Hace 4 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por Thornton a labrujulaverde.com

Es sabido que Francia y España tuvieron un activo papel en la independencia de EEUU. Ambos países vieron la ocasión de poner una zancadilla al enemigo británico y enviaron todo tipo de ayuda a las colonias americanas rebeldes. Pero, aunque finalmente esa colaboración fue abierta, al principio se hizo de forma soterrada por miedo a las repercusiones que pudiera tener. Por eso se creó una empresa ad hoc que encubriría los envíos de material y dinero; su nombre era una curiosa mezcla de español y francés: Roderigue Hortalez et Compagnie.

Comentarios

Dell_otro_lado

#12 Lo ven siglos atrás y sí daría miedo, lo ven ahora y no deberían. Como si nos muestran en Europa un mapa del imperio romano con sus rutas de esclavos, minerales y otros vienes como la Vía de la Plata al este de lo que ahora es España.

D

#12 El proyecto de Aranda para la américa española sí que lo conocía. La verdad que siempre que lo leo pienso que, conociendo lo que vino después, hubiera sido lo menos malo. Creo que podrían haber estallado guerras entre ellos, o ser invadidos y ocupados por los ingleses, pero la otra opción era que se hubieran convertido en paises más estables, autosuficientes y dinámicos. De hecho creo que los principales problemas actuales de américa vienen de un proceso de independencia muy mal llevado y a las guerras cainitas que le sucedieron. La visión de Aranda me parece de un estadista de primerísimo nivel. Aunque sus errores cometió, como cualquier persona que piensa en el futuro del país a largo plazo. La expulsión de los jesuitas por ejemplo puede que lo viera claro en 1767, sobre todo siendo tan subversivos contra la corona como eran, pero a la larga no fue positiva, sobre todo para los guaraníes y las tierras que arrebató portugal. Lo cierto es que los jesuitas no pretendían ni construir un imperio en américa ni perjudicar a España con la ayuda inglesa, simplemente querían imponer su visión sobre las reformas ilustradas. Creo que se podría haber hecho una limpieza en su jerarquía con unos sobornos aquí y allá y con la ayuda del Papa, que era afín a Carlos III, sin necesidad de expulsarlos. Sobre la América de los tres reinos hermanos comparto que habría asustado a muchos. Que curioso hubiera sido ver al infante Carlos, el futuro pretendiente carlista, como rey de uno de ellos. Como habría cambiado la historia.

themarquesito

#15 Pues el proyecto está en el mismo memorial que la predicción que transcribí más arriba, me sorprende que no te sonara. El proyecto de Aranda recuerda un poco a la Commonwealth of Nations, pero pensada de otra manera.

Sawyer76

#12 La verdad es que no veo que fuese una opción muy factible. El problema mayor del imperio español fue la escasez de población, sobre todo en norteamérica, y no se hubiera solucionado con esta opción. Por mucho que se hubiesen creado esos grandes reinos, no creo que el mexicano hubiera podido contener a los estadounidenses. Los otros dos posiblemente si, pero estados unidos hubiera acabado siendo lo mismo que ahora.

Ninguna buena acción debe quedar sin castigo, debieron pensar en USA. Por eso nos devolvieron el favor en Cuba y Filipinas... No te fies de los Franceses, ni del Yanky...

GeneWilder

#1 En USA no saben ni han sabido el papel protagonista que tuvo España en su independencia. En cambio la ayuda francesa siempre se ha reconocido allí y no hay película de Hollywood ambientada en la época que no lo recuerde. Pero es que ni siquiera aquí lo hemos sabido hasta hace poco.

Thornton

#3 Si lo lee Trump se envalentona aún más

#3 Impresionante. Ese pedacito de historia cuan importante ha sido para este pais y que poco sabemos el común de los españoles.

jobar

#3 Me parece muy interesante que señalase la libertad religiosa como ventaja competitiva, lógico en un ilustrado, pero sorprendente por el tiempo que necesitó España en conseguirla sin que la revirtieran por un golpe de estado militar.

D

#3 Impagable documento. No lo conocía. Lo que quiere decir que las 13 colonias ya apuntaban maneras de superpotencia en el siglo XVIII.

D

#1 Ni te fíes de la pérfida Albión, ni de los chinos de Fu Manchu...

D

#1 Cada uno defendía sus intereses. Los españoles también. Se ayudó a estados unidos no por solidaridad, sino por perjudicar al enemigo inglés. Aunque no fueron muy conscientes del monstruo que estaban creando. Creo que en cierta manera fue un error geoestratégico. Aunque había muchas rencillas de por medio, incluida una división religiosa, a España le hubiera resultado más rentable a largo plazo una alianza con el inglés que con el francés, que estaba a punto de una revolución. Tal vez incluso podrían haber intercambiado las plazas que nos tenían conquistadas en la península, gibraltar y menorca, por otras en áfrica que les sirvieran para lo mismo (cruzar el estrecho y operar en el mediterráneo).

jobar

#9 Humm puesto a hacer ucronías, creo que no le hubiera ido mucho mejor.

Imagínate a un hipertrofiado UK controlando las 13 colonias y Canadá (y todos los DLC) durante todo el siglo XIX, no es raro pensar que para qué se iban a ir tan pronto a buscar recursos en la india o África teniendo Latinoamérica a punto de caramelo, sin Francia para ayudar. No hubieramos durado un asalto y se hubiera perdido cuba unos 100 años antes.

Además, sin la experiencia republicana existosa de EEUU los revolucionarios franceses hubieran tenido menos base intelectual, y posiblemente las revoluciones burguesas se hubieran retrasado o anulado. Sumado al bloqueo británico, Francia estaría en una posición mucho más débil, siendo apetecible para invasiones vecinales.

Sinceramente, yo creo que España ya no tenía mucho que hacer a esas alturas de la partida del Risk.

p

Puigdemont Seal of Aproval.

bronco1890

Ayuda a la independencia que sirvió de ejemplo para sus vecinas del sur, que no tardaron en seguir el mismo camino.
La cortitud de miras de los Borbones no es nada nuevo.

D

Se puede volver a abrir para la independencia catalana?

D

luego como pago nos quitaron Cuba explotando su propio barco.

D

Yo sólo!!!

D

Nos devolvieron el favor tirandonos de América.