Hace 5 años | Por karakol a rtve.es
Publicado hace 5 años por karakol a rtve.es

La sangrienta batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643), en la que los franceses derrotaron a los temibles Tercios españoles se ha considerado, hasta hace muy poco, el principio del fin para uno de los ejércitos más poderosos de la historia. Una batalla que ahora llega al cómic en 1643: Rocroi (Cascaborra ediciones), del guionista Roberto Corroto y el dibujante Román López-Cabrera.

Comentarios

D

#12 Patrioteros... Escuchad a Gila y dejaros de mierdas bélicas.

offler

#25 ¿Es que es incompatible?

D

#28 sí.

offler

#35 Entonces tienes un problema si te resulta incompatible el humor con el conocimiento. Lo siento por ti,

D

#36 el patrioterismo espanholista es incompatible con el conocimiento; sólo es un conjunto de basura belicista intentando justificar un imperio y sus genocidios.

offler

#37 Cálmate, lo tuyo tiene cura

D

#39 lo tuyo, en cambio, no.

offler

#44 Es que la ignorancia tiene cura, el conocimiento afortunadamente no necesita. Gracias por confirmar campeón

D

#45 en fin... vaya fenómenos que hay en la derecha!!

offler

#46 Vaya ineptos incultos que hay sin tener que atribuir intenciones políticas

D

#47 toda la podredumbre rancia de Spain anda todo el día llorando las "glorias" del imperio perdido como si hubiese algo que festejar de tanto genocidio y matanza.

offler

#48 wall

Cehona

#12 Cierto, antes de la irrupción de Vox, eramos muchos los seguidores de nuestra Historia, de Blas de Lezo (independiente del troleo por el nombre del buque de la marina británica, buque rompehielos de la «Royal") , de la leyenda negra anglosajona y holandesa.
Pero veo que no hace falta tirarnos piedras a nuestro propio tejado, ya lo tenemos roto.

offler

#31 Si, somos así ... A mi me gusta la historia y no la adscribo a las circunstancias actuales, y si culpo a alguien de un mal uso de la historia será a quien la retuerza ahora, no al personaje de hace 300 años

Lo del artículo de El Confidencial es penoso, pero cuando lo de los Goya ya se vió que la reacción fue más de hablar de que si VOX se apoya en un lisiado , en lugar de decirle que la historia es de todos, no suya.

Y el artículo, es como decir que Julio César es el culpable de las persecuciones de cristianos, del incendio de Roma, Atila y la caída del imperio,. No tiene ni pies ni cabeza.

Luego es incongruente, porque dice que Blas de Lezo oscurece la figura de Sebastián de Eslava, que era la verdadera máxima autoridad en Cartagena de Indias .... entonces ¿El culpable de la ruina del imperio debería ser Sebastián de Eslava y no Lezo?

D

#12 aquí otro que espera su copia física con impaciencia

offler

#40 Si, se hace eterno !!!

Peazo_galgo

#2 las Dunas y en general el año 1640 fueron terribles efectivamente... No sólo fue la derrota en tierra y naval, sino que se sublevaron ese mismo año Cataluña, Portugal, Napoles y hubo hasta una conspiración nobiliaria en Andalucia... Tan mala llegó a ser que se confiscaron todos los dineros americanos que llegaron ese año para intentar tapar agujeros de la Hacienda en lugar del habitual quinto real, lo que tocó de muerte el comercio y por ende el Imperio, que ya no levantó cabeza...

D

#2 Castilla, no Espanha, Castilla. Espanha se funda en 1812.

D

#23 Los tercios eran los ejercitos del Imperio Español. El concepto de España ya existía, aunque en aquella época estaba vinculado directamente a la monarquía, no existía el concepto de Estado como lo entendemos actualmente en Europa.

La bandera de los tercios estaba vinculada a la monarquía no a un reino en concreto.

D

#23 lol lol lol lol . Claro, porque hasta entonces el concepto de Hispania no existía. Los visigodos ocuparon una región del imperio romano que se llamaba "el Estat hispánico opressò" lol lol lol . Y la corona de España no existe hasta Jose I lol lol lol lol .

No me digas que eres de los que creen en naciones inventadas como Catalunlla, y de los paletos que escriben "bizkaia" pero luego a Alemania no la llaman Deutschland lol lol lol .

D

#30 De paletadas sabéis mucho en Fachistan. Vosotros inventastéis el concepto. De echo ya un francés que Europa empezaba en los Pirineos.

No habéis avanzado nada desde la Inquisición.

D

#34 Jajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajaja.

PD: hecho*

Xenófanes

Irónicamente en esta batalla se perdió porque un flanco español tenía formación de brigada en vez de tercio. Hecho que supo ver un mando francés y que machacó.

D

#17 La batalla se perdió porque no había necesidad de meterse en esa guerra.

D

#17 Flanco castellano.

D

#26 xenofobia como argumento, egoísmo como virtud, Galicia como excusa..qué tendrá que ver uno de la Costa Da Morte con uno de Santiago según tú!!

D

#50 que son galegos, pero os galegos nom son castelhanos, nim os castelhanos, galegos. E os galegos tenhen moito máis que ver con Portugal que con Castilha.

D

#51 Claro! Y eoa huevos duro!

Habría que hacer una distinción previa para que el tema que planteas tenga sentido:
- una cosa es la realidad histórica que Galicia tuvo (o cualquier otra región);
- y otra cosa es la instrumentalización ACTUAL de la idea de Galicia como “nación” para obtener determinados fines ”políticos” , económicos o de mangoneo de poder en esa u otra región.
Sin esa distinción es imposible entender el lío actual de las regiones en España.
Podría decirte al respecto lo que dicen o decían innumerables libros de historia, pero iré al grano.
1 - Ese “independentismo” del que hablas será probablemente uno de los infinitos paletos regionales, con el cerebro lavado por los “planes de estudio” y de “normalización” lingüística hechos por los separatistas que mangonean sus regiones y, lo que es peor, con consentimiento de los diferentes Gobiernos de España .. algo que debemos “agradecer” a la Constitución de 1978.
2 – La realidad histórica de Galicia ( la que recogía cualquier libro de historia antes de 1978, y que se puede leer hoy en cualquier lugar menos en Galicia y España, desgraciadamente) JAMAS contempla ningún tipo de separatismo hasta 1978; solo un leve nacionalismo en alguna época del siglo XX, pero insignificante.
Quiero decir que JAMAS podrás encontrar escritos de gallegos de ningún siglo que pretendieran o aspiraran a la independencia de Galicia: y que esa ha sido la realidad de Galicia .
En definitiva, que NINGUN antepasado gallego tuyoamigo ha sido independentista.. ni nacionalista.
3 – El problema actual de las regiones de España procede de la propia constitución de 1978. El proceso siempre es el mismo:
El separatismo sale favorecido siempre por la dinámica de los partidos y por la transferencia de competencias (sobre todo, la “educativa”) ; una vez gobernando, o con escaños que lo financian, tiende a manipular el sentimiento local en egoismo y privilegios regionales; para ello o gracias a ello no duda en crear un sentimiento “nacionalista” , victimista y oprimido por el “centralismo”; esto, a su vez, genera más voto cuanto más manipula y tergiversa su historia.. y eso ha sucedido y sucede en Galicia desde 1981 con sus primeras elecciones regionales.
Pero te repito que el problema no es de una supuesta “nación” gallega sino de una comedura de coco masiva de los pobres gallegos por sus interesados mangoneadores políticos.
4 – Los gallegos, históricamente, ( como cualquier otro pueblo peninsular, portugueses incluidos) no daban importancia al hecho de tener una lengua hermana de la portuguesa o de no tener gobierno propio..¿Por qué hoy sí? Pues es muy sencillo, hoy se ha perdido de vista absolutamente un hecho clarísimo y rotundo en otras épocas:
Que los pueblos de España, y cada uno de los españoles, eran absolutamente CATÓLICOS, y eso era lo único que les importaba. Importaba que el Rey (hablara la lengua que hablara, o fuera de donde fuera), y que su gobierno, trabajara y velara por la causa de la RELIGION y la JUSTICIA.
Existían REINOS CATÓLICOS ( no “naciones” bastardas con “soberanía” masónico- popular) que llevaban a gala luchar contra moros y herejes y que como en el caso de Cataluña prefería un rey católico hispánico a algún “impío” rey francés..
Pero, hoy día, esto que era lo único evidente en otro tiempo es, desde el siglo XIX un lenguaje incomprensible..
No obstante ese fue todo el fundamento del orden político en España hasta la derrota carlista de 1840.
Por eso resulta hoy inabordable la formación histórica de España contemplada desde los postulados liberales al uso.
Por eso está viviendo España una maldición que la hará desintegrarse, y de la manera más estúpida imaginable, además.
Desaparecido el sentido del deber, de la justicia y de la religión sólo quedan los egoísmos de unos y de otros..
(Sí sería justo que, de tener que independizarse, estos pueblos se independizaran por algo a lo que tendrían absoluto derecho: a separarse del gobierno central por sus engendros legales, sus leyes de aborto, de maricones, de leyes antirreligiosas etc…, pero no..son de la misma calaña degenerada que el des-gobierno central que los consiente, y sus crímenes les traen al fresco).

En definitiva, y ya acabo:
que la independencia, o no, de un territorio ( la “nación”) siempre fue algo irrelevante;
y que no es hoy día, sino la trasposición, a nivel político, del principio voluntarista que permite todos los vicios y caprichos individuales del común español de degenerados.

D

#52 Galiza é uma nación diferente a Espanhistan ou Castilla. A partir desta verdade irrefutábel todo o demais que escribes desde a túa postura colonialista, é pura merda.

Galiza loitou como sociedade cohesionada durante as Guerras Irmandinhas e tamén durante as Guerras Napoleónicas, pois o único contacto que tinhan os ingleses na península era os exércitos asturiano e o galego. Punto.

Na Guerra do 1936 tamén houbo guerrilha activa até o 1952 mentres no resto do territorio a guerra acabara no 1939. Durante a crise do Prestige tamén demostramos que somos uma nación moi viva.

D

#53 no digas chorrada, que en el Prestige fuimos todo Dios a ayudar y punto pelota. No seas desagradecido joder
Las chorradas de boinas primitivas no existen.
Lo demás falacias sin base ninguna de ningún tipo e invenciones totales para tener un enemigo común.
Es de idiotas cargarse tu propio país.

OdaAl

Como nos gusta comprar la propaganda foránea

D

#19 Así les va a los gilipollas de los gallegos, que compran la propaganda espanhola...

f

No del todo. La Cruzcampo sobrevivió...

D

#1 Mucho más "temible" que esos tercios, desde luego.

D

el estilo de dibujo del c'omic es feo de cojones

eddard

#6 hombre feo de cojones no, pero hay dibujantes españoles que me gustan más como dibujan...
https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/11/taxus-ultimo-llegar_2.jpg
De primeras una cosa en su contra es que parece hecho digital todo... mola más lo manual

Peazo_galgo

#6 Onvre, el estilo tampoco me gusta demasiado pero al menos está bien dibujado, que ves cada cosa por ahí....

D

#6 Tiene su estilo, pero no me parece mal dibujado.

temu

Aqui dejo mi fondo de escritorio. Batalla de Rocroi. Creditos al autor alli donde este

temu

#10 gracias, asi puedo buscar mas obras suyas

themarquesito

#9 Si te fijas bien, verás que ahí anda Pérez-Reverte

MuCephei

#9 Tengo el mismo en fondo en mi casa y en la ofi, a doble pantalla en los 2 sitios

D

Todos los desastres suenan parecido: Rocroi...Rajoy...Rodriguezapateroi, Sanchezroi, FernandoSeptimoi

Jack_Halcyon

#14 Te dejas el mayor de todos: Chemaznaroi

urannio

la derrota definitiva de los tercios fue con la imposición de los borbones franchutes en la corona hispánica...

D

#4 Daquela Portugal, que sempre tivo outro rei, nom é Hispania...

l

Bah, tanto orgullo español, tanto tercio y tanta pachanga... los íberos nos reimos de todo eso. Hubiéramos estado nosotros en esa batalla, y habríamos partido a los caballos por la mitad con las falcatas...

D

#33 sería digno de ver, porque además los íberos eran todo desorden y caos.

l

#38 Y guapos lol

D

¿los tercios fueron una especie de legión extranjera?