Hace 4 años | Por Supercinexin a youtube.com
Publicado hace 4 años por Supercinexin a youtube.com

Versión sin censurar del documental 'Rocío', dirigido por Fernando Ruiz Vergara y estrenado en 1980. Las partes originalmente censuradas se muestran en formato reducido con el texto "Fragmento suprimido" (minutos 38:45, 40:45 y 43:30). Esta edición corresponde a la publicada junto al libro-documental 'El Caso Rocío'. La única supresión en esta edición es el nombre de José María Reales Carrasco (min. 43:30), terrateniente, fundador de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Jerez y alcalde de Almonte durante la dictadura de Primo de Rivera.

Comentarios

yusavi

#9 Cómo andaluz, agradezco la defensa desde tu desconocimiento. Porque la romería del Rocío es la demostración de que Dios no existe. Su existiera estaría lanzando rayos y plagas y convirtiendo en estatuas de sal al 99% de los peregrinos(cifra proporcionada por Estudios Sociológicos Los Cojones van Colgando). Para una persona que sea realmente devota de la Blanca Paloma, hay cienes que lo único que pretenden es posturear, emborracharse, drogarse y pillar cacho.

x

#10 Como almonteño que conoce El Rocío desde pequeñito, discrepo de que califiques mi comentario con la palabra desconocimiento. Seguramente seas tú quien no tiene mucho conocimiento de lo que es El Rocío.
Son muchos los que lo tienen nada de fe y van a la fiesta, muchísimos, y podemos abrir un debate de si son el 50%, el 70%, o el 30%. Pero no te admito que los que van con fe sean minoría. Si realmente fueras al Rocío, sabrías que hay cientos de miles que no solo van durante la Romería, sino que visitan la aldea varias veces al año, y que su primera visita siempre pasa por la iglesia. Además, que los tostones litúrgicos de la romería siempre van acompañados por miles de personas, como por ejemplo la misa del Real, domingo por la mañana cuando muchos están durmiendo la mona de la fiesta grande del sábado por la noche.
Pero independientemente de si son muchos o no los que tienen fe, no veo ese debate en otras fiestas donde la gente va a pasárselo bien. Además, que sentido tiene hablar de fe, cuando cualquiera puede ir y hacer lo que le dé la gana. La fe ni válida ni invalida el derecho de la gente a tener su Rocío.

D

#11 A ver. Buenos comentarios, argumentados. Pero te veo dos incongruencias;
Primera. No se puede comparar una fiesta laica con una religiosa en este sentido; es decir, precisamente lo que se critica es a la gente que hsce ostentación de fe en este tipo de actos pero luego no cumple con los.preceptos cristianos, puro posturwo pagano (mira la virgen que bonita, lo más bello del mundo, me aguanto el tostón del.cura pero luego si hace falta me pego de hostias por.tocar a la virgen y soy el mas cabron del mundo los 365 dias del año).
2. Lo.que no puedes decir es que estás dispuesto a debatir los datos estadísticos y luego decir que los que no tiene fe son minoría. Vamos, en España ya hay estudios serios que "alertan" De la bajada de ls fe católica.

x

#13 Es que yo no estoy comparando una fiesta laica con u a religiosa, estoy comparando dos religiosas en un ejemplo, que puede haber más. Me refiero a los San Fermines, porque que yo sepa, esa fiesta nace de la propia iglesia, San Fermín no era un sindicalista ni un pagano, y antes de cada encierro se va a la imagen de San Fermín a cantarle "A San Fermín venimos... pidiéndole su bendición". Muy laico no es eso la verdad. Y nadie crítica en lo que han derivado los San Fermines, como es la gente de Madrid para arriba quien lo disfruta en su mayoría, no hay hipocresía que comentar.

Y sobre lo hipócrita, no tenemos por qué quedarnos solo en El Rocío o lo religioso, eso lo podemos extrapolar a todos los ámbitos, sea soy un sindicato de izquierdas pero a la hora de despedir a la gente aplico la indemnización de la reforma de Rajoy que tanto crítico, o soy muy español pero en lo que puedo defraudo a Hacienda para pagar menos.

Sobre lo estadístico, digo que no son minoría los que van con fe, que pueden ser la mitad o menos de la mitad incluso, pero estoy convencido que no son uno de cada cien como se comenta. Lo sé porque lo vivo cada año y lo veo durante todo el año. Y una cosa es la gente que no va a misa y pasa de la religión, y otros los que no van a misa, pasan de los curas, pero tienen fe en la Virgen o lo que sea, y de estos últimos hay muchos todavía en España.

D

#14
1. También los Reyes Magos tienen un origen cristiano, a eso iba, y hoy en día nadie puede defender que sea una fiesta católica (al menos en puridad). No hay manifiestaciones religiosas o son muy minoritarias: la fiesta de reyes en mi ciudad se reduce al gran botellón, comprar regalos y al condumio. Dices que en San Fermín hay manifestaciones religiosas porque cantan a "San Fermín..." Creo que está cogido muy con los pelos dicho argumento. Sinceramente, no es comparable.

2. Puede ser que se critique más la hipocresia porque es el sur, no lo niego. En el caso del Camino del Santiago también es notorio (el otro día salió un artículo por aquí). Y es increíble la fuerte censura que sigue habiendo acerca de la falsedad de Santiago.

3. Tener fe en la virgen y pasar olímpicamente de todos o casi todos los demás preceptos católicos para mí, no es fe, es superstición, son los falsos ídolos de oro... Ahí es adonde iba precisamente parar: la gente no tiene fe; es otra cosa, idolotría podría llamarse

x

#16 Van a una imagen de un santo, le cantan y le piden su bendición. Y joder, si hasta el 7 de julio se saca a San Fermín en procesión por las calles... Si no quieres ver el origen, yo lo veo bastante claro, pero tienen procesión de imagen igual que en El Rocío.
Lo que quiero decir es que esa fiesta de origen religioso puede degenerar en lo que es hoy sin que nadie vea la hipocresía o criticar la falta de fe de los que van, y si es una fiesta andaluza, todo lo que se salga del dogma es susceptible de ser criticado.

P

#11 Eres un agnóstico taaaaaan raro

squanchy

#10 Hace un par de años me mandaron por whatsapp un vídeo de una infidelidad. Una señora vestida de gitana en el rocío follando en unos aparcamientos con un tío también disfrazado. Más luego algunos audios del marido cornudo. Sí, caerían rayos a tutiplén.

Amonamantangorri

#9 ¿San Fermines? La primera peña que durante los años 30 introdujo la costumbre de vestir de blanco, La Veleta, estaba formada por gente obrera y de izquierdas. De hecho, eligieron la ropa blanca simplemente porque les salía más barata. Hubo peñas que quedaron diezmadas por la represión del 36, y desde entonces han seguido representado una visión muy popular, callejera y transgresora de la fiesta.

O sea, que no. Me parece que una peña sanferminera es lo opuesto a una hermandad del Rocío, al menos tal y como son retratadas en la película.

Supercinexin

#9 El documental demuestra con datos cómo el Rocío no era apenas nada y de repente con la República se le empieza a dar bombo a tope por part de los medios de derechas y a aparecer hermandades a decenas y todos los periódicos de derechas sacando noticias de cómo la República "insulta y agrede al Rocío", básicamente todo bulos y mentiras. En eso han cambiado poco los medios de derechas.

Además demuestra, con nombres y apellidos y testigos vivos, que los fundadores de dichas hermandades eran unos asesinos y unos ladrones en la Guerra Civil.

Si a ti te parece que eso es "tendencioso", pofale, pofueno, pomalegro.

x

#19 Antes de la República habían 18 hermandades, durante la República se crearon 9, durante la dictadura se crearon 22, y en democracia se han creado las 76 restantes. Pero tú afirmas que el éxito del Rocío viene de maniobras de la derecha para desprestigiar a la República. Pues los números no acompañan esa teoría.

Es tendencioso, porque si de 58 hermandades que habían en el momento del documental, El Rocío tiene que ser sospechoso de algo porque 9 hermandades las crearon unos asesinos de la guerra, es querer crear polémica donde no la hay.

Y no sé si eran bulos lo de que la República atacaba El Rocío, pero sí es cierto porque mi abuelo me lo contó, que las semanas antes de la guerra habían amenazado con quemar la iglesia con la Virgen dentro. Y no me dirás qué es mentira que durante la guerra se saquearon iglesias, se quemaron imágenes, e incluso se mató a gente solo por ser beata. Si tú crees que en la guerra había un bando donde todos eran buenos y otro donde todos eran malos, pofale, pofueno, pomalegro.

P

#21 Te vuelvo a repetir lo mismo: eres un agnóstico muy raro. Las iglesias que quema la república, por ejemplo. Casi se me parece al tipo de agnóstico que dice serlo para defender posiciones muy católicas y así darse una pátina de credibilidad.
Y la equidistancia que tanto gusta a la derecha para defender la dictadura (en los dos bandos se cometieron barbaridades y tal) está muy bien. Pero hay un matiz que la derecha siempre olvida: los que se rebelaron contra la legalidad vigente y contra su juramento desplegaron una violencia institucionalizada y organizada, y hay muchas evidencias de ello. La violencia de la república lo fue, por supuesto, pero no fue violencia del estado, sino de los muchos incontrolados que había. Y cuando parte del ejército se vuelve contra el estado, es difícil controlar a los incontrolados.

SalsaDeTomate

#9 Igual te piensas que los toros de los encierros son los santos. No sé, es difícil imaginar semejante comparativa.
Todas las fiestas que se celebran en España son por un santo o patrón, por la tradición religiosa de este país y porque algunas se adueñaron de fiestas más antiguas. Pero en la mayoría de los casos solo queda esa referencia ya antigua al santo o patrón, sin que tenga apenas impacto en las celebraciones o festejos que se realizan. Pero aquí no es así.

x

#25 Como he dicho antes, hasta se saca a la imagen de San Fermín en procesión por las calles de Pamplona, pero eso no es religioso, no?
A ver si me aclaro, si otras fiestas de España tuvieron un origen religioso, pero éste se diluyó dando lugar a una fiesta de alcohol, sexo y drogas, no está mal y es que somos así. Pero si eso está pasando en El Rocío, somos unos hipócritas.
Si como también se dice, uno de cada cien son los que tienen fe, el que la noche de la procesión de la virgen, donde suele concentrarse un millón de personas, son en su mayoría unos paletos que adoran una estatua de madera. Pues me salen 10.000 de un millón, parece que no son tantos.
Sea lo que sea, para los que nunca van y no lo conocen, El Rocío siempre es criticable y es una imagen de España negativa, porque hay vídeos de gente vestida, no disfrazada, de flamenco follando. Pero si van con ropa de San Fermines follando, metiéndose rayas, meando por todos lados, eso es turismo internacional del bueno.

SalsaDeTomate

#26 Se saca la imagen del patrón en todas las fiestas religiosas. Pero ¿cuánta gente acude a ese acto en comparación al resto de actos que tiene lugar durante la festividad?
Dices que eres parcial y haces una crítica desde esa posición, pero se te ve mucho el plumero.

astronauta_rimador

gracias por compatir

EntreBosques

Vamos a poner en perspectiva un poco el asunto. Mucha gente es muy sugestionable con esto del Rocío y creyente su virgen y tal. Pero esto es de hace 40 años y ya casi nadie va a misa.

Y que conste que me parece increíble que gente de todas partes, porque al Rocío no solo van andaluces, vayan detrás de un muñeco de madera como levaduras descerebradas. Vamos, que me deprime verlo.

vet

#4 Yo diría que ahora va más gente al Rocio. Además de un aumento de población en la zona, hay mejores comunicaciones y está mucho más difundida por los medios. Aunque no lo puedo afirmar con certeza.

squanchy

#5 Pero van a la fiesta. La virgen es secundaria. Vamos, que el año que viene cambian a la virgen por un pene de madera gigante, y muchos seguirían yendo igual.

x

#22 Para tu información, a El Rocío va gente durante todo el año, siendo los fines de semana cuando no se puede aparcar por las calles. Pues cada 7 años, la virgen la trasladan a Almonte, y ahí se queda durante 9 meses. En esos 9 meses a El Rocío no va nadie.

Segope

#4 Muy deprimente y desesperanzador. Creo que las levaduras tienen poco que envidiar.

D

Muy interesante. No lo conocía. Gracias.

D

Esto pasa por votar a Vox... ah, espera.

fd3

pero es sin censurar? se dice que hay una versión de ochenta y tantos minutos sin censura y esta es de setenta, aun así lo veré.

S

#2 La de ochenta y tantos es la version de Antena 3

Mato1tio

Anotado.
No se muy bien que está pasando. El día 14 se estrenan la serie documental del caso de las niñas de Alcasser
Parece que la prensa esta empezando a doblegar y desenmascarar medias verdades.

Ojalá sea cierto.....y cumplan su castigo.

squanchy

#8 Ya veremos qué cuenta el documental. Si cuenta la versión oficial, apaga y vámonos.