferencia el pastoreo ecológico del no ecológico? existe el pastoreo no ecológico?

D

#55 Es más caro.

D

Y las mierdas en el césped una gozada.

lindopulgoso

#35 Eso iba a decir yo. ¿Quien va a recoger sus excrementos?

e

#49 #35 no són zonas verdes pensadas para uso "público" como tal, son las orillas del río que como crece en invierno son no edificables y son "verdes" y para que no se conviertan en un zarzal pues las ovejas lo "limpian". Son zonas que la gente pasea, hacen volar cometas .. y poco mas.. en verano es un recinto ferial

perrico

#35 De niño en el pueblo en verano jugábamos en las campas donde pastaban las vacas y no pisabamos mierdas todo el rato ni el cesped de ciudad es mas limpio o sano que aquellos prados.

D

#94 Creo que el tamaño es distinto.

perrico

#96 Y el número de vacas también.

Aguarrás

¿Alguien dijo garrapatas?.

R

#46 Nadie te contesta porque la gente no suele saber que afectan al ser humano hasta que alguien cercano quede medio tetrapléjico por la enfermedad de Lyme. Por allí por donde pasan las ovejas, la zona queda infestada de garrapatas para 15/20 años.
Mucho preocuparse por conguitos y tontadas, pero la pega realmente importante no se le ocurre a la mayoría.

Ahora dirán que si las ovejas están desparasitadas, que si luego se fumiga el cesped, y otras cosas de los mundos de yupi...

Aguarrás

#82 Eso quería escuchar yo... Que fumigaban luego. lol
Irradias la zona con rayos gamma y alguna alguna sobrevive.

D

En Galiza nuestras hierbas crecen viciosas y acompañadas de todo tipo de sotobosque la Xunta quiere que su limpieza recaiga sobre los sufridos propietarios y yo reclamo la creación de un cuerpo especial de limpieza biológica, cabras, ovejas, caballos y conejos son bienvenidos.

M

#50 En Galicia terminamos con los incendios a base de cortar los árboles, y luego en ese terreno cuando nace maleza, con más fuerza por no tener árboles, la tiene que limpiar el dueño. Sale más rentable que te expropien el terreno... y eso harán si no obedeces, el problema es que también te multarán.

Están los madereros saturados de madera de tanta que tienen que cortar, ellos no saben donde meterla y obviamente tú apenas cobras por ella.

Todo para una medida que probablemente no ayude en nada.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2018/02/25/control-ley-contraincendios-obliga-cortar-cientos-arboles/0003_201802B25C1995.htm

D

#80 Malestar, rabia y no hay nada peor que un paisano gallego armado de cigarrrilo y chisqueiro

K

Cuando vivia en Gante hacian lo mismo, hasta que se quedaron sin pastor ya que estaba harto que le hiciesen gamberradas a las ovejas.

https://www.nieuwsblad.be/cnt/dmf20130226_00484357

"No dejaré que mis ovejas pacen a lo largo de la Coupure nunca más. Hubo demasiados inconvenientes. Del hombre, mi bienestar. "Eso es lo que dice el pastor Tim Arts."

vicus.

Roma no paga jardineros...

numero

Ah, sustituyendo a humildes trabajadores no ya por máquinas, sino por animalillos que ni cobran ni se quejan.
Cuando todos andaban preocupados por la robotización que destruiría empleos, el capitalismo sale, como siempre, con una jugada sorprendente.

D

No creo que sea muy saludable esa hierba. Mejor les daban unas mascarillas, pero no se como iban a comer...

D

Las herramientas para cortar hierba funcionan con electricidad, que puede ser renovable. Las ovejas y cabras las tienen que transportar con un camión que probablemente funcione con gasoil. Qué medida más ecológica.

f

todo son ventajas comen hierbas y cagan conquitos ..... para el fertilizante

m

El tema ya se tocó alguna vez en mnm (http://menea.me/e7h2) y surgió la misma duda que yo refresco ahora; mi padre me contaba que las cabras arrancaban la raíz y dejaban el monte pelado. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

D

Esto se hace en el mayor parque urbano de Madrid (la casa de campo) desde hace muchísimos años.

D

Quita puestos de trabajo... más dinero para robar los políticos.

k

Y encima los chiquillos locos de contentos.

E

#18 y los barbudos. A ver si así dejan de violar a chavalas

n

Claro, porque las cabras son conocidas por hacer la labor que tú quieres y no la que a ellas les da la real gana.

D

Recuerdo que algun aeropuerto ya hacia estas cosas

Rokadas98

El problema es que vivimos en unas viviendas en colmena, de pequeño vivía en una casita baja con patio y unas pequeñas cuadras, mi padre criaba unos pocos conejos, con mi padre íbamos los dos a las afueras del pueblo a por hierba para los conejos, se aprovechaba toda la hierba y era gratis.

JavitoC

Alguien tendrá que vigilar las ovejas para evitar el albigeato, no?

ElLocoDelMolino

#61 comentario friqui tocapelotas: se dice abigeato

JavitoC

#63 Gracias!, es una palabra que nunca había leído. Siempre la escuché en conversaciones con gente de campo (mucho hablando en portuñol), y ni me había planteado que la había entendido mal.