Hace 5 años | Por --264669-- a themetalcircus.com
Publicado hace 5 años por --264669-- a themetalcircus.com

El gran público tan solo acude a la llamada de los grandes. Una reunión de Pantera, última gran banda rompedora del heavy metal, llenaría a lo sumo un Sant Jordi Club con 4.000 personas. Los viejos del lugar ven a Sabaton como unos niñatos. Los fans de Sabaton ven a Accept como unos vejestorios. Por otro lado, esperamos que los grandes del género, bordeando o superando la edad de jubilación, rindan sobre el escenario como si fuesen bandas recién llegadas

Comentarios

Jakeukalane

#15 Bravo

Trigonometrico

#11 Perdón. El comentario #20 era para #15.

Dell_otro_lado

#10 #1 Acabo de caer que con lo de 'mujer muy muy mayor' igual parece que es música para mayores; es que daba por hecho que todo el mundo sabe que la gente en institutos y universidades de aquella zona también lo escuchaban pero, claro, los chavalines españoles de ahora por lo visto no.

Trigonometrico

#11 Es fácil encontrarse casos sorprendentes como ese, pero no es lo común en la gente.

D

#20 precisamente ayer la vi curioseando por youtube, vaya caña de niña

Rasban

#10 Decir que el rock es frecuente es una visión etnocéntrica del mundo. De hombre blanco hetero.

porcorosso

#33 Hacer ese comentario es una visión gilipollística del mundo.

Rasban

#62 Insultar invalida tu argumento. Ni en su mejor época el rock fue mayoritario más que en unos pocos países.

porcorosso

#64 Perdona, hombrecito ofendido.

D

#33 curiosamente el segmento de población de mayor CI

Windows95

#10 "De Madrid para abajo", comentario típico de mesetario. Será que Andalucía no ha dado grupos de rock y metal buenos, y será que en la meseta no tenéis reguetoneros.

Trigonometrico

#3 El rock democratizó la música, y los 40 se esforzaron por destruir esa Democracia y mantenernos en la dictadura.

D

#14 El rock nunca ha tenido la vida fácil, siempre han habido fuerzas que han hecho todo para destruirlo. Y dices bien amigo en nombrar a los 40 desgraciados, que por una parte no tenian más remedio que poner a lo que eran exitos incontestables y por otro lado, hicieron todo lo posible para encumbrar a grupos pop mierdosos....

Trigonometrico

#18 La publicidad encubierta de grupos mierdosos para que algunas discográficas se llenaran los bolsillos, pero eso hizo mucho daño a la música.

D

#25 Lo que me ha dolido siempre del rock es que muchas mentes pensantes lo infantilizaban, decian que era música para gente joven, que no era casi música. Pero esto ha sido mucha de la crítica basuril que hemos tenido aquí. Esto en America o en el resto de Europa seria algo imposible. Imposible decir que Bob Dylan, David Gilmour, Peter Gabriel o Black Francis hace música para adolescentes. Eso aquí se decia casi siempre para decir que era música desenfadada, ligera....buff, no sé que tiene de ligero Judas Priest o Hüsker Dü....

D

#37 Los que escuchaban mala música hace 20, 30, 40 ó 50 años no la añoran mucho, ni suena en la radio. Había menos, pero bazofia la ha habido desde que la música llegó a las masas.

Elvis Presley, el más grande, tiene unas cuantas canciones que no las pone el más fanático de sus seguidores.

Trigonometrico

#37 No hay por qué caer en esa supuesta similitud.
Hubo una época en la que los padres escuchaban a Manolo escobar, y los hijos escuchaban música que sus padres no entendían. Los viejos de ahora entienden el reaggeton perfectamente y pueden elegir entre las dos músicas, los mayores de antes no podían elegir.

irrelevante.

#14 El rock nunca ha sido demócrata. Ha sido tan aristócrata como el pop. O incluso más. Un quítate tú que me pongo yo. Los fans del rock nunca llevaron bien que hubiera gente a la que no le gustara su rollo. Si aún hoy hay rockeros que echan pestes de la electrónica o de cualquier cosa que salga en un mass media. Eso es cualquier cosa menos demócrata.

Trigonometrico

#82 Ni de coña.

Ne0

#82 #100 estoy contigo, he asistido/trabajado en infinidad de conciertos/festivales de música electrónica/flamenca/latina(no reggaeton) y la mayoría de veces me lo he pasado pipa, ya que si la música no es de tu gusto, la compañía si suele serlo, y muchas veces, los que estaban en el escenario solían ser musicazos como la copa de un pino, ahora mete tu a un makineto en un concierto de los Rolling o Metallica, sería como que le diese la luz del sol a un gremlin

D

#82 Habrá de todo en todos lados, pero no generalices porque precisamente el panorama synthwave está formado por muchos fans del metal (muchas bandas mezclan synth con metal incluso).

D

#82 La mitad de mis amigos metaleros son fanaticos de raves y el estilo este como se llama ¿trap? La musica electronica suena mucho mas alla de Fabrik y dos discotecas mas famosas. El viñarock alternativo es basicamente eso, musica electronica. Lo nombro solo para que te hagas una idea, no porque el viña sea referencia mundial de nada.

D

#42 Si, se mantienen en el tiempo pero ya no són punteros. Obviamente hay creadores de opera y de jazz, pero no hay un Verdi, un Wagner o un John Coltrane, un Miles Davis o un Wes Montgomery. A eso me referia, el rock se seguirá tocando pero ya no será un estilo puntero...

D

#63 Durante todo el tiempo en que estuvo como principal estilo la ópera ¿cuantos grandes autores hubo cada siglo?

PasaPollo

#42 Pero olvidas de una cosa: ni la ópera ni el jazz se deben tanto a las grandes masas multitudinarias. Ni la ópera ni el jazz reunieron a decenas de miles de personas de forma habitual. La ópera y el jazz piden poco público en directo: el entorno mismo del jazz sugiere poco aforo. Hoy parece impensable pero hace no tanto las grandes bandas de rock conseguían los primeros puestos en listas tan mainstream como la MTV o Los40. El rock es por naturaleza mainstream y busca llegar a todos.

Las aglomeraciones, la fama, las grupis y en suma, la masa, son intrínsecos al rock como a ningún otro género musical. En inglés -y en español menos- se sigue utilizando "ser una estrella del rock" para referirse a un crack, al famoso, al que lo parte.

Por supuesto que el rock pervivirá. Y el heavy y el metal y sus subgéneros. Por supuesto. Pero pervivirán capados, siendo el nuevo jazz, una música para entendidos y sibaritas, una música de nicho. Y eso va contra su propia esencia.

Gastibeltza

#68 A ver, una cosa es el jazz "moderno" lo que vino después del bebop y otra cosa era el swing, que también era jazz. Fue la primera música de masas y llegaba a públicos muy amplios en Estados Unidos. Era la música que movilizaba a multitudes y, con diferencia la que más vendía en EEUU hasta finales de los 40. Después sí, loque hoy escuchamos la mayoría de aficionados al jazz es algo que ya nació en entornos de poco aforo, con mucha improvisación y demás, que es lo que vino después de finales de los 40.

D

#68 No, si no hace falta que me recuerdes cómo era el mundo cuando Judas Priest sacó el Priest...Live

Igual lo que hace falta es que de una vez se jubilen muchos grupos que llevan mucho tiempo en los primeros puestos (ACDC, Metallica, Judas Priest, KISS, ...) por mucho que nos puedan gustar sus discos. O al menos que pasen a segundo plano, pero eso es más difícil. A lo mejor así se podrían abrir paso otros sin tener que competir con aquellos a la hora de montar conciertos.

sagnus

#3 "será como el jazz, como la opera, como los juglares, una música pretérita que ya no se hace"

Salvo que se sigue haciendo, aunque ahora para un nicho mucho menor que cuando estaba de moda, obviamente.

Que no va a ser el apocalipsis porque no suene todo el rato en la radio o en la televisión las canciones de turno, actualmente con los medios que hay es FACILÍSIMO escuchar la musica que te gusta. Y te lo dice alguien que ama el swing y el blues (por cierto, se baila, y aunque sea aún más minoritario aún que los que lo escuchan es un movimiento vivo y que va ampliandose poco a poco).

garuse

#4 A7X perdió mucho con la muerte de The Rev. Y en este caso, ya saben a que palo tocarle?
Porque entre el Hail to the king y el Afterlife hay mucha diferencia. Personalmente me quedo con el Hail.

D

#7 Te contradices un poco. Decir que pierden con la muerte de The Rev y luego quedarte con un tema posterior a su muerte, en comparación con otro en el que sí estaba, me dejas un poco

A mi me gustan las dos. En este grupo en particular, se notan 3 cosas, la batería de The Rev (que se perdió con él), la guitarra de Synyster Gates y las voces de M. Shadows, que perduran. Se perderán ciertas notas con la batería, pero un grupo no es una persona sola.

Cuando un miembro de una banda se va, ya sea porque muera o se vaya con la música a otra parte, siemprpe habrá gente que digan que eran mejores antes, y también después. Como ejemlo, hay mucha gente que dice que Metallica murió con Cliff Barton, sin embargo el disco que más me gusta, And Justice for All, es bastante posterior, aunque pudiera quedar algún riff de Barton, se iría al carajo con la púa de Newsted.

D

#4 Esos que mencionas tampoco son unos chavales eh?

D

#19 Ya, ya ,pero más que los de la noticia sí son, o menos viejos.
Cc #55

paragomba

#4 Los machine head deben llevar 30 años tocando, no creo que sean muy jovenes

D

#78 Y Sabaton mola... Me habre escuchado el Last Stand mil trillones de veces.

Dangi

#78 Volbeat-Still Counting, podria ser la BSO de Meneame

D

#78 Lo que pasa es que el negocio musical ha cambiado drásticamente. Antes las bandas vendían discos y camisetas a saco y las discográficas los promocionaban mucho más a base de conciertos y grandes eventos, que es lo que hizo que Metallica llegase a donde llegó, por ejemplo. Ahora ya no se venden discos o camisetas, se paga Spotify y poco más, así que la promoción de nuevas bandas a la antigua usanza ya no es lo suficientemente rentable.

El heavy va a seguir ahí, otra cosa es que los que los músicos heavys se hagan famosos y millonarios. En realidad el 99% de las bandas de heavy metal nunca fueron rentables, ni creo que lo pretendiesen. No hace mucho leí una entrevista de Fenriz, donde decía que no tenía intención de dejar su trabajo en el servicio de correo postal noruego: nunca se ha preocupado de rentar Darkthrone, sólo en hacer la música que quería hacer.

Tal vez en unas décadas los festivales pasen a ser una reliquia del pasado, de la misma forma que el vinilo relegó al pasado a miles de bandas populares que tocaban música en directo. Quien sabe... nunca nos podremos bañar dos veces en el mismo río.

Luego está la propia fragmentación de los estilos. Yo no me acerco ni con un palo al nu-metal (y no es que no le haya dado oportunidades, que vaya como nos rallaron a principio de los 2000) y por lo que veo lo que llaman metalcore tampoco me gusta... Sin emgargo eso no quita para que cada pocos días me flipe con alguna banda que acabe de descubrir ("Wolves in the Throne Room" en este caso).

zevoalma

#78 While She Sleeps brutales 👌

crycom

#4 Venía a decir lo mismo (no por Machine Head), en el artículo descaradamente ignora otras bandas, que sí, que no llenan un estadio pero agotan las entradas en salas medianas.

l

#4 Gojira!

D

#2 Arctic Monkeys, Kings of Leon... no hay muchos pero queda alguna esperanza.

D

#2 Sabaton que nombran en la entradilla y muchos más.

Otra cosa es que no vayan a España porque no hay afición, pero en centroeuropa, el este y los países nórdicos goza de buena salud.

Dangi

#48 Sabaton vino las navidades pasadas ( 2017 )

ArdiIIa

#2 No pierdas la esperanza...

Tannhauser

#2 No os quedará nada a los que os gusten esos grupos. A los que nos gusta el techno, hardtechno, el electro, el drum&bass, el EBM, etc. no se atisba el final. El abanico musical es enorme, que lo estás pintando como si sólo hubiera 2 ramas: los grandes que te gustan a tí y los demás. Fíjate el Sónar 2018, record de asistencia en 25 años.

Jakeukalane

#2 el metal está más vivo que nunca. Hay tropecientas discográficas independientes y tropecientos mil grupos.

D

#81 Totalmente de acuerdo. Yo me muevo por el panorama del melodeath, folk y black y no dejan de salir bandas nuevas, sobretodo en el norte y en los países del este. De Italia tb salen muy buenas bandas.

KomidaParaZebras

#2
Arcane roots



Meshuggah


Press to MECO


Animals as leaders


Quedará muchísimo, otra cosa es que no suenen en la radio... Personalmente, creo que nunca han habido tantos buenos músicos. Otra tema es que ya nada resulte novedoso... pero buena música hay. Quizás más que hace 30 años!

Sacronte

#2 Escucha toundra compa, son españoles e instrumental, una puta maravilla!

D

#2 Que dices tío, si hoy en día hay algo que sobra son bandas de metal. El panorama del melodeath está en su punto algido en el norte de europa, y en los paises del este hay mil bandas de folk y ambient black. Hoy en día ya no hacen falta giras para darse a conocer, están las redes sociales, youtube, bandcamp, etc etc. Yo hace 20 años escuchaba power europeo (lo que pegaba entonces) y heavy clásico, ahora es el momento del melodeath. Hay que renovarse.

D

#6 ¿Los Jonas Brothers y Taburete?

Inviegno

#6 Bueno, es que pones a los más punteros, pero sí que tienes a gente de 20 y pico años que triunfa. Lo que pasa es que no a ese nivel

Derko_89

#21 Pero los que he puesto (salvo quizás Red Hot, que el éxito les llegó algo más talluditos) tuvieron su mayor reconocimiento siendo veinteañeros, y muchos siguen viviendo de los réditos de esa época. Y ya no digamos los grupos míticos de los 60's y 70's, que algunos no llegaron a soplar 30 velas.

Por desgracia, habrá que afrontar que salvo honrosas excepciones, el rock ya no es una música hecha por jóvenes para jóvenes, con lo que no queda más que afrontar su agonía de música de masas a música de minorías, como le ocurrió al jazz hace 40 años.

cc #27

Trigonometrico

#36 Creo que estás cayendo en la típica trampa. No es bueno ser adictos a comprar música nueva, y con el rock no es necesario. Y si sale algo nuevo e interesante, siempre es bienvenido.

Karmarada

#6 Lo que pasa es que lleva un tiempo hacerse conocido.

a

#6 para ti los rondan, el de Frank Ferdinand está más cerca de Los 50 que de los 40

D

#38 Eso que no estoy muy conectado, pero andan por ahí The builders and the butchers, la perversa Nicole Dollanganger o las salvajadas de Heilung. Y dejando aparte el rap.

Trigonometrico

#61 Es buena música, pero no es rock y heavy, que es un poco de lo que va la noticia.

Trigonometrico

#38 Los clásicos del rock y del heavy han puesto el listón muy alto, pero también es por eso que no necesitamos que salga algo nuevo cada 2 meses, porque hay mucha música que escuchar. Es por eso que las discográficas odian el rock y el heavy, porque no es un buen negocio para ellos.

D

#41 Comentario cojonudo, pero pisha, separa el ladrillaco en párrafos o algo!

D

#50 Gracias,tendré en cuenta lo que me dices.

Trigonometrico

#41 Yo siempre he creído que Nirvana es algo que intentaron encasquetar las discográficas a los incautos. Porque las discográficas ya no tenían nada que ofrecer a los seguidores del heavy.

D

#41 No es exactamente así. El melodeath sigue siendo el género predominante en los paises nórdicos. Salen bandas hasta debajo de las piedras. Y los veteranos como Arch Enemy o Dark Tranquility lo siguen petando. Que en España haya dejado de escucharse metal no significa que haya muerto. No nos creamos el ombligo del mundo porque no lo somos. Hoy en día hay muchas mas bandas de metal que hace 10 años. Tienen muchas facilidades para autoeditarse con las redes sociales y plataformas tipo bandcamp.

saqueador

#41 Internet. De un modelo centralizado, con difusión a través de TV y radio previa promoción discografica, hemos pasado a un modelo descentralizado y auto promocionado dónde hay muchísimos más grupos pero menos conocidos y de vida más corta. Posiblemente, sea más difícil ganarse la vida con la música que antes, lo que también influye en que no salgan "grandes leyendas" nuevas.

mefistófeles

A que te doy con el bastón por decir que el rock es de viejos....coñoyá con la falta respeto, hombre!

Imag0

Más años tienen el blues y el jazz y ahí están en multitud de festivales con un nivel de calidad maravilloso.
Es muy posible que al heavy y al rock le esperen años buenísimos por delante, nunca mueren.

Esfingo

No serán llena estadios pero anda que no hay bandas

Karmarada

#24 A eso venía yo, lo que acabó es lo de las superbandas ultramillonarias que llenan estadios, pero sigue habiendo mucho rock y mucho heavy y mucha gente ganándose la vida con el. Quizás en estilos que no me gustan tanto pero si buscas un poco te das cuenta de que hay un montón de conciertos y festivales, en breve tenemos el resurrectión en Lugo.

D

#24 soy un asiduo al Resu. Pero quienes son los cabezas de cartel este año?

Esfingo

#35 Eso es estrategia comercial, el festival ha crecido y hay que mantener una taquilla.
(Particularmente no perdería el tiempo con Scorpions, ni con Kiss y menos solapándose con Turnstile y The Bronx)

txusmah

Cuánto comentario de abuelo cebolleta.

s

Pues seré un viejo raro, pero además de los "consagrados" no paro de escuchar grupos como Mastodon, Baroness o Isis. Y no es tan raro que haya gente joven que los escuche. Quizá hay una desconexión. También pasa con la nueva ola del Doom Metal, con SubRosa y tal. Edito: cuando yo tenía 17 años y escuchaba el Spiritual Healing de Death, la percepción general del metal era peor que ahora.

dineromuerte

A mi tambien me daba nauseas el trap, regeteon etc
Pero hay cosas interesantes incluso en esos generos.

D

#17 Eso es rap mas que otra cosa. Nada que ver con el regaton ni el trap.

Trigonometrico

#17 Que los aficionados al rock y al heavy puedan entender otros tipos de música hace más respetables sus gustos. No es lo mismo alguien que sólo escucha un tipo de música porque no entiende las demás, que alguien que entiende todos los tipos de música y elige uno.

anasmoon

Pues nada, yo seguiré escuchando a los viejos, qué le vamos a hacer (y no sólo a las bandas que llenan estadios, también a las que hacen conciertos con 30 personas).

D

Entiendo lo que dice el artículo. Pero eso que apenas llenan 4k entradas...
Pues depende de quien sea.
Metallica 4 días de concierto en España a una media de 13k espectadores cada día. .. Nada mal para ser vejestorios.
Iron Maiden ha vendido 50.000 para el concierto en España.

bihut

#49 Roger Waters (Pink Floyd) ha dado 4 entre Abril y Mayo (2 en Barcelona y 2 en Madrid) y los 4 llenos. 20000 aprox en cada uno. Y todos los conciertos que he ido de Mark Knopfler, Rolling Stones, Steve Vai, U2, etc etc, todos llenos siempre.

llorencs

#53 De nuevo, viejos. Cuantos grupos nuevos de rock llenan un Palau Sant Jordi? Cuantos nuevos son capaces de igualar a los que mencionas.

llorencs

#49 SOn los viejos. Se refiere a que no hay grupos jóvenes o nuevos que lleguen a las 4k.

D

#49 Eso lo venden esos grupos y porque vienen muy de vez en cuando. Me da que mismamente Eminem dobla o triplica esos números.

D

Desde luego la música más interesante ahora viene del rap y la electrónica, pero gente nueva y potente en otros estilos, hay.
Lo que ha quedado fuera del todo es el rockanroll como música innovadora y transgresora. Un abuelo no es transgresor, como mucho llega a gruñón.

Trigonometrico

#23 Un abuelo escuchando actualmente a Black Sabath es transgresor, de eso no me cabe duda.

D

#115 A veces me lío y sigo hablando como si tal cosa, el comentario que continuaba era #23

infestissumam

GHOST, la nueva esperanza.

c

#46 Lo veo y lo subo #51

infestissumam

#52 Me gustan ambos mucho.

D

#46 Son buenísimos auqnue llevo varios días escuchando el nuevo disco y me ha decepcionado un tanto,creo que es el menos bueno que han sacado,pero son conojudos,esta versión de year zero me gusta demasiado

jaitrum

#46 la nueva esperanza blanca.. Me encantan, a ver si lo petan a todos los niveles.

Es verdad que nos solemos anclar en lo que nos gustaba de más jovencitos, lo veo en mucha gente de mi generación, que oye, le encanta la radioMeHeDejadoElMismoUSBCon100CancionesDesdeHaceUnAño (digoooo RockFM) o soloVoyAVerTributos.

Luego están los que intentamos seguir descubriendo buenos grupos (último descubrimiento, Baroness, qué grandes..) y seguimos yendo a conciertos de gente que no conocemos (como el que va al cine porque no ha visto la película ), que por cierto, la asistencia a esos conciertos sí que es penosa muchas veces, y ese es uno de los mayores problemas, así los grupos no pueden seguir tirando. Pero hay esperanza, me sorprendió, por ejemplo, la entrada de Avatar el otro día un lunes, sala petada a 20€ la entrada.

D

Estos son bastante buenos y apenas los conoce la gente

garuse

El problema es el siempre, que las mentes pensantes quieren invertir poco y ganar mucho en poco tiempo.
Si a eso le sumas, que el rock, hard, etc, es algo mas que 4 peludos haciendo ruido y dando berridos, ya tienes la ecuación resuelta.
Por que, el dia que un tema (que no canción) hable como lo hacen los del trap, reggaeton, etc, me arranco los ojos y reviento los oidos.

J

#5 Las letras del trap y reggaeton son las mismas que el de la mayoría de las letras de hard rock, solo que el hard rock usa 3 acordes y el trap 3 y medio.

devilinside

#75 ¿Acordes el Trap? ¿seguro?

Gastibeltza

#83 sÍ, el trap generalmente tiene acordes .

J

#83 Si, y más complejos que los de cualquier canción de AC/DC.

McGorry

Todo el mundo sabe que el rock&roll alcanzó la perfección en 1974. Es un hecho científico

b

Que unos lo vean como vejestorios o niñatos es igualmente problemático.

Que lo importante es la música no el target de la banda

D

Mucho mejor escuchar reggaeton y demás ruido infecto realizado por y para orangutanes con retraso mental.

Si esta claro que ya no saldrán mas leyendas como las de antes, joder que viejuno sueno.

D

#28 Si te sirve de consuelo, cuando era joven escuchábamos a Jefferson Airplane, Doors, Janis Joplin, etc. Y se decía exactamente lo mismo lol

#47 Joder es que esos son intocables, jamas morirán, siempre quedaran en nuestras mentes, consiguieron vivir para la eternidad

Noctuar

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

pilarina

#8 Cualquier tiempo pasado fue anterior

Noctuar

#16 Excepto en Regreso al Futuro, donde el pasado es modificado posteriormente desde el futuro.

T

Alguien dijo hace muuucho tiempo que el rock murió cuando lo empezaron a escuchar juntos padres e hijos.

Larga vida al rockanrol.

D

#13 Mi hijo de 5 años me pide que le ponga Manowar. No hay manera mejor de preservar un género que enseñárselo a los jóvenes.

D

¿Será el regetón el negocio de los jubilados dentro de 60 años?

D

#60 Yo hace años que vengo pensando en cómo serán los clubes de la 3ª edad dentro de ¿20? ¿30? años.

a

Si te limitas a lo que se consideraba heavy en los 80 pues es normal que no encuentres nada nuevo, pero sin salirme de la escena española se me ocurren al menos 5 grupos que no tienen nada que envidiar a los dinosaurios. Eso si, no están compitiendo en la misma liga ni usan el mismo lenguaje pero es que si opinas que la mejor música es la de los años xx (que coincide sospechosamente con tu pubertad-juventud) es porque eres un pureta (y yo lo soy).

Veo

#99 y sin salir de España también... Pero hay que ir a verlos a las salas.

TrollHunter

Hay Sabaton hay meneo

Dangi

#56 Lost Battalion

c

No está todo perdido:

D

a estas aun les queda mucho para jubilarse

Esfingo

#74 Parecían una broma o algo muy japo pero ahí están la verdad
Vida y milagros
http://www.jotdown.es/2018/02/el-extrano-viaje-de-babymetal/

D

#89 buen artículo. Leyendo los comentarios me he enterado de que se ha muerto uno de los guitarristas de babymetal, Mikio Fujioka. Joer, una pena, descanse en paz.

D

#74 Será a los músicos porque a las crías las cambian en cuanto crecen un poco. Dicho por ellas mismas.

D

#90 eso es en los grupos de idols, Como Sakura gakuin el grupo del que son una escisión, de Sakura se graduaron, como se dice allí, a los 16. Pero a estas de babymetal no las cambian, no son un grupo de idols son babymetal, llevan ahí desde los 10 o 12 años y ya tienen 18 20.
Son las únicas personas que han ganado el premio de grupo revelación por el metal hammer y el de mujer del año por el vogue a la vez. No creo que se vuelva a repetir.

llorencs

#90 Yo los vi en Innsbruck y molan mucho y como te han dicho empezaron como una fusión de idol pop y metal, pero las frontrunners se han creado un nombre propio, sobre todo Su Metal, como es su apodo de escenario y dudo que la substituyan.

1 2