Hace 6 años | Por rataxuelle a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a cadenaser.com

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar para este jueves un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya. El anuncio de Torrent llega tras la ronda de contactos telefónica que ha mantenido con los presidentes de los grupos, por lo que se espera que Turull cuente con los apoyos necesarios para ser investido presidente en la primera votación a la espera de que se pronuncie la CUP,

Comentarios

Priorat

#18 Turull no tiene historial delictivo. Ni siquiera mirado desde tú óptica.

D

#19 pues no sé para qué va el viernes a hablar con un juez.

sorrillo

#28 Ya veremos si va o no va, en cualquier caso si fuera sería por que el juez ha pedido que vaya.

Que un juez quiera que vaya alguien no supone ninguna entrada en ningún historial delictivo, para eso son necesarias sentencias.

Priorat

#28 Perdona, te sobrestimé. Desde tu óptica, si.

El President del Parlament, lo dice la ley, tiene que presentar de entre los diputados a quien más posibilidades tenga de salir. Y obviamente tiene que tener en cuenta las sentencias judiciales de inhabilitación. Tu lo que quieres es que hubiera un President del Parlament que se inventara la ley como están haciendo los jueces.

A

#28 Epic Zasca....

D

#18 Que se lo pregunten a su marido.... de CIU.

D

#44 a ese sí lo pueden presentar como candidato entonces.

k

#8

D

#8 Jaja...
¿Donde vives? ¿En Acapulco?

hey_jou

#8 tan cansino como lo era ya el nacionalismo español, hasta que tuvo que volver porque claro, alguien tenía que defender españa de los propios españoles y las rotulaciones de locales, las lenguas vehiculares de los colegios y que no te contestaran en castellano cuando hicieras una pregunta, verdad? y entonces apareció el nacionalismo catalán más radical, el que no pedía respeto sinó coger las maletas y pirarse, y claro, ahí si que tenia margen de maniobra el nacionalismo español, y encima jugando el papel de bueno... y el otro bando encantado con la carta de oprimido que le ha tocado...

es gracioso leer críticas o desprecio a un nacionalismo o al otro con tanta vehemencia o como si no fueran exactamente los dos lo mismo, sobretodo por lo mucho que dependen uno del otro.

n

#2 ¿Para cuando la serie en Netflix?. (Y lo digo en serio)

Priorat

#20 Creo que España ya ha desprestigiado bastante a su justicia (y más en el caso de Turull). No vamos a darle una categoría cosmica al "juez". Obviamente puede meterlo en la cárcel cautelarmente. Pero no podrá desinvestirlo.

La charada de esta semana en tribunales ha sido espectacular. Al juez solo le falta ir con la pandereta.

D

#21

Que más da . Se aplica 155 y a correr

D

#24 El 156 dicen que da mas caña ...

ailian

#21 Si lo mete en la cárcel puede inhabilitarlo para cargo público como medida cautelar.

themarquesito

#4 Dijeron que se abstendrían. Está por ver.

rataxuelle

#4 Lo mismo que votó al anterior candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat llamado Carles Puigdemont. O no.

D

#7 han cosechado muchos votos tomando ese tipo de decisiones sí

Lo digo también porque dijeron que no votarían a ningún candidato de CIU que no fuera el President prófugo.

Priorat

#4 Votar a Arrimadas, que es de izquierdas y bien moderada.

m

#4 Lo someterán mañana a voto de sus delegados internos, han dicho que no les da tiempo a votación popular.

q

#4 depende de la parte del 3% que les toque a ellos.
Turull es otro candidato del 3% igual que los anteriores, un caradura que ya está imputado por sus tejemanejes con dinero público al que los independentistas le quieren dar un sillón directivo porque tiene un buen curriculum y sin duda conseguiría maximizar en sobre-manera el rendimiento de los siguientes cuatro años de mandato.

a

#97 No creo que las CUP estén en esto por los porcentajes, ni hay base alguna para afirmar eso. Criticables, como todo, hasta la saciedad, pero al César lo que es del César.

NinjaBoig

#4 #42 Cuando es para boicotear el procés entonces venga presionar a la CUP para que cumplan parte de sus ideas a rajatabla, pero el resto del tiempo venga reírse de sus ideas: que si flipados, que si guarros... roll
Y lo triste es que algunos "progres" de la CUP sean manipulables por la opinión de los "progres" españoles...

Dravot

#69 pero los "cuñaos" son los otros...

cc #59

b

#77 Grande.

rataxuelle

Jueves: Turull elegido presidente de la Generalitat.
Viernes: El presidente de la Generalitat acude al Tribunal Supremo, de donde puede salir rumbo a la cárcel.

Priorat

#3 Pero entrará siendo presidente. Y el juez no puede hacer que deje de serlo, hasta el juicio oral y sentencia.

Dravot

#15 Según el artículo 5 de la Ley 13/2008 de la Presidencia, una vez investido debe ser nombrado por el rey, y su nombramiento es efectivo desde su toma de posesión.

así que continuaremos con los simbolismos.

Priorat

#47 Puede darse que tenga que ser nombrado por el Rey estando en la cárcel. Sigamos con los simbolismos.

Dravot

#48 queda inhabilitado.

Priorat

#50 La figura de la inhabilitación solo existe en condenas. No existe de manera cautelar. Justamente por eso nunca se inhabilita nadie hasta la sentencia, sin ir más lejos, en casos de corrupción.

Si existiese sería suspensión. Ahora bien, es probable que lo suspendan a pesar de que no exista en la ley eso. Total, ya han hecho muchas cosas que la ley no dice.

Sinyu

#48 pero el rey sólo refrenda, en principio, no tiene potestad a negarse a las desiciones del parlament

n

#75 Lo mismo se pone enfermo ese dia.

Limoges

#15 Artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal: «Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión»

Limoges

#15 Además para ser presidente de la Generalitat no basta con la votación del Parlament, también hace falta la firma del rey qu esperara a que Llarena se pronuncie. Lo de mañana sólo va a servir para que Turull vaya a prisión por tonto.

D

#15 Presidente de la República melonera. La de los melones más grandes.

Dios, qué esperpento. Y los catalanes iban de serios y demócratas y son el Krusty de Europa. No, Krusty tenía más dignidad.

sorrillo

#3 Como diputado tiene inmunidad para no ser detenido, puede si quiere acudir libremente al Tribunal Supremo pero si no acude se podría estar vulnerando su inmunidad de producirse una detención para obligarle a acudir.

Incluso acudiendo voluntariamente también el ser encarcelado podría considerarse una vulneración de esa inmunidad.

valoj

#3 Yo poco después de las elecciones aposté por Turull como futurible a la presidencia de la Generalitat, de verdad. No porque me guste (soy catalán absolutamente contrario al independentismo), sino porque veo en él una conjunción de características específicas: afín a la causa y al partido de la causa, suficientemente conocido y vendible al público afín (recordad cómo salió Puigdemont cuando estaba Mas), disimulablemente limpio de causas judiciales y suficientemente mamporrero para jugar al juego.

Vamos, que lo tiene todo para ser propuesto.

Limoges

#3 Editado

D

#17 te noto a la defensiva

D

#92 a Pujol se le torturó y se le metió en el talego, en su dia, por catalanista y lo hizo el gobierno de España en ese momento. Lo hizieron unos jueces y unos policias que de la noche a la mañana pasaron de defensores de una dictadura a garantes de una supuesta democracia, eso si , españolisima

Pujol es un mangante , pero un empleado del amo español , por eso le dieron el titulo de español de año

D

Hasta que no vayan al paro muchos independentistas por culpa del pruses, esto no parará. Cuando les toquen el bolsillo y su seguridad recularan.
Mientras tanto les importa un bledo si TU que no estás ni a favor ni en contra del pruses vas al paro por la parálisis del Estatut.

n

Alfons López de Tena
Si el jutge Llarena processa per rebel·lió els 8 diputats citats, i dicta presó preventiva (amb fiança o no), quedaran suspesos, no inhabilitats: no poden votar ni delegar el vot
Resutat:
JxC+ERC 58 CUP 4
Oposició 65
S’albiren dimissions


k

#22 No veo a los comunes votando con ciudadanos.

sorrillo

#30 No lo ves por que no quieres, ya que ha ocurrido montones de veces.

k

#33
"Avui he visitat Jordi Cuixart, Jordi Sànchez i Quim Forn a la presó (tb volia veure Oriol Junqueras però no ha estat possible). Que estiguin en presó preventiva és injust. Que estiguin a centenars de quilòmetres de casa seva és cruel. Han de quedar en llibertat quan abans La solució per Catalunya passa per recuperar l’autogovern, tancar ferides, bastir ponts i tornar al diàleg entre els què discrepem. La judicialització de la política i els empresonaments només ens allunyen d’aquesta solució i aprofundeixen la fractura"

Ada Colau

sorrillo

#34 Muy bonito. ¿Y?

Ada Colau ni siquiera es diputada, y su formación forma parte de un conglomerado junto a muchas otras de la candidatura de Catalunya en Comú Podem: Catalunya en Comú, Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

A todo ello nada en ese discurso habla de ningún apoyo a investir ningún candidato en concreto. No existe ningún indicio que Catalunya en Comú Podem vayan ni siquiera a abstenerse ante un candidato que presente Junts Per Catalunya.

Y de ninguna forma puede borrar de la historia la infinidad de veces que han votado con Ciudadanos.

D

#34 Ada Colau no pertenece al grupo autonómico, ni pincha ni corta. Es una alcaldesa.

Eso pa empezar. Al igual que lo que diga Carmena ni pincha ni corta en el grupo de Errejón para la Comunidad de Madrid.

lameiro

#22 Sabes que los 8 diputados no tienen más que renunciar y pasa al siguiente de la lista, así que esa mayoría no se dará nunca.

Zade

#65 depende de los seeders y los leechers (y leechers hay muchos)

K

Y cuando en un año se dicte sentencia y termine en el trullo vuelta a empezar. Mas victimismo, violencia, 155, lloros y nuevas elecciones.

Priorat

#60 El problema es que el Constitucional se ha cargado la Constitución. Cada vez que leo la Constitución veo, si exceptuamos la monarquía, un marco que sirve para tener un país razonable.

Pero luego las sentencias del constitucional se la han cargado. Porque el Constitucional tiene una responsabilidad muy grande. Se suele decir que no hay nada por encima de la Constitución y si lo hay. Las sentencias del Constitucional. Si el Constitucional dice que algo que debería ser inconstitucional es constitucional, entonces eso pasa por encima del texto. Y eso es lo que ha pasado en numerosas interpretaciones.

Esto es equivalente a cargarse el sistema judicial, la democracia y España. Democracia es votar con unas condiciones. No solo votar.

Por poner un ejemplo extremo, en México se vota. Y dudo mucho que se pueda llamar democracia a México.

D

El Turullo al Trullo.

D

¿Te están metiendo otra vez Piolín? Dime quién, que me lo como.

Priorat

#55 Ya. También muchos juristas y constitucionalistas dicen que todo el procesamiento es un sinsentido. Y ahí estamos.

D

#58 Es qué es un sinsentido y algún día estallará, no se pueden violar tantos derechos sin que pase nada,... el problema de la "justicia" en España es que es muy lenta.

D

#60 No esperes nada de la justicia en España. En tal caso los tribunales Europeos, pq esto es todo un escándalo.

D

#63 Yo eso no me lo creo, el "dame cositas para que no quiera irme". Si se quieren ir de España y de la UE pues venga.

q

#100 algunos se quieren ir, otros no queremos porque lo que nos prometen es mentira, estaríamos incluso peor que lo que tenemos ahora.
La solución es que los que no quieran seguir en el país renuncien a la nacionalidad y les deporten a una isla desierta.

LeDYoM

#49 No te preocupes, si es para fastidiar a la Generalitat,
la justicia ejpanyola es mas rapida que la velocidad de la luz.
Y si hace falta, mas.

D

Presidente! Presidente!

sorrillo

#55 Yo no supe encontrar ningún derecho específico para el cargo de Presidente de la Generalitat que no tuviera ya como diputado. Sí adquieren derechos nuevos los miembros del gobierno ya que éstos no tienen por que ser diputados, con lo que al asumir el cargo sí obtienen algo que no tenían sin el cargo (creo recordar que era la inmunidad para no ser detenidos, pero lo digo de memoria).

Priorat

#49 Tal como vamos ejecutarían la inhabilitación, a pesar del recurso. Creo que es potestad del tribunal, pero no soy jurista.

sorrillo

#52 Se ha hablado en las noticias de una combinación que puede llevar a una inhabilitación antes de sentencia, que es en el caso en el que al iniciarse el procesamiento el acusado esté en prisión preventiva y esté siendo acusado de rebelión.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/01/31/juez-llarena-se-apoyara-doctrina-del-constitucional-inhabilitar-junqueras/

En el caso de Turull por ahora no está en prisión preventiva por lo que no le aplicaría. Queda por ver si deciden ponerlo en prisión preventiva una vez ya investido como President de Catalunya, si es que supera la investidura. Y quedaría por ver si esto estaría vulnerando su derecho a inmunidad para no ser detenido, derecho que le corresponde por ser diputado.

Priorat

#53 El problema es el vicio de todo esto desde el principio. Vamos, la manipulación judicial.

Porque el Tribunal Constitucional ya definió en 1987 muy bien lo que es rebelión: La sentencia del TC199/1987, dijo muy claramente que “por definición, la rebelión se realiza por un grupo que tiene el propósito de uso ilegítimo de armas de guerra o explosivos, con una finalidad de producir la destrucción o eversión del orden constitucional”

Y es obvio, que este no es el caso. Bajo las premisas del mismo Tribunal Constitucional no hay delito de rebelión. Pero vamos, pueden hacer cualquier cosa, porque lo están haciendo.

Está bien apoyarse en una sentencia del constitucional de 1984 para suspender en caso de rebelión, siempre y cuando se respete la sentencia del Tribunal Constitucional de 1987 sobre lo que es rebelión. No vale escoger las sentencias del TC que nos interesan y descartar las que no.

D

#70 E #70 codigo penal es una ley de rango muy inferior a la CE. Prevalece siempre la jurisprudencia constitucional. Bueno, en una democracia normal. Es España tiene poco de democracia. Todo esto es un absoluto despropósito jurídico que cuando llegue a los tribunales europeos va ser un total escándalo

Como la prevaricacion de LLarena al impedir la investidura de Jordi Sanchez

b

#54 Esta claro q no hay rebelion pero Puigdemont no es el unico q tiene un plan maestro. Esto es parte del plan de la fiscalia.

D

#53 a mi no me desagrada la figura de Turull, y sospecho que a gobieerno tampoco. Es un tipo que ya está investigado por rebelión contra el Estado, es una losa que va a tener sobre él toda la legislatura así que es improbable que utilice su cargo para incendiar Cataluña con un nuevo "pruses" como hicieron sus predecesores. Para la mayoría de españoles es importante que esta turra acabe ya, nos duele la cabeza.

D

#52 Creo que si no hay sentencia no puede haber inhabilitación en el cargo de President,... ó eso leí a un jurista.

D

#55 No, no puede. Por eso los jueces están prevaricando -cometiendo un delito- al impedir la investidura de Jordi Sanchez por ejemplo

leporcine

a

Sigue el espectáculo.

D

Vaya...parece que el xerif Llanera a sueldo del cacique M. Rajoy, tendrá que meter en prisión a un presidente de la Generalitat

Vamos a repasar algunos

Companys fusilado por España con la colaboración de los nazis
Irla exiliado por España
Tarradellas exilio por España
Pujol talego de 2 años y torturado por España
Puigdemont exiliado por España
Turull vamos a ver...

M

#5 en 18 meses, todo depende del famoso 3% del que pocos se acuerdan ya.

Mike_Zgz

#5 Depende de la conexión de Torrent

#5 Llevamos 18 meses repitiendo los plazos diariamente y todavía hay quien no se entera. Es indignante.

Priorat

Ahora si que empiezan a correr los dos meses.

#1 Les pilló con pie cambiado. A este no lo tenían procesado y cuando se enteraron empezaron de prisa y corriendo. En un alarde de desesperación hoy parece que van a procesar "a todos" pero ya van tarde. Este, estará.

Porque que se saltaran los tiempos para la defensa ya sería escandaloso. El papel de la "justicia" en esta ocasión ya ha sido escandaloso y lamentable
Ha sido ponerse el nombre encima la mesa y darse cuenta que no lo tenían procesado, que les han venido las prisas por hacerlo.

Derko_89

#12 Turull es un hombre de paja, un peón sacrificable que hará de mártir.

Porque en caso de inhabilitación del Presidente, se tiene que votar a otro o pasa a ejercer sus funciones el vicepresidente hasta el final de la legislatura? En ese caso, a ver quién será el/la vicepresidente/a.

Priorat

#25 No hay vicepresidente. Habría que votar a otro o ir a elecciones. Desconozco el proceso.

Pero solo se puede inhabilitar con sentencia firme. Mínimo, yo creo, un año.

D

#46 Eso si no se recurre, puede acabar la legislatura antes de que la sentencia, si existiese, sea en firme.

D

#12 Claro que si, nadie había barajado la posibilidad, nadie se había dado cuenta, nadie había previsto escenarios, nadie ha diseñado estrategias... Si resulta que el que no está constituido en República independiente es porque no quiere...

Priorat

#56 ¿Acaso han dejado de ser independentistas los que lo eran? ¿Acaso son ahora una minoría en el Parlament?

Lo único que ha conseguido España es ganar tiempo. Nada más. Esto no terminó.

La situación de España respecto a Cataluña y viceversa es peor que nunca. Y obvio que quien quiere irse no tiene ninguna voluntad de mejorar eso. Pero quien no quiere que se vaya, debería esforzarse, porque sino, tarde o temprano, sucederá.

D

#63 Pasando por alto que tu comentario no tiene nada que ver con lo que yo he respondido y con el tema del que estaba hablando, al independentismo se ha sumado una masa a última hora y no son precisamente votantes fieles y de calidad. Hoy son independentistas, mañana por estar desencantados con el transcurso de las circunstancias dejan de serlo. En segundo lugar los independentistas son la mitad menor de la sociedad catalana, aupados a mayoría de ESCAÑOS por la distribución que la LEY ESPAÑOLA LES OTORGA. Con todo lo visto, todas las manifestaciones, fotos, y simbolismos, los partidarios de la unión siguen estando ahí siendo mayoría. Sinceramente lo que no se ha conseguido ya en el punto más alto del movimiento, no va a conseguirse ahora con el sentimiento contrario a la independencia aflorando en Cataluña.

A

#12 Si propusieran algún candidato que no hubiera participado en la legislatura anterior, el TS lo acabaría procesando por pertenencia al PdCat. Cualquier excusa es buena...

b

#84 Por si acaso no van a probar. No sea q se les acabe la cortina de humo.

D

#12 lo siento, pero no cuela.

El gobierno no maneja los tiempos de un juicio, más quisiera, le habría ido mejor.

Turull lleva encima de la mesa como opción hace bastante tiempo, pero los independentistas han considerado que la opción de Jodi Sanchez les servía más para lo que querían. En cualquier caso elegir a un tio o tia que probablemente va a ser procesado o inhabilitado en el futuro es un acto de irresponabilidad. Deberiamos exigir más a esta gentuza que dejara el politiqueo y gobernara, que es para lo que la gente vota un parlament.

D

#14 te noto nervioso, modérate

JMorell

#14 Y el partido ha pagado un precio por eso, muchos de esos políticos se han retirado, inhabilitado o multado, el partido se separó y cambió de nombre. A ver cuando lo hace el PP.

D

#1 Falta Sauron y el anillo único.

correcorrecorre

#1 Como decía Serrat, cada loco con su tema...

hey_jou

#81 bueno eso es criticable a todos los partidos y todas las regiones, sinceramente.

c

#66 ..... y al mismo nivel a Lluís Companys (cuya actuación se inició con Primo de Rivera, quien fue presidente de la Generalitat en tiempos de la 2ª República y en el exilio durante la guerra y inicio de la dictadura, que murió en 1940 luego de ser capturado por la Gestapo en Francia, torturado y fusilado en Montjuic)

Vaya, vaya, vayita, el mismo verbo y tiempo verbal que utiliza el neocatecismo facheril para García Lorca.... que manera de salir del armario!!!!

A

#74 Tu comprensión lectora es pésima, hamijo... Sigue leyendo, anda, que igual no te sale urticaria: "...que murió en 1940 luego de ser capturado por la Gestapo en Francia, torturado y fusilado en Montjuic".

G

#74 Joder, deberías leer algo mejor... y no estaría demás que dejaras de usar esas etiquetas ("neocatecismo facheril") que tanto karma generan como incultura demuestran.

D

#66 que no sepas que Pujol se tiró 2 años de talego en Zaragoza despues de pasar unos dias en manos de la policía política no es mi problema.
Pujol es un mangante, pero en plena dictadura se la jugó y demostró bastantes mas cojones y dignidad que la gran mayoría de la clase política española quecsegun tu "ha cambiado" , que por cierto a parte son igual o más corruptos que el

Por cierto informate, Pujol no está condenado por nada.

D

#76 Tuvo muchos más cojones que los indepes de ahora, eso seguro. No estando en una dictadura, estando en plena democracia donde pueden conseguir cualquier cosa convenciendo a la mayoría del pueblo español... huyen a Suiza.

Por cierto, fue condenado a siete años y fue gracias al cambio político su liberación.

Pero no, no hubo cambio

Deku

#1 menudo troll de mierda

Especialmente sangrante lo de pujol, el tio mas corrupto de españa (hace bueno a cualquiera del pp) y dices q torturado

Y pigdemont y samchez som delincuentes q han violado descaradamente la ley. I no soc cap charnego amic, soc català de reus!

D

#82 vaya otro indocumentado que no sabe de historia. Anda lee un poco de hace falta, Pujol se ha tirado más prisión que la que va a tener Urdangarin,Rajoy etc..

Por cierto, Pujol , español del año, le dieron ese titulo por algo , no será por que era empleado de "alguien"?

D

#86 De la sagrada familia del santo trinque y despiste del dinero ajeno.

TrollHunter

#1 menuda colección de rebuznos

moraitosanlucar

#1@laporradepiolin, víctima de Aznar al transferir las competencias en educación

D

#85 veo que a los "patriotas" de Españistan no les gustan las verdades.. en fin..

D

#1 te equivocas. No va a ser presidente hasta que no lo ratifique el rey.Eso lo que dice la ley.

Es una maniobra muy burda. Evidentemente pensada para hacer ruido fuera de España con el victimismo de siempre, prque aqui en España ya no engañan ni alteran a nadie.

Si quisieran un gobierno en la generalitat ya lo tendrían hace mucho tiempo. Pero prefieren seguir con el 155. Eso es lo que se preocupa esta gentuza por los catalanes.

reygecko

#1 ¡¡Pujol torturado por España!!

Ole tus huevos toreros.

1 2